Jueces

Resumen

<p><strong>Resumen del Libro de Jueces</strong></p> <p>Este resumen del libro de Jueces proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Jueces.</p> <p><strong>T&iacute;tulo</strong></p> <p>El t&iacute;tulo se refiere a los l&iacute;deres que tuvo Israel desde los ancianos que vivieron luego de Josu&eacute; y hasta los tiempos de la monarqu&iacute;a. Su prop&oacute;sito principal se expresa de mejor manera en 2:16. &ldquo;Y el Se&ntilde;or levant&oacute; jueces que los librasen de la mano de los que los despojaban&rdquo; Ya que fue Dios quien permiti&oacute; las opresiones y levant&oacute; a los libertadores, &eacute;l mismo fue el juez final y el libertador de Israel (11:27; ver 8:23, donde Gede&oacute;n, un juez, insiste en que el Se&ntilde;or es el verdadero gobernante de Israel)</p> <p><strong>Autor y Fecha</strong></p> <p>Aunque la tradici&oacute;n atribuye el libro a Samuel, el autor es desconocido. Es posible que Samuel armara algunos de los relatos del periodo de los jueces y que otros profetas como Nat&aacute;n y Gad, ambos asociados con la corte de David, tuvieron su lugar al darle forma y editar el material (Ver <a href="https://www.bibliavida.com/1-cronicas/29-29.html">1 Cr&oacute;nicas 29:29</a>).</p> <p>La fecha de la composici&oacute;n tambi&eacute;n es desconocida, pero fue sin duda durante la monarqu&iacute;a. La expresi&oacute;n frecuente &ldquo;En aquellos d&iacute;as cuando Israel no ten&iacute;a Rey&rdquo; (17:6; 18:1; 19:1; 21:25) sugiere una fecha luego del establecimiento de la monarqu&iacute;a. La observaci&oacute;n de que los Jebuseos a&uacute;n controlaban Jerusal&eacute;n (1:21) hab&iacute;a sido tomada como indicador de un tiempo anterior a la captura de David en la ciudad, 1000 A.C. (ver <a href="https://www.bibliavida.com/2-samuel/pasaje/?q=2-samuel+5:6-10">2 Samuel 5:6-10</a>). Pero en alusi&oacute;n a las nuevas condiciones en Israel, los cap&iacute;tulos 17-21 sugieren el tiempo data luego de que la dinast&iacute;a de David fuera establecida de forma efectiva (d&eacute;cimo siglo A.C.).</p> <p><strong>Temas y Teolog&iacute;a</strong></p> <p>El libro de Jueces muestra la vida de Israel en la tierra prometida, luego de la muerte de Josu&eacute; hasta el ascenso de la monarqu&iacute;a. Por un lado, es un relato de apostas&iacute;a frecuente, provocando la persecuci&oacute;n de lo divino; por el otro, cuenta las s&uacute;plicas urgentes a Dios en tiempos de crisis, moviendo al Se&ntilde;or para que levantase l&iacute;deres (jueces) a trav&eacute;s de los cuales alejar&iacute;a a los opresores for&aacute;neos y restaurando la paz en la tierra.</p> <p>Con la conquista de Israel, la tierra prometida, a trav&eacute;s del liderazgo de Josu&eacute;, muchas de las promesas del pacto que Dios les hab&iacute;a hecho a sus ancestros fueron cumplidas (ver <a href="https://www.bibliavida.com/josue/pasaje/?q=josue+21:43-45">Josu&eacute; 21:43-45</a>). La tierra del Se&ntilde;or, donde Israel entrar&iacute;a a descansar, yac&iacute;a bajo sus pies, permaneci&oacute; solo para que ellos la ocuparan, para sacar a los canaanitas y limpiarla de todo paganismo. Hab&iacute;a llegado el momento para que Israel fuera el reino de Dios en la forma de una mancomunidad establecida en la tierra.