<p><strong>Resumen del libro de Joel</strong></p> <p>Este resumen del libro de Joel proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Joel.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>El profeta Joel no puede identificarse con ningún otro personaje en el Antiguo Testamento con el mismo nombre. Él no es mencionado fuera de los libros de Joel y Hechos (<a href="https://www.bibliavida.com/hechos/2-16.html">Hechos 2:16</a>). Las leyendas no bíblicas sobre él son poco convincentes. Su padre, Petuel (1:1), también es desconocido. A juzgar por su preocupación acerca de Judá y Jerusalén (ver 2:32; 3:1,6,8,16-20) parece probable que Joel viviera en esa zona. Ver nota en 1:1.</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>El libro no contiene referencias a eventos históricos que puedan datarse. Muchos intérpretes lo datan de algún lugar entre el séptimo y quinto siglo a. C. En cualquier caso, su mensaje no es afectado significativamente por su fecha.</p> <p>El libro de Joel tiene paralelismos lingüísticos con el lenguaje de Amós, Miqueas, Sofonías, Jeremías y Ezequiel. Algunos estudiosos sostienen que los profetas tomaron frases unos de otros; otros sostienen que ellos se guiaron más o menos de las tradiciones literarias que ellos y sus lectores tenían en común – litúrgicas y otros casos.</p> <p><strong>Mensaje Teológico</strong></p> <p>Joel ve la plaga de langostas masiva y la sequía severa devastando a Judá como un anuncio de “el gran y terrible día del Señor” (2:31). (Las langostas mencionadas en 1:4; 2:25 se entienden mejor como insectos reales, no son representaciones alegóricas de los babilónicos, medo-persas, griegos y romanos, como se sostiene por algunos intérpretes). Confrontado con esta crisis, él llama a todos al arrepentimiento: viejos y jóvenes (1:2-3), borrachos (1:5), granjeros (1:11) y sacerdotes (1:13). Él describe a la langosta como el ejército del Señor y ve en su llegada un recordatorio de que el día del Señor está próximo. Él no expresa la noción popular de que el día será el del juicio de las naciones, sino la liberación y bendición de Israel. En cambio – con Isaías (<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/pasaje/?q=isaias+2:10-21">2:10-21</a>), Jeremías (<a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/pasaje/?q=jeremias+4:5-9">4:5-9</a>), Amós (<a href="https://www.bibliavida.com/amos/pasaje/?q=amos+5:18-20">5:18-20</a>) y Sofonías (<a href="https://www.bibliavida.com/sofonias/pasaje/?q=sofonias+1:7-18">1:7-18</a>) – él describe el día como uno de castigo a la Israel infiel también. Restauración y bendiciones vendrán luego del juicio y arrepentimiento.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Título (1:1)</li> <li>Judá experimenta una prueba del día del Señor (1:2; 2:17)</li> <ol> <li>Un Llamado al Duelo y a la Oración (1:2-14)</li> <li>El Anuncio del Día del Señor (1:15; 2:11)</li> <li>Un Llamado al Arrepentimiento y a la Oración (2:12-17)</li> </ol> <li>Judá se le Asegura la Salvación en el Día del Señor (2:18; 3:21)</li> <ol> <li>La Restauración de Judá del Señor (2:18-27)</li> <li>La Renovación del Pacto del Señor (2:28-32)</li> <li>La Llegada del Día del Señor (ch. 3)</li> <ol> <li>Las naciones juzgadas (3:1-16)</li> <li>El pueblo de Dios es bendecido (3:17-21)</li> </ol> </ol> </ol>