Malachi

Resumen

<p><strong>Resumen del Libro de Malaqu&iacute;as</strong></p> <p>Este resumen del libro de Malaqu&iacute;as proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Malaqu&iacute;as.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>El libro es atribuido a Malaqu&iacute;as, cuyo nombre significa &ldquo;mi mensajero&rdquo;. Ya que el t&eacute;rmino est&aacute; presente en 3:1, y ya que ambos profetas y sacerdotes fueron llamados mensajeros del Se&ntilde;or (ver 2.7; Hageo 1:13), algunos han pensado que &ldquo;Malaqu&iacute;as&rdquo; es solo un t&iacute;tulo que la tradici&oacute;n le ha dado al autor. La perspectiva ha sido apoyada por la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del AT (La Septuaginta), la cual traduce el t&eacute;rmino en el 1:1 &ldquo;su mensajero&rdquo; en vez de un adjetivo. Sin embargo, el asunto sigue siendo incierto, y es muy probable que Malaqu&iacute;as haya sido de hecho el nombre del autor.</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>Estimulados por la actividad prof&eacute;tica de Hageo y Zacar&iacute;as, los exiliados que regresaron bajo el liderazgo de su gobernante Zorobabel finalizaron el templo en el a&ntilde;o 516 a. C. En el a&ntilde;o 458 la comunidad fue fortalecida por la llegada del sacerdote Esdras y miles de jud&iacute;os m&aacute;s. Artajerjes, rey de Persia, motiv&oacute; a Esdras a reconstituir la adoraci&oacute;n en el templo (Esdras 7:17) y a asegurarse de que la ley de Mois&eacute;s estuviera siendo obedecida (Esdras 7:25-26).</p> <p>Catorce a&ntilde;os despu&eacute;s (444) el mismo rey persa permiti&oacute; que su copero Nehem&iacute;as regresara a Jerusal&eacute;n y reconstruyera sus paredes (Nehem&iacute;as 6:15). Como un nuevo gobernador, Nehem&iacute;as tambi&eacute;n apunt&oacute; reformas para ayudar a los pobres (Nehem&iacute;as 5:2-13), y &eacute;l convenci&oacute; al pueblo de alejarse de los matrimonios mezclados (Nehem&iacute;as 10:30), a mantener el Sabbath (Nehem&iacute;as 10:31) y a traer sus diezmos y ofrendas fielmente (Nehem&iacute;as 10:37-39).</p> <p>En el 433 a. C. Nehem&iacute;as regres&oacute; al servicio del rey persa, y durante su ausencia los jud&iacute;os cayeron en pecado una vez m&aacute;s. Sin embargo, Nehem&iacute;as regres&oacute; a Jerusal&eacute;n m&aacute;s tarde para descubrir que los diezmos fueron ignorados, el Sabbath fue quebrantado, las personas se hab&iacute;an unido en matrimonio con for&aacute;neos, y los sacerdotes se hab&iacute;an corrompido (Nehem&iacute;as 13:7-31). Varios de estos pecados son condenados por Malaqu&iacute;as (ver 1:6-14; 2:14-16; 3:8-11).</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>Las similitudes entre los pecados denunciados en Nehem&iacute;as y aquellos denunciados en Malaqu&iacute;as sugieren que los dos l&iacute;deres fueron contempor&aacute;neos. Malaqu&iacute;as debe haber escrito luego de que Nehem&iacute;as regres&oacute; a persa en el a&ntilde;o 433 a. C. o durante su segundo periodo como gobernador. Ya que el gobernador mencionado en 1:8 (ver nota all&iacute;) probablemente no era Nehem&iacute;as, la primera alternativa es m&aacute;s probable. Malaqu&iacute;as fue el &uacute;ltimo profeta de la era del AT (aunque algunos ubican a Joel en tiempos posteriores).</p> <p><strong>Temas y Teolog&iacute;a</strong></p> <p>El mensaje teol&oacute;gico del libro puede ser resumido en una oraci&oacute;n: El Gran Rey (1:14) no solo vendr&aacute; a juzgar a su pueblo (3:1-5; 4:1) sino tambi&eacute;n, a bendecirlo y a restaurarlo (3:6-12; 4:2).</p> <p>Aunque a los jud&iacute;os se les ha permitido regresar del exilio y reconstruir el templo, varios factores desalentadores trajeron un malestar general religioso: (1) su tierra permanece pero es una peque&ntilde;a provincia luego de las aguas del imperio persa, (2) el futuro glorioso anunciado por los profetas (incluyendo otros profetas post-ex&iacute;licos, Hageo y Zacar&iacute;as) no hab&iacute;a sido entendido (a&uacute;n) y, (3) su Dios no hab&iacute;a venido (a&uacute;n) a su templo (3:1) con majestuosidad y poder (c&oacute;mo se celebr&oacute; en Salmos 68) a exaltar su reino en vista de las naciones. Dudando del amor pactado de Dios (1:2) y sin confiar en su justicia (2:17; 3:14-15), los jud&iacute;os de la comunidad restaurada comenzaron a perder las esperanzas. As&iacute; que su adoraci&oacute;n se degener&oacute; en una lista perpetua de meras formas, y ya no tomaron la ley con seriedad.