1 Chronicles

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de 1 Cr&oacute;nicas</strong></p> <p>Este resumen del libro de 1 Cr&oacute;nicas proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de 1 Cr&oacute;nicas.</p> <p><strong>T&iacute;tulo</strong></p> <p>El t&iacute;tulo hebreo (<em>dibre hayyamim</em>) puede traducirse como &ldquo;los eventos (o anales) de los d&iacute;as (o a&ntilde;os).&rdquo; La misma frase es una referencia a fuentes usadas por el autor o compilador de Reyes (traducci&oacute;n de &ldquo;anales&rdquo; en, por ejemplo, <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=1-reyes+14:19;+1-reyes+14:29">1 Reyes 14:19,29</a>; 15:7). la Septuaginta (la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del AT) se refiere al libro como &ldquo;las cosas omitidas,&rdquo; indicando que sus traductores lo consideraban un complemento a Samuel y Reyes. Jerome (347-420 D.C.), traductor de la Vulgata Latina, sugiri&oacute; que un t&iacute;tulo m&aacute;s apropiado ser&iacute;a &ldquo;cr&oacute;nicas de la historia sagrada.&rdquo; Luther tom&oacute; esta sugerencia en su versi&oacute;n alemana, y otros lo siguieron. Cr&oacute;nicas fue dividida inicialmente en dos libros por los traductores de la Septuaginta.</p> <p><strong>Autor, Fecha y Fuentes</strong></p> <p>De acuerdo a la tradici&oacute;n antigua jud&iacute;a, Esdras escribi&oacute; Cr&oacute;nicas, Esdras y Nehem&iacute;as (ver introducci&oacute;n a Esdras: Forma literaria y Autor&iacute;a), pero esto no puede establecerse con certeza. Un consenso en aumento ubica Cr&oacute;nicas en la mitad del quinto siglo A.C., siendo quiz&aacute;s posible dentro del periodo de vida de Esdras. Debe reconocerse que el autor, si no fue Esdras, al menos compart&iacute;a las preocupaciones b&aacute;sicas de un sacerdote &ndash; aunque Cr&oacute;nicas no es tan &ldquo;sacerdotal&rdquo; en su perspectiva como se afirm&oacute; hace un tiempo.</p> <p>Algunos creen que el texto contiene evidencia aqu&iacute; y all&aacute; de expansiones realizadas luego de que el trabajo b&aacute;sico hab&iacute;a sido compuesto. Al no ser probables las revisiones editoriales, todas las propuestas espec&iacute;ficas de acuerdo a ellas son tentativas.</p> <p>En su recuento de la historia pasada, el cronista se apoy&oacute; en muchas fuentes escritas. Casi la mitad de su trabajo fue tomado de Samuel y Reyes; &eacute;l tambi&eacute;n se gui&oacute; por el Pentateuco, Jueces, Rut, Salmos, Isa&iacute;as, Jerem&iacute;as, Lamentaciones y Zacar&iacute;as (aunque us&oacute; textos de estos libros que de alguna forma var&iacute;an de aquellos que hab&iacute;an sido preservados en los &uacute;ltimos textos hebreos estandarizados). Y hay referencias frecuentes a otras fuentes: &ldquo;el libro de los reyes de Israel&rdquo; (9:1; <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/20-34.html">2 Cr&oacute;nicas 20:34</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/33-18.html">2 Cr&oacute;nicas 33:18</a>), &ldquo;el libro de los anales del rey David&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/1-cronicas/27-24.html">27:24</a>), &ldquo;el libro de los reyes de Jud&aacute; e Israel&rdquo; o &ldquo;&hellip;de Israel y Jud&aacute;&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/16-11.html">2 Cr&oacute;nicas 16:11</a>; 25:26; 27:7; <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/28-26.html">2</a>8<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/28-26.html">:26</a>; 32:32; 35:27; 36:8), &ldquo;las anotaciones en el libro de los reyes&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/24-27.html">2 Cr&oacute;nicas 24:27</a>). No queda claro si todos estos se refieren a la misma fuente o a diferentes, y la relaci&oacute;n que tiene con Samuel y reyes o con los anales reales a los cuales se refiere Reyes. Adicionalmente, el autor cita un n&uacute;mero de escrituras prof&eacute;ticas: aquellas de &ldquo;Samuel el vidente&rdquo; (29:29), &ldquo;Nat&aacute;n