Éxodo

Resumen

<p><strong>Resumen del Libro de &Eacute;xodo</strong></p> <p>Este resumen del libro de &Eacute;xodo proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de &Eacute;xodo.</p> <p><strong>T&iacute;tulo</strong></p> <p>&ldquo;&Eacute;xodo&rdquo; es una palabra en lat&iacute;n derivada del griego <em>Exodos,</em> el nombre dado al libro por aquellos que lo tradujeron al griego. La palabra significa &ldquo;salida&rdquo;, &ldquo;partida&rdquo; (ver <a href="https://www.bibliavida.com/lucas/9-31.html">Lucas 9:31</a>, <a href="https://www.bibliavida.com/hebreos/11-22.html">Hebreos 11:22</a>). El nombre fue retenido por la Vulgata Latina, por el autor Philo (contempor&aacute;neo con Cristo) y por la versi&oacute;n siria. En hebreo, el libro es llamado por sus primeras dos palabras <em>we'elleh shemoth </em>(&ldquo;Estos son los nombres de&rdquo;). La misma frase aparece en <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/46-8.html">G&eacute;nesis 46:8</a>, donde, de forma similar, introduce una lista de los nombres de aquellos israelitas &ldquo;quienes fueron a Egipto con Jacob&rdquo; (1:1). Por lo tanto, &Eacute;xodo no ten&iacute;a intenci&oacute;n de ser un libro separado, sino una continuaci&oacute;n de la narrativa iniciada en G&eacute;nesis y completada en Lev&iacute;tico, N&uacute;meros y Deuteronomio. Los primeros cinco libros de la biblia son conocidos como el Pentateuco (ver la Introducci&oacute;n al G&eacute;nesis: Autor y Fecha de Escritura).</p> <p><strong>Autor y Fecha de Escritura</strong></p> <p>Varias afirmaciones en &Eacute;xodo indican que Mois&eacute;s escribi&oacute; ciertas secciones del libro (ver 17:14; 24:4; 34:27). Adicionalmente, <a href="https://www.bibliavida.com/josue/8-31.html">Josu&eacute; 8:31</a> se refiere al mandamiento de <a href="https://www.bibliavida.com/exodo/20-25.html">&Eacute;xodo 20:25</a> como si hubiere sido &ldquo;escrito en el Libro de la Ley de Mois&eacute;s&rdquo;. El NT tambi&eacute;n clama la autor&iacute;a de Mois&eacute;s para varios pasajes en &Eacute;xodo (ver, por ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/marcos/7-10.html">Marcos 7:10</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/marcos/12-26.html">12:26</a> y las notas de NIV; ver tambi&eacute;n <a href="https://www.bibliavida.com/lucas/pasaje/?q=lucas+2:22-23">Lucas 2:22-23</a>). Vi&eacute;ndolos juntos, esas referencias sugieren fuertemente que Mois&eacute;s fue ampliamente responsable por la escritura del libro de &Eacute;xodo -una vista tradicional no convincente desafiada por la noci&oacute;n com&uacute;nmente sostenida de que el Pentateuco como un todo contiene cuatro fuentes determinantes (ver la Introducci&oacute;n al G&eacute;nesis: Autor y Fecha de Escritura).