<p><strong>Resumen</strong></p> <p> </p> <p><strong>Resumen del Libro de 2 Pedro</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del libro de 2 Pedro proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de 2 Pedro.</span></p> <p> </p> <p><strong>Autor</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El autor se identifica a sí mismo como Simón Pedro (1:1). Él usa el pronombre singular en primera persona en un pasaje altamente personal (1:12-15) y clama ser un testigo de la transfiguración (1:16-18) [ver nota en 1:16]; </span><a href="https://www.bibliavida.com/mateo/pasaje/?q=mateo+17:1-5"><span style="font-weight: 400;">Mateo 17:1-5</span></a><span style="font-weight: 400;">. Él afirma que esta es su segunda carta a los lectores (3:1) y se refiere a Pablo como “un hermano querido” (3:15; ver su respectiva nota). En resumen, la carta afirma ser de Pedro, y su carácter es compatible con esa afirmación.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Aunque 2 Pedro no es ampliamente conocida y reconocida en la iglesia temprana como 1 Pedro, algunos pueden haberla usado y aceptado como una autorización tan temprana como el segundo siglo y quizás en la parte final del primer siglo (1 Clemente [95 d.C.] alude a esta). No se atribuye a Pedro hasta el Origen del Tiempo (185-253), y este parece reflejar algunas dudas relacionadas a ello. Eusebio (265-340) la ubica entre los libros cuestionados, aunque admite que muchos aceptan que es de Pedro. Luego de la época de Eusebio, parece haber sido aceptada como canónica.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Sin embargo, en siglos recientes, su autenticidad ha sido desafiada por un número considerable de intérpretes. Una de las objeciones que ha sido levantada es la diferencia en estilo con la de 1 Pedro. Pero la diferencia no es absoluta, no hay similitudes notables en vocabulario y en otras características. De hecho, ninguna escritura conocida es tan similar como 1 y 2 Pedro. Las diferencias que existen pueden ser atribuidas por sus variaciones en los asuntos, en la forma y propósito de las cartas, en el momento y la circunstancia de escritura, en fuentes usadas o modelos seguidos, y en escribas que pudieron haber sido empleados. Quizás, la más significante es la declaración en </span><a href="https://www.bibliavida.com/1-pedro/5-12.html"><span style="font-weight: 400;">1 Pedro 5:12</span></a><span style="font-weight: 400;"> que Silas asistió en la escritura de 1 Pedro. Ninguna declaración relacionada a 2 Pedro se ha dado, lo cual puede explicar su diferencia notable en estilo (ver Introducción a 1 Pedro; Autor y Fecha).</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Otras objeciones han surgido de una reconstrucción secular de la historia temprana cristiana o malentendidos y construcciones erradas de los datos disponibles. Por ejemplo, algunos discuten que la referencia a las cartas de Pablo en 3:15-16 indican una fecha avanzada para este libro – más allá de la vida de Pedro. Pero es un poco posible que las cartas de Pablo fueran reunidas en una fecha temprana, ya que algunas de ellas han estado en existencia y quizás en circulación por más de diez años (Tesalonicenses, por 15 años como mucho) antes de la muerte de Pedro. Además, lo que Pedro dice solo puede indicar que tenía conocimiento de algunas de las cartas de Pablo (la comunicación en el mundo romano y en la iglesia temprana era buena), no que había una colección formal o eclesiástica de ellas.</span></p> <p> </p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">2 Pedro fue escrita a través del fin de la vida de Pedro (1:12-15), luego de que hubiera escrito una carta anterior (3:1) a los mismos lectores (probablemente 1 Pedro). Ya que Pedro fue martirizado durante el reinado de Nerón, su muerte debió haber ocurrido antes del año 68 d.C.; así que es muy probable que haya escrito 2 Pedro entre el año 65 y 68.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Algunos han discutido que esta fecha es muy temprana para la escritura de 2 Pedro, pero nada en el libro requiere una fecha posterior. El error combatido se compara al tipo de herejía presente en el primer siglo. Insistir en que el segundo capítulo fue dirigido en contra del agnosticismo del segundo siglo es asumir más de lo que garantiza el capítulo. Mientras que los herejes referidos en 2 Pedro podían haberse encontrado entre los pioneros del agnosticismo del segundo siglo, nada se dice de ellos que no encaje en los años tardíos de la vida de Pedro.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Algunos han sugerido una fecha tardía debido a que interpretan la referencia a los padres en 3:4 para dar significado a una generación cristiana. Sin embargo, la palabra es naturalmente interpretada como los patriarcas del Antiguo Testamento (</span><a href="https://www.bibliavida.com/juan/6-31.html"><span style="font-weight: 400;">Juan 6:31</span></a><span style="font-weight: 400;">, “padres”; </span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/3-3.