el profeta&rdquo; (29:29; <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/9-29.html">2 Cr&oacute;nicas 9:29</a>), &ldquo;Gad el vidente&rdquo; (29:29), &ldquo;Ah&iacute;as Silonita&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/9-29.html">2 Cr&oacute;nicas 9:29</a>), &ldquo;Iddo el vidente&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/9-29.html">2 Cr&oacute;nicas 9:29</a>; 12:15; 13:22), &ldquo;Sema&iacute;as el profeta&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/12-15.html">2 Cr&oacute;nicas 12:15</a>), &ldquo;el profeta Isa&iacute;as&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/26-22.html">2 Cr&oacute;nicas 26:22</a>), &ldquo;los videntes&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/33-19.html">2 Cr&oacute;nicas 33:19</a>). &Eacute;l us&oacute; todas estas, a menudo con cambios menores solamente, para contar su propia historia del pasado. &Eacute;l no invent&oacute;, pero s&iacute; seleccion&oacute;, arregl&oacute; e integr&oacute; sus fuentes para componer un &ldquo;serm&oacute;n&rdquo; narrativo para el Israel post-ex&iacute;lico mientras lucho por reorientarse a s&iacute; mismo como el pueblo de Dios en una nueva situaci&oacute;n.</p> <p><strong>Prop&oacute;sito y Tema</strong></p> <p>As&iacute; como el autor de Reyes hab&iacute;a organizado e interpretado los datos de la historia de Israel para se&ntilde;alar las necesidades de la comunidad exiliada, el cronista escribi&oacute; para la comunidad restaurada. El problema fue la pregunta de la continuidad con el pasado: &iquest;Est&aacute; Dios a&uacute;n interesado en nosotros? &iquest;Est&aacute;n sus pactos a&uacute;n vigentes? &iquest;Ahora que no tenemos a un rey dav&iacute;dico y estamos sometidos a Persia, tienen las promesas de Dios hacia David significado para nosotros? Luego del gran juicio (el destronamiento de la casa de David, la destrucci&oacute;n de la naci&oacute;n, de Jerusal&eacute;n y del templo, y el exilio a Babilonia), &iquest;cu&aacute;l es nuestra relaci&oacute;n con el antiguo Israel? Varios elementos van en la respuesta del cronista:</p> <ol> <li>La continuidad con el pasado estaba se&ntilde;alada por el templo en Jerusal&eacute;n, reconstruido por la influencia del Se&ntilde;or soberano sobre un edicto imperial persa (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/pasaje/?q=2-cronicas+36:22-23">2 Cr&oacute;nicas 36:22-23</a>). Para una generaci&oacute;n que no ten&iacute;a estatus pol&iacute;tico independiente y no ten&iacute;a rey dav&iacute;dico, el autor muestra dolor al mostrar que el templo del Se&ntilde;or y su servicio (incluyendo su libro de oraci&oacute;n y alabanza, una edici&oacute;n antigua de los Salmos) son regalos supremos que Dios dio a Israel a trav&eacute;s de la dinast&iacute;a dav&iacute;dica. Por esa raz&oacute;n, su relato del reino de David y Salom&oacute;n est&aacute; ampliamente dedicado a la preparaci&oacute;n de David, a la edificaci&oacute;n del templo por parte de Salom&oacute;n y a las instrucciones de David para el servicio del templo (con el consejo de Gad el vidente y Nat&aacute;n el profeta, <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/29-25.html">2 Cr&oacute;nicas 29:25</a>, y tambi&eacute;n los levitas Asaf, Hem&aacute;n y Jedut&uacute;n, <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/35-15.html">2 Cr&oacute;nicas 35:15</a>). Ver tambi&eacute;n los relatos del cronista de los reinos de Asa, Josafat, Jo&aacute;s, Ezequ&iacute;as y Jos&iacute;as. El templo del Se&ntilde;or en la ciudad santa antigua y su servicio (incluyendo los Salmos) eran los jefes del legado que quedaba para la comunidad restaurada por la casa de David.