</p> <p>Pero en Cana&aacute;n, Israel olvid&oacute; r&aacute;pidamente los actos de Dios que les hab&iacute;an dado a luz y los hab&iacute;an establecido en la tierra. Consecuentemente, perdieron la visi&oacute;n de su identidad &uacute;nica como el pueblo de Dios, escogido para ser su ej&eacute;rcito y los ciudadanos leales de su reino emergente. Ellos se establecieron y juntaron con el pueblo de Cana&aacute;n, tomaron tanto su moral, sus dioses, creencias religiosas y pr&aacute;cticas, as&iacute; como su agricultura y vida social.</p> <p>A trav&eacute;s de Jueces el problema fundamental es el se&ntilde;or&iacute;o de Dios en Israel, especialmente el reconocimiento y lealtad de Israel hacia sus reglas. Su reinado sobre Israel ha sido &uacute;nicamente establecido por el pacto de Sina&iacute; (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=exodo+19;+exodo+20;+exodo+21;+exodo+22;+exodo+23;+exodo+24">&Eacute;xodo 19-24</a>), el cual fue renovado luego por Mois&eacute;s en las planicies de Moab (<a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/29.html">Deuteronomio 29</a>) y por Josu&eacute; en Siquem (<a href="https://www.bibliavida.com/josue/24.html">Josu&eacute; 24</a>). El autor acusa a Israel de haber negado el reinado del Se&ntilde;or una y otra vez. Ellos dejaron de luchar las batallas del Se&ntilde;or, pidieron a los dioses de Cana&aacute;n para asegurar las bendiciones de la familia, reba&ntilde;os y campos y abandonaron las leyes de Dios por la vida diaria. En el centro del ciclo de Jueces (ver Esquema), Gede&oacute;n tuvo que recordarle a Israel que el Se&ntilde;or era su Rey (ver nota en 8:23). El lamento y acusaci&oacute;n recurrente de los cap&iacute;tulos 17-21 (ver Esquema) es: &ldquo;En aquellos d&iacute;as cuando no hab&iacute;a rey en Israel, cada uno hac&iacute;a lo que bien le parec&iacute;a&rdquo; (ver nota en 17:6). La referencia principal aqu&iacute; es, sin duda, a los mediadores terrenales de las reglas del Se&ntilde;or (por ejemplo, reyes humanos), pero la acusaci&oacute;n impl&iacute;cita es que Israel tampoco reconoce u obedece verdaderamente a su Rey celestial.</p> <p>Solo por el uso soberano del Se&ntilde;or de la opresi&oacute;n for&aacute;nea para castigar a su gente - implementando, de igual forma, los castigos del pacto (ver <a href="https://www.bibliavida.com/levitico/pasaje/?q=levitico+26:14-45">Lev&iacute;tico 26:14-45</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/pasaje/?q=deuteronomio+28:15-68">Deuteronomio 28:15-68</a>)-y por levantar libertadores cuando su gente le clam&oacute; que mantuviese su reinado en Israel y preservara su reino de la extinci&oacute;n. La condici&oacute;n imperfecta de Israel estaba gr&aacute;ficamente expuesta, siguieron necesitando nuevos actos de salvaci&oacute;n de Dios para poder entrar al descanso prometido (ver nota en <a href="https://www.bibliavida.com/josue/1-13.html">Josu&eacute; 1:13</a>).</p> <p>De los ciclos recurrentes de desobediencia, opresi&oacute;n for&aacute;nea, llanto de desespero y liberaci&oacute;n (ver <a href="https://www.bibliavida.com/jueces/pasaje/?q=jueces+2:11-19">2:11-19</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/nehemias/pasaje/?q=nehemias+9:26-31">Nehem&iacute;as 9:26-31</a>) otro tema importante sale a relucir - la lealtad del Se&ntilde;or hacia el pacto. No hay mejor demostraci&oacute;n de la paciencia asombrosa y el largo sufrimiento del Se&ntilde;or durante este periodo de inestabilidad.