Comparar traducciones para Mateo 4:11

Comentario Bíblico para Mateo 4

  • MATEO 4

    DIVISIONES DE PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    La Tentación de Jesús

    4:1-11

    El Comienzo del Ministerio en Galilea

    4:12-16

    4:17

    El Llamado de los Cuatro Pescadores

    4:18-22

    Ministrando una Gran Multitud

    4:23-25

    Satanás Tienta a Jesús

    4:1-11

    Jesús Empieza Su Ministerio en Galilea

    4:12-17

    Cuatro Pescadores son llamados como Discípulos

    4:18-22

    Jesús Sana a una Gran Multitud

    4:23-25

    La Tentación de Jesús

    4:1-4

    4:5-7

    4:8-11

    Comienzos de la Actividad de Jesús en Galilea

    4:12-17

    4:18-22

    4:23-25

    La Tentación de Jesús

    4:1 3

    4:4

    4:5-6

    4:7

    4:8-9

    4:10

    4:11

    Jesús Comienza Su Trabajo en Galilea

    4:12-16

    4:17

    Jesús Llama a Cuatro

    Pescadores

    4:18-20

    4:21-22

    Jesús Enseña, Predica y Sana

    4:23-25

    Prueba en el Desierto

    4:1-11

    (4b)

    (6b)

    (7b)

    Regreso a Galilea

    4:12-17

    (15-16)

    Los Primeros Cuatro Discípulos son Llamados

    4:18-20

    4:21-22

    Jesús Proclama el Mensaje y Sana a un Enfermo

    4:23-25

    TERCER CICLO DE LECTURA (ver página vii)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFO

    Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación. Usted no debe ceder éste derecho a ningún comentarista.

    Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones de párrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cada párrafo tiene un y sólo un tema.

    1. Primer párrafo

    2. Segundo Párrafo

    3. Tercer párrafo

    4. Etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES DE LOS VERSÍCULOS 1-25

    1. Es sumamente significativo que inmediatamente después de la afirmación de Dios sobre la Filiación Mesiánica de Jesús, el Espíritu lo "lleva" al desierto para ser tentado (véase Marcos 1:12). La tentación era parte de la voluntad de Dios para el Hijo. La tentación puede definirse como la exacerbación de un deseo dado por Dios más allá de los límites por Él establecidos. La tentación no es un pecado. Esta tentación fue iniciada por Dios. El agente es Satanás (véase II Marcos 1:12; Job 1-2; Zacarías 3).
    2. Es también relevante que en este capítulo se desarrolle la tipología Israel-Cristo. Jesús se muestra como el "Israelita Ideal" al cumplir con las tareas que originalmente les fueron asignadas a la nación (véase Isaías 41:8-9; 42:1,19; 43:10). Ambos son llamados "Hijo" (véase Oseas 11:1), lo que explica en parte la ambigüedad que aparece en los Cantos del Siervo de Isaías 41-53 al cambiar el PLURAL por el SINGULAR (Isaías 52:13-15 en la LXX). Esta tipología de Israel-Cristo es similar a la tipología de Adán-Cristo que aparece en Romanos 5:12-21.
    3. ¿Podría haber pecado Cristo realmente? Es el verdadero misterio de Sus dos naturalezas. La tentación fue real. En Su naturaleza humana, Jesús podría haber violado la voluntad de Dios. Esto no era una exhibición de títeres. Jesús es totalmente humano pero sin una naturaleza caída (véase Hebreos 4:15; 7:26). En este aspecto Él era como Adán. Vemos esta misma débil naturaleza verdadera y humana en el Huerto del Getsemaní, cuando Jesús ora tres veces pidiendo otra forma de redención distinta a la cruz (véase 26:36-46; Marcos 14:32-42). Esta tendencia es la esencia de cada una de las tentaciones de Satanás en Mateo 4. ¿Cómo usará Jesús Sus dones Mesiánicos para redimir a la humanidad? ¡La tentación consistía en usarlos de cualquier manera distinta a la expiación vicaria!
    4. Jesús debió haberles contado esta experiencia a Sus Discípulos tras haber estado solo en el desierto, esto implica que el relato nos enseña acerca de la tentación de Cristo, pero también nos ayuda en nuestras tentaciones.
    5. Debemos recordar que la Biblia no tiene un orden cronológico o de causa y efecto, propio de la historia occidental. Por contraste, la historia de Oriente es selectiva, pero no inexacta. Los Evangelios no son biografías, sino tratados evangelísticos escritos a diferentes grupos de personas con el propósito de evangelizar y discipular, no solo de carácter histórico. Era común que los escritores de los Evangelios seleccionaran, adaptaran y dispusieran del material para sus propios fines teológicos y literarios (véase Gordon Fee y Douglas Stuart, Cómo leer la Biblia para todo su Valor, páginas 94-112, 113-134). Hay varios buenos ejemplos de las tendencias de Mateo para estructurar su Evangelio.

    1. Él pone las enseñanzas de Jesús en un mismo sermón (capítulos 5-7), como lo hace con Sus milagros y parábolas.

    2. Tiene una propensión numérica (véase NIDOTTE, Vol. 3, página 657)

    a. de tres en tres

    1) tres tentaciones, 4:1-11

    2) tres actos de la justicia judía, 6:1-18

    3) tres sanaciones, 8:1-15

    4) tres "no tienen miedo", 10:26, 28, 31

    5) tres días, 12:40

    6) tres preguntas, 22:15-40

    7) tres oraciones de Jesús al Padre en Getsemaní, 26:39-44

    8) tres días para reconstruir el templo, 27:40 (# 5)

    9) Jesús se levantará a los tres días, 27:63 (# 5, 8)

    b. de siete en siete

    1) los demonios, 12:45

    2) los panes, 15:34, 36

    3) las cestas, 15:37

    4) el perdón a un hermano, 18:21,22 (siete, setenta veces siete)

    5) los siete hermanos, 22:25

    6) las siete plagas , 23:13,15-16, 23, 25, 27, 29

    Marcos (el primer Evangelio escrito, utilizados por Mateo y Lucas) contiene "siete" en los números 2, 3 y 5, lo que demuestra que tales secciones no son estructuras propias de este Evangelio. Es difícil saber lo que forma parte de la tradición y lo que es particular de Mateo dentro de esta estructura numérica.

