Oseas

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Oseas</strong></p> <p>Este resumen del libro de Oseas proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Oseas.</p> <p><strong>Autor y Fecha</strong></p> <p>Oseas hijo de Beeri, profes&oacute; en la mitad del octavo siglo a. C., su ministro comenz&oacute; durante, o un poco despu&eacute;s del de Amos. Amos amenaz&oacute; con el juicio de Dios en Israel en las manos de un enemigo innombrable; &Oacute;seas identific&oacute; a ese enemigo como Asiria (7:11; 8:9; 10:6; 11:11). A juzgar por los reyes mencionados en 1:1, Oseas debi&oacute; haber profesado por al menos 38 a&ntilde;os, aunque casi nada se sabe acerca de &eacute;l de fuentes externas a su libro. &Eacute;l era el &uacute;nico de los profetas escritores que ven&iacute;a del reino del norte (Israel) y su profec&iacute;a est&aacute; dirigida principalmente a ese reino. Pero al haber sido datada su actividad prof&eacute;tica seg&uacute;n referencias a los reyes de Jud&aacute;, el libro probablemente fue escrito en Jud&aacute; luego de la ca&iacute;da de la capital norte&ntilde;a, Samaria (722-721 a. C.) &ndash; una idea sugerida por referencias a Jud&aacute; a trav&eacute;s del libro (1:7,11; 4:15; 5:5,10,12-13; 6:4,11; 10:11; 11:12; 12:2). Si Oseas escribi&oacute; el libro que preserva sus profec&iacute;as o no, es desconocido. El libro de Oseas se encuentra de primero en la divisi&oacute;n de la Biblia llamada el Libro de los Doce (en los libros ap&oacute;crifos Eclesi&aacute;sticos 49:10; ver ensayo, p&aacute;g. 1790) o los Profetas Menores (un nombre que se refiere a la brevedad de estos libros comparados con los de Isa&iacute;as, Jerem&iacute;as y Ezequiel).</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>Oseas vivi&oacute; los d&iacute;as finales y tr&aacute;gicos del reino del norte, durante los cuales seis reyes (siguiendo Jeroboam II) reinaron por 25 a&ntilde;os (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/15-8.html">2 Reyes 15:8 &ndash; 17:6</a>). Cuatro (Zacar&iacute;as, Sellum, Pecaj&iacute;as, Pecaj) fueron asesinados por sus sucesores mientras se encontraban en oficio, y uno (Oseas) fue capturado en batalla; s&oacute;lo uno (Menajem) fue sucedido en el trono por su hijo. Estos reyes, dados a Israel por Dios &ldquo;en rabia&rdquo; y retirados &ldquo;en ira&rdquo; (13:11), se esfumaron &ldquo;como espuma sobre la superficie de las aguas&rdquo; (10:7). &ldquo;homicidio&rdquo; tras &ldquo;homicidio&rdquo; (4:2). Asiria se expandi&oacute; al oeste, y Menajem acept&oacute; ese poder mundial como se&ntilde;or y pag&oacute; tributo (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+15:19-20">2 Reyes 15:19-20</a>). Pero un poco despu&eacute;s, en 733 a. C., Israel fue desmembrado por Asiria debido a la intriga de Pecaj (quien hab&iacute;a ganado el trono de Israel por matar a Pecaj&iacute;as, el hijo y sucesor de Menajem). Solo los territorios de Efra&iacute;n y el oeste de Manas&eacute;s le quedaron al rey de Israel. Luego, debido a la deslealtad de Oseas (Sucesor de Pecaj), Samaria fue capturada y su pueblo exiliado en 722-721, trayendo el fin al reino del norte.