<p><strong>Resumen</strong></p> <p><strong>Resumen del Libro de 1 Juan</strong></p> <p>Este resumen del libro de 1 Juan proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de 1 Juan.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>El autor es Juan, el hijo de Zebedeo (ver <a href="https://www.bibliavida.com/marcos/pasaje/?q=marcos+1:19-20">Marcos 1:19-20</a>) – el apóstol y autor del Evangelio de Juan y Apocalipsis (ver Introducciones a Ambos Libros: Autor). Él era un pescador, uno de los del círculo interno de Jesús (junto a Santiago y Pedro), y “el discípulo al que Jesús amó” (<a href="https://www.bibliavida.com/juan/13-23.html">Juan 13:23</a>, ver su respectiva nota). Él pudo haber sido un primo de Jesús (su madre pudo haber sido Salomé, posiblemente una hermana de María, <a href="https://www.bibliavida.com/mateo/27-56.html">Mateo 27:56</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/marcos/15-40.html">Marcos 15:40</a> y su nota; 16:1; <a href="https://www.bibliavida.com/juan/19-25.html">Juan 19:25</a> – esta vista asume que “la hermana de su madre” en <a href="https://www.bibliavida.com/juan/19-25.html">Juan 19:25</a> se refiere a Salomé; algunos asumen que “María la esposa de Cleofás” se encuentra en aposición con “la hermana de su madre”, lo cual significaría que Salomé y María eran una y la misma persona).</p> <p>A diferencia de la mayoría de las cartas del Nuevo Testamento, 1 Juan no nos dice quien es su autor. La identificación más temprana de él viene de los padres de la iglesia: Ireneo (140-203 d.C.), el Clemente de Alejandría (150-215), Tertuliana (155-222) y Origen (185-253) todos designaron al apóstol Juan como el escritor. Según lo que sabemos, nadie más fue sugerido por la iglesia temprana.</p> <p>La identificación tradicional se confirma por la evidencia en la carta misma.</p> <ol> <li>El estilo del Evangelio de Juan es marcadamente similar al de esta carta. Ambas están escritas en griego simple y usan figuras contrastantes, como luz y oscuridad, vida y muerte, verdad y mentira, amor y odio.</li> <li>Frases y expresiones similares, como esas que se encuentran en los siguientes pasajes, son sorprendentes:</li> </ol> <table> <tbody> <tr> <td> <p><strong>1 Juan</strong></p> </td> <td> <p><strong>Evangelio de Juan</strong></p> </td> </tr> <tr> <td> <p>1:1</p> </td> <td> <p>1:1,14</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>1:4</p> </td> <td> <p>16:24</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>1:6-7</p> </td> <td> <p>3:19-21</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>2:7</p> </td> <td> <p>13:34-35</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>3:8</p> </td> <td> <p>8:44</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>3:14</p> </td> <td> <p>5:24</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>4:6</p> </td> <td> <p>8:47</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>4:9</p> </td> <td> <p>1:14,18; 3:16</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>5:9</p> </td> <td> <p>5:32,37</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>5:12</p> </td> <td> <p>3:36</p> </td> </tr> </tbody> </table> <ol> <li>La mención de un testimonio de testigo directo (1:1-4) armonizan con el hecho de que Juan era un seguidor de Cristo desde los días tempranos de su ministerio.</li> <li>Los modales autoritativos que proporciona la carta, vistos en sus mandamientos (2:15,24,28; 4:1; 5:21), sus afirmaciones firmes (2:6; 3:14; 4:12) y su identificación del error (1:6,8; 2:4,22) son lo que se esperaría de un apóstol.</li> <li>Las sugerencias de una edad avanzada (nombrando a sus seguidores como “hijos” 2:1,28; 3:7) aciertan con la tradición de la iglesia temprana relacionada a la edad de Juan cuando él escribió los libros atribuidos a él.</li> <li>La descripción de los herejes como los anticristos (2:18), mentirosos (2:22) e hijos del mal (3:10) es consistente con la caracterización de Jesús hacia Juan como hijo del trueno (<a href="https://www.bibliavida.com/marcos/3-17.html">Marcos 3:17</a>)</li> <li>Las indicaciones de una relación cercana con el Señor (1:1; 2:5-6,24,27-28) encajan con las descripciones del “discípulo al que Jesús amó” y el único que se recostó “al lado de él” (<a href="https://www.bibliavida.com/juan/13-23.html">Juan 13:23</a>).</li> </ol> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>La carta es difícil de ubicar con precisión, pero factores como (1) evidencia de escritores cristianos tempranos (Ireneo y Clemente de Alejandría), (2) la forma temprana del agnosticismo reflejada en las denuncias de la carta y (3) las indicaciones de la edad avanzada de Juan sugieren el final del primer siglo. Ya que el autor de 1 Juan parece basarse en conceptos y temas encontrados en el cuarto evangelio (<a href="https://www.bibliavida.com/1-juan/pasaje/?q=1-juan+2:7-11">1 Juan 2:7-11</a>), es razonable ubicar la carta en algún lugar entre el año 85 y 95 d.C., luego de la escritura del Evangelio, la cual pudo haber sido en el año 85 d.C. (ver Introducción a Juan: Fecha).