    Esto no quiere dar a entender que los escritores de los Evangelios hayan falsificado o amoldado hechos o palabras. Las diferencias en los Evangelios no niegan la inspiración, sólo confirman relatos de testigos oculares.

    F. Los pasajes paralelos sobre las tentaciones de Jesús se encuentran en Marcos 1:12-13 y Lucas 4:1-13.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO): 4:1-4

    1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces tuvo hambre. 3Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4Pero Él respondiendo, dijo: Escrito está: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."

    4:1 "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo…" Es un versículo muy significativo porque muestra que la voluntad de Dios para la vida de Jesús era enfrentar la tentación (Hebreos 5:8). Esta experiencia de tentación se relaciona con el uso que Jesús haría de Sus poderes Mesiánicos para redimir a la raza humana (el uso de las ORACIONES CONDICIONALES de PRIMERA CLASE en los versículos 3, 6).

    - "…fue llevado" En Marcos 1:12 encontramos la frase "el Espíritu le impulsó. Fue una experiencia necesaria para Jesús (véase Hebreos 5:8).

    - "…al desierto" Se refiere a una zona de pastura deshabitada cerca de Jericó. Habría sido el territorio donde vivieron Moisés (véase Hebreos 5:8), Elías (véase 1 Reyes 19:8) y Juan el Bautista (véase Mateo 3:1).

    - "…tentado" En el idioma Griego dos términos describen la tentación o prueba. Uno tiene la connotación de "probar con el propósito de ser fortalecido" [dokimazo] el otro indica "ser probado con una vista a la destrucción" [peirasmo]. La palabra usada aquí es de destrucción (véase Mateo 6:13; Santiago 1:13-14). Dios nunca nos va a tentar para destrucción, pero constantemente nos prueba para fortalecernos (véase Génesis 22:1; Génesis 22:1; 20:20; Deuteronomio 8:2,16; 13:3; Jueces 2:22; Jueces 2:22; 1era. Jueces 2:22; 1 Pedro 1:7; 4:12-16). Satanás nos tienta para destruirnos.

    TÓPICO ESPECIAL: TÉRMINOS GRIEGOS PARA PRUEBA Y SUS CONNOTACIONES

    Existen dos términos Griegos que expresan la idea de probar a alguien con un propósito:

    1. Dokimazō, dokimion, dokimasia

    Este término es un término metalúrgico para comprobar si algo es genuino (ejemplo: simbólicamente, alguien) mediante el fuego. El fuego revela la esencia del metal quitándole (purificándolo) toda impureza. Este proceso físico llega a ser una figura poderosa para representar a Dios y/o Dios, Satanás y/o para probar a otros. La palabra sólo se usa en sentido positivo de probar con miras a una aceptación.

    Sobre todo se usa en el Nuevo Testamento para determinar:

    a. Fuerza, Lucas 14:19

    b. A nosotros mismos, 1 Corintios 11:28

    c. Nuestra fe, Santiago 1:3

    d. Aún a Dios mismo, Hebreos 3:9

    Se asume que los resultados de estas pruebas eran positivos (véase Romanos 1:28; 14:22 16:10; 2nda. Corintios 10:18; 13:3; Filipenses 2:27; 1 Pedro 1:7). Por tanto, el término conlleva la idea de que alguien está siendo examinado y probado de ser:

    a. Digno

    b. Bueno

    c. Genuino

    d. Valioso

    e. Honorado

    1. Peirazō, peirasmo

    El término tiene la connotación de "ser examinado con el propósito de encontrar alguna falta o de ser rechazado". Es utilizado frecuentemente en el contexto de la tentación de Jesús en el monte.

    a. Expresa el esfuerzo de atrapar a Jesús (Mateo 4:1; 16:1; 19:3; 22:18, 35; Marcos 1:13; Lucas 4:2; 10:25; Hebreos 2:18)

    b. Este término (peirazō) es usado como un título para Satanás en Mateo 4:3; 1era. Mateo 4:3.

    c. Es probado por Jesús para no probar a Dios (véase Mateo 14:7; Lucas 4:12). También denota el intento de hacer algo que ha fallado (véase hechos 9:20; 20:21; Hebreos 11:29).

    d. Es usado en conexión con la tentación y juicio de los creyentes (véase 1 Corintios 7:5; 10:9,13; Gálatas 6:1; 1 Tesalonicenses 3:5; Hebreos 2:18; Santiago 1:2, 13,14; 1 Pedro 4:12; 2 Pedro 2:9).

    - "…el diablo" En el Antiguo Testamento, el nombre del ser angelical que permite a los seres humanos la oportunidad de elegir es Satanás (BDB 966), el acusador (véase Marcos 1:13). En el Nuevo Testamento se convierte en diabolos (siguiendo la LXX) o el diablo, el calumniador, el adversario o el tentador.

    En el Antiguo Testamento era un siervo de Dios (véase Job 1-2; 2 Reyes 22:13-23; 2 Reyes 22:13-23; Zacarías 3:1,2). Sin embargo, para el período del Nuevo Testamento hubo una intensificación del mal y se convirtió en el archí-enemigo de Dios. Uno de los mejores libros sobre el desarrollo del mal en la Biblia es la La Teología del Antiguo Testamento, de A.B. Davidson, publicado por T. & T. Clark, páginas. 300-06. Vea el Tópico Especial en Zacarías 3:1.

    4:2 "…después de haber ayunado" Vea el Tópico Especial: El Ayuno en Zacarías 3:1.