</p> <p><strong>Tema Teol&oacute;gico y Mensaje</strong></p> <p>La primera parte del libro (cap. 1-3) narra la vida familiar de Oseas como un s&iacute;mbolo (similar al simbolismo de las vidas de Isa&iacute;as, Jerem&iacute;as y Ezequiel) para transmitir el mensaje que el profeta recibi&oacute; del Se&ntilde;or para su pueblo. Dios orden&oacute; a Oseas a casarse con una esposa ad&uacute;ltera, Gomer, y a sus tres hijos les fue dado un nombre simb&oacute;lico representando una parte del mensaje ominoso. El cap. 2 se alterna entre la relaci&oacute;n de Oseas con Gomer y su representaci&oacute;n simb&oacute;lica de la relaci&oacute;n de Dios con Israel. A los ni&ntilde;os se les dijo que sacaran a la mujer infiel de la casa; pero era su reforma, no su libramiento, que se buscaba. Al profeta se le orden&oacute; seguir am&aacute;ndola, y &eacute;l se la llevo y la mantuvo en insolaci&oacute;n por un tiempo (cap. 3). La relaci&oacute;n representa gr&aacute;ficamente la relaci&oacute;n del Se&ntilde;or con los Israelitas (2:4,9,18), quienes le hab&iacute;an sido desleales al adorar a las deidades cananitas como la fuente de su abundancia. Israel ir&iacute;a a un periodo de exilio (7:16; 9:3,6,17; 11:5). Pero el Se&ntilde;or a&uacute;n am&oacute; a su pueblo pactado y anhel&oacute; tomarlos de vuelta, as&iacute; como Oseas tom&oacute; de vuelta a Gomer. Este retorno se describe con im&aacute;genes que recordaban el &eacute;xodo de Egipto y el establecimiento en Cana&aacute;n (1:11; 2:14-23; 3:5; 11:10-11; 14:4-7). Oseas vio las experiencias pasadas de Israel con el Se&ntilde;or como patr&oacute;n o tipo fundamental de los futuros tratos de Dios con su pueblo.</p> <p>La segunda parte del libro (cap. 4-14) da detalles acerca del involucramiento de Israel en la religi&oacute;n cananita, pero un esquema sistem&aacute;tico del material resulta complicado. Como otros libros prof&eacute;ticos Oseas hizo un llamado al arrepentimiento. La alternativa de Israel de destrucci&oacute;n era la de abandonar a sus &iacute;dolos y regresar al Se&ntilde;or (cap. 6-14). Informaci&oacute;n recogida de materiales descubiertos en Ugarit (que datan del siglo 15 a. C.) nos permite conocer con mayor claridad las pr&aacute;cticas religiosas contra las cuales &Oacute;seas protest&oacute;.</p> <p>Oseas fallaba en reconocer a Dios (4:1,6; 8:2-3; 13:4) como el problema b&aacute;sico de Israel. La relaci&oacute;n de Dios con Israel era de amor (2:19; 4:1; 6:6; 10:12; 12:6). La intimidad de la relaci&oacute;n pactada entre Dios e Israel, ilustrada en la primera parte por la relaci&oacute;n del esposo-esposa, luego es amplificada por la relaci&oacute;n padre-hijo (<a href="https://www.bibliavida.com/oseas/pasaje/?q=oseas+11:1-4">11:1-4</a>). La deslealtad a Dios era adulterio espiritual (4:13-14; 5:4; 9:1; <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/3.html">Jerem&iacute;as 3</a>; ver nota en <a href="https://www.bibliavida.com/exodo/34-15.html">&Eacute;xodo 34:15</a>) Israel se hab&iacute;a volteado a alabar a Baal y hab&iacute;a hecho sacrificios en los lugares paganos, los cuales inclu&iacute;an la asociaci&oacute;n con las prostitutas sagradas en los santuarios (4:14) y hab&iacute;a alabado las im&aacute;genes del becerro en Samaria (8:5; 10:5-6; 13:2). Tambi&eacute;n hab&iacute;a intriga internacional (5:13; 7:8-11) y materialismo. Incluso, a pesar de la condena de Dios y la dureza del lenguaje con el cual el juicio inevitable fue anunciado, el prop&oacute;sito mayor del libro fue proclamar la compasi&oacute;n de Dios y el amor pactado que no pod&iacute;a &ndash;finalmente-dejar ir a Israel.