</p> <p><strong>Destinatarios</strong></p> <p><a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=1-juan+2:12-14;+1-juan+3:1;+1-juan+5:13">1 Juan 2:12-14,19; 3:1; 5:13</a> dejan claro que esta carta fue dirigida a los creyentes. Pero la carta misma no indica quienes eran o donde vivían. El hecho de que no menciona a nadie por su nombre sugiere que fue una carta circular enviada a los cristianos en un número de lugares. La evidencia de los escritores antiguos cristianos ubica al apóstol Juan en Éfeso durante la mayor parte de sus años tardíos (70-100 d.C.). El uso más temprano confirmado de 1 Juan fue en la provincia romana de Asia (en la Turquía moderna), donde se ubicaba Éfeso. Clemente de Alejandría indica que Juan ministró en las distintas iglesias cristianas esparcidas a través de la provincia. Por lo tanto, puede asumirse que 1 Juan fue enviado a las iglesias de la provincia de Asia (ver mapa No. 13 al final de este estudio Bíblico).</p> <p><strong>Agnosticismo</strong></p> <p>Una de las herejías más peligrosas de los dos primeros siglos de la iglesia fue el Agnosticismo. Su enseñanza central era que el espíritu es ampliamente bondadoso y que la materia es enteramente malvada. De este dualismo antibíblico fluyeron cinco errores importantes:</p> <ol> <li>El cuerpo humano, hecho de materia, es malvado. En contraste con Dios, quien es un espíritu completo y por lo tanto bondadoso.</li> <li>La salvación es el escape del cuerpo, lograda no por la fe en Cristo sino por un conocimiento especial (la palabra griega para “conocimiento” es <em>gnosis</em>, de allí Agnosticismo).</li> <li>La verdadera humanidad de Cristo negada de dos maneras: (1) Algunos decían que Cristo sólo parecía tener un cuerpo, una perspectiva llamada docetismo, del griego <em>dokeo </em>(“parecer”), y (2) otros decían que el Cristo divino se unió al hombre Jesús en el bautismo y lo dejó antes de morir, una perspectiva llamada Cerintianismo, por el nombre de su vocero prominente Cerinto. Esta perspectiva es el trasfondo de gran parte de 1 Juan (1:1; 2:22; 4:2-3 y sus notas).</li> <li>Ya que el cuerpo era considerado malvado, se debía tratar duramente. Esta forma ascética del Agnosticismo es el trasfondo de parte de la carta a los Colosenses (Col 2:21,23 y sus notas)</li> <li>Paradójicamente, este dualismo también los llevó al libertinaje. La razón era que, ya que la materia –sin romper la ley de Dios (<a href="https://www.bibliavida.com/1-juan/3-4.html">1 Juan 3:4</a>)– era considerada maligna, romper su ley no tendría consecuencias morales.</li> </ol> <p>El agnosticismo señalado en el Nuevo Testamento era una forma temprana de la herejía, no el sistema desarrollado intrínsecamente del segundo y tercer siglo. Adicional a lo visto en Colosenses y en las cartas de Juan, el conocimiento del agnosticismo temprano está reflejado en 1,2 Timoteo, Tito, 2 Pedro y quizás 1 Corintios.</p> <p><strong>Ocasión y Propósito</strong></p> <p>Los lectores de Juan fueron confrontados con una forma temprana de enseñanza agnóstica de la variedad Cerinta (ver Agnosticismo arriba). Esta herejía también era libertina, dejando atrás cualquier restricción moral.</p> <p>Consecuentemente, Juan escribió esta carta con dos propósitos básicos en mente: (1) exponer a los falsos maestros (2:26 y nota) y (2) dar a los creyentes un aseguramiento de la salvación (5:13 y nota). Al mantener su intención de combatir maestros agnósticos, Juan específicamente se sintió golpeado por su falta total de moral (3:8-10), y dio testimonio del atestiguamiento de la encarnación, él buscó confirmar la creencia de sus seguidores en el Cristo encarnado (1:3). El éxito en esto daría al escritor gran alegría.</p> <p><strong>Esquema:</strong></p> <ol> <li>Introducción: La Realidad de la Encarnación (1:1-4)</li> <li>La Vida Cristiana como Alianza con el Padre y el Hijo (1:5; 2:28)</li> <ol> <li>Pruebas Éticas de su Alianza (1:5; 2:11)</li> <ol> <li>Práctica de la moral (1:5-7)</li> <li>Confesión del pecado (1:8; 2:2)</li> <li>Obediencia (2:3-6)</li> <li>Amor por los compañeros creyentes (2:7-11)</li> </ol> <li>Dos Digresiones (2:12-17)</li> <li>Prueba Cristiana de Alianza (2:18-28)</li> <ol> <li>Diferencias: Apóstatas versus Creyentes (2:18-21)</li> <li>Persona de Cristo: la cruz de la prueba (2:22-23)</li> <li>Creencia persistente: clave para seguir en alianza (2:24-28)</li> </ol> </ol> <li>La Vida Cristiana como una Filiación Divina (2:29; 4:6)</li> <ol> <li>Pruebas Éticas de la Filiación (2:29; 3:24)</li> <ol> <li>Rectitud (2:29; 3:10a)</li> <li>Amor (3:10b-24)</li> </ol> <li>Pruebas Cristianas de Filiación (4:1-6)</li> </ol> <li>La Vida Cristiana como la Integración de lo Ético y los cristiano (4:7; 5:12)</li> <ol> <li>La Prueba Ética: Amor (4:7; 5:5)</li> <ol> <li>La fuente del amor (4:7-16)</li> <li>El fruto del amor (4:17-19)</li> <li>La relación de amor de Dios y amor por los compañeros cristianos (4:20; 5:1)</li> <li>Obediencia: la evidencia del Amor por los Hijos de Dios (5:2-5)</li> </ol> <li>La Prueba Cristiana (5:6-12)</li> </ol> <li>Conclusión: Grandes Certezas Cristianas (5:13-21)</li> </ol>