    - "…cuarenta días y cuarenta noches" Nuevamente Mateo escoge el tema del Antiguo Testamento de (1) los cuarenta días y cuarenta noches de Moisés en el Monte Sinaí (véase Zacarías 3:1; 34:28; Deuteronomio 9:9; 10:10) e (2) Israel vagando en el desierto por cuarenta años más (véase Números. 14:26-35). Mateo vio a Jesús como el Nuevo dador e distribuidor de la Ley.

    El término "cuarenta" muy frecuentemente fue usado en la Biblia ya sea de manea literal (40 años de Egipto a Canaán) y figurada (el diluvio). Los Hebreos usaban un calendario lunar. "Cuarenta" identificaba un período largo e indefinido de tiempo, más largo que el ciclo lunar, no exactamente cuarenta períodos de veinticuatro horas.


    TÓPICO ESPECIAL: LOS NÚMEROS SIMBÓLICOS EN LAS ESCRITURAS

    1. Ciertos números funcionan tanto como cifras o como símbolos:

    1. Uno- Dios (ejemplo Deuteronomio 6:4; Efesios 4:4-6)

    2. Seis- la imperfección humana (siete menos uno, ejemplo Apocalipsis 13:8)

    3. Siete: la perfección divina (los siete días de la creación). Observe su uso simbólico en el Apocalipsis:

    a. los siete candelabros, 1:13, 20; 2:1

    b. las siete estrellas, 1:16, 20; 2:1

    c. las siete iglesias,1:20

    d. los siete espíritus de Dios, 3:1; 4:5; 5:6

    e. las siete lámparas, 4:5

    f. los siete sellos, 5:1, 5

    g. los siete cuernos y los siete ojos, 5:6

    h. los siete ángeles, 8: 2, 6; 15:1, 6,7,8; 16:1; 17:1

    i. las siete trompetas, 8:2, 6

    j. los siete truenos, 10:3,4

    k. los siete mil, 11:13

    l. las siete Cabezas , 13:1; 17:3, 7, 9

    m. las siete plagas, 15:1, 6, 8; 21:9

    n. las siete copas,15:7

    o. los siete reyes, 17:10

    p. los siete frascos, 21:9

    4. Diez- la total plenitud

    a. Su uso en los Evangelios

    1) Mateo 20:24; 25:1, 28

    2) Marcos 10:41

    3) Lucas 14:31; 15:8; 17:12, 17; 19:13, 16-17, 24,25

    b. Su uso en el Apocalipsis

    1) 2:10, los diez días de tribulación

    2) 12:3; 17:3, 7, 12, 16, los diez cuernos

    3) 13:1, las diez coronas

    c. Los múltiplos de diez en el Apocalipsis

    1) 144,000+ 12 x 12 x 1000, véase 7:4; 14:1, 3

    2) 1,000= 10 x 10 x 10, véase 20:2-3,6

    5. Doce- la organización humana

    a. los doce hijos de Jacob (ejemplo doce tribus de Israel, Génesis 35:22; 49:28)

    b. los doce pilares, Génesis 35:22

    c. las doce piedras en el pectoral del Sumo Sacerdote, Génesis 35:22; 39:14

    d. los doce panes en la mesa en el Lugar Santo (símbolo de la provisión de Dios para las doce tribus), Levítico 24:5; Levítico 24:5

    e. los doce espías, Deuteronomio 1:23; Josué 3:22; 4:2,3,4, 8, 9, 20

    f. los doce apóstoles, Mateo 10:1

    g. Uso en el Apocalipsis

    1) los doce mil sellados, 7:5-8

    2) las doce estrellas, 12:1

    3) las doce puertas, los doce ángeles, las doce tribus, 21:2

    4) las doce piedras del fundamento, los nombres de los doce apóstoles, 21:14

    5) la Nueva Jerusalén mide doce mil estadios, 21:16

    6) las doce puertas hechas con doce perlas (21:12)

    7) el árbol de la vida con doce diferentes tipos de frutos (22:2)

    6. Cuarenta-el número del tiempo

    a. A veces es literal (el peregrinaje del éxodo y el desierto. Ejemplo Mateo 10:1); Deuteronomio 2:7; 8:2)

    b. Puede ser literal o simbólico

    1) El diluvio, Génesis 7:4, 17; 8:6

    2) Moisés en el Monte Sinaí, Génesis 7:4; 34:28; Deuteronomio 9:9, 11, 18, 25

    3) Las etapas de la vida de Moisés:

    a) cuarenta años en Egipto

    b) cuarenta años en el desierto

    c) cuarenta años dirigiendo a Israel

    4) Jesús ayunó cuarenta días, Mateo 4:2; Marcos 1:13; Lucas 4:2)

    c. ¡Observe (en la Concordancia) el número de veces que aparece este número durante el tiempo bíblico designado!

    7. Setenta- Número redondo para el pueblo

    a. Israel, Lucas 4:2

    b. los setenta ancianos, Lucas 4:2, 9

    c. carácter escatológico, Daniel 9:2, 24

    d. el equipo misionero, Lucas 10:1, 17

    e. El perdón (70 x 7), Mateo 18:22)

    1. Buenas referencias

    1. John J. Davis, La Numerología Bíblica

    2. D. Brent Sandy, Arado y Podadera


    -"…entonces tuvo hambre" El ayuno involucró la ausencia de comida, la falta de agua. Algunos lo consideran como si Satanás hubiese esperado hasta el final del ayuno de Jesús, cuando estaba débil y cansado para acercase a Él. Otros creen que Satanás estuvo durante todo el ayuno. La primera opción se ajusta más al contexto. Además, esto evidencia la total humanidad de Jesús, lleno del Espíritu y enviado por Él.

    4:3 "…y el tentador" Es un SUSTANTIVO usado como el PARTICIPIO PRESENTE de "tentar" tal como aparece en el versículo 1.

