Comparar traducciones para Mateo 21:7

Comentario Bíblico para Mateo 21

  • MATEO 21

    División por Párrafos de las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    La entrada triunfal a Jerusalén

    21:1-11

    (5)

    (9b)

    La limpieza del templo

    21:12-13

    21:14-17

    La maldición de la higuera

    21:18-22

    La autoridad de Jesús es cuestionada

    21:23-27

    La parábola de los dos hijos

    21:28-32

    La parábola del viñedo y los labradores

    21:33-44

    (42b)

    21:45-46

    La entrada triunfal

    21:1-11

    Jesús limpia el templo

    21:12-17

    La Higuera

    21:18-19

    La lección de la higuera seca

    21:20-22

    La autoridad de Jesús es cuestionada

    21:23-27

    La parábola de los dos hijos

    21:28-32

    La parábola de los labradores malvados

    21:33-46

    Domingo de Ramos

    21:1-11

    La limpieza del templo

    21:12-13

    21:14-17

    La higuera maldecida

    21:18-22

    La autoridad de Jesús

    21:23-27

    21:28-32

    La parábola del viñedo

    21:33-41

    21:42-44

    21:45-46

    La entrada triunfal a Jerusalén

    21:1-3

    21:4-5

    21:6-9

    21:10

    21:11

    Jesús va al templo

    21:12-13

    21:14-15

    21:16a

    21:16b

    21:17

    Jesús maldice la higuera

    21:18-19

    21:20

    21:21-22

    La pregunta sobre la autoridad de Jesús

    21:23

    21:24-25a

    21:25b-27a

    21:27b

    La parábola de los dos hijos

    21:28-31a

    21:31b

    21:31c-32

    La parábola de los labradores en el viñedo

    21:33-39

    21:40

    21:41

    21:42

    21:43-44

    21:45-46

    El Mesías entra a Jerusalén

    21:1-9

    (5)

    (9b)

    21:10-11

    La expulsión de los vendedores del templo

    21:12-17

    (16b)

    La higuera estéril se seca, fe y oración

    21:18-22

    La autoridad de Jesús es cuestionada

    21:23-27

    La parábola de los dos hijos

    21:28-32

    La parábola de los labradores malvados

    21:33-43

    (42)

    21:45-46

    Ciclo de lectura tres (ver página VII)

    SEGÚN LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario.

    Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un solo tema.

    1. El primer párrafo
    2. El segundo párrafo
    3. El tercer párrafo
    4. Etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES Isaías 29:18

    1. La entrada triunfal fue un hecho profético de mucho significado. Esto, unida a la limpieza del templo, evidencia que Jesús es el Mesíasprometido. Los dos eventos son simultáneos en:
      1. La entrada triunfal, Marcos 11:1-10; Lucas 19:29-44; Juan 12:12-19
      2. La limpieza del templo, Marcos 11:15-18; Lucas 19:45-47
    2. Hay un aspecto paradójico en la entrada triunfal. Obviamente, Jesús cumple la predicción de Zacarías 9:9, y los gritos de lamultitud eran la confirmación de que Él era el Mesías. Sin embargo, debemos recordar que los Salmos Hillel (113-118) eran utilizadosanualmente para dar la bienvenida a los peregrinos que llegaban a Jerusalén para la pascua. El hecho de que los entonasen para una persona enparticular es lo característico de la situación. Esto se observa claramente en la respuesta de los líderes religiosos.
    3. La limpieza del templo aparece en los versículos12-17, posiblemente se trate de la segunda limpieza realizada por Jesús, ya que la primera fuedescrita en Juan 2:13-16. Personalmente no acepto lo dicho por la crítica literaria que considera estos eventos como uno solo. Aunque realmente hay unproblema al tratar de unificar la cronología de los Evangelios Sinópticos con el de Juan, por lo cual me parece mejor ambas sean conservadas,pese a las diferencias entre ellas: una al inicio de Su ministerio y otra al final. Lo anterior unido a las parábolas de Jesús sobre el rechazode Su liderazgo, explica el odio creciente de las autoridades religiosas de Jerusalén.
    4. La limpieza del Templo cumplió distintos propósitos teológicos:
      1. Afirmar la autoridad de Jesús como rey.
      2. Un acto de juicio sobre los líderes de Israel (antecediendo al año 70 d.C)
      3. Una depuración del templo, cuyo propósito era ser casa de oración para toda la gente (véase Mateo 28:19; Lucas 24:46-47; Hechos1:8).
      4. Generar confrontación entre Él y los líderes judíos, lo que llevó al clímax que finalizaría en Su arresto y muerte(véase Marcos 10:45).
      5. Como demostración de que los judíos glorificaban y confiaban en el templo (véase Jeremías 7), pero necesitaban glorificar a Dios yconfiar en Su Mesías/Rey (Jesús).
      6. Como una condición previa para narrar las parábolas del rechazo de:
        1. Israel
        2. El liderazgo de Israel.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:1-11

    1Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al Monte de los Olivos, Jesús envió ados discípulos2con este encargo: "Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada,y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos.3Si alguien les dice algo, díganle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá." 4Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta:

    5"Digan a la hija de Sión: `Mira, tu rey viene hacia ti,

    humilde y montado en un burro,

    en un burrito, cría de una bestia de carga.´"

    6Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús. 7Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. 8Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y lasesparcían en el camino.9Tanto la gente que iba delante de Él como la que iba detrás, gritaba:

    ¡Hosanna al Hijo de David!

    ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

    ¡Hosanna en las alturas!

    10Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. "¿Quién es éste?",preguntaban.11"Éste es el profeta Jesús, de Nazarea de Galilea", contestaba la gente.

    21:1 "Betfagué"Este nombre significa "casa de higueras". El pueblo estaba ubicado en algún lugar entre Betania y Jerusalén, en la colina conocida como Monte delos Olivos.

    - "Monte de los Olivos" No está claro donde Jesús pasó las noche durante las última semana de Su vida. Algunos afirman que regresó a Betania ypermanecía donde Lázaro; otros dicen que pernoctaba en el Monte de los Olivos, específicamente en el huerto de Getsemaní; aunquepudiese tratarse de ambas posibilidades (véase Juan 12:1-10):

    21:2-3Es una de las narraciones o es un milagro de Jesús por su conocimiento sobrenatural o un arreglo previo. Ambos relatos aparecen en el NuevoTestamento. En el contexto parece tratarse de una reunión con cita previa.

    21:2 "…ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella" En Juan 12:14 se indica un burro, pero no un burrito. La razón por la que el burrito resulta insignificante es que es el símbolo de Israel. Elburro era una montura real (2da. de Juan 12:14). El rey tenía un burro en el cual nadie había montado. El hecho de que Jesús llegara enuno, particularmente con las características anteriores, significaba el cumplimiento de la profecía señalada en el versículo 5 Juan 12:14, como una posible alusión a Isaías 62:11. Algunos manuscritos griegos tardíos añaden "Zacarías" antes de lapalabra "profeta"; mientras otras ediciones de las traducciones de la Vulgata y la Copta tienen "¡Señor!". El burro no es sólo un indicadorde realeza; el burrito también simboliza paz y humildad.

    21:3 "Si"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE que indica una acción en potencia.

    21:5 Es una cita de Isaías 62:1 Corintios 10:9.

    21:7 "Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús"Poner las mantas sobre el animal, a manera de albardas es similar a lo que se acostumbra en los desfiles (Estados Unidos). Es obvio que Jesúsmontó sobre el burrito, aunque el Texto Griego es ambiguo. "Ellos" en el Texto Griego se relaciona con los mantos de ambos animales, no a losborricos.

    21:8 "…tendía sus mantos sobre el camino"Esta es otra característica del desfile de la realeza, tal como hoy en día colocamos una "alfombra roja" para un visitante distinguido. Hay unareferencia histórica a este hecho para: (1) Jehú en 2da. de Isaías 62:11, y (2) Simón Macabeo en 1ra. de Isaías 62:11; 2da. de Macabeos10:7.

    - "…otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino"Aunque este acto simbólico se efectuaba siempre durante la fiesta de los Tabernáculos (véase Levítico 23:13-20), esas ramas eranmayores que éstas. Las ramas utilizadas eran más pequeñas y es comparable con la costumbre moderna de echar pétalos de rosa a lasnovias cuando van hacia el altar. Estos tres hechos: (1) colocar los mantos sobre los animales, (2) poner mantas sobre el camino, y (3) extender ramas enla vía, demuestran que honraban a Jesús como el verdadero rey, el Rey davídico (el Mesías).

    21:9 "Tanto la gente que iba delante de Él como la que iba detrás, gritaba…" El término "gritaba" es un tiempo imperfecto que implicaba que ellos gritaban repetidamente. Las citas vienen de Salmos 118:26-27. Era parte de laliturgia de la Pascua conocida como Salmos Hillel (véase Salmos 113-118). Estos eran usados cada año en el lugar donde el emergía el caminoa Jerusalén para dar la bienvenida de la fiesta de Pascua a los peregrinos, pero este año había una expectativa única en la persona deJesús. Estos versículos se aplican únicamente a Él. ¡Él era su cumplimiento!

    NASB, NKJV,

    "Hosanna"

    NRSV, NJB

    TEV

    "Alabanza a…"

    El término puede tener el mismo significado del modismo arameo "poder del rey a". Literalmente, el término hebreo era "Hossana" (BDB 446,véase Salmos 118:25), que llegó a utilizarse como un saludo cotidiano. Originalmente indicaba "sálvanos ahora". Ambos usos (Salmos 118:25; versículo 10) se relacionan con Dios Padre, como agradecimiento por haber enviado al Mesías.

    - "…en las alturas"Es una circunlocución para el cielo o la presencia de Dios.

    - "Hijo de David" Era un título Mesiánico (véase Mateo 9:27; 12:23; 15:22; 20:30-31; 22:42). Es una alusión a 2da. de Samuel 7, quien predijo que siemprehabría un descendiente de la línea de David en el trono. Era el necesario cumplimiento de que el Mesías sería de la tribu de Judá(véase Génesis 49:10; Génesis 49:10; 108:8).

    - "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" El paralelo en Lucas añade la frase "Él que es rey", lo cual tiene un contenido explícito.

