Ezekiel

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Ezequiel</strong></p> <p>Este resumen del libro de Ezequiel proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Ezequiel.</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>Ezequiel vivi&oacute; durante un momento de sublevaci&oacute;n internacional. El imperio asirio que una vez hab&iacute;a conquistado el &aacute;rea sirio-palestina y destruido el reino del norte de Israel (el cual cay&oacute; en manos de los Asirios en 722-721 a. C.) comenz&oacute; a derrumbarse bajo una Babilonia resurgente. En 612 la gran ciudad asiria de N&iacute;nive sucumbi&oacute; a una fuerza de babil&oacute;nicos y medas. Tres a&ntilde;os m&aacute;s tarde, el Fara&oacute;n Necao II de Egipto march&oacute; al norte para asistir a los asirios e intentar reafirmar la influencia antigua de Egipto sobre Cana&aacute;n y Aran (Siria). En Meguido, el Rey Jos&iacute;as de Jud&aacute;, quien pudo haber sido un aliado de Babilonia tal y como el rey Ezequ&iacute;as lo hab&iacute;a sido, intent&oacute; interceptar las fuerzas egipcias, pero fue destruido, perdiendo su vida en la batalla (ver<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+23:29-30"> 2 Reyes 23:29-30</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/2-cronicas/pasaje/?q=2-cronicas+35:20-24">2 Cr&oacute;nicas 35:20-24</a>).</p> <p>Joacaz, el hijo de Jos&iacute;as, gobern&oacute; Jud&aacute; solo por tres meses, luego de que Necao instaurara a Joacim, otro hijo de Jos&iacute;as, como su vasallo real en Jerusal&eacute;n (609 a. C.) En 605 los babil&oacute;nicos abrumaron el ej&eacute;rcito egipcio en Carquemis (ver <a href="https://www.bibliavida.com/jeremias/46-2.html">Jerem&iacute;as 46:2</a>), luego se dirigieron al sur hacia las planicies filisteas. En el mismo a&ntilde;o, Nabucodonosor ascendi&oacute; al trono de Babilonia y Joacim hizo alianzas con &eacute;l. A&ntilde;os m&aacute;s tarde, cuando las fuerzas babil&oacute;nicas y egipcias se encuentran en batalla, Joacim se rebel&oacute; en contra de su nuevo se&ntilde;or.</p> <p>Nabucodonosor pronto respondi&oacute; al enviar fuerzas a Jerusal&eacute;n, someti&eacute;ndolos en 597 a. C. El hijo de Joacim, Joaqu&iacute;n y por lo menos 10,000 jud&iacute;os (ver <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/24-14.html">2 Reyes 24:14</a>), incluyendo a Ezequiel, fueron exiliados a Babilonia, en donde se unieron a aquellos que hab&iacute;an sido exiliados en el &ldquo;tercer a&ntilde;o&rdquo; de Joacim (ver <a href="https://www.bibliavida.com/daniel/1-1.html">Daniel 1:1</a> y su respectiva nota). Nabucodonosor coloc&oacute; al t&iacute;o de Joaqu&iacute;n, Sedequ&iacute;as en el trono de Jerusal&eacute;n, pero en un rango de cinco o seis a&ntilde;os &eacute;l tambi&eacute;n se rebel&oacute;. Los babil&oacute;nicos invadieron Jerusal&eacute;n en 588, y en julio de 586 los muros fueron derribados y la ciudad fue saqueada. El 14 de agosto de 586, la ciudad y el templo fueron quemados.</p> <p>Bajo Nabucodonosor y sus sucesores, Babilonia domin&oacute; la escena internacional hasta que fue derrocada por Ciro el persa en 539 a. C. El reino de la casa de David llego al final, el reino de Jud&aacute; dej&oacute; de ser una naci&oacute;n independiente, Jerusal&eacute;n y el templo del Se&ntilde;or est&aacute; en ruinas.