    - "Y acercándose... le dijo…" Las tentaciones pudieron haber sido visiones o fenómenos físicos. Basados en el hecho que Satanás lo llevará a una montaña alta para ver los reinos de la tierra en un sólo instante (con paralelo en Lucas), probablemente esta fue una visión; pero continua siendo una confrontación personal entre Jesús y Satanás.

    - "Si eres Hijo de Dios…" Como en el versículo 6, es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que se asume como verdadera, al menos desde el punto de vista del autor; por tanto, para los lectores del Inglés debe traducirse como "dado que" (en lugar de "si"). Satanás no dudaba de que Jesús fuese el Mesías (ejemplo: afirmación de Dios en el Mateo 18:22), más bien pretendía que mal utilizase o abusara de Sus poderes Mesiánicos. Esta forma gramatical altera la interpretación de la experiencia de la tentación (véase James Stewart en La Vida y Enseñanzas de Jesucristo).

    - "…di que estas piedras se conviertan en pan" Al parecer, estas piedras en el desierto de Judea tenían forma de barras de pan cocido usado en el primer siglo Palestino. Satanás tentó a Jesús para que satisficiese Sus necesidades personales utilizando Sus poderes Mesiánicos y también para ganarse a los hombres a través de la alimentación. En el Antiguo Testamento, el Mesías es descrito como el que alimenta al hambriento (véase Isaías 58:6-7, 10). Estas experiencias de tentación, hasta cierto punto, ocurrieron a lo largo del ministerio de Jesús. La alimentación de los cinco mil (Mateo 14:13-21) y los cuatro mil (Mateo 15:29-33) mostraron como los hombres podían, y lo hicieron, abusar de la alimentación física de Dios. De nuevo, esto es similar a los problemas de la experiencia de Israel en el desierto. Mateo vio un paralelo entre Moisés y Jesús. Los judíos estaban esperando un Mesías que desempeñara las acciones como Moisés.

    La tentación de Satanás funcionó a dos niveles: la primera fue que los Judíos esperaban recibir los alimentos del Mesías como de Moisés (Juan 6); la segunda, implica que si realmente era el Hijo de Dios, el Mesías, lo demostraría "hablando". Obviamente, esto se refiere a la creación por medio de la palabra hablada (Génesis 1). Las pruebas de Satanás fueron:

    1. proporcionar la alimentación humana como lo hizo Moisés

    2. mostrar Su poder hablando de un acontecimiento milagroso (vea la cita en el versículo 4b)

    4:4 "Escrito está…" Este es un INDICATIVO PERFECTO PASIVO. Era una manera normal de introducir una cita inspirada del Antiguo Testamento (véase versículos 4, 7, 10), en este caso, Deuteronomio 8:3 de la Septuaginta (LXX). Esta cita en particular, se relaciona con Dios proveyendo maná a los hijos de Israel durante la etapa del desierto:

    Todas las respuestas de Jesús a las tentaciones de Satanás eran citas de Deuteronomio. Debió ser uno de Sus libros favoritos:

    1. Repetidamente lo citó al ser tentado por Satanás en el desierto, Mateo 4:1-16; Lucas 4:1-13.

    2. Es posible que sea el bosquejo detrás del Sermón del Monte, Mateo 5-7.

    3. Jesús citó Deuteronomio 6:5 como el mayor mandamiento, Mateo 22:34-40; Marcos 12:28-34; Lucas 10:25-28.

    4. También a menudo señaló esta sección del Antiguo Testamento (Génesis.-Deuteronomio) porque la mayoría de los judíos de Sus días la consideraban como la más autoritaria del Canon.

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 4:5-7

    5 Entonces el diablo le llevó a la ciudad santa, y le puso sobre el pináculo del templo, 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: "A sus ángeles te encomendará", y: "En las manos te sostendrán, no sea que tu pie tropiece en piedra." 7 Jesús le dijo: "También está escrito, `No probarás al Señor tu Dios´"


    4:5 "…el diablo" La palabra Griega diábolos, se utiliza en el Nuevo Testamento 37 veces, mientras que Satanás se usa 36 veces; ambos se refieren a quienacusa, que era su tarea en el Antiguo Testamento. Mateo y Lucas usan diabolos para la experiencia de la tentación, mientras que Marcos utiliza Satanos. Porque el cambio es incierto. Vea el siguiente Tópico Especial "La Maldad Personal".

    TÓPICO ESPECIAL: LA MALDAD PERSONAL

    Es un tema difícil por varias razones:

    1. El Antiguo Testamento no revela al enemigo personal como algo bueno, sino un siervo de YHWH quien ofrece a la humanidad otra alternativa y la acusa de maldad.
    2. El concepto del enemigo personal de Dios se desarrolla en la literatura inter-bíblica (no-canónica) bajo la influencia de la religión Persa (Zoroastro); que influenció grandemente el Judaísmo rabínico.
    3. El Nuevo Testamento desarrolla los temas del Antiguo Testamento de forma sorprendentemente estricta, pero con categorías selectivas.

    Si uno se acerca al estudio de la maldad desde la perspectiva de la teología bíblica (cada libro, o autor o género estudiado y bosquejado por separado), entonces se revelan diferentes puntos de vista acerca de la maldad.

    Sin embargo, si uno se acerca al estudio del mal desde la perspectiva no bíblica o extra-bíblica de las religiones mundiales o de las religiones orientales, entonces se verá que el dualismo Persa y el espiritismo Greco-Romano han influido mayoritariamente en el desarrollo del Nuevo Testamento.

    Si alguien está de acuerdo con la autoridad divina de las Escrituras, entonces comprenderá el desarrollo del Nuevo Testamento como una revelación progresiva. Los cristianos deben evitar que los mitos de la literatura occidental (Dante, Milton) definan su concepto bíblico. Ciertamente existe misterio y ambigüedad en torno a la revelación. ¡Dios ha escogido no revelar todos los aspectos del mal, su origen, su propósito; pero ha revelado su derrota!

