Eclesiastés

Resumen

<p><strong>Resumen del Libro de Eclesiast&eacute;s</strong></p> <p>Este resumen del libro de Eclesiast&eacute;s proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Eclesiast&eacute;s.</p> <p><strong>Autor y Fecha</strong></p> <p>En el libro no se menciona alg&uacute;n per&iacute;odo de tiempo o nombre del escritor, pero varios pasajes sugieren que el Rey Salom&oacute;n puede ser el autor. (1:<a href="https://www.bibliavida.com/eclesiastes/1-1.html">1</a>,12,16; 2:4-9; 7:26-29; 12:9; <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/2-9.html">1 Reyes 2:9</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/eclesiastes/3-12.html">3:12</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/pasaje/?q=1-reyes+4:29-34">4:29-34</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/5-12.html">5:12</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/pasaje/?q=1-reyes+10:1-8">10:1-8</a>). Por otro lado, el t&iacute;tulo del escritor (&ldquo;Maestro&rdquo; en hebreo <em>qoheleth;</em> ver nota en 1:1), su estilo &uacute;nico del hebreo y su actitud hacia las reglas (sugiriendo que es un sujeto en vez de un monarca &ndash; ver, por ejemplo, 4:1-2; 5:8-9; 8:2-4; 10:20) pueden apuntar a otra persona y a un periodo posterior.</p> <p><strong>Prop&oacute;sito y Ense&ntilde;anza</strong></p> <p>El autor de Eclesiast&eacute;s usa sus poderes de sabidur&iacute;a para trabajar y examinar la experiencia humana y de igual forma valorar sus situaciones. Su perspectiva est&aacute; limitada a lo que ocurre &ldquo;debajo del sol&rdquo; (como lo es para todos los maestros sabios). &Eacute;l considera la vida como la ha experimentado y observado entre los horizontes del nacimiento y la muerte &ndash; la vida dentro de las barreras de su mundo visible. Su sabidur&iacute;a no puede penetrar m&aacute;s all&aacute; del &uacute;ltimo horizonte; &eacute;l solo puede observar el fen&oacute;meno de la muerte y percibir los l&iacute;mites que asigna a los seres humanos. Dentro de los l&iacute;mites de la experiencia y observaci&oacute;n humana, se preocupa por describir lo que es &ldquo;bueno&rdquo; que la gente haga. Y representa una sabidur&iacute;a devota. La vida en el mundo est&aacute; debajo de Dios &ndash; para todos sus enigmas. Por lo tanto, lo que comienza con &ldquo;&iexcl;Vanidad de vanidades!&rdquo; (1:2) termina con &ldquo;Acu&eacute;rdate de tu Creador&rdquo; (12:1) y &ldquo;Teme a Dios y guarda sus mandamientos&rdquo; (12:13).</p> <p>Con una sabidur&iacute;a madurada por los a&ntilde;os, &eacute;l toma la medida de los seres humanos, examinando sus l&iacute;mites y sus sujetos. &Eacute;l ha intentado ver lo que la sabidur&iacute;a de los humanos puede hacer (1:13,16,18; 7:24; 8:16), y &eacute;l ha descubierto que la sabidur&iacute;a humana, incluso cuando tiene sus principios en &ldquo;el temor al Se&ntilde;or&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/proverbios/1-7.html">Proverbios 1:7</a>), tiene l&iacute;mites para su poder cuando atenta a ir hacia este por si solo &ndash; l&iacute;mites que circunscriben sus perspectivas y relativizan su consejo. De forma m&aacute;s significante, no puede descubrir los prop&oacute;sitos mayores de Dios o el significado de la existencia humana. Con respecto a estos, solo pueden plantear preguntas.</p> <p>Sin embargo, &eacute;l da un vistazo a la constituci&oacute;n humana &ndash; una constituci&oacute;n en la cual &eacute;l mismo ha participado por completo. &Eacute;l ve a un humano ocupado, ocupado en un hormiguero loco persiguiendo muchas cosas, intentando esto, ahora aquello, trabajando lejos como si por un golpe de esfuerzos los humanos pudieran ser due&ntilde;os del mundo, descubrir sus secretos m&aacute;s profundos, cambiar sus estructuras fundamentales, de alg&uacute;n modo ir m&aacute;s all&aacute; de las barreras de las limitaciones humanas, construir por ellos mismos monumentos duraderos, controlar su destino, alcanzar un estatus de seguridad y felicidad duradera &ndash; personas trabajando en la vida con una concepci&oacute;n sobrepasada de los poderes humanos y por lo tanto, persiguiendo esperanzas y aspiraciones irreales.</p> <p>&Eacute;l da un vistazo y concluye con que la vida humana de esta forma es &ldquo;Vanidad&rdquo;, sus esfuerzos son fr&iacute;volos.