    21:10 "Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió". ¿Quién es éste?"Es cierto que mucha gente había escuchado hablar de las poderosas obras de Jesús, concediéndole por ello el título de profeta(véase versículo 11); pero tenía que ser claramente revelado a cualquiera que tuviese ojos para ver que Él no era solamente un profeta,sino el Mesías.

    En este particular, Lucas 19:41-44 muestra a Jesús llorando por la ciudad de Jerusalén; sin embargo, Mateo no lo narra sino hasta Lucas 19:41-44.Los escritores inspirados tuvieron la habilidad de seleccionar, adaptar, arreglar y resumir las palabras y enseñanzas de Jesús. Los Evangelios noson una cronología de Occidente, sino un tratado teológico para ganar a los pecadores y enseñar a los salvos.

    21:11 "Éste es el profeta Jesús, de Nazarea de Galilea", contestaba la gente"El reconocimiento de la inspiración divina de Jesús y Su poder se relacionan con la profecía Mesiánica de Deuteronomio 18:15-19. Lagente reconoció libremente que Jesús era un profeta de Dios (Lucas 7:16; 24:19; Juan 4:19; 6:14; 7:40; 9:17). Este concepto también afirmarSu Mesianismo. Vea el Tópico Especial: La Profecía en el Nuevo Testamento en Juan 4:19.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:12-13

    12Jesús entró en el templo y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcólas mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas.13"Escrito está", les dijo: "Mi casa será llamada casa de oración´; pero ustedes la estánconvirtiendo en cueva de ladrones".

    21:12"Jesús entró en el templo y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dineroy los puestos de los que vendían palomas"Esta fue una segunda limpieza del templo (véase Juan 2:15). El sumo sacerdote y su familia eran los dueños particulares de estos puntos de venta.Compraban los derechos a las autoridades romanas. Originalmente fueron locales para ayudar a los peregrinos extranjeros que no podían traer animalespara el sacrificio y necesitaban cambiar su dinero (siclos) por la moneda del templo. Estos puestos cobraban precios exagerados: Si un hombre traía supropio animal, los inspectores de los sacerdotes le encontraban algún defecto para que lo comprase en alguno de los lugares establecidos a un preciodesmedido.

    El templo sólo aceptaba siclos judíos (véase Juan 2:15), que ya no estaban disponibles, aunque habían algunos en Tiro. El cambiode la moneda resultaba carísimo para los peregrinos. La gente más pobre disponía de palomas para hacer el sacrificio (Levítico 1:14;5:7, 11; 12:8; 14:22; Lucas 2:24), pero el sumo sacerdote cobraba precios exorbitantes, aún para ellos. Este es un ejemplo del porqué del enojode Jesús ante la explotación religiosa por parte de los líderes judíos de Su tiempo. Si el enojo fuese pecado, Jesús lohabría hecho (véase Efesios 4:26).

    21:13 "Escrito está (…) Mi casa será llamada casa de oración"Todo este negocio de compra-venta se efectuaba en la corte de los gentiles, cuyo propósito era atraer a otras naciones para que adorasen a YHWH. Enesta circunstancia, Jesús cita a Isaías 56:7 y hace una alusión a Jeremías 7:11. En el texto paralelo de Marcos se añade la frase"será una casa de oración para todas las naciones"; este énfasis universal es incluido en Marcos, ya que él escribía para losromanos. Por otro lado, Mateo quien escribía para judíos no incluyo este énfasis.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:14-17

    14Se le acercaron en el templo, ciegos y cojos, y los sanó. 15Pero cuando los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley vieron que hacía cosas maravillosas, y que los niños gritaban en el templo: "¡Hosanna al Hijo de David!", se indignaron.16"¿Oyes lo que ésos están diciendo?", protestaron. "Claro que sí", respondió Jesús;"¿no han leído nunca: `En los labios de los pequeños y de los niños de pecho has puesto laperfecta alabanza´?"17Entonces los dejó y, saliendo de la ciudad, se fue a pasar la noche en Betania.

    21:14 "Se le acercaron en el templo, ciegos y cojos, y los sanó"Los versículos14-15 son propios de Mateo, lo que demuestra que aún casi al final de Su ministerio Jesús trataba de confirmar Su mensaje alos líderes religiosos haciendo milagros de amor y compasión allí mismo en el templo. Eran señales Mesiánicas del AntiguoTestamento.

    1. Dar la vista a los ciegos (véase Isaías 29:18; 42: 7, 16)
    2. Ayudar a los cojos (véase Isaías 40:11; Miqueas 4:6; Sofonías 3:19)
    3. Ambas señales en Jeremías 31:8; Isaías 35:5-6.

    Si sólo hubiesen tenido ojos para ver, hubiesen visto Su autoridad y compasión, junto al cumplimiento de las profecías del AntiguoTestamento; pero no pudieron.

    21:15 "Pero cuando los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley…" Los miembros del Sanedrín (vea el Tópico Especial en Isaías 35:5-6) incluía al sumo sacerdote, los escribas y los ancianos (véaseversículo 23; 16:21). Era la manera de referirse a los principales líderes de Jerusalén en los días de Jesús.