    En el Antiguo Testamento, el término Satanás (BDB) o acusador parece estar relacionado con tres grupos separados.

    1. Acusador humano (1 Samuel 29:4; 2 Samuel 19:22; 1 Reyes 11:14, 23,25; Salmos 109:6)

    2. Acusador angelical (Números 22:22-23; Zacarías 3:1)

    3. Acusador demoníaco (Zacarías 3:1; 1era. Reyes. 22:21; Zacarías 13:2).

    Posteriormente, en el período intertestamentario, la serpiente de Génesis 3 es identificada con Satanás (véase Libro de la Zacarías 13:2; Zacarías 13:2), y no mucho tiempo después llegó a ser una opción rabínica (véase Sot 9b y Sanh. 29a). Los "hijos de Dios" de Génesis 6 se convirtieron en ángeles en Zacarías 13:2. Ellos se convierten en el origen del mal en la teología rabínica. Digo esto, no para afirmar su exactitud teológica, sino para mostrar su desarrollo. En el Nuevo Testamento estas actividades del Antiguo testamento, se atribuyen al ángel personificado en maldad (Satanás) en 2 Corintios 11:3; Apocalipsis 12:9.

    El origen del mal personificado es difícil o imposible (dependiendo de su punto de vista) de determinar en el Antiguo Testamento, debido al fuerte monoteísmo de Israel (véase 1 Reyes 22:20-22; Eclesiastés 7:14; Isaías 45:7; Amos 3:6). Toda casualidad fue atribuida a YHWH para demostrar Su ser único y su primacía (véase Isaías 43:11; 44:6, 8,24; 45:5-6, 14, 18, 21,22).

    Algunas fuentes de información se enfocan en: (1) Job 1-2, donde Satanás es uno de los "hijos de Dios" (ejemplo: ángeles) o (2) Isaías 14; Ezequiel 28, donde el orgullo de los reyes orientales (Babilonia y Tiro) es utilizado para ilustrar el orgullo de Satanás (véase 1 Timoteo 3:6). Estoy algo confuso con este análisis. En Ezequiel, las metáforas del Jardín del Edén no solamente presentan al Rey de Tiro como Satanás (véase Ezequiel 28:12-16), sino que representan el Rey de Egipto como el Árbol del Conocimiento de lo Bueno y lo Malo (Ezequiel 31). Sin embargo, en Isaías 14, y particularmente en los Versículos 12-14, parecen mostrar una revuelta angelical causada por el orgullo. Si Dios quería revelarnos la naturaleza específica y el origen de Satanás, lo anterior es una forma y un momento muy confuso para hacerlo. Debemos cuidar la tendencia de la teología sistemática a utilizar partes ambiguas y sesgadas de los testamentos, diferentes autores, libros y géneros, y combinarlas como piezas de un rompecabezas divino.

    Alfred Edersheim (La Vida y Tiempo de Jesús el Mesías, Vol. 2, apéndice XIII [páginsa 748-763] y XVI [páginas 770-776]) dice que el Judaísmo rabínico fue grandemente influenciado por el dualismo y la especulación demoníaca Persa. Los rabinos no son una buena fuente de verificación en este particular. Jesús difiere radicalmente de las enseñanzas de la Sinagoga. Creo que el concepto de la mediación angelical y oposición a la entrega de la ley a Moisés en el Monte Sinaí abrió la puerta al concepto de ángeles archí-enemigos de YHWH, como también de toda la humanidad. Hay dos supremos dioses del dualismo

    Pérsico (Zoroastro), Ahkiman y Ormaza, lo bueno y lo malo. Este dualismo se desarrolló y convirtió en un dualismo Judío limitado de YHWH y Satanás.

    Realmente existe una revelación progresista en el Nuevo Testamento en lo que se refiere al desarrollo del mal, pero no tan elaborada como afirman los rabinos. Un buen ejemplo de esta diferencia es la "guerra en el cielo". La caída de Satanás es una lógica necesaria, pero no es hay información específica. Aunque se sabe que está influenciado por el género apocalíptico (véase Apocalipsis 12:4, 7,12-13). Pese a que Satanás fue derrotado y exilado a la tierra, siempre funciona como un agente de YHWH (véase Mateo 4:1; Lucas 22:31-32; 1 Corintios 5:5; 1 Timoteo 1:20).

    Hay que pensar este aspecto curioso. Existe una fuerza de maldad y de tentación, pero todavía hay un solo Dios, y aún la humanidad es responsable de sus decisiones. Hay una guerra espiritual tanto antes como después de la salvación. La victoria solamente puede venir de y a través del Dios Trino. ¡El mal ha sido derrotado y desaparecerá!


    - "Le llevó a la ciudad santa…" La frase "la ciudad santa" es propia de Mateo y designaba de manera especial a Jerusalén (véase 27:53; Daniel 9:24; Nehemías 11:1, 18; Apocalipsis 11:2). Mateo sabía que los Judíos entenderían inmediatamente la alusión al Antiguo Testamento (véase Isaías 48:2;. 52:10; 64:10). El orden de los eventos de la tentación en Mateo y en Lucas son diferentes. Desconocemos la razón. Es posible que el relato de Mateo sea cronológico ("entonces"), mientras que el de Lucas reestructure el orden para un efecto de clímax ("novedoso").

    NASB, NVKJ

    NRSV "y le puso sobre el pináculo del templo"

    TEV "lo subió a la parte más alta del templo"

    NJB "le pone sobre el alero del Templo"

    "Alero" o "pináculo" puede traducirse literalmente como "el ala". El término podría haber significado: (1) la parte extrema de la pared del Templo que daba hacia el Valle de Cedrón; o (2) la sección del Templo de Herodes que daba al atrio interior. Por la tradición Judía de el Mesías iba a aparecer repentinamente en el Templo (véase Malaquías 3:1), la tentación era tratar de ganar a la gente mediante el milagro de saltar y flotar hacia la zona interior del Templo, posiblemente durante un día festivo.