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>Lo que se conoce de Ezequiel se deriva &uacute;nicamente del libro que lleva su nombre. &Eacute;l estuvo entre los jud&iacute;os exiliados a Babilonia por Nabucodonosor en el a&ntilde;o 597 a. C., y all&iacute; entre los exiliados &eacute;l recibi&oacute; su llamado a convertirse en profeta (ver 1:1-3). &Eacute;l se cas&oacute; (ver 24:15-18), vivi&oacute; en una casa propia (ver 3:24; 8:1) y junto a sus compa&ntilde;eros exiliados, confinados en Babilonia, tuvo una existencia relativamente libre ah&iacute;.</p> <p>&Eacute;l ven&iacute;a de una familia sacerdotal (ver el texto del NVI en el 1:3) y por lo tanto era elegible para servir como un sacerdote. Como un profeta-sacerdote llamado a ministrar a los exiliados (separados del templo del Se&ntilde;or con su simbolismo, sacrificios, ministerios sacerdotales y rituales de alabanza), su mensaje ten&iacute;a mucho que ver con el templo (ver especialmente los cap. 8-11; 40-48) y sus ceremonias.</p> <p>Ezequiel era obviamente un hombre de amplios conocimientos, no solo de sus tradiciones propias nacionales sino de asuntos e historia internacional. Su conocimiento de asuntos culturales generales, desde la construcci&oacute;n de buques hasta la literatura, es de igual forma sorprendente. Fue dotado con un intelecto poderoso y era capaz de manejar asuntos amplios y de tratar con ellos en grande y con im&aacute;genes convincentes. Su estilo es, a menudo, desapegado, pero en algunos lugares es apasionado y terrenal (ver cap. 16-23).</p> <p>M&aacute;s que cualquier otro profeta (incluso m&aacute;s que Oseas y Jerem&iacute;as) &eacute;l fue dirigido a involucrarse a s&iacute; mismo personalmente en la palabra divina al actuar por simbolismo prof&eacute;tico.</p> <p><strong>Ocasi&oacute;n, Prop&oacute;sito y Resumen de Contenidos</strong></p> <p>Aunque Ezequiel vivi&oacute; con sus compa&ntilde;eros exiliados en Babilonia, su llamado divino lo forz&oacute; a suprimir cualquier expectativa natural que pudo haber tenido acerca de un retorno temprano hacia una Jerusal&eacute;n ilesa. Los primeros siete a&ntilde;os de su ministerio (593-586 a. C.) &eacute;l retransmiti&oacute; a sus compa&ntilde;eros jud&iacute;os las palabras dolorosas, rasgadoras de coraz&oacute;n y aplastadoras de esperanza del juicio divino: Debido a sus pecados, Jerusal&eacute;n caer&iacute;a (ver cap. 1-24). El hecho de que Israel era el pueblo del pacto de Dios y que Jerusal&eacute;n era la ciudad de su templo no les traer&iacute;a una liberaci&oacute;n temprana de su exilio o prevendr&iacute;a que Jerusal&eacute;n fuera destruida (ver <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=jeremias+29;+jeremias+30">Jerem&iacute;as 29-30</a>). La &uacute;nica esperanza para el profeta que fue autorizado a pregonar a quienes lo escuchaban, era la de vivir en paz consigo mismo y con Dios durante su exilio.</p> <p>Luego de ser informados por el Se&ntilde;or que Jerusal&eacute;n estaba siendo invadida y que seguramente caer&iacute;a (24:1-14), a Ezequiel se le dijo que su esposa querida morir&iacute;a pronto. Le quitar&iacute;an la luz de sus ojos justo como el templo, la luz de los ojos de Israel, le ser&iacute;a arrebatada. &Eacute;l no deb&iacute;a sufrir abiertamente por su esposa, como un signo a su gente de no llorar abiertamente por Jerusal&eacute;n. Luego, &eacute;l fue dirigido a pronunciar una serie de juicios a las siete naciones de Am&oacute;n, Moab, Edom, Filistea, Tiro, Sid&oacute;n y Egipto (cap. 25-32). El d&iacute;a de la ira de Dios llegar&iacute;a pronto, pero no solo a Israel.