    - "…los niños gritaban en el templo: "¡Hosanna al Hijo de David!"Aparentemente, los niños (usados por Jesús en el doce, véase Lucas 2:43) habían escuchado los Salmos Hillel entonados a Jesús eldía anterior, y repetían el estribillo, lo cual ya había molestado con anterioridad a los fariseos.

    21:16 "¿Oyes lo que ésos están diciendo?", protestaron..."En Lucas 19:39 otros fariseos se quejaron de ello. Jesús aceptó estos títulos como una manera de afirmar Sus reclamos Mesiánicos.

    - "…respondió Jesús; ¿no han leído nunca…?"Esta era una fuerte afirmación que implica que no estaban familiarizados con las propias Escrituras. Jesús utilizó el sarcasmo y laironía muchas veces en Su relación con los líderes religiosos (véase 12:3; 19:4; 21:42; 22:31). Aquí Jesús cita el Lucas 19:39.Este no necesariamente es un salmo Mesiánico, pero afirma que los niños (los de brazos, posiblemente hasta tres años de edad o más)decían la verdad ante los adultos y aún la entendían.

    21:17 "…los dejó y, saliendo de la ciudad, se fue a pasar la noche en Betania"En Juan 12:1-10, Jesús permaneció varias noches donde Lázaro, María y Martha en la última semana de Su vida.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué la entrada triunfal es tan importante?
    2. ¿Por qué es tan importante que Jesús montara un burrito?
    3. Explique el significado del Juan 12:1-10.¿Cuál fue la particularidad del desfile de bienvenida ese año?
    4. ¿Por qué Jesús se enojó tanto con los vendedores y compradores en el templo?
    5. ¿Por qué los líderes religiosos no se regocijaron con los milagros de Jesús?

    VISTAZOS CONTEXTUALES Juan 12:1-10

    1. El capítulo 21 inicia con la entrada triunfal y termina con la segunda de las tres parábolas. Fue un esfuerzo por discutir con loslíderes religiosos el Mesianismo de Jesús.
    2. Es tremendamente difícil afirmar si Jesús rechaza a: (1) la nación judía, (2) sus líderes o (3) ambos.
    3. La limpieza del templo en los versículos12-17 significó un acto de rechazo; la maldición de la higuera (versículos 18-22) fue otro;y la parábola de los dos hijos (versículos 28-32) también lo era, así como la de los labradores malvados (versículos 33-46) y ladel banquete de la boda del rey (22:1-14). La pregunta sería: ¿Realmente los líderes representaban a toda la nación o más bien elrechazo de Jesús era en particular contra el judaísmo rabínico?

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:18-19

    18Muy de mañana, cuando volvía a la ciudad, tuvo hambre. 19Al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró nada más que hojas."¡Nunca más vuelvas a dar fruto!", le dijo. Y al instante se secó la higuera.

    21:18 "Muy de mañana, cuando volvía a la ciudad…"La escena del templo en Marcos es ligeramente diferente (véase Marcos 11:12-14, 20-21). Aparentemente Jesús regresaba de Betania, como a tresKilómetros de Jerusalén (véase Marcos 11:12).

    21:19 "Al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella…"Estaba permitido que un viajero se detuviese a recoger su comida de los árboles o de los campos (véase Deuteronomio 23:24-25).

    - "…pero no encontró nada más que hojas" Marcos 11:13 añade que "no era el tiempo de higo", convirtiéndolo en un acto profético de rechazo a los líderes judíos o de lanación. Por fuera se veían prósperos, espirituales y religiosos, pero no daban ningún fruto espiritual (véase Colosenses 2:21-23;2da. de Colosenses 2:21-23; Isaías 29:13).

    - "¡Nunca más vuelvas a dar fruto!"Jesús hablaba arameo, pero pensaba en hebreo. Para la expresión "para siempre" vea el siguiente Tópico Especial tomado de mis comentariosdel Antiguo Testamento.

    TÓPICO ESPECIAL: PARA SIEMPRE (FRASES GRIEGAS, ´OLAM)

    La etimología del término griego ´olam, עןלם (BDB 761) es desconocida (NIDOTTE,Volumen 3, página 345). Se utiliza con diferentes sentidos (generalmente determinados por el contexto). Acontinuación algunos ejemplos escogidos:

    1. Elementos antiguos
      1. Gentes, Génesis 6:4; 1ra. de Génesis 6:4; Jeremías 5:15; 28:8
      2. Lugares, Isaías 58:12; 61:4
      3. Dios, Salmos 93:2; Proverbios 8:23; Isaías 63:16
      4. Cosas, Génesis 49:26; Job 22:15; Salmo 24: 7, 9; Isaías 46:9
      5. Tiempo, Deuteronomio 32:7; Isaías 51:9; 63:9, 11
    2. Tiempo futuro
      1. La vida personal, Isaías 51:9; Deuteronomio 15:17; 1ra. de Deuteronomio 15:17; 27:12
      2. Una hipérbole para rey, 1ra. de Deuteronomio 15:17; Salmos 61:7; Nehemías 2:3
      3. Existencia permanente
        1. La tierra, Salmos 78:69; 104:5; Eclesiastés 1:4
        2. Los cielos, Salmos 148:5
      4. La existencia de Dios
        1. Génesis 21:33
        2. Génesis 21:33
        3. Deuteronomio 32:40
        4. Salmos 93:2
        5. Isaías 40:28
        6. Jeremías 10:10
        7. Daniel 12:7
      5. El pacto
        1. Génesis 9:12, 16; 17:7, 13, 19
        2. Génesis 9:12
        3. Levítico 24:8
        4. Números 18:19
        5. 2da. de Números 18:19
        6. Salmos 105:10
        7. Isaías 24:5; 55:3; 61:8
        8. Jeremías 32:40; 50:5
      6. El pacto especial con David
        1. 2da. de Jeremías 32:40, 16, 25, 29; 22:51; 23:5
        2. 1ra. de Jeremías 32:40, 45; 9:5
        3. 2da. de Jeremías 32:40
        4. Salmos 18:50; 89:4, 28, 36,37
        5. Isaías 9:7; 16:5; 37:35; 55:3
      7. El Mesías de Dios
        1. Salmos 45:2; 72:17; 89:35-36; 110:4
        2. Isaías 9:6
      8. Las leyes divinas
        1. Isaías 9:6; 30:21
        2. Levítico 6:18, 22; 7:34; 10:15; 24:9
        3. Números 18:8, 11, 19
        4. Salmos 119: 89, 160
      9. Las promesas de Dios
        1. 2da. de Números 18:8, 16, 25; 22:51
        2. 1ra. de Números 18:8
        3. Salmos 18:50
        4. Isaías 40:8
      10. Los descendientes de Abraham y la tierra prometida
        1. Génesis 13:15; 17:18; 48:4
        2. Génesis 13:15
        3. 1ra. de Génesis 13:15
      11. Las Fiestas del Pacto
        1. Génesis 13:15, 12, 14, 17, 24
        2. Levítico 23:14, 21, 41
        3. Números 10:8
      12. La eternidad para siempre
        1. 1ra. de Números 10:8
        2. Salmos 61:7-8; 77:8; 90:2; 103:17; 145:13
        3. Isaías 26:4; 45:17
        4. Daniel 9:24
      13. Que harán los creyentes por la eternidad, según los Salmos
        1. Dad gracias, Salmos 30:12; 79:13
        2. Permanecer en Su presencia, Salmos 41:12; 61:4, 7
        3. Confiar en Su misericordia, Salmos 52:8
        4. Alabar al Señor, Salmos 52:9
        5. Cantarle alabanzas, Salmos 61:7; 89:1
        6. Proclamar Su justicia, Salmos 75:9
        7. Glorificar Su nombre, Salmos 86:12; 145:2
        8. Bendecir Su nombre, Salmos 145:1
    3. Desde el pasado hasta el futuro (·Desde la eternidad hasta la eternidad")
      1. Salmos 41:13 (alabanzas a Dios)
      2. Salmos 90:2 (Dios mismo)
      3. Salmos 103:17 (la generosidad del Señor)
  • Recuerde, el contexto determina la intención del significado del término. Los pactos eternos y las promesasson condicionales (por ejemplo, Jeremías 7). Siempre tenga cuidado al interpretar la Palabra desde la perspectivamoderna del tiempo o de su teología sistemática los usos y costumbres del Antiguo Testamento. El NuevoTestamento universaliza las promesas del Antiguo.
  • - "Y al instante se secó la higuera"Salmos 103:17 narra que el árbol se secó al día siguiente. Hay una parábola relacionada con lo anterior, se encuentra en Lucas 13:6-9.Era un ejemplo en contra de la exageración del exhibicionismo de los líderes religiosos y su falta de amor y compromiso con Dios.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:20-22

    21"Les aseguro que si tienen fe y no dudan", les respondió Jesús, "no sólo harán lo que he hechocon la higuera, sino que podrán decirle a este monte: ` ¡Quítate de ahí y tírate almar!´, y así se hará. 22Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan enoración".

    21:21 "Les aseguro…"Vea la nota y el Tópico Especial en Lucas 13:6-9.

    - "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE que expresa una acción en potencia.

    - "…tienen fe y no dudan"El tema es crucial (véase 17:20; Santiago 1:6-8) ya que la nueva era del Espíritu es distinta a la edad actual de maldad. ¡Es una era de fey confianza en Dios, en Su palabra y en Su Hijo! El versículo no se relaciona con la voluntad de un creyente en particular, sino con la divinavoluntad revelada y evidenciada en nuestras vidas. ¡Israel rechazó la prueba de fe! ¡Y hubo consecuencias para la falta! La situaciónes similar teológicamente con la previa limpieza del templo de este mismo capítulo.

    - "El monte"Se refiere al Monte de los Olivos, que bien pudo estar visible.

    - "El mar"Se relaciona con el Mar Muerto, visible desde el Monte de los Olivos. En el Antiguo Testamento, por lo general, la acción de bajar una montaña yexaltar los valles se asocia con el acceso físico de los gentiles a YHWH en Jerusalén. Entonces, el contexto no debe interpretarse como lapresentación de poderosos milagros de fe, sino más bien como una expresión idiomática para expresar el acceso espiritual de losgentiles a Dios, que los líderes religiosos judíos habían desalentado (versículos 12-17; versículos 28-32; versículos 33-46,22:1-14).