    4:6 "Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo…" Es una ORACIÓN CONDICIONAL de PRIMERA CLASE que se asume como verdadera desde la perspectiva del autor o según sus propósitos (véase versículo 3). Satanás citó Salmos 91:11-12. Algunos han afirmado que señaló incorrectamente el versículo. Pese a haber omitido "en todos tus caminos," la cita está de acuerdo con el uso de la Escritura del Antiguo Testamento por los Apóstoles. El problema no era que Satanás lo hubiese citado incorrectamente, sino que fue mal aplicado.

    4:7 "Jesús le dijo…" El versículo 7 es una cita de Deuteronomio 6:16 con relación a cuando Israel probó a Dios en Masah durante el Periodo de Peregrinaje en el Desierto (véase Deuteronomio 6:16). En este punto, Israel no confía en que Dios proporcione sus necesidades básicas, por lo que demanda un milagro. El PRONOMBRE "tú" de la cita se relaciona con Israel, no con Satanás (véase versículo 10).

    - "…No probarás al Señor tu Dios " El motivo de la "prueba" es el tema (véase 1 Corintios 10:9 [Números 21]; Hechos 5:9; 15:10). Los creyentes están llamados a una confianza activa en las promesas de Dios (ejemplo: Josué 1:56; Isaías 7:10-13; Malaquías 3:10).



    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 4:8-11

    8 Otra vez el diablo le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: "Todo esto te daré, si postrándote me adoras". 10Entonces Jesús le dijo: "¡Vete, Satanás! Porque escrito está: 'Al señor tu dios adoraras, y solo a él servirás'". 11El diablo entonces le dejó; y he aquí, ángeles vinieron y le servían.


    4:8-9 La tentación implica una visión, no un evento real. Compare Lucas 4:5 que dice "en un instante". De cualquier manera, fue una tentación real y personal que Jesús enfrentó.

    Hay mucha discusión con relación a lo que Satanás quiso decir con esto en el versículo 9: (1) ¿implica que él es el dueño de todos los reinos de la tierra? o (2) ¿qué le daba poca importancia al pecado del mundo al mostrarle a Jesús todo su esplendor? Satanás es el "príncipe de este mundo" (véase Juan. 12:31; 2 Corintios 4:4) y el gobernante del mismo; (véase Efesios 2:2; 1era. Juan 5:19) ¡sin embargo el mundo le pertenece a Dios que lo creó y lo sustenta! La magnitud exacta de la influencia de Satanás, su apropiación (véase Lucas 4:6) y libre albedrío (véase Job 1-2; Zacarías 3) es incierta, pero no así su poder y maldad (véase 1 Pedro 5:8).

    4:9 "…si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL de TERCERA CLASE lo que implica una probable acción futura. El versículo evidencia las verdaderas intenciones de Satanás de reemplazar a YHWH.

    4:10 "Entonces Jesús le dijo…" Cita libremente Deuteronomio 6:13. No aparece en esta forma ni en el Texto Masorético (TM) ni en la Septuaginta (LXX). Jesús agregó la palabra "solo". Deuteronomio 6:5 y este versículo afirman la necesidad de comprometerse con Dios de corazón, mente y vida.

    El hecho de que Jesús cite vagamente un texto de la Escritura debe animarnos a memorizarlas (ejemplo: Salmos 119:11; 37:31; 40:8); el propósito es conocer su tema principal y la vivirlas a diario; no necesariamente para citarlas a la perfección, sobre todo en los momentos de tentación y las pruebas (véase Efesios 6:17).

    - "¡Vete, Satanás!" Es similar pero no idéntico a Mateo 16:23. Algunos manuscrito Griegos primitivos, C2, D, L y Z, agregan "Aléjate de mí, Satanás". Parece que los primeros escribas agregaron esta frase que proviene de Mateo 16:23. La UBS4 da al texto corto una calificación de "B" (casi cierto).

    4:11 "El diablo entonces le dejó…" Lucas 4:13 agrega la frase "esperando un momento oportuno". La tentación no se da una sola vez, pero permanente. Jesús la volvió a experimentar. Las palabras de Pedro en Cesarea de Filipo fueron tan tentadoras y cortantes como las de Satanás en el desierto. (Mateo 16:21-23).

    - "…ángeles vinieron y le servían" La palabra Griega "ministrar" con frecuencia se asociaba con comida física (véase Mateo 8:15; 25:44; 27:55; Hechos 2:6). Esto recuerda a 1 Reyes 19:6-7, donde Dios proveyó milagrosamente a Elías. Los ángeles de Dios cuidaron a Su Hijo Único. Dios le dio todo lo que Satanás había querido proporcionarle.

    Es un misterio por qué el hijo de Dios encarnado necesitaría del ministerio de los ángeles. Los ángeles son espíritus que ministran a los redimidos (véase Hebreos 2:14). Dos veces en la vida de Jesús, los ángeles le ayudaron en Sus momentos de debilidad espiritual, aquí y en el Getsemaní (véase Lucas 22:43 en MSS א*, D, L y la Vulgata).

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO): 4:12-17

    12 Cuando Él oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea; 13y saliendo de Nazaret, fue y se estableció en Cafarnaúm, que está junto al mar, en la región de Zabulón y de Neftalí; 14para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías, cuando dijo: 15"¡tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles! 16el pueblo asentado en tinieblas vio una gran luz, y a los que vivían en región y sombra de muerte, una luz les resplandeció. 17Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado."

    4:12 Las razones especificas del arresto de Juan aparecen en Mateo 14:3-5.

    4:13 "…y saliendo de Nazaret" Fue por la incredulidad de ellos que Jesús cambió de lugar de residencia (véase Lucas 4:16-31).