</li> </ol> <ol> <li>El valor de este legado es resaltado por el &eacute;nfasis del autor en el fomento de Dios de sus prop&oacute;sitos agraciados hacia Israel a trav&eacute;s de sus actos soberanos de elecci&oacute;n: (1) de la tribu de Lev&iacute; para servir antes del arca del pacto (15:2; ver 23:24-32), (2) de David para ser el rey de Israel (28:4, <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/6-6.html">2 Cr&oacute;nicas 6:6</a>), (3) de Salom&oacute;n su hijo para ser rey y edificar el templo (28:5-6,10, 29:1), (4) de Jerusal&eacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/6-6.html">2 Cr&oacute;nicas 6:6</a>,34,38; 12:13; 33:7) y (5) del templo (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/2.html">2 Cr&oacute;nicas 7:12</a>,16; 33:7) para ser el lugar en donde el nombre de Dios ser&aacute; presentado entre su pueblo. Estos actos divinos dan confianza al Israel post-ex&iacute;lico de la reconstrucci&oacute;n de su templo en Jerusal&eacute;n y su servicio continuo que la se&ntilde;ala como el pueblo de Dios, cuya elecci&oacute;n no ha sido anulada.</li> </ol> <ol> <li>Adicional al templo, Israel tiene la ley y los profetas como un enfoque mayor de su pacto bajo el liderazgo de la casa de David. Ni los reyes dav&iacute;dicos ni el templo ten&iacute;an en s&iacute; mismos asegurados la seguridad y bendici&oacute;n de Israel. Todo en Israel hab&iacute;a sido condicional y la lealtad del rey hacia la ley (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/6-16.html">2 Cronicas 6:16</a>; 7:17; 12:1; 33:8). En el relato del cronista, una caracter&iacute;stica principal del reino de cada rey dav&iacute;dico fiel fue su intento de estar de acuerdo con la ley: David (6:49; 15:13,15; 16:40; 22:11-13; 29:19), Asa (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/14-4.html">2 Cr&oacute;nicas 14:4</a>; 15:12-14), Josafat (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/pasaje/?q=2-cronicas+17:3-9">2 Cr&oacute;nicas 17:3-9</a>; 19:8-10), Jo&aacute;s (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/24-6.html">2 Cr&oacute;nicas 24:6</a>,9), Ezequ&iacute;as (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/29-10.html">2 Cr&oacute;nicas 29:10</a><a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/31.html">,31</a>; 30:15-16; 31:3-4,21), Jos&iacute;as (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/pasaje/?q=2-cronicas+34:19-21">2 Cr&oacute;nicas 34:19-21</a>, 29-33; 35:6,12,26). Y atender a la palabra prof&eacute;tica de Dios no era menos crucial. Los reyes leales como David, Asa, Josafat, Ezequ&iacute;as y Jos&iacute;as &ndash; e incluso Roboam (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/11-4.html">2 Cr&oacute;nicas 11:4</a>; 12:6) y Amas&iacute;as (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/pasaje/?q=2-cronicas+25:7-10">2 Cr&oacute;nicas 25:7-10</a>) &ndash; la honraron; los reyes poco leales la degradaron hasta su destrucci&oacute;n. De hecho, Cr&oacute;nicas, nota los ministerios de m&aacute;s profetas de lo que lo hacen Samuel y Reyes. La palabra de Josafat a Israel expresa la perspectiva del cronista sucintamente: &ldquo;Creed en el Se&ntilde;or, vuestro Dios y estar&eacute;is seguros, creed a sus profetas y ser&eacute;is prosperados&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/20-20.html">2 Cr&oacute;nicas 20:20</a>). En el relato del cronista de Israel, a&ntilde;os antes de los reyes, la respuesta de Israel a la ley y a los profetas fue m&aacute;s decisiva para su destino que los reinos de los reyes.</li> </ol> <p>Por lo tanto, la ley y los profetas, como el templo, son m&aacute;s cruciales para la relaci&oacute;n continua de Israel con el Se&ntilde;or que la presencia o ausencia de un rey, el reino de los reyes dav&iacute;dicos por s&iacute; mismo da testimonio.</p> <ol> <li>El cronista m&aacute;s adelante descubre la importancia de la obediencia a la ley y a los profetas al enfatizar el tema de la retribuci&oacute;n inmediata. Mira los estatutos expresos de David (28:9), del Se&ntilde;or (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/7-14.html">2 Cr&oacute;nicas 7:14</a>) y de los profetas (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/12-5.html">2 Cr&oacute;nicas 12:5</a>; 15:2,7; 16:7,19:2-3; 21:14-15; 24:20; 25:15-16; 28:9). Al escribir sus relatos de reinos individuales, &eacute;l nunca se cansa de demostrar c&oacute;mo el pecado siempre trae juicios en la forma de desastres (usualmente enfermedad o derrotas en las guerras), mientras que el arrepentimiento, obediencia y confianza traen paz, victoria y prosperidad.