    21:22 "22Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración"Fíjese como contrasta la promesa incondicional con la respuesta humana condicionada. Esta era una forma bastante común para expresar verdadesbíblicas, pero muy difícil de comprender para la gente de Occidente, quienes acostumbran interpretar la dialéctica de las paradojasbíblicas en blanco y negro. Las oraciones respondidas deben estar conformes a la voluntad de Dios y a la fe humana (compare Mateo 18:19; Juan14:13-14; 15:7, 16; 16:23; 1ra. de Juan 3:22; 5:14-15; con Mateo 7:7-8; Lucas 11:5-13; 18:1-8; 18:9-14; Marcos 11:23-24; Santiago 1:6-7; 4:3).

    Lo peor que Dios pudiese hacer con sus hijos de la fe es contestar sus solicitudes egoístas y materialistas. Aquellos creyentes que escudriñan lamente de Cristo, piden cosas que agradan a Dios y entienden Su reino. Vea el Tópico Especial sobre la oración en Santiago 1:6-7.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:23-27

    23Jesús entró en el templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los jefes de los sacerdotes y losancianos del pueblo. "¿Con qué autoridad haces esto?", lo interrogaron. "¿Quién te dio esaautoridad?" 24"Yo también voy a hacerles una pregunta. Si me la contestan, les diré conqué autoridad hago esto. 25El bautismo de Juan, ¿de dónde procedía? ¿Del cieloo de la tierra? Ellos se pusieron a discutir entre sí: "Si respondemos: `Del cielo", nos dirá: `Entonces,¿por qué no le creyeron?´ 26Pero si decimos: `De la tierra...´ tememos al pueblo,porque todos consideran que Juan era un profeta." Así que le respondieron a Jesús: 27"No losabemos. "Pues yo tampoco les voy a decir con qué autoridad hago esto".

    21:23 "…los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo"Fíjese en el versículo 15 donde son llamados "sumo sacerdotes" y "escribas". Los tres grupos formaban el Sanedrín. Si hubo unadelegación oficial o no oficial, no lo sabemos, pero ellos representaban al liderazgo judío. La frase "ancianos del pueblo" es propia de Mateo(véase 21:23; 26:3, 47; 27:1).

    - "…mientras enseñaba"Jesús enseñaba en el Pórtico de Salomón (véase hechos 3:11; 5:12) en la corte de los gentiles dentro de las áreas del templo.Aún trataba de alcanzar al liderazgo judío.

    - "¿Con qué autoridad haces esto?" La frase "estas cosa" puede referirse a la limpieza del Templo (véase versículos 12-16), alrechazo de Jesús a la tradición oral o a Sus milagros públicos. Ellos no pudieron negar lo último, por eso cuestionaron la fuente de Suautoridad. Aparentemente, los líderes religiosos de los días de Jesús pensaron que Él era una persona poseída por un demonioextremadamente poderoso (véase 12:24; marcos 3:22; Lucas 11:15; Juan 7:20; 8:48, 52; 10:20-21).

    21:24-27Esta discusión crea el contexto para las tres parábolas siguientes. Indica la comprometedora posición de los líderes religiosos. Estoshombre, por varios meses, intentaron atrapar a Jesús, y ahora Él revierte sobre ellos la estrategia.

    21:24,25, 26Hay tres ORACIONES CONDICIONALES DE TERCERA CLASE, que expresan una acción potencial futura.

    21:26 "Un profeta" Vea el Tópico Especial: Profecía del Nuevo Testamento en Juan 7:20.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:28-32

    28"¿Qué les parece?", continuó Jesús. "Había un hombre que tenía dos hijos. Sedirigió al primero y le pidió: `Hijo, ve a trabajar hoy en el viñedo.´ 29`Noquiero´, contestó, pero después se arrepintió y fue. 30Luego el padre sedirigió al otro hijo y le pidió lo mismo. Éste contestó: `Sí, señor´; pero nofue. 31¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería?" "El primero", contestaron ellos.Jesús les dijo: "Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de ustedes haciael reino de Dios. 32Porque Juan fue enviado a ustedes a señalarles el camino de la justicia, y nole creyeron, pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. E incluso después dever esto, ustedes no se arrepintieron para creerle".

    21:28 "…un hombre que tenía dos hijos"La parábola es característica de Mateo. Los manuscritos griegos varían en el orden de las respuestas de los dos hijos, lo cual realmente notiene importancia al ver el contenido de los versículos 23-27 de la parábola. La comparación se hace entre los líderes religiosos y lagente común del pueblo.

    21:31 "…los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de ustedes hacia el reino de Dios"Fue una expresión muy fuerte para los líderes judíos del tiempo de Jesús, y les debió estremecer, como lo hizo Mateo 5:20;8:11-12; 19:24-25,30; 20:16. Los líderes reconocieron que con su ambigüedad, Jesús les afirmaba Su rechazo y la acogida a los pecadores ygente común (y ende, a los gentiles).