</p> <p>Notablemente, esta era del fracaso de Israel, siguiendo directamente con los eventos de redenci&oacute;n que ocurrieron a trav&eacute;s de Mois&eacute;s y Josu&eacute;, es de forma especial la era del Esp&iacute;ritu en el Antiguo Testamento. El Esp&iacute;ritu de Dios le permiti&oacute; al pueblo lograr la victoria en la guerra del Se&ntilde;or contra los poderes que amenazaban su reino (ver 3:10; 6:34; 11:29; 13:25; 14:6,19; 15:14; ver tambi&eacute;n <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=1-samuel+10:6;+1-samuel+10:10">1 Samuel 10:6,10</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/jueces/11-6.html">11:6</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/jueces/16-13.html">16:13</a>). Este mismo Esp&iacute;ritu, fue derramado sobre la iglesia continuando con el trabajo de redenci&oacute;n del segundo Josu&eacute; (Jes&uacute;s), empoderando al pueblo del Se&ntilde;or para que comenzase la tarea de predicar el Evangelio a todas las naciones y por el avance del reino de Dios (ver notas en <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=hechos+1:2;+hechos+1:8">Hechos 1:2,8</a>).</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>Fijar fechas precisas para los jueces es dif&iacute;cil y complejo. El sistema de fechas seguido aqu&iacute; est&aacute; basado principalmente en <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/6-1.html">1 Reyes 6:1</a>, la cual habla de un intervalo de 480 a&ntilde;os entre el &eacute;xodo y el cuarto a&ntilde;o del reino de Salom&oacute;n. Esto ubicar&iacute;a el &eacute;xodo en 1446 A.C., el periodo de los jueces entre 1380 y el ascenso de Sa&uacute;l, 1050. El estatuto de Jeft&eacute; de que Israel hab&iacute;a ocupado Hesb&oacute;n por 300 a&ntilde;os (11:26) encaja de forma general con estas fechas. Y la referencia a &ldquo;Israel&rdquo; en la Estela de Merneptah demuestran que Israel se estableci&oacute; en Cana&aacute;n antes de 1210 A.C. Sin embargo, algunos sostienen que el n&uacute;mero 480 en <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/6-1.html">1 Reyes 6:1</a> es de alg&uacute;n modo artificial, que fue logrado por multiplicar el n&uacute;mero 12 (quiz&aacute;s en referencia a los 12 jueces) por 40 (una cantidad convencional de a&ntilde;os dada a una generaci&oacute;n). Ellos apuntan al uso frecuente de los n&uacute;meros redondos 10, 20, 40 y 80 en el mismo libro de Jueces. Una fecha m&aacute;s tarde para el &eacute;xodo requerir&iacute;a, por supuesto, un periodo mucho m&aacute;s corto de tiempo para los jueces (ver Introducci&oacute;n a &Eacute;xodo: Cronolog&iacute;a; ver tambi&eacute;n nota en <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/6-1.html">1 Reyes 6:1</a>)</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Literarias</strong></p> <p>Incluso una lectura r&aacute;pida de Jueces muestra su divisi&oacute;n triple b&aacute;sica: (1) un pr&oacute;logo (1:1 - 3:6), (2) un cuerpo (3:7 - 16:31) y (3) un ep&iacute;logo (cap. 17 - 21). Un estudio m&aacute;s cuidadoso trae a la luz una estructura m&aacute;s compleja, la cual entreteje temas que enlazan todo en una representaci&oacute;n intrincadamente dise&ntilde;ada sobre el car&aacute;cter de una era.</p> <p>El pr&oacute;logo (1:1 - 3:6) tiene dos partes, y cada una sirve para un prop&oacute;sito diferente. No est&aacute;n relacionadas cronol&oacute;gicamente y tampoco ofrece un esquema estrictamente cronol&oacute;gico del tiempo como un todo. La primera parte (1:1 - 2:5) establece el escenario hist&oacute;ricamente para las narraciones siguientes. Describe la ocupaci&oacute;n de Israel de la tierra prometida - desde su &eacute;xito inicial hasta su fracaso en amplia escala y reproche divino.