</li> </ol> <ol> <li>Claramente el autor de Cr&oacute;nicas dese&oacute; sustentar la esperanza de Israel del mes&iacute;as prometido, hijo de David, de acuerdo con el pacto dav&iacute;dico (<a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/7.html">2 Samuel 7</a>) y la seguridad de sus profetas, incluyendo a aquellos cercanos a &eacute;l (Hageo, Zacar&iacute;as y Malaqu&iacute;as). &Eacute;l fue cuidadoso al citar la plegaria de Dios a David (1 Cr&oacute;nicas 17) y al seguir esto con muchas referencias atr&aacute;s (ver especialmente su relato sobre el reino de Salom&oacute;n y <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/13-5.html">2 Cr&oacute;nicas 13:5</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/21-7.html">21:7</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/23-3.html">23:3</a>). Pero quiz&aacute;s sean m&aacute;s indicativas sus ilustraciones idealizadas de David, Salom&oacute;n, Asa, Josafat, Ezequ&iacute;as y Jos&iacute;as. Incluso, sin mostrarlos perfectos, estos reyes dav&iacute;dicos son presentados como ejemplos primarios del ideal Mesi&aacute;nico, por ejemplo, como siervos leales del Se&ntilde;or, cuyos reinos promovieron la santidad y la lealtad al pacto en Israel. Ellos fueron coronados con el favor de Dios hacia su gente en la forma concreta de victorias, liberaciones y prosperidad. Adem&aacute;s, ellos se sentaron en el &ldquo;trono del Se&ntilde;or&rdquo; (29:23; <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/9-8.html">2 Cr&oacute;nicas 9:8</a>) y gobernaron el reino del Se&ntilde;or (17:14; <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/13-8.html">2 Cr&oacute;nicas 13:8</a>). Ellos tambi&eacute;n sirvieron como tipos de presagios del &ldquo;David&rdquo; por venir del cual los profetas hab&iacute;an hablado, y su recuerdo nutri&oacute; la esperanza en la cara del des&aacute;nimo (ver el libro de Malaqu&iacute;as). Ver m&aacute;s adelante en la secci&oacute;n &ldquo;Retrato de David y Salom&oacute;n&rdquo;</li> </ol> <ol> <li>Otro tema importante en la historia del cronista es su preocupaci&oacute;n por &ldquo;todo Israel&rdquo; (ver, ejemplo, 9:1; 11:1-4; 12:38-40; 16:1-3; 18:14; 21:1-5; 28:1-8; 29:21-26; <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/pasaje/?q=2-cronicas+1:1-3">2 Cr&oacute;nicas 1:1-3</a>; 7:8-10; 9:30; 10:1-3,12:1; 18:16; 29:24; 23-27; 34:6-9,33). Como asunto de importancia, &eacute;l vio la comunidad restaurada como el remanente de todo Israel, ambos al norte y al sur (9:2-3). Esto fue m&aacute;s que una presunci&oacute;n teol&oacute;gica. Su narraci&oacute;n se&ntilde;ala frecuentemente los movimientos del pueblo santo de Israel a Jud&aacute; por razones espec&iacute;ficamente religiosas. Los primeros fueron los levitas en los tiempos de Roboam (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/11-14.html">2 Cr&oacute;nicas 11:14</a>). En el reinado de Aca otros lo siguieron desde Efra&iacute;n y Manas&eacute;s (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/15-9.html">2 Cr&oacute;nicas 15:9</a>). Un poco despu&eacute;s de la destrucci&oacute;n asiria en el reino del norte, muchos de esa tierra devastada se establecieron en Jud&aacute; por la invitaci&oacute;n de Ezequ&iacute;as (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/30.html">2 Cr&oacute;nicas 30</a>). Presuntamente, no todos los que vinieron lo hicieron por la invitaci&oacute;n de Ezequ&iacute;as, la arqueolog&iacute;a ha mostrado un ascenso repentino en la poblaci&oacute;n en la regi&oacute;n alrededor de Jerusal&eacute;n en ese momento y el cronista menciona espec&iacute;ficamente &ldquo;hombres de Israel&hellip; quienes viven en las ciudades