Lamentations

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Lamentaciones</strong></p> <p>Este resumen del libro de Lamentaciones proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Lamentaciones.</p> <p><strong>T&iacute;tulo</strong></p> <p>El t&iacute;tulo hebreo del libro es <em>&lsquo;ekah</em> (&ldquo;&iexcl;Como&hellip;!&rdquo;), la primera palabra no solo en 1:1 sino tambi&eacute;n en 2:1, 4:1. Por este asunto, en la tradici&oacute;n jud&iacute;a se refieren al libro como <em>qinot,</em> &ldquo;Lamentaciones&rdquo;, un t&iacute;tulo tomado por la Septuaginta (la traducci&oacute;n griega previa al cristianismo del Antiguo Testamento) y por la Vulgata Latina del cuarto siglo.</p> <p><strong>Autor y Fecha</strong></p> <p>Lamentaciones es an&oacute;nimo, aunque las tradiciones jud&iacute;as y cristianas tempranas se lo atribuyen a Jerem&iacute;as. Estas tradiciones se basan en parte en <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/35-25.html">2 Cr&oacute;nicas 35:25</a> (aunque los &ldquo;Lamentos&rdquo; referidos all&iacute; no deben ser identificados con el libro del Antiguo Testamento de Lamentaciones); en parte algunos textos como <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/7-29.html">Jerem&iacute;as 7:29</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/8-21.html">8:21</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/9-1.html">9:1</a>,<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=jeremias+10;+jeremias+20">10,20</a>; y en parte en la similitud del vocabulario y el estilo entre Lamentaciones y las profec&iacute;as de Jerem&iacute;as. Adem&aacute;s, una atribuci&oacute;n de este tipo gana medidas plausibles del hecho de que Jerem&iacute;as fue un testigo del juicio divino en Jerusal&eacute;n en 586 a. C., el cual es mostrado aqu&iacute; de forma v&iacute;vida. Sin embargo, no podemos tener certeza de quien cre&oacute; estos poemas tan elaborados o quien es el responsable de unirlos en un solo pergamino. Lamentaciones expresa de forma penetrante el sentido abrumador de perdida del pueblo acompa&ntilde;ado con la destrucci&oacute;n de Jerusal&eacute;n y el templo, as&iacute; como tambi&eacute;n el exilio de los habitantes de Jud&aacute; de la tierra que Jehov&aacute; hab&iacute;a pactado darle a Israel como un hogar nacional perpetuo.</p> <p>La fecha m&aacute;s temprana posible para el libro es 586 a. C. y la m&aacute;s tard&iacute;a es 516 (cuando la reconstrucci&oacute;n del templo de Jerusal&eacute;n fue dedicada). La inmediatez gr&aacute;fica de Lamentaciones discute una fecha m&aacute;s temprana, probablemente antes de 575.</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Literarias</strong></p> <p>El libro completo es po&eacute;tico. El primero, segundo, tercero y cuarto lamento contienen 22 versos, reflejando el n&uacute;mero de letras en el alfabeto hebreo. En el primero y segundo lamento cada verso contiene tres l&iacute;neas po&eacute;ticas; en el cuarto, cada verso contiene dos l&iacute;neas y en el quinto, cada verso contiene solo una l&iacute;nea. Los primeros cuatro lamentos son acr&oacute;sticos alfab&eacute;ticos (ver las notas del NVI en 1:1, 2:1, 3:1, 4:1). En el primero, segundo y cuarto lamento, cada verso numerado comienza con la letra del alfabeto hebreo dictada por el orden tradicional del alfabeto.</p> <p>El tercero (del medio) lamento es distintivo en que si bien est&aacute; hecho de 22 unidades de tres l&iacute;neas (como Lamentos 1 y 2), en este las tres l&iacute;neas de cada unidad comienzan todas con el orden secuencial de las letras del alfabeto (por consiguiente, tres l&iacute;neas con <em>Aleph</em> seguidas por tres l&iacute;neas con <em>Beth</em>, etc.) &ndash; seg&uacute;n la estructura de <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/119.html">Salmos 119</a>. El quinto lamento sigue reflejando el patr&oacute;n alfab&eacute;tico en su estructura de 22, pero la letra inicial de estas l&iacute;neas no sigue la secuencia alfab&eacute;tica (ver nota en 5:1-22). El uso del alfabeto como un elemento formal estructural indica que, sin importar lo apasionado de estos lamentos, fueron compuestos con especial estudio y cuidado.</p> <p><strong>Temas y Teolog&iacute;a</strong></p> <p>Lamentaciones no es el &uacute;nico libro del Antiguo Testamento que contiene lamentos individuales o grupales (un amplio n&uacute;mero de los Salmos son poemas de lamentos, e incluso cada libro prof&eacute;tico, excepto Hageo, incluye uno o m&aacute;s ejemplos del g&eacute;nero de lamentos). Sin embargo, Lamentaciones es el &uacute;nico libro que consiste &uacute;nicamente en lamentos.