</p> <p><strong>Cronolog&iacute;a</strong></p> <p>De acuerdo a <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/6-1.html">1 Reyes 6:1</a> (ver nota all&iacute;), el &eacute;xodo tom&oacute; lugar 480 a&ntilde;os antes de &ldquo;el cuarto a&ntilde;o del reinado de Salom&oacute;n sobre Israel&rdquo;. Desde ese a&ntilde;o fueron 966 A.C., se ha sostenido tradicionalmente que el &eacute;xodo ocurri&oacute; en 1446 A.C. Los &ldquo;trescientos a&ntilde;os&rdquo; de <a href="https://www.bibliavida.com/jueces/11-26.html">Jueces 11:26</a> encajan c&oacute;modamente con este periodo de tiempo (ver Introducci&oacute;n a Jueces: Historia). Adicionalmente, aunque la cronolog&iacute;a egipcia relacionada con la 18va dinast&iacute;a permanece de alg&uacute;n modo incierta, alguna investigaci&oacute;n reciente tiende a apoyar el punto de vista tradicionalista de que dos de los faraones de esta dinast&iacute;a, Thutmose III y su hijo Amunhotep II, fueron los faraones de la opresi&oacute;n y el &eacute;xodo respectivamente (ver cap&iacute;tulos 2:15,23; 3:10).</p> <p>Por otro lado, la aparici&oacute;n del nombre Rams&eacute;s en 1:11 ha llevado a muchos a la conclusi&oacute;n de que la 19na dinast&iacute;a del fara&oacute;n Seti I y su hijo Rams&eacute;s II fueron los faraones de la opresi&oacute;n y el &eacute;xodo. Adem&aacute;s, la evidencia arqueol&oacute;gica de las numerosas ciudades Canaanitas en el 13ero siglo A.C. ha sido interpretada como prueba de que las tropas de Josu&eacute; invadieron la tierra prometida en ese siglo. Estas y l&iacute;neas similares del argumento llevan a una fecha para el &eacute;xodo de 1290 A.C. (Ver Introducci&oacute;n a Josu&eacute;: Escenario Hist&oacute;rico).</p> <p>Sin embargo, la identidad de los atacantes de las ciudades no puede ser determinada con resultados factibles. Los ataques pudieron haber sido iniciados por las armadas Israel&iacute;es, o por los Filisteos u otros extra&ntilde;os. Adicionalmente, la evidencia arqueol&oacute;gica ha arrojado resultados ambiguos y evaluaciones recientes han tendido a relacionar algo de ella a la dinast&iacute;a 18va. Tambi&eacute;n, el nombre Rams&eacute;s en 1:11 podr&iacute;a bien ser el resultado de una actualizaci&oacute;n editorial por alguien que vivi&oacute; siglos despu&eacute;s que Mois&eacute;s -un procedimiento mediante el cual probablemente aparece la misma palabra en <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/47-11.html">G&eacute;nesis 47:11</a> (ver la nota all&iacute;.)</p> <p>En resumen, no hay razones de inter&eacute;s para modificar de alguna forma la fecha tradicional 1446 A.C. para el &eacute;xodo de los israelitas del cautiverio egipcio.</p> <p><strong>La Ruta del &Eacute;xodo</strong></p> <p>Por lo menos tres rutas para escapar de Pit&oacute;n y Rams&eacute;s (1:11) han sido propuestas: (1) una ruta al norte a trav&eacute;s de la isla de los filisteos (ver 13:17); (2) una ruta media que llevaba hacia el este a trav&eacute;s de Sina&iacute; y hacia Beerseba; y (3) una ruta sure&ntilde;a por la costa oeste de Sina&iacute; hacia las extremidades del sureste de la pen&iacute;nsula. La ruta sure&ntilde;a parec&iacute;a la m&aacute;s favorable, ya que muchas de las rutas en el itinerario des&eacute;rtico de Israel hab&iacute;an sido identificadas tentativamente: Ver el mapa n&uacute;mero 2 al final del estudio B&iacute;blico. Sin embargo, el lugar exacto donde Israel cruz&oacute; el &ldquo;Mar rojo&rdquo; es incierto. (ver cap&iacute;tulos 13.18; 14:2)</p> <p><strong>Temas y Teolog&iacute;a</strong></p> <p>&Eacute;xodo presenta una base teol&oacute;gica