</p> <p>Entonces, &iquest;Qu&eacute; le ense&ntilde;a la sabidur&iacute;a?</p> <ol> <li>Los humanos no pueden lograr &uacute;nicamente con su esfuerzo algo duradero o de gran significado. Nada parece ir a ninguna parte (1:5-11), y las personas no pueden, &uacute;nicamente con sus esfuerzos, romper esta caminadora enjaulada (1:2-4; 2:1-11); ellos no pueden cambiar nada fundamentalmente (1:12-15; 6:10; 7:13). Por lo tanto, a menudo se esfuerzan tontamente (4:4,7-8; 5:10-17; 6:7-9). Todos sus logros &ldquo;bajo el sol&rdquo; (1:3) son metas irreales que llevan solo a la desilusi&oacute;n.</li> </ol> <ol> <li>La Sabidur&iacute;a es mejor que la locura (2:13-14; 7:1-6,11-12,19; 8:1,5; 9:17-18; 10:1-3,12-15; 12:11) &ndash; es el regalo de Dios a aquellos que lo complacen (2:26). Pero incluso, esperar tanto de la sabidur&iacute;a no ofrece garant&iacute;as: esperar que la sabidur&iacute;a humana sea capaz de resolver todos los problemas (1:16-18) o de asegurar por s&iacute; misma recompensas o ventajas (2:12-17;4:13-16;9:13-16).</li> </ol> <ol> <li>La experiencia confronta a los humanos con disarmon&iacute;as aparentes y anomal&iacute;as que la sabidur&iacute;a no puede desenredar. De estos, la m&aacute;s grande es esta: La vida humana llega al mismo fin que la de los animales &ndash; la muerte.</li> <li>Aunque Dios cre&oacute; a la humanidad honrada, las personas han ido en b&uacute;squeda de muchos &ldquo;esquemas&rdquo; (para adelantarse al tomar ventaja de otros; ver 7:29; <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/10-2.html">Salmos 10:2</a>, 36:4; 140:2). As&iacute; que, incluso los humanos son una decepci&oacute;n (7:24-29).</li> </ol> <ol> <li>Las personas no pueden saber o controlar lo que vendr&aacute; tras ellos, e incluso, lo que se encuentra en el futuro inmediato; por lo tanto, todos sus esfuerzos se balancean en el borde de la navaja de la incertidumbre (3:16-22).</li> </ol> <ol> <li>Dios mantiene a los humanos en sus lugares (3:16-22).</li> </ol> <ol> <li>Dios ha ordenado todas las cosas (3:1-15; 5:19; 6:1-6; 9:1), y un ser humano no puede cambiar el orden de Dios o entenderlas por completo o anticiparse a ellas (3:1;7;11:1-6). Pero el mundo no es fundamentalmente ca&oacute;tico o irracional. Est&aacute; ordenado por Dios, y es de humanos aceptar los asuntos como son seg&uacute;n el orden de Dios, incluyendo sus propias limitaciones. Todo tiene su &ldquo;tiempo&rdquo; y todo es bueno en su tiempo (cap. 3).</li> </ol> <p>Por lo tanto, la sabidur&iacute;a aconseja a:</p> <ol> <li>Aceptar el estado humano como est&aacute; moldeado por el orden de Dios y disfrutar la vida que se ha otorgado plenamente.</li> </ol> <ol> <li>No turbarse con metas irreales &ndash; conocer la medida de las capacidades humanas</li> </ol> <ol> <li>Ser prudente en todas tus formas &ndash; seguir la orientaci&oacute;n de la sabidur&iacute;a</li> </ol> <ol> <li>&ldquo;Teme a Dios y guarda sus mandamientos&rdquo; (12:13), comenzando en la juventud antes de que los d&iacute;as de la madurez hayan pasado y los &ldquo;d&iacute;as malos&rdquo; (12:1) lleguen cuando las enfermedades de la avanzada edad vejen e impidan probar, ver y sentir las cosas buenas de la vida.</li> </ol> <p>Para resumir, Eclesiast&eacute;s provee instrucciones acerca de c&oacute;mo vivir con significado, con prop&oacute;sito y con alegr&iacute;a dentro el acuerdo teocr&aacute;tico &ndash; principalmente al tener a Dios en el centro de tu vida, trabajo y actividades, al aceptar con satisfacci&oacute;n tu suerte asignada en la vida, y al confiar reverentemente y obedecer al Rey Creador. Nota particularmente 2:24-26; 3:11-14,22; 5:18-20; 8:15; 9:7-10; 11:7 &ndash; 12:1; 12:9-14 (ver algunas notas pertinentes en estos pasajes).</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Literarias</strong></p> <p>El argumento de Eclesiast&eacute;s no fluye afablemente. Este, vaga con saltos y comienzos, a trav&eacute;s del desorden general de la experiencia humana, sobre la cual constituye una respuesta. Hay tambi&eacute;n una entremezcla de poes&iacute;a y prosa. Sin embargo, el siguiente esquema busca reflejar, al menos de forma general, la estructura del libro y sus discursos principales. El tema anunciado de &ldquo;vanidad&rdquo; (futilidad) provee un marco literario alrededor del libro completo (1:2; 12:8). Y el movimiento de la desilusi&oacute;n sin alivio de los cap. 1-2 al tono m&aacute;s sereno junto con las instrucciones sobrias para la vida en los cap. 11-12 marca un desarrollo de la sabidur&iacute;a madura de acuerdo a la situaci&oacute;n humana.