</p> <p>Como una serie de lamentos sobre la destrucci&oacute;n de Israel (la ciudad real del reino del Se&ntilde;or) en 586 a. C., queda como tradici&oacute;n con algunas escrituras no-b&iacute;blicas antiguas como las sumerias &ldquo;Lamentaciones por la destrucci&oacute;n de Ur&rdquo;, &ldquo;Lamentaciones por la destrucci&oacute;n de Sumeria y Ur&rdquo;, &ldquo;Lamentaciones por la destrucci&oacute;n de Nippur&rdquo;. Los jud&iacute;os ortodoxos lo leen por costumbre en el noveno d&iacute;a de Ab, la fecha tradicional de la destrucci&oacute;n del templo de Salom&oacute;n en 586 as&iacute; como la destrucci&oacute;n del templo de Herodes en el a&ntilde;o 70 d. C. Muchos lo leen cada semana en el Muro Oeste (el &ldquo;Muro de los Lamentos&rdquo;) en la Ciudad Vieja de Jerusal&eacute;n. Adicionalmente, el libro es importante en la liturgia romana cat&oacute;lica tradicional, donde se lee como costumbre durante los &uacute;ltimos tres d&iacute;as de Semana Santa.</p> <p>Esta pr&aacute;ctica cristiana nos recuerda que el libro de Lamentaciones no solo lamenta la destrucci&oacute;n de Jerusal&eacute;n, sino que tambi&eacute;n contiene puntos de vista teol&oacute;gicos. El horror que acompa&ntilde;a la destrucci&oacute;n babil&oacute;nica de Jud&aacute; se recita con detalle:</p> <ol> <li>La devastaci&oacute;n de todo y la matanza de reyes (2:6; 9; 4:20), pr&iacute;ncipes (1:6;2:2,9;4:7-8;5:12), ancianos (1:19; 2:10;4:16;5:12), sacerdotes (1:4,19; 2:6,20; 4:16), profetas (2:9, 20) y plebeyos (2:10-12;3:48;4:6) por igual.</li> </ol> <ol> <li>Madres muriendo de hambre fueron reducidas al canibalismo (2:20; 4:10).</li> </ol> <ol> <li>La flor de los habitantes de Jud&aacute; fue llevada a un ignominioso exilio (1:3,18).</li> </ol> <ol> <li>Un sistema elaborado de ceremonia y alabanza lleg&oacute; a un final (1:4,10).</li> </ol> <p>Pero este recital est&aacute; conectado integralmente con la creaci&oacute;n de una lucha po&eacute;tica con las formas de Dios, quien, como Se&ntilde;or de la historia, estaba tratando con su pueblo caprichoso.</p> <p>El autor de estos lamentos y aquellos quienes los preservaron entendieron claramente que los babil&oacute;nicos eran simplemente los agentes humanos del juicio divino. Fue Dios mismo quien hab&iacute;a destruido la ciudad y el templo (1:12-15; 2:1-8,17,22;4:11). Esto no fue un acto arbitrario por parte del Se&ntilde;or; los pecados vulgares, desafiantes a Dios y la rebeli&oacute;n y quebranto del pacto estaban en las ra&iacute;ces de las condenas de su pueblo (1:5,8-9; 4:13; 5:7,16). Aunque el lamento (1:16; 2:11,18;3:48-51) es esperado y el llanto por compensaci&oacute;n contra el enemigo (1:22;3:59-66) es entendible (<a href="https://www.bibliavida.com/salmos/5-10.html">Salmos 5:10</a>), la respuesta propia al juicio es el reconocimiento del pecado (1:5,8,14,22;2:14;3:39;4:13;5:7,16) y la contrici&oacute;n sentida (3:40-42). Confiar en la lealtad y piedad de Dios no debe fallar. El libro que comienza con el lamento (1:1-2) termina con una apelaci&oacute;n al Se&ntilde;or para restauraci&oacute;n (5:21-22).</p> <p>En el medio del libro, la teolog&iacute;a de lamentaciones alcanza su c&uacute;spide mientras se enfoca en la bondad de Dios. &Eacute;l es el Se&ntilde;or de la esperanza (3:21,24-25), del amor (3:22), de la fidelidad (3:23), de la salvaci&oacute;n y restauraci&oacute;n (3:26). A pesar de toda evidencia de lo contrario, &ldquo;Nunca decayeron sus misericordias / Nuevas son cada ma&ntilde;ana / Grande es tu fidelidad&rdquo; (3:22-23).</p> <p>Cerca del final del libro, la fe aumenta de la condici&oacute;n lamentable de Jerusal&eacute;n a reconocer el reino eterno de Jehov&aacute;: &ldquo;Mas t&uacute;, Jehov&aacute;, permanecer&aacute;s para siempre; tu trono de generaci&oacute;n en generaci&oacute;n&rdquo; (5:19; ver la introducci&oacute;n a <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+47;+salmos+93">Salmos 47; 93</a>; ver tambi&eacute;n nota en <a href="https://www.bibliavida.com/salmos/102-12.html">Salmos 102:12</a>).</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>La Miseria y Desolaci&oacute;n de Jerusal&eacute;n (cap. 1)</li> <li>La Rabia del Se&ntilde;or contra Su Pueblo (cap. 2)</li> <li>La queja de Jud&aacute; &ndash; y la Base para la Consolaci&oacute;n (cap. 3)</li> <li>El Contraste entre el Pasado y Presente de Sion (cap. 4)</li> <li>La Apelaci&oacute;n de Jud&aacute; al Se&ntilde;or por Perd&oacute;n y Restauraci&oacute;n (cap. 5)</li> </ol>

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