    Mateo prefiere el término "el reino de los cielos" porque escribía para lectores judíos temerosos de nombrar a Dios. Sin embargo, en el6:33; 12:28; 21:31, la frase frecuentemente utilizada por Marcos y Lucas también es usada por Mateo. Posiblemente lo hizo para asustar y captar mejorla atención de los judíos.

    21:32 "Porque Juan fue enviado a ustedes a señalarles el camino de la justicia…"Jesús y Juan presentan distintos acercamientos. Juan viene de la tradición de los ancianos y fue rechazado (versículos 24-26); Jesúsera amigo de pecadores y fue acusado como bebedor de vino (véase Mateo 11:19; Lucas 7:34). ¡Ambos fueron rechazados!

    El término "camino" era un modismo en el Antiguo Testamento para un estilo de vida de fe (Lucas 7:34; Deuteronomio 8:6; 10:12; 11:22, 28). Fue elprimer título de la Iglesia, "El Camino" (véase Hechos 9:2; 19:9, 23; 22:4; 24:22).

    - "…no le creyeron,…para creerle"¡Detrás de esta imagen está la necesidad de creer en Jesús, abierto a cualquiera y a todos los seres humanos hechos a la imagen deDios!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:33-41

    33"Escuchen otra parábola: Había un propietario que plantó un viñedo. Lo cercó, cavó unlagar y construyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue deviaje. 34Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, mandó sus siervos a los labradores pararecibir de éstos lo que le correspondía. 35Los labradores agarraron a esos siervos; golpearona uno, mataron a otro y apedrearon a un tercero. 36Después les mandó otros siervos, en mayornúmero que la primera vez, y también los maltrataron. 37Por último, les mandó a supropio hijo, pensando: `!A mi hijo sí lo respetarán!´ 38Pero cuando los labradores vieronal hijo, se dijeron unos a otros: `Éste es el heredero. Matémoslo, para quedarnos con su herencia.´ 39Así que le echaron mano, lo arrojaron fuera del viñedo y lo mataron. 40"Ahorabien, cuando vuelva el dueño, ¿qué hará con esos labradores?" 41"Hará que esosmalvados tengan un fin miserable", respondieron, y arrendará el viñedo a otros labradores que le den loque le corresponde cuando llegue el tiempo de la cosecha".

    21:33 "Escuchen otra parábola…"Esta parábola es un paralelo de Marcos 12:1-12; Lucas 20:9-19. ¡Es el texto más fuerte sobre el rechazo de Dios a Israel y sus líderesa Dios!

    - "…plantó un viñedo"Es evidente la conexión con Isaías 5. El viñedo siempre ha simbolizado a la nación de Israel. De las tres, es la parábola másalegórica. Los esclavos representan a los profetas; el hijo, al Mesías (fíjese que hay un hijo en cada una de las parábolas delcapítulo, pero tienen diferentes sentidos). Los inquilinos se identifican con la nación de Israel o al menos con sus líderes.

    En el contexto inmediato, los nuevos inquilinos son la gente común del pueblo, pero en uno más amplio se relaciona con los gentiles (Lucas 20:9-19; Lucas 24:46; Hechos 1:8).

    21:41La multitud contestó la pregunta y selló su propia suerte. Hay un juego de palabras que se traduce como "aquellos pobres" (kakous) con unfinal desgraciado (kakōs)".

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21:42-44

    42Les dijo Jesús: "¿No han leído nunca en las Escrituras:

    `La piedra que desecharon los constructores,

    ha llegado a ser la piedra angular;

    esto es obra del Señor,

    y nos deja maravillados´

    43Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzcalos frutos del reino. 44El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y si ella cae sobrealguien, lo hará polvo".

    21:42 "No han leído nunca en las Escrituras…"Es una cita del Salmos 118:22-23. Originalmente se refería a la nación de Israel rechazada por los gentiles. ¡Qué ironía que ahorase refiera a la misma siendo rechazada por Dios, quien acepta a las personas comunes y a los gentiles!

    - "La piedra"Era un título para Dios en Antiguo Testamento (véase Salmos 18). Fue utilizado para el Mesías en Isaías 28:16 como el únicofundamento sólido. También se usó como una metáfora para el reino venidero del Mesías en Daniel 2:34, 44-45. ¡El Mesíaspuede ser tanto el poderoso sostén enviado por Dios como Su juicio destructivo! ¡El día de la resurrección también habrá otrodía de juicio! Vea el siguiente Tópico Especial.