de Jud&aacute;&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/31-6.html">2 Cr&oacute;nicas 31:6</a>). &Eacute;l tambi&eacute;n habla de &ldquo;el pueblo de Manas&eacute;s, Efra&iacute;n y el remanente completo de Israel&rdquo; quienes se unieron con &ldquo;el pueblo de Jud&aacute; y Benjam&iacute;n y los habitantes de Jerusal&eacute;n&rdquo; a restaurar los templos en los d&iacute;as de Jos&iacute;as (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/34-9.html">2 Cr&oacute;nicas 34:9</a>). Estos tambi&eacute;n estaban presentes en la pascua de Jos&iacute;as (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/pasaje/?q=2-cronicas+35:17-18">2 Cr&oacute;nicas 35:17-18</a>). El reino de &ldquo;Jud&aacute;&rdquo; hab&iacute;a absorbido muchos del reino del norte con el pasar de los a&ntilde;os, y el cronista lo vio como el remanente de todo Israel desde el momento de la ca&iacute;da de Samaria.</li> </ol> <ol> <li>Las genealog&iacute;as tambi&eacute;n demuestran continuidad con el pasado. A la pregunta &ldquo;&iquest;A&uacute;n est&aacute; Dios interesado en nosotros?&rdquo; el cronista responde, &ldquo;&Eacute;l siempre lo ha estado&rdquo;. La gracia y amor de Dios por la comunidad restaurada no comenz&oacute; con David o con la conquista o el &eacute;xodo &ndash;sino con la creaci&oacute;n (1:1). Para las genealog&iacute;as, ver debajo.</li> </ol> <ol> <li>El cronista a menudo introduce discursos que no se encuentran en Samuel y Reyes, us&aacute;ndolos para transmitir alg&uacute;n &eacute;nfasis. De los 165 discursos en Cr&oacute;nicas de diferentes longitudes, solo 95 son encontrados en los textos paralelos de Samuel y Reyes, por ejemplo, el discurso de Ab&iacute;as (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/pasaje/?q=2-cronicas+13:4-12">2 Cr&oacute;nicas 13:4-12</a>), Asa (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/14-11.html">2 Cr&oacute;nicas 14:11</a>) y Josafat (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/pasaje/?q=2-cronicas+20:5-12">2 Cr&oacute;nicas 20:5-12</a>).</li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Retrato de David y Salom&oacute;n</strong></p> <p>El bulto de la historia del Cronista est&aacute; dedicado a los reinos de David (cap. 11-29) y Salom&oacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=2-cronicas+1;+2-cronicas+2;+2-cronicas+3;+2-cronicas+4;+2-cronicas+5;+2-cronicas+6;+2-cronicas+7;+2-cronicas+8;+2-cronicas+9">2 Cr&oacute;nicas 1-9</a>). Su retrato de estos dos reyes es un poco distintivo y provee una clave a sus preocupaciones:</p> <ol> <li>El cronista hab&iacute;a idealizado a David y a Salom&oacute;n. Cualquier cosa en su material de origen (principalmente Samuel y Reyes) que pudiera deslustrar su imagen de ellos era omitido. &Eacute;l no hace referencia a las guerras entre la casa de Sa&uacute;l y David, las negociaciones con Abner, o los asesinos de Abner e Isboset (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=2-samuel+1;+2-samuel+2;+2-samuel+3;+2-samuel+4">2 Samuel 1-4</a>). El cronista presenta a David como rey inmediato que ascendi&oacute; al trono luego de la muerte de Sa&uacute;l (cap. 11) y disfrut&oacute; del apoyo total del pueblo (11:10 &ndash; 12:40, ver nota en 3:1-9). Las dificultades subsecuentes para David no son mencionadas. No se hace menci&oacute;n del pecado de David con Betsab&eacute;, el crimen y la muerte de Amn&oacute;n, el fratricidio de Absal&oacute;n y su complot en contra de su padre, la huida de David de Jerusal&eacute;n, las rebeliones de Seba y Simei, y otros incidentes que podr&iacute;an disminuir la gloria del reino de David (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=2-samuel+11;+2-samuel+12;+2-samuel+13;+2-samuel+14;+2-samuel+15;+2-samuel+16;+2-samuel+17;+2-samuel+18;+2-samuel+19;+2-samuel+20">2 Samuel 11-20</a>). David es presentado sin defectos aparte del incidente del censo (el cronista ten&iacute;a un prop&oacute;sito especial para incluirlo. Ver cap. 21 y su respectiva nota).