</p> <p>La segunda parte (2:6 - 3:6) indica una perspectiva b&aacute;sica del periodo comprendido desde el tiempo de Josu&eacute; hasta el ascenso de la monarqu&iacute;a, un tiempo caracterizado por ciclos recurrentes de apostas&iacute;a, opresi&oacute;n, llantos de desespero y liberaci&oacute;n divina y agraciada. El autor resume y explica el trato del Se&ntilde;or con su pueblo rebelde e introduce vocabulario y f&oacute;rmulas b&aacute;sicas que usar&aacute; en las siguientes narraciones: &ldquo;hicieron lo malo ante los ojos del Se&ntilde;or&rdquo; 2:11 (ver 3:7,12; 4:1; 6:1; 10:6); &ldquo;los entreg&oacute;&rdquo; 2:14 (ver 6:1; 13:1); y &ldquo;los vendi&oacute;&rdquo; 2:14 (ver 3:8; 4:2; 10:7).</p> <p>El cuerpo principal del libro (3:7 - 16:31), el cual da el relato actual de los ciclos recurrentes (apostas&iacute;a, opresi&oacute;n, aflicci&oacute;n, liberaci&oacute;n), tiene un dise&ntilde;o &uacute;nico. Cada ciclo tiene un comienzo similar (&ldquo;Los israelitas hicieron lo malo ante los ojos del Se&ntilde;or&rdquo;; ver nota en 3:7) y una conclusi&oacute;n reconocible (&ldquo;Y repos&oacute; la tierra&hellip; a&ntilde;os&rdquo; &oacute; &ldquo;Llev&oacute; a Israel a&hellip; por a&ntilde;os; ver nota en 3:11). El primero de esos ciclos (Otoniel; ver 3:7-11 y su respectiva nota) proporciona &ldquo;la forma de reporte&rdquo; usada para cada historia sucesiva de opresi&oacute;n y liberaci&oacute;n.</p> <p>Los otros cinco ciclos forman las siguientes unidades de narraci&oacute;n, cada una se enfoca en uno de los jueces mayores:</p> <ol> <li>Aod (3:12-30), un h&eacute;roe solitario de la tribu de Benjam&iacute;n quien libera a Israel de la opresi&oacute;n en el oeste.</li> <li>D&eacute;bora (cap. 4 - 5), una mujer de una de las tribus de Jos&eacute; (Efra&iacute;n, oeste del Jord&aacute;n) quien juzga en un momento en el que Israel est&aacute; siendo liderada bajo una colisi&oacute;n de Canaanitas en S&iacute;sara.</li> <li>Gede&oacute;n y su hijo Abimelec (cap. 6 - 9), cuyas historias forman el relato central. De muchas maneras, Gede&oacute;n es el juez ideal, evocando el recuerdo de Mois&eacute;s, mientras su hijo es la ant&iacute;tesis de un juez responsable y leal.</li> <li>Jeft&eacute; (10:6 - 12:7), un desterrado social de otra tribu de Jos&eacute; (Manasseh, al este del Jord&aacute;n) quien juzga en el momento en el que Israel est&aacute; siendo amenazado por una colisi&oacute;n de poderes bajo el reinado de Am&oacute;n.</li> <li>Sans&oacute;n (cap. 13 - 16), un h&eacute;roe solitario de la tribu de Dan quien libera a Israel de la opresi&oacute;n del oeste.</li> </ol> <p>El arreglo de estas unidades narrativas es significante. El relato central de Gede&oacute;n (el juez ideal del Se&ntilde;or) y Abimelec (el anti-juez) est&aacute;n separados por las narraciones de la mujer D&eacute;bora y el desterrado social Jeft&eacute; -las cuales, en cambio, est&aacute;n rodeadas de los h&eacute;roes solitarios Aod y Sans&oacute;n. De esta forma, la estructura enfoca la atenci&oacute;n en el asunto crucial del per&iacute;odo de los jueces: La atracci&oacute;n de Israel hacia los Baal de Cana&aacute;n (mostrado por Abimelec; ver nota en 9:1-57) contra el reinado del Se&ntilde;or sobre su pueblo (Motivado por Gede&oacute;n; ver nota en 8:23).