<p><strong>Resumen del libro de Miqueas</strong></p> <p>Este resumen del libro de Miqueas proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Miqueas.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>Poco se sabe acerca del profeta Miqueas, aparte de lo que pueda ser aprendido en este libro y el de <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/26-18.html">Jeremías 26:18</a>. Miqueas era de la ciudad de Moreset (1:1), probablemente Moreset-gat (1:14) ubicada en el sur de Judá. La profecía certifica la sensibilidad profunda de Miqueas con los males de su tiempo, especialmente mientras afectaban a las ciudades y villas pequeñas de su tierra natal.</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>Miqueas profesó en algún momento entre 750 y 686 a. C. durante los reinos de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá (1:1; <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/26-18.html">Jeremías 26:18</a>). Por lo tanto, él fue contemporáneo con Isaías (ver <a href="https://www.bibliavida.com/isaias/1-1.html">Isaías 1:1</a>) y Oseas (ver <a href="https://www.bibliavida.com/oseas/1-1.html">Oseas 1:1</a>). Miqueas predijo la caída de Samaria (1:6), la cual sucedió en 722-721. Esto ubicaría su ministerio temprano en los reinos de Jotam (750-732) y Acaz (735-715). (Los reinos de Jotam y Acaz fueron cubiertos). El mensaje de Miqueas refleja las condiciones sociales previas a las reformas religiosas bajo Ezequías (715-686). El ministerio de Miqueas cayó probablemente dentro del período entre 735-700.</p> <p>Si el mismo Miqueas escribió sus mensajes, la fecha para la forma escrita más antigua de su trabajo sería en el 700. Si uno de sus discípulos arregló sus mensajes en su forma presente, la fecha serían los inicios del séptimo siglo a. C. Si un editor colectó y arregló sus mensajes más tarde, la fecha aún necesitaría estar ubicada en el inicio en el séptimo siglo para dar tiempo a que su profecía de Jerusalén ocurriera (3:12) y habría sido lo suficiente familiar como para ser citado en Jeremías 26:18 en el 608.</p> <p><strong>Trasfondo Histórico</strong></p> <p>El trasfondo del libro es el mismo que se encuentra en los primeros fragmentos de Isaías, aunque Miqueas no exhibe el mismo conocimiento acerca de la vida política de Jerusalén como lo hace Isaías. Quizás es porque él, como Amós, era de una villa en Judá. Los textos bíblicos relevantes que cubren este período (ver fecha arriba) son <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/15-32.html">2 Reyes 15:32</a> – <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/20-21.html">20:21</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=2-cronicas+27;+2-cronicas+28;+2-cronicas+29;+2-cronicas+30;+2-cronicas+31;+2-cronicas+32">2 Crónicas 27-32</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=isaias+7;+isaias+20">Isaías 7; 20; 36-39</a>.</p> <p>Israel se encontraba en una condición apóstata. Miqueas predijo la caída de su capital, Samaria (<a href="https://www.bibliavida.com/miqueas/pasaje/?q=miqueas+1:5-7">1:</a>5<a href="https://www.bibliavida.com/miqueas/pasaje/?q=miqueas+1:5-7">-7</a>) y también predijo la desolación inevitable de Judá (1:9-16).</p> <p>Eventos históricos significantes ocurrieron durante este período:</p> <ol> <li>En 734-732 a. C. Tiglatpileser III de Asiria condujo una campaña militar contra Aram (Siria), Filistea y partes de Israel y Judá. Ascalón y Gaza fueron vencidos. Judá, Amón, Edom y Moab pagaron tributo al rey de Asiria, pero Israel no lo hizo. De acuerdo a <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/15-29.html">2 Reyes 15:29</a> el reino del norte perdió la mayor parte de su territorio incluyendo Gilead y la mayor parte de Galilea. Damasco cayó en el año 732 y fue anexado al imperio asirio.</li> </ol> <ol> <li>En el 722-721 cayó Samaria, y el reino del norte de Israel fue conquistado por Asiria.