</p> <p><strong>Problemas Especiales</strong></p> <p>El libro de Oseas tiene, por lo menos, dos problemas desconcertantes. El primero involucra la naturaleza de la historia contada en los cap. 1-3 y el car&aacute;cter de Gomer. Mientras que algunos int&eacute;rpretes han pensado que la historia es simplemente una alegor&iacute;a de la relaci&oacute;n entre Dios e Israel, otros aclaman, de forma m&aacute;s plausible, que la historia debe ser tomada literal. Entre los &uacute;ltimos, algunos insisten que Gomer fue fiel al principio y luego fue infiel; otros, que fue infiel incluso antes del matrimonio.</p> <p>El segundo problema del libro es la relaci&oacute;n del cap. 3 y el cap. 1. A pesar del hecho de que ning&uacute;n hijo se menciona en el cap. 3, algunos int&eacute;rpretes aclaman que los dos cap&iacute;tulos son relatos diferentes del mismo episodio. Sin embargo, seg&uacute;n la interpretaci&oacute;n tradicional, es m&aacute;s probable que el cap. 3 sea una secuela del cap. 1 &ndash;por ejemplo, luego de que Gomer prob&oacute; ser infiel, Oseas fue instruido a tomarla de vuelta.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Sobreescritura (1:1)</li> <li>La Esposa Infiel y el Esposo Fiel (1:2; 3:5)</li> <ol> <li>Los Hijos como Se&ntilde;ales (1:2; 2:1)</li> <li>La Esposa Infiel (2:2-23)</li> <ol> <li>El Juicio del Se&ntilde;or con Israel (2:2-13)</li> <li>La Restauraci&oacute;n del Se&ntilde;or con Israel (2:14-23)</li> </ol> <li>El Esposo Fiel (cap. 3)</li> </ol> <li>La Naci&oacute;n Infiel y el Dios Fiel (cap. 4-14)</li> <ol> <li>La Infidelidad de Israel (4:1; 6:3)</li> <ol> <li>El cargo general (4:1-3)</li> <li>La causa declarada y los resultados descritos (4:4-19)</li> <li>Un mensaje especial al pueblo y a los l&iacute;deres (cap. 5)</li> <li>La Plegaria Penosa del Pueblo (6:1-3)</li> </ol> <li>El Castigo de Israel (6:4; 10:15)</li> <ol> <li>El Caso Declarado (6:4; 7:16)</li> <li>El juicio pronunciado (cap. 8-9)</li> <li>Resumen y apelaci&oacute;n (cap. 10)</li> </ol> <li>El Amor Fiel del Se&ntilde;or (cap. 11-14)</li> <ol> <li>El Amor Fiel del Se&ntilde;or (11:1-11)</li> <li>El Castigo de Israel por la Infidelidad (11:12; 13:16)</li> <li>La Restauraci&oacute;n de Israel luego del Arrepentimiento (cap. 14)</li> </ol> </ol> </ol>

Versículos Claves

  • Oseas 1:2-0 "Cuando por primera vez el SEÑOR habló por medio de..."
  • Oseas 2:23-0 "La sembraré para mí en la tierra, y tendré compasi..."
  • Oseas 6:6-0 "Porque más me deleito en la lealtad que en el sacr..."
  • Oseas 14:2-4 "Tomad con vosotros palabras, y volveos al SEÑOR. D..."

Versículos Populares

  • Oseas 4:6-0 "Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. ..."
  • Oseas 6:1-0 "Venid, volvamos al SEÑOR. Pues El nos ha desgarrad..."
  • Oseas 6:2-0 "Nos dará vida después de dos días, al tercer día n..."
  • Oseas 11:12-0 "Efraín me rodea de mentiras, y de engaño la casa d..."
  • Oseas 10:12-0 "Sembrad para vosotros según la justicia, segad con..."