en la cual Dios revela su nombre, sus atributos, su redenci&oacute;n, su ley y c&oacute;mo &eacute;l tiene que ser alabado. Tambi&eacute;n reporta la cita y el trabajo de Mois&eacute;s como el mediador del pacto sina&iacute;tico, describe los comienzos del sacerdocio en Israel, define el rol del profeta y relata c&oacute;mo las relaciones antiguas de pactos entre Dios y su gente (ver nota en <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/17-2.html">G&eacute;nesis 17:2</a>) tuvieron una nueva administraci&oacute;n (el pacto dado en el Monte Sina&iacute;).</p> <p>Ideas profundas acerca de la naturaleza de Dios son encontradas en los cap&iacute;tulos 2, 6; 33-34. El enfoque de esos textos yace en el hecho y la importancia de su presencia con su gente (como significado de su nombre Jehov&aacute; -ver notas en 3:14-15- y por su gloria entre ellos) Pero tambi&eacute;n hace &eacute;nfasis a sus atributos de justicia, verdad, piedad, lealtad y santidad. Por lo tanto, conocer el &ldquo;nombre&rdquo; de Dios es conocerlo y conocer su car&aacute;cter (ver 3:13-15; 6:3).</p> <p>Dios tambi&eacute;n es el Se&ntilde;or de la Historia. Ni las aflicciones de Israel ni las plagas en Egipto estaban fuera de su control. El fara&oacute;n, los egipcios y todo Israel vio el poder de Dios. No hay nadie como &eacute;l, &ldquo;magn&iacute;fico en santidad, sorprendente en gloria, hacedor de maravillosas haza&ntilde;as&rdquo; (15:11, ver nota all&iacute;.)</p> <p>El hecho de saber que Dios recuerda y est&aacute; preocupado por su gente (ver 2:24) restaura toda confianza. Lo que hab&iacute;a prometido siglos antes a Abraham, Isaac y Jacob lo comenzaba a materializar mientras Israel fue liberado del cautiverio egipcio y se aproximaban a la tierra prometida. El pacto en Sina&iacute; no es m&aacute;s que otro paso en el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a los patriarcas. (3:15-17; 6:2-8; 19:3-8)</p> <p>El mensaje b&iacute;blico de salvaci&oacute;n es fijado poderosamente en este libro. El verbo &ldquo;redimir&rdquo; es usado, por ejemplo, en 6:6, 15:13. Pero el coraz&oacute;n de la redenci&oacute;n teol&oacute;gica se ve de mejor forma en la narraci&oacute;n pascual del cap&iacute;tulo 12, el sellado del pacto en el cap&iacute;tulo 24 y la cuenta de la renovaci&oacute;n agraciada del pacto de Dios luego de la flagrante infidelidad a este en la adoraci&oacute;n al becerro de oro (ver 34:1-14 y notas). El ap&oacute;stol Pablo vio la muerte del cordero pascual completada en Cristo (<a href="https://www.bibliavida.com/1-corintios/5-7.html">1 Corintios 5:7</a>). De hecho, Juan el Bautista llam&oacute; a Jes&uacute;s el &ldquo;Cordero de Dios que quita el pecado del mundo&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/juan/1-29.html">Juan 1:29</a>)</p> <p>La base de la &eacute;tica y moral b&iacute;blica es expuesta en el primer car&aacute;cter agraciado de Dios como se revela en el &eacute;xodo y luego en los Diez Mandamientos (20:1-17) y en las ordenanzas del Libro del Pacto (20:22 - 23:33), el cual ense&ntilde;&oacute; a Israel a aplicar de forma pr&aacute;ctica los principios de los mandamientos.