John

Resumen

<p><strong>Resumen</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Resumen del Evangelio de Juan</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del Evangelio de Juan proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del Evangelio de Juan.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El autor es el ap&oacute;stol Juan, &ldquo;el disc&iacute;pulo que Jes&uacute;s am&oacute;&rdquo; (13:23 [ver nota all&iacute;]; 19.26, 20:2; 21:7,20,24). &Eacute;l fue prominente en la iglesia temprana pero su nombre no es mencionado en este Evangelio &ndash; lo cual ser&iacute;a natural si &eacute;l lo escribi&oacute;, pero dif&iacute;cil de explicar de todos modos. El autor conoc&iacute;a bien la vida jud&iacute;a, desde haber sido vista por referencias hacia las especulaciones mesi&aacute;nicas (ver, por ejemplo, 1:21 y su nota; 7:40-42), hasta la hostilidad entre jud&iacute;os y samaritanos (ver 4:9 y su respectiva nota) y las costumbres jud&iacute;as, as&iacute; como el deber de la circuncisi&oacute;n en el octavo d&iacute;a, la prohibici&oacute;n de trabajar en el d&iacute;a de descanso (ver nota en el 7:22). &Eacute;l conoc&iacute;a la geograf&iacute;a de la Tierra Santa, ubicando Belem a 15 etapas (alrededor de dos millas) de Jerusal&eacute;n (11:18) y mencionando a Cana, una villa a la que ninguna de las escrituras anteriores conocidas se hab&iacute;a referido (2:1 [ver nota all&iacute;]; 21:29). El Evangelio de Juan tiene muchos toques que parecen reflejar colecciones de testigos &ndash; as&iacute; como la casa en Belem y llen&aacute;ndose de la fragancia de la jarra rota de perfume (ver 12:3 y su respectiva nota). Escritores anteriores como Ireneo y Tertuliano dicen que Juan escribi&oacute; este Evangelio, y toda la dem&aacute;s evidencia concuerda (ver Introducci&oacute;n a 1 Juan: Autor).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">En general, dos perspectivas de la fecha de este Evangelio han sido defendidas:</span></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La perspectiva tradicional lo ubica hacia el final del primer siglo, 85 d. C, o posterior (Ver Introducci&oacute;n a 1 Juan: Fecha).</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Recientemente, algunos int&eacute;rpretes han sugerido una fecha m&aacute;s temprana, quiz&aacute;s tan temprano como los 50s y no m&aacute;s tarde que los 70.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">La primera perspectiva puede estar soportada en referencia a la declaraci&oacute;n del Clemente de Alejandr&iacute;a (muri&oacute; entre el 211 y el 216) que dice que Juan escribi&oacute; el suplemento de los relatos encontrados en los otros Evangelios (Eusebio, La Historia Eclesi&aacute;stica, 6.14.7), y por consiguiente su Evangelio es m&aacute;s nuevo que los primeros tres. Tambi&eacute;n se ha discutido que la teolog&iacute;a cada vez m&aacute;s desarrollada del cuarto Evangelio indica que se origin&oacute; despu&eacute;s.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">La segunda perspectiva ha ganado puntos porque &uacute;ltimamente se ha sentido que Juan escribi&oacute; independientemente de los otros Evangelios. Esto no contradice la declaraci&oacute;n del Clemente citada arriba. De igual forma, quienes apoyan esta perspectiva se&ntilde;alan que la teolog&iacute;a desarrollada no discute necesariamente un origen tard&iacute;o. La teolog&iacute;a de los Romanos (escrita en el 57) est&aacute; un poco desarrollada como en Juan. Adem&aacute;s, la declaraci&oacute;n en el 5:2 de que all&iacute; &ldquo;hay&rdquo; (en vez de &ldquo;hab&iacute;a&rdquo;) un estanque &ldquo;cerca de la puerta de las ovejas&rdquo; puede sugerir un tiempo antes del 70, cuando Jerusal&eacute;n fue destruida. Sin embargo, otros observan que Juan en muchos otros lugares uso el tiempo presente cuando hablaba del pasado.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Destinatarios y &Eacute;nfasis</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El Evangelio de Juan es un poco diferente de los otros tres. Si los conoc&iacute;a o no (alguno de ellos) sigue siendo discutido. En cada evento, su presencia de Jes&uacute;s est&aacute; descrita a su manera, resaltando asuntos que en los otros Evangelios permanecen impl&iacute;citos y poco desarrollados. El estilo literario de este testigo de Jes&uacute;s tambi&eacute;n es &uacute;nico entre los Evangelios; aqu&iacute; el enfoque est&aacute; en las &ldquo;se&ntilde;ales&rdquo; de la identidad y misi&oacute;n de Jes&uacute;s en discursos teol&oacute;gicamente ricos y extensos.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Juan comienza con el anuncio profundo de que Jes&uacute;s es el &ldquo;principio&rdquo; creativo de la Palabra de Dios encarnada como un ser humano para ser la luz de la vida en el mundo. Luego de esto, viene la proclamaci&oacute;n de que Jes&uacute;s es el Hijo de Dios, enviado por el padre para finalizar el trabajo del Padre en el mundo (ver 4:34 y su respectiva nota). La gloria propia de Dios se hace visible en &eacute;l (&ldquo;El que me ha visto a m&iacute; ha visto al padre&rdquo;, 14:9), y lo que &eacute;l hace glorifica al Padre. En &eacute;l la verdad y la gracia completa de Dios se han mostrado a s&iacute; mismas. Una serie repentina de aclamaciones con el &ldquo;Yo soy&rdquo; en los labios de Jes&uacute;s hace eco a Dios nombr&aacute;ndose a s&iacute; mismo en </span><a href="https://www.bibliavida.com/exodo/3-14.html"><span style="font-weight: 400;">&Eacute;xodo 3:14</span></a><span style="font-weight: 400;">, adem&aacute;s, fortaleciendo el v&iacute;nculo entre el Padre y el Hijo (ver 6:35; 8:12; 9:5; 10:7,9,14; 11:25; 14:6; 15:1,5).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Las palabras de Jes&uacute;s a Nicodemo resumen de una forma agradable el tema central de este Evangelio: &ldquo;Porque de tal manera am&oacute; Dios al mundo, que ha dado a su hijo unig&eacute;nito, para que todo aquel que en &eacute;l crea, no se pierda, mas tenga vida eterna.