</p> <p>Una caracter&iacute;stica importante del libro es el uso frecuente de palabras y frases claves: por ejemplo &ldquo;vanidad&rdquo; (1:2; 2:24-25), &ldquo;trabajar/laborar/esforzarse&rdquo; &ldquo;bueno/mejor&rdquo; (2:1), &ldquo;don/dar&rdquo; (5:19); &ldquo;bajo el sol&rdquo; (1:3), &ldquo;persiguiendo el viento&rdquo; (1:14). Tambi&eacute;n debe notarse la presencia de pasajes interconectados a trav&eacute;s del libro que sirven como indicadores clave del tema y prop&oacute;sito del autor: 1:2-3,14,17; 2:10-11,17, 3:12-13,22; 4:4,6,16; 5:18-20; 6:9,12; 7:14,24; 8:7,15,17; 9:7,12; 10:14; 11:2,5-6,8-9; 12:1,8,13-14 (ver notas en estos pasajes cuando est&eacute;n presentes). El disfrute de la vida como Dios la da es un concepto clave en el libro (ver 2:24-25 y su respectiva nota, 26; 3:12-13 y su respectiva nota, 22; 5:18-20; 7:14; 8:15 y su respectiva nota; 9:7-9; 11:8-9).</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Autor (1:1)</li> <li>Tema: La vanidad de los esfuerzos humanos en la tierra aparte de Dios (1:2)</li> <li>Introducci&oacute;n: La poca ganancia del esfuerzo humano al acumular cosas con la finalidad de alcanzar la felicidad (1:3-11)</li> <li>Discurso, Parte 1: A pesar de los enigmas aparentes y la vanidad de la vida, esta est&aacute; para ser disfrutada como un regalo de Dios (1:12;11:6)</li> <ol> <li>Ya que la sabidur&iacute;a humana y los esfuerzos son vanidad, las personas deber&iacute;an disfrutar de la vida, el trabajo y sus frutos como regalos de Dios (1:12;6:9)</li> <ol> <li>Introducci&oacute;n (1:12-18)</li> <ol> <li>Los esfuerzos humanos son vanidad (1:12-15)</li> <li>Perseguir la sabidur&iacute;a humana es vanidad (1:16-18)</li> </ol> <li>Buscar el placer es vanidad (2:1-11)</li> <li>La sabidur&iacute;a humana es vanidad (2:12-17)</li> <li>Esforzarse para obtener cosas es vanidad (2:18; 6:9)</li> <ol> <li>Porque la gente debe dejar los frutos de su trabajo a otros (2:18-26)</li> <li>Porque todos los esfuerzos humanos se mantienen bajo el gobierno de los se&ntilde;alamientos soberanos de Dios, los cuales no pueden ser entendidos por las personas por completo y cuyos esfuerzos no pueden cambiar. (3:1; 4:3)</li> <li>Porque hay mejores cosas para las personas que la envidia, avaricia y ambici&oacute;n que motivan dicho esfuerzo (4:4-16)</li> <li>Porque los frutos de la labor humana pueden perderse, trayendo como resultado frustraci&oacute;n (5:1;6:9)</li> </ol> </ol> <li>Ya que las personas no pueden entender por completo lo que se debe hacer o lo que el futuro tiene para ellos, deber&iacute;an disfrutar la vida y el trabajo que Dios les ha dado (6:10;11:6)</li> <ol> <li>Introducci&oacute;n: Lo que est&aacute; predeterminado por Dios es inalterable, y las personas no pueden saber lo que se debe hacer o lo que el futuro tiene para ellos (6:10-12)</li> <li>Las personas no pueden saber lo que se debe hacer (cap. 7-8)</li> <li>Las personas no pueden saber lo que el futuro tiene para ellos (9:1; 11:6)</li> </ol> </ol> <li>Discurso, Parte 2: Ya que la edad mayor y la muerte vendr&aacute;n pronto, las personas deber&iacute;an disfrutar la vida en su juventud, recordando que Dios juzgar&aacute; (11:7;12:7)</li> <ol> <li>Las personas deber&iacute;an disfrutar sus vidas en la tierra porque su futuro luego de la muerte es misterioso, y en ese orden no tiene sentido para su vida presente (11:7-8)</li> <li>Las personas deben disfrutar las alegr&iacute;as de la juventud, pero deben recordar que Dios juzgar&aacute; (11:9-10)</li> <li>Las personas deber&iacute;an recordar a su Creador (y sus dones) en su juventud antes de que el deterioro de la edad avanzada y la disoluci&oacute;n del cuerpo llegue (12:1-7)</li> </ol> <li>Tema Repetido (12:8)</li> <li>Conclusi&oacute;n: Conf&iacute;a con reverencia y obedece a Dios (12:9-14)&emsp;</li> </ol>

Versículos Claves

Versículos Populares