    - "…y se estableció en Capernaún" Era la ciudad natal de Pedro y Juan. "Cafarnaún" significaba "pueblo de Nahúm". Por tanto, según la tradición, pudo haber sido el lugar de nacimiento del profeta del Antiguo Testamento. Se encuentra ubicado a orillas del Mar de Galilea

    4:13c-16 Por la frase final del versículo 13, se trata de una profecía cumplida (véase Isaías 9:1-2). Todos esperaban que el Mesías ministrara principalmente en Judea y Jerusalén, pero la antigua profecía de Isaías se cumplió singularmente en la vida y ministerio de Jesús (véase Juan 7:41). La tierra de Zabulón y Neftalí fueron las primeras en caer ante los invasores Asirios y también las primeras en oír las Buenas Nuevas.

    4:15 "….el otro lado del Jordán" El modismo usualmente se refería al lado este del Jordán (Transjordania) pero aquí se trata del oeste (la tierra prometida). Todo depende del punto de vista desde donde las personas hablan (u opinen).

    - "Galilea de los Gentiles" Galilea era una mezcla de Judíos y Gentiles, siendo en su mayoría gentiles (ethnē, LXX, Isaías 9:1), la mayoría eran Gentiles. Esta área Gentil fue menospreciada por los Judíos de Judea. El corazón de Dios siempre ha procurado la salvación del mundo entero (ejemplo: Génesis 3:15; 12:3; Génesis 3:15; Isaías 2:24;25;6-9; Juan 3:16; Efesios 2:11-3:13).

    4:16 "…el pueblo asentado en tinieblas" Esto podía ser una referencia a: (1) a su pecado, (2) a su ignorancia o (3) a un modismo de burla dadas las pequeñas diferencias entre las costumbres Judías en Judea.

    - "…en región y sombra de muerte" Era una metáfora para gran peligro (véase Job 38:17; Salmos 23:4; Jeremías 2:6).

    4:17 "Desde entonces…" La frase aparece tres veces en Mateo (véase 4:17; 16:21; 26:16) y funciona como un marcador literario en muchas de las divisiones de Mateo para presentar a Jesús.

    - "Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: 'Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado…" Es similar al mensaje de Juan el Bautista (véase 3:2). En boca de Jesús tiene un nuevo sentido. El reino es ambos: presente y futuro. Es latensión de "ya" pero "todavía no" de la Nueva Era (vea Robert Stein, El Método y Mensaje de las enseñanzas de Jesús, páginas 75-79).

    TÓPICO ESPECIAL: EL REINO DE DIOS

    En el Antiguo Testamento, YHWH era considerado el Rey de Israel (véase 1 Samuel 8:7; Salmos 10:16; 24:7-9; 29:10; 44:4; 89:18; 95:3; Isaías 43:15; 44:4, 6), y el Mesías como su rey ideal (véase Salmos 2:6; Isaías 9:6-7; 11:1-5). Con el nacimiento de Jesús en Belén (años 6-4 a.C.), el reino de Dios entró en las historia de la Humanidad para redención y con poder renovado (Nuevo Pacto, véase Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:27-36). Juan el Bautista proclamó la cercanía del reino (véase Mateo 3:2; Marcos 1:15). Evidentemente Jesús enseño que el reino estaba presente en Él y Sus enseñanzas (véase Mateo 4:17, 23; 9:35; 10:7; 11: 11-12; 12:28; 16:19; Marcos 12:34; Lucas 10:9, 11; 11:20; 12:31-32; 16:16; 17:21). Por tanto, el reino es también futuro (véase Mateo 16:28; 24:14; 26:29; Marcos 9:1; Lucas 21:31; 22:16, 18).

    En los paralelos de los Evangelios Sinópticos de Marcos y Lucas encontramos la frase "el reino de Dios". El tema común de las enseñanzas de Jesús involucra el reinado actual de Dios en los corazones humanos, que algún día será consumado en toda la tierra. Esto se refleja en la oración de Jesús, en Mateo 6:10. Mateo, quien escribió a los Judíos, optó por una frase que no utilizara el nombre de Dios (el reino de los cielos); mientras Marcos y Lucas, que redactaron para los gentiles, usaron la designación común donde aparece el nombre de la Deidad.

    Esta es una frase clave en los Evangelios Sinópticos. El primer y último sermón, y en general, la mayoría de las parábolas de Jesús abordan el tema. ¡Se refiere al reinado de Dios presente en los corazones humanos ahora! Es raro que Juan use la frase dos veces solamente (y nunca en las parábolas de Jesús). En el Evangelio de Juan "vida eterna" es la metáfora clave.

    En esta frase, la tensión es causada por las dos venidas de Cristo. El Antiguo Testamento se enfoca sólo en la venida del Mesías de Dios -una venida gloriosa y militar para juicio-; pero el Nuevo Testamento enseña que llegó la primera vez como el Siervo Sufriente de Isaías 53 y el rey humilde de Zacarías 9:9. Las dos edades Judías -la edad de maldad y la de justicia- se entrecruzan. Actualmente Jesús reina en los corazones de los creyentes, pero un día reinará sobre toda la Creación. ¡Él vendrá tal como lo predijo el Antiguo Testamento! Los creyente viven en el "ya" pero "todavía no" del reino de Dios (véase Gordon D. Fee y Douglas Stewart, Cómo leer la Biblia con todo su valor, páginas 131-134.)

    - "Arrepentíos…" El arrepentimiento es crucial para una relación de fe con Dios (véase Mateo 3:2; 4:17; Marcos 1:15; 6:12; Lucas 13:3,5; Hechos 2:38; 3:19; 20:21). El término en Hebreo significaba un cambio de comportamiento (BDB 996), mientras el término Griego determina un cambio de mentalidad. El arrepentimiento es el deseo de cambiar la propia existencia egoísta por una vida informada y dirigida por Dios. Requiere dejar atrás la prioridad y la esclavitud del ego (véase Génesis 3). Básicamente es una nueva actitud, una nueva manera de ver el mundo, un nuevo Amo. El arrepentimiento es la voluntad de Dios para cada ser humano hecho a Su imagen (véase Ezequiel 18:21, 23, 32; 2nda. Pedro 3:9).