&rdquo; (3:16). Aunque los int&eacute;rpretes han postulado una variedad de motivaciones para la composici&oacute;n del Evangelio de Juan (as&iacute; como para suplementar los otros evangelios, combatir alguna forma de herej&iacute;a, a oponerse a los seguidores continuos de Juan el Bautista), el mismo autor declara su prop&oacute;sito principal en el 30:31: &ldquo;Pero &eacute;stas se han escrito para que crean que Jes&uacute;s es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre&rdquo;:</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Para conocer el &eacute;nfasis completo del libro ver notas en 1:4,7,9,14,19,49; 2:4,11; 3:27; 4:34; 6:35; 13:1 -- 17:26; 13:31; 17:1-2,5; 20:31.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Pr&oacute;logo: La Palabra Encarnada (1:1-18)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Comienzo del Ministerio de Jes&uacute;s (1:19-51)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Testimonio de Juan el Bautista acerca de Jes&uacute;s (1:19-34)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Disc&iacute;pulos de Juan siguen a Jes&uacute;s (1:35-42)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s llama a Felipe y a Natanael (1:43-51)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El ministerio P&uacute;blico de Jes&uacute;s: Se&ntilde;ales y Discursos (cap. 2-11)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Convirtiendo Agua en Vino (2:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Limpiando el Templo (2:12-25)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s ense&ntilde;a a Nicodemo (3:1-21)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Testimonio Final de Juan el Bautista acerca de Jes&uacute;s (3:22-36)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s y los Samaritanos (4:1-42)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s Sana al Hijo de un Noble (4:43-54)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Visita de Jes&uacute;s a Jerusal&eacute;n en una Fiesta Anual (cap. 5)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Alimentando a los 5,000 y Jes&uacute;s Aclama ser el Pan de Vida (cap. 6)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s en la Fiesta de los Tabern&aacute;culos y Disputas Acerca de Qui&eacute;n es (cap. 7-8)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s sana a un Ciego de Nacimiento (cap. 9)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s es el Buen Pastor (10:1-21)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Conflicto en la Fiesta de Dedicaci&oacute;n debido a la Identidad de Jes&uacute;s (10:22-42)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Levantamiento de L&aacute;zaro (cap. 11)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Semana de la Pasi&oacute;n (cap. 12-19)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Ungimiento de los Pies de Jes&uacute;s (12:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Entrada de Jes&uacute;s a Jerusal&eacute;n como un Rey (12:12-19)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s Predice Su Muerte (12:20-36)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Creencias e Incredulidades entre los jud&iacute;os (12:37-50)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Discursos de Despedida y Oraci&oacute;n de Jes&uacute;s (cap. 13-17)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">En la &Uacute;ltima Cena (cap. 13-14)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s lava los pies de los disc&iacute;pulos (13:1-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s predice su traici&oacute;n (13:18-30)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s predice la negaci&oacute;n de Pedro (13:31-38)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s Consuela a sus Disc&iacute;pulos (14:1-4)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s es el camino hacia el Padre (14:5-14)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jes&uacute;s Promete el Esp&iacute;ritu Santo (14:15-30)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Camino a Getseman&iacute; (cap. 15-16)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El vino y las ramas (15:1-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El mundo odia a los disc&iacute;pulos (15:18-25)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El trabajo del Esp&iacute;ritu Santo (15:26; 16:15)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La pena de los disc&iacute;pulos se convertir&aacute; en Alegr&iacute;a (16:16-33)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Oraci&oacute;n de Jes&uacute;s (cap. 17)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Por &eacute;l mismo &ndash; para que sea glorificado (17:1-5)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Por sus disc&iacute;pulos (17:6-19)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Por todos los creyentes (17:20-26)</span></li> </ol> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Arresto y la Traici&oacute;n de Jes&uacute;s (18:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Las Pruebas de Jes&uacute;s ante los Oficiales Romanos y jud&iacute;os (18:12-40)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Crucifixi&oacute;n de Jes&uacute;s (19:1-27)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Muerte y Sepulcro de Jes&uacute;s (19:28-42)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Resurrecci&oacute;n de Jes&uacute;s (20:1-29)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Declaraci&oacute;n acerca del Prop&oacute;sito del Evangelio (20:30-31)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ep&iacute;logo: Jes&uacute;s comisiona a los disc&iacute;pulos (cap. 21)</span></li> </ol>

Versículos Claves

  • Juan 1:29 "Al día siguiente vio<***> a Jesús que venía hacia ..."
  • Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a ..."
  • Juan 6:29 "Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dio..."
  • Juan 17:17 "Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad."
  • Juan 19:30 "Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dij..."
  • Juan 20:29 "Jesús le dijo<***>: ¿Porque me has visto has creíd..."

Versículos Populares

  • Juan 3:16-0 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a ..."
  • Juan 15:13-0 "Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su ..."
  • Juan 14:6-0 "Jesús le dijo<***>: Yo soy el camino, y la verdad,..."
  • Juan 14:27-0 "La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como e..."
  • Juan 14:2-0 "En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no f..."