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 3:3</span></a><span style="font-weight: 400;">; </span><a href="https://www.bibliavida.com/hebreos/1-1.html"><span style="font-weight: 400;">Hebreos 1:1</span></a><span style="font-weight: 400;">). De forma similar, la referencia a Pablo y a sus cartas (3:15-16; ver Autor) no requiere una fecha posterior a la vida de Pedro.</span></p> <p> </p> <p><strong>2 Pedro y Judas</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Hay similitudes notables entre 2 Pedro y Judas (compara </span><a href="https://www.bibliavida.com/2-pedro/2.html"><span style="font-weight: 400;">2 Pedro 2</span></a><span style="font-weight: 400;"> con </span><a href="https://www.bibliavida.com/judas/1-18.html"><span style="font-weight: 400;">Judas 4:18</span></a><span style="font-weight: 400;">), pero también hay diferencias significativas. Ha sido sugerido que uno tomó prestado del otro y así ambos escribieron desde una fuente común. Si esto ocurrió, no es un préstamo servil sino uno que se adapta al propósito de cada escritor. Mientras muchos han insistido que Judas usó Pedro, es más razonable asumir que la carta más larga (Pedro) incorpora mucho de la más corta (Judas). Este préstamo es común en escrituras antiguas. Por ejemplo, muchos creen que Pablo usó partes cortas de himnos antiguos mencionados en </span><a href="https://www.bibliavida.com/filipenses/pasaje/?q=filipenses+2:6-11"><span style="font-weight: 400;">Filipenses 2:6-11</span></a><span style="font-weight: 400;"> y </span><a href="https://www.bibliavida.com/1-timoteo/3-16.html"><span style="font-weight: 400;">1 Timoteo 3:16</span></a><span style="font-weight: 400;">.</span></p> <p> </p> <p><strong>Propósito</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">En su primera carta Pedro alimenta a los corderos de Cristo al instruirles como lidiar con la persecución fuera de la iglesia (ver </span><a href="https://www.bibliavida.com/1-pedro/4-12.html"><span style="font-weight: 400;">1 Pedro 4:12</span></a><span style="font-weight: 400;">); en su segunda carta él les enseña cómo lidiar con falsos maestros y personas de mal que hayan entrado a la iglesia (ver 2:1, 3:3-1 y sus notas). Mientras que la situación particular aplica a variaciones en contenido y énfasis, en ambas cartas Pedro como pastor (“pastor”) de los corderos de Cristo (</span><a href="https://www.bibliavida.com/juan/pasaje/?q=juan+21:15-17"><span style="font-weight: 400;">Juan 21:15-17</span></a><span style="font-weight: 400;">) busca encomendar a sus lectores a una combinación de fe y prácticas cristianas. Más específicamente, su propósito se divide en tres: (1) estimular el crecimiento cristiano (cap. 1), (2) combatir las falsas enseñanzas (cap. 2) y (3) motivar la espera en vista del regreso seguro del Señor (cap. 3).</span></p> <p> </p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p> </p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Saludos (1:1-2)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Exhortaciones al Crecimiento en Virtudes Cristianas (1:3-11)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Habilitación Divina (1:3-4)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Llamado Para el Crecimiento (1:5-7)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Valor de Este Crecimiento (1:8-11)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Propósito y Autenticación del Mensaje de Pedro (1:12-21)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Propósito al Escribir (1:12-15)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Las Bases de Su Autoridad (1:16-21)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Advertencia Contra Falsos Maestros (ch. 2)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Predicción de Su Llegada (2:1-3a)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su juicio Asegurado (2:3b-9)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Sus Características Establecidas (2:10-22)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Hecho del Regreso de Dios (3:1-16)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Propósito de Pedro al Escribir es Reafirmado (3:1-2)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Llegada de las Burlas (3:3-7)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Certeza del Regreso de Cristo (3:8-10)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Exhortaciones Basadas en el Hecho del Regreso de Cristo (3:11-16)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Conclusión y Doxología (3:17-18)</span></li> </ol>