    En el Nuevo Testamento, 2 Corintios 7:8-12 es el que mejor refleja los diferentes términos Griegos para arrepentimiento.

    1. lup ē , "congoja" o "pesar" versículos 8 (dos veces), 9 (tres veces), 10 (dos veces), 11;
    2. metamelomai , "tras del cuidado," versículos 8 (dos veces), 9; y
    3. metanoe ō , "arrepentimiento", "según la percepción" versículos 9, 10. El contraste es el falso

    El contraste, falso arrepentimiento (metamelomai) (véase Judas, Mateo 27:3 y Esaú, Hebreos 12:16-17) versus el verdadero ( metanoeō).

    El arrepentimiento verdadero se une teológicamente a:

    1. la predicación de Jesús acerca de las condiciones del Nuevo Pacto (Mateo 4:17; Marcos 1:15; Lucas 13:3,5);
    2. los sermones apostólicos, en Hechos [kerigma] (véase Hechos 3:16,19; 20:21)
    3. los dones soberanos de Dios (véase Hechos 5:31; 11:18; 2 Timoteo 2:25);
    4. el fallecimiento (véase 2 Pedro 3:9). ¡El arrepentimiento no es opcional!

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 4:18-22

    18 Y andando junto al Mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echandouna red al mar, porque eran pescadores. 19Y les dijo: Seguidme, y Yo os haré pescadores de hombres. 20Entonces ellos, dejando al instante las redes, le siguieron. 21Y pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, remendando sus redes, y los llamó. 22Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.

    4:18 "…al Mar de Galilea" Este lago de agua dulce tiene aproximadamente 19 x 13 Km. En la Biblia se le conoce con cuatro nombres diferentes:

    1. el Mar de Cineret (véase Números 34:11)
    2. Lago de Genesaret (véase Lucas 5:1)
    3. el Mar de Tiberiades (véase Juan 6:1; 21:1), y aquí
    4. el Mar de Galilea.

    - "…vio a dos hermanos" Es incierto si esta fue la primera vez que estos hombres se encontraron y escucharon a Jesús. Al parecer, su inmediata respuesta refleja un encuentro anterior, posiblemente registrado en Juan 1:45-51. Debemos recordar que Juan registra un ministerio anterior en Galilea y Judea. La cronología de Juan de la vida de Jesús registra eventos en Galilea, Judea, Galilea y Judea.

    - "…red" Esto se refiere a una mano de fundición, red de todo el año, pero la palabra "red" en los versículos. 20 y 21 es una palabra diferente y se refiere a las grandes redes arrastradas por los barcos.

    1. detrás del barco, o entre embarcaciones

    2. un extremo anclado en la orilla, el otro extremo tomado directamente por un barco y luego en un semicírculo, trajo a la orilla.

    4:19 "Seguidme, y Yo os haré pescadores de hombres…" En el contexto judío, oficialmente Jesús estaba llamando a estos hombres a ser Sus discípulos. Había reglas establecidas y procedimientos sobre cómo un rabino debía hacerlo. La terminología es un juego de palabras propias de su profesión de pescadores con un nuevo significado para los evangelistas y discípulos.

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 4:23

    23 Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia del pueblo.

    4:23 "Jesús iba por toda Galilea…" Esto involucró tres ministerios específicos: (1) enseñanza, (2) predicación y (3) sanidad. Es interesante notar que los hombres respondieron al tercero, pero no siempre al primero y segundo. El tercero era simplemente una confirmación de la vitalidad y el poder de los dos primeros. Era posible ser sanado sin ser salvo (véase Juan 5).

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 4:24-25

    24 Y se extendió Su fama por toda Siria; y traían a Él todos los que estaban enfermos, afectados condiversas enfermedades y dolores, endemoniados, epilépticos y paralíticos; y Él los sanaba. 25Y le siguieron grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y del otro lado del Jordán.

    4:24 "…se extendió Su fama por toda Siria" Siria era una provincia Romana que abarcaba el norte de Palestina. Sin embargo, en este contexto se puede referir a toda un área, para demostrar la gran popularidad de este sanador de Nazaret.

    -"…todos los que estaban enfermos, afectados con diversas enfermedades y dolores, endemoniados, epilépticos y paralíticos:" En los Evangelios, se distingue entre enfermedades físicas y la posesión demoniaca. Aunque las fuerzas del demonio pueden causar síntomas físicos, la cura para cada una es diferente. Jesús sanaba a todos los que le fueron traídos (vea el Tópico Especial en Juan 1:45-51). Sabemos por otros relatos de sanidad algunas veces se basaba en la fe individual o en la de los amigos del enfermo; y otras sucedieron sin ninguna fe en absoluto. La sanidad física no siempre significó o implicó salvación espiritual (véase Juan 9).

    -"demonios" Vea el Tópico Especial en Juan 1:45-51.

    - "epilépticos" Vea la nota en Juan 1:45-51.

    4:25 "…le siguieron grandes multitudes" El versículo 25 es una descripción gráfica de la gran popularidad de Jesús (véase Marcos 3:7-8; Lucas 6:17), la que causó que los líderes Judíos estuvieran celosos y las multitudes interpretarán mal Su misión.

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debe ceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerle reflexionar, no son definitivas.

    1. ¿Cuál fue el propósito de la tentación de Jesús?

    2. ¿Quién es el diablo? ¿Cuál es su propósito?

    3. ¿Fueron las tentaciones psicológicas, físicas o visionarias?

    4. ¿Por qué los Evangelios enfatizan el ministerio de Jesús en Galilea?

    5. ¿Cuando Jesús llamó a sus discípulos, ya le habían conocido o escuchado antes?

    6. ¿Hace el Nuevo Testamento distinción entre posesión demoniaca y la enfermedad física? En ese caso, ¿por qué lo hace?