</li> </ol> <ol> <li>En el 712 el rey Sargón II de Asiria capturó a Asdod (<a href="https://www.bibliavida.com/isaias/20-1.html">Isaías 20:1</a>)</li> </ol> <ol> <li>En el 701 Judá se unió a una revuelta contra Asiria dirigida por el Rey Senaquerib y su ejército, aunque Israel fue liberada.</li> </ol> <p><strong>Análisis Literario</strong></p> <ol> <li><em>Estructura.</em> La colección del libro de mensajes cortos proféticos se organiza en un patrón de tres ciclos de juicio y oráculos de salvación/liberación (ver esquema debajo).</li> </ol> <ol> <li><em>Formas.</em> El libro contiene por lo menos siete formas literarias diferentes. Estas se identifican en las notas individuales de las unidades.</li> </ol> <ol> <li><em>Estilo.</em> El estilo de Miqueas es similar al de Isaías. Ambos profetas usan un lenguaje vigoroso y mucho sentido figurado (ver, por ejemplo,<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=miqueas+1:4-5;+miqueas+1:7;+miqueas+2:4;+miqueas+2:6;+miqueas+2:11;+miqueas+3:2-3;+miqueas+4:3-4;+miqueas+3:12;+miqueas+5:1"> Miqueas 1:4-5,7; 2:4,6,11; 3:2-3; 4:3-4,12-13; 5:1</a>), ambos muestran una gran debilidad ante la amenaza de castigo y la promesa de justicia. Miqueas hace uso frecuente de juego de palabras, el 1:10-15 (ver notas del NIV allí) es un ejemplo clásico.</li> </ol> <p><strong>Tema y Mensaje</strong></p> <p>Como muestra el Esquema, el mensaje de Miqueas alterna entre oráculos de condena y oráculos de esperanza – en términos de <a href="https://www.bibliavida.com/romanos/11-22.html">Romanos 11:22</a>, entre la “severidad” de Dios y su “amabilidad”. El tema es el juicio divino y la liberación. Miqueas también hace énfasis en que Dios odia la idolatría, la injusticia, la rebelión y los rituales vacíos (ver 3:8 y su respectiva nota), pero se deleita en perdonar al arrepentido (7:18-19). Finalmente, el profeta declara que Sion tendrá en el futuro una gloria nunca antes vista (ver, por ejemplo, 4:1-2 y la nota en 4:1-5). Aunque el reino Davídico parezca tener un final, este alcanzará grandes alturas a través del proveedor Mesiánico (5:1-4). Los pasajes clave son: 1:2; 3:8-12; 5:1-4; 6:2,6-8; 7:18-20.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Título (1:1)</li> <li>Primer Ciclo: El Juicio y la Restauración de Israel y Judá (1:2; 2:13)</li> <ol> <li>Juicio de Israel y Judá (1:2; 2:11)</li> <ol> <li>La destrucción predicha (1:2-7)</li> <li>Lamentación por la destrucción (1:8-16)</li> <li>Condena a los invasores de tierras (2:1-5)</li> <li>Condena contra los malvados poderosos y sus falsos profetas (2:6-11)</li> </ol> <li>Restauración del Remanente (2:12-13)</li> </ol> <li>Segundo Ciclo: Acusación a los Líderes de Judá, pero Esperanza Futura para el Pueblo de Dios (cap. 3-5)</li> <ol> <li>Acusación a los Líderes de Judá (cap. 3)</li> <ol> <li>Líderes civiles culpables (3:1-4)</li> <li>Falsos profetas de paz y la respuesta de Miqueas (3:5-8)</li> <li>Líderes Corruptos y la Caída de Sion (3:9-12)</li> </ol> <li>Esperanza Futura para el Pueblo de Dios (cap. 4-5)</li> <ol> <li>El Reino Venidero (4:1-5)</li> <li>Restauración del remanente y de Sion (4:6-8)</li> <li>Del estrés a la liberación (4:9-10)</li> <li>Del asedio a la victoria (4:11-13)</li> <li>De un Gobernante Desesperado a un Rey Ideal (5:1-4)</li> <li>El Rey Ideal libera a su Pueblo (5:5-6)</li> <li>El remanente entre las naciones (5:7-9)</li> <li>Desaparición del poder militar y la adoración pagana (5:10-15)</li> </ol> </ol> <li>Tercer Ciclo: Los Cargos de Dios contra Su Pueblo y El Triunfo Final de Su Reino (cap. 6-7)</li> <ol> <li>Los Cargos de Dios contra Su Pueblo (6:1; 7:7)</li> <ol> <li>La Demanda de Un Pacto Divino (6:1-8)</li> <li>Más Cargos y la Sentencia (6:9-16)</li> <li>Un Lamento por Una Sociedad en Decadencia (7:1-7)</li> </ol> <li>El Triunfo Final del Reino de Dios (7:8-20)</li> <ol> <li>Una expresión de confianza (7:8-10)</li> <li>Una promesa de restauración (7:11-13)</li> <li>Una Oración y la respuesta del Señor (7:14-17)</li> <li>Un himno de Alabanza a Dios (7:18-20)</li> </ol> </ol> </ol>