</p> <p>Malaqu&iacute;as reproch&oacute; su duda del amor de Dios (1:2-5) y la poca fe tanto de sacerdotes (1:6 &ndash; 2:9) como del pueblo (2:10-16). A su acusaci&oacute;n de que Dios es injusto (2:17) porque &eacute;l hab&iacute;a fallado en venir con juicios a exaltar a su pueblo, Malaqu&iacute;as responde con un anuncio y una advertencia. El Se&ntilde;or que ellos buscan vendr&aacute; &ndash; pero vendr&aacute; &ldquo;como fuego purificador&rdquo; (3:1-4). &Eacute;l vendr&aacute; a juzgar &ndash; pero juzgar&aacute; a su pueblo primero (3:5).</p> <p>Israel no ha sido completamente destruida por su infidelidad persistente debido a que el Se&ntilde;or no cambia sus compromisos y prop&oacute;sitos (3:6). Solo a trav&eacute;s del arrepentimiento y la reformaci&oacute;n, Israel experimentar&aacute; de nuevo la bendici&oacute;n de Dios (3:6-12). Aquellos que honran al Se&ntilde;or ser&aacute;n salvos en el momento en que venga a juzgar (3:16-18).</p> <p>En conclusi&oacute;n, Malaqu&iacute;as asegura una vez m&aacute;s y advierte a sus lectores que &ldquo;el d&iacute;a [el d&iacute;a grande y terrible del Se&ntilde;or, 4:5] est&aacute; llegando&rdquo; y que &ldquo;arder&aacute; como un horno&rdquo; (4:1). Ese d&iacute;a los justos se regocijar&aacute;n, y &ldquo;hollar&aacute;n a los malos&rdquo; (4:2-3). As&iacute; que &ldquo;recuerden la ley de mi siervo Mois&eacute;s&rdquo; (4:4). Para preparar a su pueblo para ese d&iacute;a el Se&ntilde;or enviar&aacute; &ldquo;al profeta El&iacute;as&rdquo; para llevarlos de vuelta a las maneras santas de sus antepasados (4:5-6).</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Literarias</strong></p> <p>Malaqu&iacute;as es llamado un &ldquo;or&aacute;culo&rdquo; (1:1) y est&aacute; escrito en lo que podr&iacute;a llamarse prosa elevada. El texto posee una serie de preguntas hechas tanto por Dios como por el pueblo. Frecuentemente las declaraciones del Se&ntilde;or van seguidas de preguntas sarc&aacute;sticas introducidas por &ldquo;(pero) preguntas&rdquo; (1:2,6-7; 2:14,17; 3:7-8,13; 1:13). En cada caso la respuesta del Se&ntilde;or es dada.</p> <p>La repetici&oacute;n es un elemento clave en el libro. El nombre &ldquo;Dios Poderoso&rdquo; ocurre 20 veces (ver nota en 1 Salmos 1:3). El libro comienza con una descripci&oacute;n de los montes de Edom (1:3-4) y finaliza con una advertencia de la destrucci&oacute;n de Israel (4:6).</p> <p>Varias figuras v&iacute;vidas son empleadas dentro del libro de Malaqu&iacute;as. El sacerdote huele despectivamente el altar del Se&ntilde;or (1:13) y el Se&ntilde;or untar&aacute; en sus caras las menudencias de sus sacrificios (ver 2:3 y su respectiva nota). Como Juez, &ldquo;&eacute;l ser&aacute; como fuego purificador y como jab&oacute;n de lavadores&rdquo; (3:2), pero para los justos &ldquo;nacer&aacute; el sol de la justicia y en sus alas traer&aacute; salvaci&oacute;n; y saldr&aacute;n, y saltar&aacute;n como becerros de la manada&rdquo; (4:2).</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>T&iacute;tulo (1:1)</li> <li>Introducci&oacute;n: El amor fiel del Pacto de Dios por Israel es Afirmado (1:2-5)</li> <li>La Infidelidad de Israel es repudiada (1:6; 2:16)</li> <ol> <li>La Infidelidad de los sacerdotes (1:6; 2:9)</li> <ol> <li>Deshonran a Dios en sus sacrificios (1:6-14)</li> <li>No ense&ntilde;an fielmente la ley (2:1-9)</li> </ol> <li>La infidelidad de las personas (2:10-16)</li> </ol> <li>La Llegada del Se&ntilde;or Anunciada (2:17; 4:6)</li> <ol> <li>El Se&ntilde;or Vendr&aacute; a Purificar a los Sacerdotes y a Juzgar al Pueblo (2:17; 3:5)</li> <li>Una Llamada a Arrepentirse en Vista de la Llegada del Se&ntilde;or (3:6-18)</li> <ol> <li>Una exhortaci&oacute;n a donar fielmente (3:6-12)</li> <li>Una exhortaci&oacute;n al servicio leal (3:13-18)</li> </ol> <li>El D&iacute;a del Se&ntilde;or es Anunciado (cap. 4)</li> </ol> </ol>

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