</p> <p>Una vez se recibieron las noticias de que Jerusal&eacute;n hab&iacute;a ca&iacute;do, el mensaje de Ezequiel fue girado a las palabras consoladoras de esperanza para su pueblo &ndash; ellos experimentar&iacute;an restauraci&oacute;n y un futuro glorioso como el reino perfeccionado y redimido de Dios en el mundo.</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>Ya que el libro de Ezequiel contiene m&aacute;s fechas que cualquier otro libro prof&eacute;tico del Antiguo Testamento, sus profec&iacute;as pueden ser datadas con una precisi&oacute;n considerable. Adicionalmente, m&aacute;s estudiosos, usando arqueolog&iacute;a (anales babil&oacute;nicos en tablas cuneiformes) y astronom&iacute;a (fechas certeras de eclipses a los que se refieren los archivos antiguos), proveen equivalencias precisas con el calendario moderno.</p> <p>Doce de las trece fechas especifican tiempos en los que Ezequiel recibi&oacute; un mensaje divino. La otra es la fecha de la llegada del mensajero que report&oacute; la ca&iacute;da de Jerusal&eacute;n (33:21).</p> <p>Habiendo recibido su llamado en julio, 593 a. C., Ezequiel estuvo activo por 22 a&ntilde;os, habiendo siendo recibido su &uacute;ltimo or&aacute;culo en abril, 571 (ver 29:17). Si el &ldquo;a&ntilde;o treinta&rdquo; de 1:1 se refiere a la era de Ezequiel en el momento de su llamado, su carrera prof&eacute;tica excede un t&eacute;rmino normal de servicio sacerdotal por dos a&ntilde;os (ver <a href="https://www.bibliavida.com/numeros/4-3.html">N&uacute;meros 4:3</a>). Su periodo de actividad coincide con las horas m&aacute;s oscuras de Jerusal&eacute;n, precediendo a la destrucci&oacute;n de 586 por siete a&ntilde;os y siguiendo por 15.</p> <p><strong>Tema</strong></p> <p>El Antiguo Testamento en general y los profetas en particular presuponen y ense&ntilde;an la soberan&iacute;a de Dios sobre toda creaci&oacute;n, sobre las personas, las naciones y el curso de la historia. Y en ninguna otra parte de la biblia se expresa tanto la iniciativa y control de Dios m&aacute;s clara y expresivamente que en Ezequiel. Desde el primer cap&iacute;tulo, el cual describe gr&aacute;ficamente la invasi&oacute;n abrumadora de la presencia divina en el mundo de Ezequiel, hasta la &uacute;ltima frase de la visi&oacute;n de Ezequiel (&ldquo;El Se&ntilde;or est&aacute; ah&iacute;&rdquo;) el libro suena y hace eco de la soberan&iacute;a de Dios.</p> <p>Este Dios soberano decidi&oacute; que ser&iacute;a conocido y reconocido. Aproximadamente 65 ocurrencias de la cl&aacute;usula (o variaciones) &ldquo;Entonces ellos sabr&aacute;n que Yo soy el Se&ntilde;or&rdquo; testifican a esta intenci&oacute;n y deseo divino (ver nota en 6:7). En resumen, los cap. 1-24 ense&ntilde;an que Dios ser&aacute; revelado en la ca&iacute;da de Jerusal&eacute;n y la destrucci&oacute;n del templo; los cap. 25-32 ense&ntilde;an que las naciones tambi&eacute;n conocer&aacute;n a Dios a trav&eacute;s de sus juicios; y los cap. 33-48 prometen que Dios ser&aacute; conocido a trav&eacute;s de la restauraci&oacute;n y la renovaci&oacute;n espiritual de Israel.