</p> <p>El libro concluye con una discusi&oacute;n elaborada de la teolog&iacute;a de adoraci&oacute;n. Aunque cuesta tiempo, esfuerzo y valor monetario, el tabern&aacute;culo, en funci&oacute;n y significado, apunta al &ldquo;jefe final de los hombres&rdquo; nombrado &ldquo;para glorificar a Dios y disfrutarlo para siempre&rdquo; (Catecismo Resumido de Westminster). Por medio del tabern&aacute;culo, el omnipotente, invariable y Dios trascendental del universo ven&iacute;a a &ldquo;habitar&rdquo; el &ldquo;tabern&aacute;culo&rdquo; con su gente, de este modo revelando su cercan&iacute;a agraciada tambi&eacute;n. Dios no solo es poderoso en representaci&oacute;n de Israel, &eacute;l tambi&eacute;n se encuentra presente entre las naciones.</p> <p>Sin embargo, estos elementos teol&oacute;gicos no se encuentran uno tras otro en la narrativa de &Eacute;xodo. Estos reciben su significado pleno y rico del hecho de que se encuentran incrustadas en la acci&oacute;n de Dios de elevar a su siervo Mois&eacute;s (1) para liberar a su gente del cautiverio egipcio, (2) para inaugurar su reino terrenal entre ellos al traerles un pacto nacional con &eacute;l y (3) para edificar en Israel el templo real de Dios. Y este relato de redenci&oacute;n del cautiverio llev&aacute;ndolos a la consagraci&oacute;n del pacto y la creaci&oacute;n del templo real de Dios en la tierra, todo a trav&eacute;s del ministro de un mediador elegido, revela el prop&oacute;sito de Dios en la historia -el prop&oacute;sito que &eacute;l lograr&iacute;a a trav&eacute;s de Israel, y finalmente a trav&eacute;s de Jesucristo, el mediador supremo.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Prologo (cap. 1-2)</li> <ol> <li>Israel Bendecido y Oprimido (cap. 1)</li> <li>Preparaci&oacute;n de un Mensajero (cap. 2)</li> <ol> <li>El Infante Mois&eacute;s es Abandonado (2:1-10)</li> <li>Mois&eacute;s Adulto escapa de Egipto (2:11-25)</li> </ol> </ol> <li>Dios Libera a Israel (cap. 3-18)</li> <ol> <li>El llamado al Mensajero (cap. 3)</li> <li>La superaci&oacute;n de las objeciones y descalificaciones del Mensajero (cap. 4)</li> <li>Intentos fallidos de liberaci&oacute;n (5:1; 6:12)</li> <ol> <li>La Opresi&oacute;n se Intensifica (5:1-21)</li> <li>Renovaci&oacute;n de la promesa de liberaci&oacute;n (5:22; 6:12)</li> </ol> <li>Se identifican los Mensajeros (6:13-27)</li> <li>Juicio de las Plagas de Egipto (6:28; 11:10)</li> <ol> <li>Renovaci&oacute;n de la Comisi&oacute;n del Mensajero (6:28; 7:7)</li> <li>Mostrando los signos divinos de la autoridad (7:8-13)</li> <li>Primera plaga: el agua se convierte en sangre (7:14-24)</li> <li>Segunda plaga: sapos (7:25; 8:15)</li> <li>Tercera plaga: mosquitos (8:16-19)</li> <li>Cuarta plaga: moscas (8:20-32)</li> <li>Quinta plaga: muere el ganado (9:1-7)</li> <li>Sexta plaga: sarpullidos (9:8-12)</li> <li>S&eacute;ptima plaga: granizo (9:13-35)</li> <li>Octava plaga: langostas (10:1-20)</li> <li>Novena plaga: oscuridad (10:21-29)</li> <li>Decima plaga anunciada: muerte del primog&eacute;nito (cap. 11)</li> </ol> <li>La Pascua (12:1-28)</li> <li>El &Eacute;xodo de Egipto (12:29-51)</li> <li>La Consagraci&oacute;n del Primog&eacute;nito (13:1-16)</li> <li>Cruzando el &ldquo;Mar