<br /><br />El cronista maneja a Salom&oacute;n de forma similar. Salom&oacute;n es nombrado espec&iacute;ficamente en un or&aacute;culo divino como el sucesor de David (22:7-10) Su ascenso al trono es anunciado p&uacute;blicamente por David y es saludado con el apoyo un&aacute;nime de todo Israel (cap. 28-29). No se hace menci&oacute;n de que el comandante militar Joab y el sacerdote Abiatar apoyaba el atentado de Adon&iacute;as. La ejecuci&oacute;n de Salom&oacute;n hacia todos aquellos que hab&iacute;an hecho mal a David tambi&eacute;n es omitida (<a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/2.html">1 Reyes 2</a>). El ascenso de Salom&oacute;n se da sin competencias ni incidentes. El relato de su reino es dedicado casi por completo a la edificaci&oacute;n del templo (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=2-cronicas+2;+2-cronicas+3;+2-cronicas+4;+2-cronicas+5;+2-cronicas+6;+2-cronicas+7;+2-cronicas+8">2 Cr&oacute;nicas 2-8</a>), y ninguna referencia con respecto a sus fallas est&aacute; incluida. No se hace menci&oacute;n de su idolatr&iacute;a, sus esposas for&aacute;neas o la rebeli&oacute;n en contra de su mandato (<a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/11.html">1 Reyes 11</a>). Incluso la culpa por el cisma es removida de Salom&oacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/pasaje/?q=1-reyes+11:26-40">1 Reyes 11:26-40</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/pasaje/?q=1-reyes+12:1-4">12:1-4</a>) y colocada en la intriga de Jeroboam. La imagen de Salom&oacute;n en Cr&oacute;nicas es tal que puede ser emparejado con David en la luz m&aacute;s favorable (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/11-17.html">2 Cr&oacute;nicas 11:17</a>).<br /><br />El David y el Salom&oacute;n del cronista no s&oacute;lo deben ser vistos como la historia de David y Salom&oacute;n, sino tambi&eacute;n como la tipificaci&oacute;n del rey mesi&aacute;nico de la expectativa del cronista.</li> </ol> <ol> <li>No solo hay idealizaci&oacute;n de David y Salom&oacute;n, el autor parece estar adoptando el relato de la sucesi&oacute;n de Mois&eacute;s y Josu&eacute; como modelo para la sucesi&oacute;n de David y Salom&oacute;n</li> </ol> <ol> <ol> <li>Ambos David y Mois&eacute;s fallan al cumplir sus metas &ndash; uno de construir el templo y el otro de entrar a la tierra prometida. En ambos casos la prohibici&oacute;n divina est&aacute; relacionada con escoger un sucesor (<a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/pasaje/?q=deuteronomio+1:37-38">Deuteronomio 1:37-38</a>).</li> <li>Ambos Salom&oacute;n y Josu&eacute; traen al pueblo de Dios a descansar (<a href="https://www.bibliavida.com/josue/11-23.html">Josu&eacute; 11:23</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/josue/21-44.html">21:44</a>).</li> <li>Hay un n&uacute;mero de paralelismo verbal en las citas de Salom&oacute;n y Josu&eacute; (compara 22:11-13,16; 28:7-10,20; <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/1-1.html">2 Cr&oacute;nicas 1:1</a> con <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/pasaje/?q=deuteronomio+31:5-8">Deuteronomio 31:5-8</a>,<a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/23.html">23</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/josue/1-5.html">Josu&eacute; 1:5</a>,<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=josue+7;+josue+8;+josue+9">7-9</a>).</li> <li>Hay anuncios, tanto privados como p&uacute;blicos, de la elecci&oacute;n del sucesor: privado (<a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/31-23.html">Deuteronomio 31:23</a>); p&uacute;blico (<a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/31-7.html">Deuteronomio 31:7</a> &ndash; ambos en &ldquo;la mira de todo Israel&rdquo;)</li> <li>Ambos disfrutan el apoyo inmediato y de coraz&oacute;n del pueblo (<a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/34-9.html">Deuteronomio 34:9</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/josue/pasaje/?q=josue+1:16-18">Josu&eacute; 1:16-18</a>).