</p> <p>La soberan&iacute;a total de Dios es evidente tambi&eacute;n por su movilidad. &Eacute;l no est&aacute; limitado al templo en Jerusal&eacute;n. &Eacute;l puede responder al pecado de su gente al dejar su santuario en Israel, y &eacute;l puede condescenderse agraciadamente para visitar a sus hijos exiliados en babilonia.</p> <p>Dios es libre de juzgar, y &eacute;l tambi&eacute;n es libre para ser agraciado. Sus juicios dolorosos de Israel por &uacute;ltimo reflejar&aacute;n su gracia. &Eacute;l permite el desmembramiento total de la vida pol&iacute;tica y religiosa de Israel para que su nueva vida y la presencia de &Eacute;l con ella sea vista claramente como un regalo del Se&ntilde;or del universo.</p> <p>Adem&aacute;s, como vocero de Dios, el estatus de Ezequiel &ldquo;hijo del hombre&rdquo; (ver nota en 2:1) testifica al Dios soberano al que fue comisionado para servir.</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Literarias</strong></p> <p>Los tres profetas mayores (Isa&iacute;as, Jerem&iacute;as, Ezequiel) y Sofon&iacute;as todos tienen la misma secuencia b&aacute;sica de mensajes: (1) or&aacute;culos contra Israel, (2) or&aacute;culos contra las naciones, (3) consuelo para Israel. En ning&uacute;n otro libro se ve este patr&oacute;n tan claro como en Ezequiel.</p> <p>Aparte de la claridad de la estructura, el libro de Ezequiel revela simetr&iacute;a. La visi&oacute;n del templo profanado por la destrucci&oacute;n (cap. 8-11) est&aacute; balanceado por la visi&oacute;n del templo restaurado y purificado (cap. 40-48). El Dios presentado en ira agitada (cap. 19) se muestra tambi&eacute;n como un Dios de consuelo (&ldquo;El Se&ntilde;or est&aacute; all&iacute;&rdquo; 48:35). El llamado de Ezequiel para ser un vigilante anunciando el juicio divino (cap. 3) se balancea por su llamado a ser un vigilante anunciando la nueva era a seguir (cap. 33). En un lugar (cap. 6) las monta&ntilde;as de Israel reciben un reproche prof&eacute;tico, pero en otro (cap. 36) son consoladas.</p> <p>Los libros prof&eacute;ticos son usualmente po&eacute;ticos, los profetas hablan aparentemente en estilos imaginativos y r&iacute;tmicos. Sin embargo, la mayor parte de Ezequiel, es prosa. Quiz&aacute;s debido a su trasfondo sacerdotal. Sus repeticiones tienen un efecto inolvidable, y su orientaci&oacute;n sacerdotal tambi&eacute;n se refleja en los tipos de oraciones con estilo de leyes (compara 3:19, &ldquo;Si no adviertes a los malignos&hellip;&rdquo; con &Eacute;xodo 21:2, &ldquo;Si compras un sirviente hebreo&hellip;&rdquo;).</p> <p>El libro contiene cuatro visiones mayores (cap. 1-3; 8-11; 37:1-14; 40-48) y 12 hechos simb&oacute;licos (3:22-26; 4:1-3; 4:4-8; 4:9-11; 4:12-14; 5:1-3; 12:1-16; 12:17-20; 21:6-7; 21:18-24; 24:15-24; 37:15-28). Cinco mensajes en forma de par&aacute;bolas (cap. 15-17; 19; 23).</p> <p><strong>Significado Teol&oacute;gico</strong></p> <p>Otros profetas tratan ampliamente con la idolatr&iacute;a de Israel, con su corrupci&oacute;n moral en relaciones p&uacute;blicas y privadas, y con sus intrigas internacionales y alianzas en las cuales se afianz&oacute; en vez de hacerlo en el Se&ntilde;or. Ellos anuncian el juicio inminente de Dios en su naci&oacute;n rebelde, pero hablan tambi&eacute;n de una redenci&oacute;n futura: un nuevo &eacute;xodo, un nuevo pacto, una Jerusal&eacute;n restaurada, una dinast&iacute;a Dav&iacute;dica revivida, un reconocimiento a nivel mundial del Se&ntilde;or y su Mes&iacute;as y su paz como en el para&iacute;so.