Rojo&rdquo; (13:17; 15:21)</li> <ol> <li>Liberaci&oacute;n en el &ldquo;Mar Rojo&rdquo; (13:17; 14:31)</li> <li>Canci&oacute;n del Mar (15:1-21)</li> </ol> <li>Viaje a Sina&iacute; (15:22; 18:27)</li> <ol> <li>Las aguas del Mara (15:22-27)</li> <li>El Man&aacute; y La Codorniz (cap. 16)</li> <li>Las aguas del Meriba (17:1-7)</li> <li>La guerra con Amalec (17:8-16)</li> <li>Estructura b&aacute;sica administrativa (cap. 18)</li> </ol> </ol> <li>Pacto en Sina&iacute; (cap. 19-24)</li> <ol> <li>La propuesta del pacto (cap. 19)</li> <li>El Dec&aacute;logo (20:1-17)</li> <li>La reacci&oacute;n de la gente a la presencia furiosa de Dios (20:18-21)</li> <li>El libro del pacto (20:22; 23:33)</li> <ol> <li>Pr&oacute;logo (20:22-26)</li> <li>Leyes de esclavitud (21:1-11)</li> <li>Leyes de homicidio (21:12-17)</li> <li>Leyes de los cuerpos heridos (21:18-32)</li> <li>Leyes de da&ntilde;os de propiedad (21:33; 22:15)</li> <li>Leyes de la sociedad (22:16-31)</li> <li>Leyes de la justicia y buena vecindad (23:1-9)</li> <li>Leyes acerca de las temporadas sagradas (23:10-19)</li> <li>Ep&iacute;logo (23:20-33)</li> </ol> <li>Ratificaci&oacute;n del pacto (cap. 24)</li> </ol> <li>Templo Real de Dios en Israel (cap. 25-40)</li> <ol> <li>Instrucciones relacionadas al Templo Real (cap. 25-31)</li> <ol> <li>Recolecci&oacute;n de Materiales (25:1-9)</li> <li>Construcci&oacute;n del Templo (25:10-40)</li> <ol> <li>El arca del testimonio (25:10-22)</li> <li>La mesa del pan de la presencia (25:23-30)</li> <li>Candelabro de oro (25:31-40)</li> </ol> <li>El templo y su patio (26:1; 27:19)</li> <ol> <li>Cortinas y marcos (cap. 26)</li> <li>El altar de bronce (27:1-8)</li> <li>El patio (27:9-19)</li> </ol> <li>El personal del templo (27:20; 29:46)</li> <ol> <li>Sacerdocio (27:20; 28:5)</li> <li>Vestiduras del sacerdocio (28:6-43)</li> <li>Consagraci&oacute;n del sacerdocio (cap. 29)</li> </ol> <li>Provisiones faltantes en relaci&oacute;n al templo (cap. 30)</li> <ol> <li>Altar del incienso (30:1-10)</li> <li>El dinero del censo (30:11-16)</li> <li>La Fuente de bronce (30:17-21)</li> <li>Aceite de unci&oacute;n e incienso (30:22-38)</li> </ol> <li>Contrataci&oacute;n de los artesanos (31:1-11)</li> <li>Observaciones acerca del d&iacute;a de reposo (31:12-18)</li> </ol> <li>Rebeli&oacute;n amenaza con la separaci&oacute;n de Dios (cap. 32-34)</li> <ol> <li>El becerro de oro (32:1-29)</li> <li>La mediaci&oacute;n de Mois&eacute;s (32:30-35)</li> <li>La amenaza de separaci&oacute;n y la oraci&oacute;n de Mois&eacute;s (cap. 33)</li> <li>Renovaci&oacute;n del Pacto (cap. 34)</li> </ol> <li>La Obra del Templo Real de Dios (cap. 35-40)</li> <ol> <li>Llamado a construir (35:1-19)</li> <li>Regalos voluntarios (35:20-29)</li> <li>Bezalel y sus artesanos (35:30; 36:7)</li> <li>Progreso del Trabajo (36:8; 39:31)</li> <li>Bendici&oacute;n de Mois&eacute;s (39:32-43)</li> <li>Levantamiento del Templo Real de Dios (40:1-33)</li> <li>Dedicaci&oacute;n del Templo Real de Dios (40:34-38)</li> </ol> </ol> </ol> <p>Contenido web compuesto con el <a href="https://html-online.com/">editor gratuito de HTML en l&iacute;nea</a>. 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