    TÓPICO ESPECIAL: PIEDRA ANGULAR

    1. Usos en el Antiguo Testamento
      1. El concepto de que la piedra era algo durable y un buen fundamento fue utilizado para describir a YHWH (Daniel 2:34).
      2. Evolucionó como un título mesiánico (véase Génesis 49:24; Salmos 118:22; Isaías28:16).
      3. Llegó a representar el juicio de YHWH a través del Mesías (véase Isaías 8:14; Daniel2:34-35, 44-45).
      4. Se desarrolló como una metáfora de construcción.
        1. La piedra angular, la primera que se pone, la más segura y estable sirve como ángulo para el resto deledificio, por eso se llama "piedra angular".
        2. También puede referirse a la última piedra que se pone en algún lugar para mantener las piedrasunidas (véase Zacarías 4:7; Efesios 2:20-21), denominada "piedra clave", del hebreo rush (cabeza)
        3. Puede referirse a la "piedra principal" que se encuentra en el centro del dintel y sostiene el peso de toda lapared.
    2. Usos en el Nuevo testamento
      1. Jesús citó el Salmo 118 innumerables veces para referirse a Sí mismo (véase Mateo 21:41-46;Marcos 12:10-11; Lucas 20:17).
      2. Pablo utiliza el Salmo 118 en relación con el rechazo de YHWH a Israel, falta de fe y rebelde (Lucas 20:17).
      3. Pablo usa el concepto de "piedra angular" en Efesios 2:20-22 para referirse a Cristo.
      4. Pedro hace lo mismo en 1ra. de Efesios 2:20-22, para expresar que Jesús es la piedra angular y los creyentes laspiedras vivientes (los creyentes son como templos, véase 1ra. de Efesios 2:20-22), puestas sobre Él(Jesús es el nuevo templo, véase Marcos 14:58; Mateo 12:6; Juan 2:19-20).
        Los judíos rechazaron ese fundamento de fe al rechazar a Jesús como el Mesías.
    3. Declaraciones teológicas
      1. YHWH permitió a David/Salomón construir un templo. Les dijo que si guardaban el pacto les bendeciríay estaría con ellos; ¡pero de no hacerlo el templo terminaría en ruinas (véase 1ra. de Reyes9:1-9)!
      2. El judaísmo rabínico se basaba en formas y ritos, abandonando el aspecto personal de la fe (esta no es unaafirmación gratuita, eran rabinos temerosos de Dios). Dios quiere una relación diaria, personal y temerosa deÉl con quienes fueron creados a Su imagen (véase Génesis 1:26-27). Lucas 20:17-18 contiene palabras queestremecen en torno al juicio.
      3. Jesús utilizó el concepto del templo para referirse a Su cuerpo. Así retoma y amplía el conceptode una fe personal en Él como el Mesías y la clave de una relación con YHWH.
      4. La salvación tiene el propósito de restaurar la imagen de Dios en los seres humanos para que lacomunicación con Él sea posible. La meta del cristianismo es llegar a ser como Cristo. Los creyentes debenprocurar transformarse en piedras vivientes construyendo sus vidas sobre el ejemplo de Cristo (el nuevo templo).
      5. Jesús es la base y la piedra angular de nuestra fe (el Alfa y el Omega); pero al mismo tiempo, la piedra detropiezo y de ofensa. Perderlo a Él es perderlo todo. ¡Aquí no hay términos medios!

    21:43 "…se le entregará a un pueblo" El pasaje es paralelo al de Mateo 22:1-14, y nos hace pensar en la interconexión de las tres parábolas con el rechazo de la nación deIsrael, no sólo con su liderazgo, al igual que el del judaísmo rabínico. El término para los gentiles es literalmente "las naciones".

    21:44 La NASB y la NRSV introducen el versículo 44; mientras la RVS, TEV y JB sólo lo ponen en un pie de página. El versículo es similar Mateo 22:1-14, y los equipos de traducción de la RSV, JB y TEV asumen que un copista lo transfirió a Mateo. La UBS4 le da un puntaje de"C". Sin embargo, el Texto Griego no es exacto en Lucas y Mateo. El versículo también fue incluido en muchos manuscritos unciales griegos:א, B, C, K, L, W y Z, como también en las traducciones latinas, sirias, coptas y arameas; al igual que en los textos griegos utilizados porCrisóstomo, Cirilo, Jerónimo y Agustín. De hecho, la omisión en el manuscrito más antiguo data del siglo Sexto d.C.; D, (Bezae)-. Debe ser incluido.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 21: 45-46

    45Cuando los jefes de los sacerdotes y los fariseos oyeron las parábolas de Jesús, se dieron cuenta de quehablaba de ellos. 46Buscaban la manera de arrestarlo, pero temían a la gente porque ésta loconsideraba un profeta.

    21:45 "Cuando los jefes de los sacerdotes y los fariseos oyeron las parábolas de Jesús, se dieron cuenta de que hablaba de ellos" Los líderes religiosos contemporáneos de Jesús reconocieron a cabalidad lo que Jesús les dijo. ¡Qué ironía tan tremenda!¡Los discípulos no habían entendido, pero los saduceos y los fariseos sí lo hicieron!

    21:46 "Un profeta" Vea el Tópico Especial en Mateo 22:1-14

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Cuál es la relación entre la limpieza del templo, la maldición de la higuera y las tres parábolas?
    2. ¿Jesús rechazaba el judaísmo rabínico, a los líderes religiosos o a la nación de Israel? ¿Por qué?
    3. ¿Cómo es posible que pecadores no religiosos y marginados, como los cobradores de impuestos y prostitutas puedan ser salvos, mientras loslíderes religiosos, piadosos, conversos y guiados por las Escrituras se encuentren perdidos espiritualmente (véase Marcos 5:20, 48)?
    4. Explique cómo el Marcos 5:20 se relaciona con las afirmaciones de Jesús en torno a su rechazo.
    5. ¿Cómo se relacionan los versículos 43-46 con Marcos 5:20; 19:30; 20:16?