</p> <p>El contorno y arrebato del mensaje de Ezequiel son similares, pero &eacute;l se enfoca &uacute;nicamente en Israel como el pueblo santo del templo santo, la ciudad santa y la tierra santa. Al ensuciar su alabanza, Israel se hab&iacute;a entregado a lo inmundo y hab&iacute;a ensuciado el templo, la ciudad y la tierra. De tanto sucio, solo Dios podr&iacute;a sacar y juzgar a su gente con destrucci&oacute;n nacional.</p> <p>Pero la fidelidad de Dios a su pacto y su deseo de salvarlos fueron tan grandes que el revivir&iacute;a a su pueblo una vez m&aacute;s, los pastorear&iacute;a con compasi&oacute;n, los limpiar&iacute;a de toda su inmundicia, los reconstituir&iacute;a como una expresi&oacute;n perfecta de su reino bajo la mano de &ldquo;David&rdquo; (34:23-24), abrumar&iacute;a todas las fuerzas y poderes contra ellos, mostrar&iacute;a su gloria entre las naciones y restaurar&iacute;a la gloria de su presencia en la ciudad santa.</p> <p>Ezequiel muestra poderosamente la grandiosa gloria del gobierno soberano de Dios (ver Temas) y su santidad, la cual es resguarda celosamente. El centro teol&oacute;gico del libro es el desglose de los prop&oacute;sitos de salvaci&oacute;n de Dios en la historia del mundo. Desde el momento en el que tuvo que sacar la inmundicia de su gente hasta la culminaci&oacute;n de su gran dise&ntilde;o de redenci&oacute;n. El mensaje de Ezequiel, el cual es escatol&oacute;gico hasta el final, anticipa &ndash;incluso demanda- el trabajo futuro de Dios en la historia proclamado por el Nuevo Testamento.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Or&aacute;culos de Juicio Contra Israel (cap. 1-24)</li> <ol> <li>Visi&oacute;n Inaugural de Ezequiel (cap. 1-3)</li> <ol> <li>Muestra Abrumadora de la Gloria del Se&ntilde;or (cap. 1)</li> <li>Llamado a Ezequiel a ser un Profeta (2:1; 3:15)</li> <li>La Tarea de Ezequiel como Vigilante (3:16-21)</li> <li>Restricciones en el Ministerio Prof&eacute;tico de Ezequiel (3:22-27)</li> </ol> <li>Actos Simb&oacute;licos Mostrando la Invasi&oacute;n de Jerusal&eacute;n (cap. 4-5)</li> <ol> <li>Invasi&oacute;n simb&oacute;lica de Jerusal&eacute;n de Ezequiel (cap. 4)</li> <li>La Navaja del Juicio de Dios en Proceso (cap. 5)</li> </ol> <li>Or&aacute;culos de Juicio Divino (cap. 6-7)</li> <ol> <li>Condena a las Monta&ntilde;as de Israel (cap. 6)</li> <li>El fin ha llegado para la tierra (cap. 7)</li> </ol> <li>Corrupci&oacute;n del Templo y sus Consecuencias (cap. 8-11)</li> <ol> <li>Idolatr&iacute;a en el templo (cap. 8)</li> <li>Juicio a los idolatras (cap. 9)</li> <li>La Gloria de Dios se aleja del Templo (cap. 10)</li> <li>Juicio de Dios a Jerusal&eacute;n (11:1-14)</li> <li>Aquellos exiliados ser&aacute;n restaurados (11:15-21)</li> <li>Conclusi&oacute;n de la visi&oacute;n (11:22-25)</li> </ol> <li>Ezequiel Simboliza el Exilio de Jerusal&eacute;n (cap. 12)</li> <ol> <li>El equipaje de un exiliado (12:1-16)</li> <li>Alimentaci&oacute;n ansiosa (12:17-20)</li> <li>La cercan&iacute;a del juicio (12:21-28)</li> </ol> <li>Or&aacute;culos que muestran el juicio de Dios en Jud&aacute; (13:1; 24:14)</li> <ol> <li>Condena a los Falsos Profetas (cap. 13)</li> <li>Condena a los Idolatras (14:1-11)</li> <li>Ning&uacute;n mediador puede devolver el juicio de Dios (14:12-23)</li> <li>Jerusal&eacute;n relacionado con una vid in&uacute;til (cap. 15)</li> <li>Jerusal&eacute;n alegorizada como una esposa ad&uacute;ltera (cap. 16)</li> <li>Par&aacute;bola de las &aacute;guilas y la vid (cap. 17)</li> <li>El alma que peque morir&aacute; (cap. 18)</li> <li>Un lamento por la ca&iacute;da de los reyes de Jerusal&eacute;n (cap. 19)</li> <li>Israel es purgada y renovada a trav&eacute;s del juicio (20:1-44)</li> <li>Babilonia, la espada de Dios del juicio (20:45;21:32)</li> <li>Los pecados por los cuales Jerusal&eacute;n es juzgada (cap. 22)</li> <li>Jerusal&eacute;n y Samaria alegorizadas como hermanas ad&uacute;lteras (cap. 23)</li> <li>Jerusal&eacute;n y la olla hirviente (24:1-14)</li> </ol> <li>La Muerte de la Esposa de Ezequiel Simboliza La Ca&iacute;da de Jerusal&eacute;n (24:15-27)</li> </ol> <li>Or&aacute;culos de Juicio contra las Naciones (cap. 25-32)</li> <ol> <li>Una profec&iacute;a contra Am&oacute;n (25:1-7)</li> <li>Una profec&iacute;a contra Moab (25:8-11)</li> <li>Una profec&iacute;a contra Edom (25:12-14)</li> <li>Una profec&iacute;a contra Filistea (25:15-17)</li> <li>Una profec&iacute;a contra Tiro (26:1; 28:19)</li> <ol> <li>Destrucci&oacute;n anunciada de Tiro (cap. 26)</li> <li>Un lamento por Tiro (cap. 27)</li> <li>Una profec&iacute;a contra el rey de Tiro (28:1-19)</li> </ol> <li>Una profec&iacute;a contra Sid&oacute;n (28:20-24)</li> </ol> </ol> <p>(Una restauraci&oacute;n para Israel 28:25-26)</p> <ol> <li>Una profec&iacute;a contra Egipto (cap. 29-32)</li> <ol> <li>Egipto, un monstruo condenado (29:1-16)</li> <li>Egipto paga a Nabucodonosor (29:17-21)</li> <li>Lamento por Egipto (30:1-19)</li> <li>Los brazos del Fara&oacute;n est&aacute;n rotos (30:20-26)</li> <li>El fara&oacute;n, un cedro asirio (cap. 31)</li> <li>Lamento por el Fara&oacute;n (32:1-16)</li> <li>El fara&oacute;n consignado al reino de los muertos (32:17-32)</li> </ol> </ol> <ol> <li>Or&aacute;culos de Consolaci&oacute;n para Israel (cap. 33-48)</li> <ol> <li>Renovaci&oacute;n del llamado de Ezequiel (33:1-20)</li> <li>La ca&iacute;da de Jerusal&eacute;n y su remanente condenado (33:21-33)</li> <li>El Se&ntilde;or como Pastor de Israel (cap. 34)</li> <li>Una profec&iacute;a contra Edom (cap. 35)</li> <li>El anuncio de la restauraci&oacute;n completa de Israel (cap. 36)</li> <li>Los huesos de Israel y su unidad restaurados (cap. 37)</li> <ol> <li>Los huesos de Israel restaurados (37:1-14)</li> <li>Una vez m&aacute;s, una naci&oacute;n bajo un rey (37:15-28)</li> </ol> <li>La Gran Batalla de Todas Las Eras (cap. 38-39)</li> <li>El Nuevo Orden Para una Israel Purificada (cap. 40-48)</li> <ol> <li>El &Aacute;rea del Templo Restaurada (40:1-47)</li> <li>El Nuevo Templo (40:48; 42:20)</li> <li>La Gloria de Dios regresa al Templo (43:1-12)</li> <li>Restauraci&oacute;n del Gran Altar (43:13-27)</li> <li>Restauraci&oacute;n del Sacerdocio (cap. 44)</li> <li>Restauraci&oacute;n del Orden Teocr&aacute;tico (cap. 45-46)</li> <li>El R&iacute;o de Vida del Templo (47:1-12)</li> <li>Los l&iacute;mites de la tierra (47:13-23)</li> <li>La distribuci&oacute;n de la tierra (48:1-29)</li> <li>Las doce entradas de la nueva ciudad (48:30-35)</li> </ol> </ol> </ol>

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