</li> <li>Se reporta dos veces que Dios &ldquo;exalt&oacute;&rdquo; e &ldquo;hizo grade&rdquo; a Salom&oacute;n y a Josu&eacute; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/1-1.html">2 Cr&oacute;nicas 1:1</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/josue/3-7.html">Josu&eacute; 3:7</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/josue/4-14.html">4:14</a>).</li> </ol> </ol> <p>El cronista tambi&eacute;n usa otros modelos de la historia del Pentateuco en su retrato de David y Salom&oacute;n. As&iacute; como Mois&eacute;s, David recibi&oacute; los planos para el templo de Dios (<a href="https://www.bibliavida.com/exodo/25-9.html">&Eacute;xodo 25:9</a>) y llamaron a las personas a traer ofrendas voluntarias para su construcci&oacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/exodo/pasaje/?q=exodo+25:1-7">&Eacute;xodo 25:1-7</a>). La relaci&oacute;n de Salom&oacute;n con Hiram Abif, el artesano de Tiro (<a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/pasaje/?q=2-cronicas+2:13-14">2 Cr&oacute;nicas 2:13-14</a>), hace eco del rol de Bezaleel y Aholiab en la construcci&oacute;n del Tabern&aacute;culo (<a href="https://www.bibliavida.com/exodo/35-30.html">&Eacute;xodo 35:30</a> &ndash; <a href="https://www.bibliavida.com/exodo/36-7.html">36:7</a>). Ver nota en <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/1-5.html">2 Cr&oacute;nicas 1:5</a>.</p> <p><strong>Genealog&iacute;as</strong></p> <p>El an&aacute;lisis de las genealog&iacute;as, tanto dentro como fuera de la biblia, han conclu&iacute;do que sirven para una variedad de funciones (con principios diferentes gobernando las listas), que var&iacute;an en forma (algunos est&aacute;n segmentados, otros lineales) y profundos (n&uacute;meros de generaciones enlistadas) y que ellas a menudo son fluidas (sujetas al cambio).</p> <p>Hay tres &aacute;reas generales en las cuales las genealog&iacute;as funcionan: la familiar o dom&eacute;stica, la legal-pol&iacute;tica y la religiosa. En el &aacute;rea dom&eacute;stica el estatus social de un individuo, privilegios y obligaciones pueden reflejarse en su ubicaci&oacute;n en el linaje (ver 7:14-19); los derechos del hijo primog&eacute;nito y el estatus secundario de los hijos de concubinas son ejemplos de la biblia. En la esfera pol&iacute;tica las genealog&iacute;as sustentan aclamaciones a heredar oficios o ajustar clamores competentes cuando el oficio sea sorteado. Organizaci&oacute;n de tierras y grupos de unidades sociales territoriales tambi&eacute;n pueden ser determinados por el reconocimiento geneal&oacute;gico &ndash;por ejemplo, la divisi&oacute;n de la tierra en las 12 tribus. En Israel las captaciones militares tambi&eacute;n proceden seg&uacute;n las l&iacute;neas geneal&oacute;gicas; varias de las genealog&iacute;as en Cr&oacute;nicas reflejan la conscripci&oacute;n militar (5:1-26; 7:1-12, 8:1-40). La funci&oacute;n de las genealog&iacute;as en la esfera religiosa es, principalmente, establecer miembros entre los sacerdotes y levitas (6:1-30; 9:10-34; <a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/pasaje/?q=nehemias+7:61-65">Nehem&iacute;as 7:61-65</a>).</p> <p>En cuanto a la forma, algunas listas geneal&oacute;gicas trazan l&iacute;neas de descendientes (genealog&iacute;as segmentadas) mientras que otras se dedican a una simple l&iacute;nea (genealog&iacute;as lineales).</p> <p>Comparar las listas geneal&oacute;gicas de la misma tribu o l&iacute;nea familiar a menudo saca a la luz diferencias sorprendentes. Esta fluidez de las listas puede reflejar una variaci&oacute;n en la funci&oacute;n. Pero, a menudo, cambios en los estatus o relaciones de estructuras sociales son reflejados en las genealog&iacute;as por cambios en la relaci&oacute;n de nombres de la misma (ver notas en 1:35-42; 6:22,27) o por agregar nombres o segmentos a un linaje (ver notas en 5:11-22; 6:27; 7:6-12). El tipo m&aacute;s com&uacute;n de fluidez en materiales b&iacute;blicos es el telesc&oacute;pico, la omisi&oacute;n de nombres de la lista. Nombres poco importantes se dejan fuera para relacionar un individuo a un ancestro prominente, o posiblemente para archivar el n&uacute;mero deseado de nombres en la genealog&iacute;a. Algunas genealog&iacute;as b&iacute;blicas, por ejemplo, omiten nombres para lograr m&uacute;ltiplos de 7: Del periodo de David al exilio, Mateo da 14 generaciones (2 veces 7), mientras que Lucas da 21 (3 veces 7), y el mismo autor da m&uacute;ltiples similares de 7 desde el periodo del exilio hasta Jes&uacute;s (<a href="https://www.bibliavida.com/mateo/pasaje/?q=mateo+1:1-17">Mateo 1:1-17</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/lucas/pasaje/?q=lucas+3:23-38">Lucas 3:23-38</a>).</p> <p>Las genealog&iacute;as de Cr&oacute;nicas muestran variaciones en todas estas propiedades, los arreglos a menudo reflejan el prop&oacute;sito por el cual las genealog&iacute;as fueron compuestas antes de que fueran adoptadas por el cronista como parte de su registro.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Genealog&iacute;as: Creaci&oacute;n de la Restauraci&oacute;n (1 Cronicas 1-9)</li> <ol> <li>Los Patriarcas (Cap. 1)</li> <li>Los 12 Hijos de Jacob/Israel (2:1-2)</li> <li>La Familia de Jud&aacute; (2:3; 4:23)</li> <li>Los Hijos de Sime&oacute;n (4:24-43)</li> <li>Rub&eacute;n, Gad y la Tribu de Manas&eacute;s (Cap. 5)</li> <li>Descendientes de Levi (Cap. 6)</li> <li>Isacar, Benjam&iacute;n, Neftal&iacute;, Manas&eacute;s, Efra&iacute;n y Aser (Cap. 7-9)</li> </ol> <li>El Reino de David (1 Cronicas 10-29)</li> <ol> <li>Muerte Saul (Cap. 10)</li> <li>Captura de Jerusal&eacute;n; La Fortaleza de David (Cap. 11-12)</li> <li>Regreso del Arca: El Establecimiento del Reino de David (Cap. 13-16)</li> <li>Promesa de Dinast&iacute;a (Cap. 17)</li> <li>Conquistas de David (Cap. 18-20)</li> <li>El Censo (Cap. 21)</li> <li>Preparaciones para el Templo (Cap. 22)</li> <li>Organizaci&oacute;n del Servicio del Templo (Cap. 23-26)</li> <li>Estructuras Administrativas del Reino (Cap. 27)</li> <li>Las Preparaciones Finales de David para la Sucesi&oacute;n y el Templo (28:1; 29:20)</li> <li>Sucesi&oacute;n de Salom&oacute;n: Muerte de David (29:21-30)</li> </ol> <li>El Reino del Salom&oacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=2-cronicas+1;+2-cronicas+2;+2-cronicas+3;+2-cronicas+4;+2-cronicas+5;+2-cronicas+6;+2-cronicas+7;+2-cronicas+8;+2-cronicas+9">2 Cronicas 1-9</a>)</li> <ol> <li>El Don de la Sabidur&iacute;a (Cap. 1)</li> <li>Edificando el Templo (2:1; 5:1)</li> <li>Dedicaci&oacute;n del Templo (5:2; 7:22)</li> <li>Otras Actividades de Salom&oacute;n (Cap. 8)</li> <li>La Sabidur&iacute;a, el Esplendor y la Muerte de Salom&oacute;n (Cap. 9)</li> </ol> <li>La Cisma y la Historia de los Reyes de Jud&aacute; (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=2-cronicas+10;+2-cronicas+11;+2-cronicas+12;+2-cronicas+13;+2-cronicas+14;+2-cronicas+15;+2-cronicas+16;+2-cronicas+17;+2-cronicas+18;+2-cronicas+19;+2-cronicas+20;+2-cronicas+21;+2-cronicas+22;+2-cronicas+23;+2-cronicas+24;+2-cronicas+25;+2-cronicas+26;+2-cronicas+27;+2-cronicas+28;+2-cronicas+29;+2-cronicas+30;+2-cronicas+31;+2-cronicas+32;+2-cronicas+33;+2-cronicas+34;+2-cronicas+35;+2-cronicas+36">2 Cr&oacute;nicas 10-36</a>)</li> <ol> <li>Roboam (Cap. 10-12)</li> <li>Ab&iacute;as (13:1; 14:1)</li> <li>Asa (14:2; 16:14)</li> <li>Josafat (17:1; 21:3)</li> <li>Joram y Ocoz&iacute;as (21:4; 22:9)</li> <li>Jo&aacute;s (22:10; 24:27)</li> <li>Amas&iacute;as (Cap. 25)</li> <li>Uz&iacute;as (Cap. 26)</li> <li>Jotam (Cap. 27)</li> <li>Acaz (Cap. 28)</li> <li>Ezequ&iacute;as (Cap. 29-32)</li> <li>Manas&eacute;s (33:1-20)</li> <li>Am&oacute;n (33:21-25)</li> <li>Jos&iacute;as (34:1; 36:1)</li> <li>Sucesores de Jos&iacute;as (36:2-14)</li> <li>Exilio y Restauraci&oacute;n (36:15-23)</li> </ol> </ol>

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