</p> <p>El ep&iacute;logo (cap. 17 - 21) caracteriza la era de otra manera, mostrando la corrupci&oacute;n moral y religiosa de parte de los individuos, ciudades y tribus. As&iacute; como la introducci&oacute;n, tiene dos divisiones que no est&aacute;n relacionadas cronol&oacute;gicamente ni apuntan expresamente a la carrera de jueces espec&iacute;ficos. Sin embargo, los eventos debieron haber ocurrido en el periodo temprano de los jueces (ver notas en 18:30; 20:1,28).</p> <p>Al datar los eventos del ep&iacute;logo s&oacute;lo en relaci&oacute;n a la monarqu&iacute;a (ver el verso recurrente en 17:6; 18:1; 19:1; 21:25), el autor diferencia la era de los jueces con el momento en el que la monarqu&iacute;a es instaurada, sin lugar a dudas teniendo en vista el reinado de David y su dinast&iacute;a (ver nota en 17:1 - 21:25). El libro menciona dos instancias en las que el Se&ntilde;or asigna el liderazgo a la tribu de Jud&aacute;: (1) al sacar a los canaanitas (1:1-2), y (2) al disciplinar una tribu en Israel (20:18). El autor ve al gobernante de la tribu de Jud&aacute; como el salvador de la naci&oacute;n.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La primera divisi&oacute;n del ep&iacute;logo (cap. 17 - 18) relata la historia de c&oacute;mo Mica&iacute;a desarroll&oacute; un lugar paganizado para alabar y comunica a la tribu de Dan que abandona su territorio mientras adopta la religi&oacute;n corrupta. La segunda divisi&oacute;n (cap. 19 - 21) cuenta la historia de una experiencia triste de un levita en Gabaa, Benjam&iacute;n y relata a su vez la remoci&oacute;n de la tribu de Benjam&iacute;n por haber defendido la ciudad degenerada de Gabaa.</p> <p>Las dos divisiones tienen paralelos interesantes:</p> <ol> <li>Ambas involucran a un levita pasando entre Bel&eacute;n (en Jud&aacute;) y Efra&iacute;n alrededor del camino de Benjam&iacute;n-Dan.</li> <li>Ambos mencionan 600 guerreros - aquellos que guiaron la tribu de Dan y aquellos quienes sobrevivieron de la tribu de Benjam&iacute;n.</li> <li>Ambos concluyen con la eliminaci&oacute;n de un &aacute;rea tribal en el corredor (Dan y Benjam&iacute;n).</li> </ol> <p>No solo los paralelos de Benjam&iacute;n-Dan son significantes dentro del ep&iacute;logo, sino que tambi&eacute;n forman un v&iacute;nculo notable con el cuerpo principal del libro. La tribu de Benjam&iacute;n, la cual en el ep&iacute;logo intent&oacute; defender la inmoralidad, colocando lazos de sangre por encima de la lealtad al Se&ntilde;or, fue la tribu de la cual el Se&ntilde;or sac&oacute; al libertador Aod (3:15). La tribu de Dan, la cual en el ep&iacute;logo se retir&oacute; de su herencia y adopt&oacute; pr&aacute;cticas religiosas paganas, era la tribu de la cual el Se&ntilde;or sac&oacute; al libertador Sans&oacute;n (13:2,5). Por lo tanto, las tribus que muestran en el ep&iacute;logo la corrupci&oacute;n moral y religiosa de Israel son las mismas tribus de las cuales se escogieron los libertadores, cuyas historias enmarcan el relato central del libro (Gede&oacute;n-Abimelec).</p> <p>El dise&ntilde;o completo del libro desde el pr&oacute;logo hasta el ep&iacute;logo, la manera &uacute;nica en la que cada secci&oacute;n trata con la era como un todo y la forma en la que las tres divisiones mayores se interrelacionan muestran claramente como una era se tuerce - una era en la que &ldquo;Israel no ten&iacute;a rey&rdquo; y &ldquo;cada uno hac&iacute;a lo que bien le parec&iacute;a&rdquo; (17:6). El hecho de que la historia este dividida en episodios y ciclos no le resta importancia. Es dada como la historia de todo Israel, aunque usualmente solo ciertas &aacute;reas est&aacute;n involucradas. El libro muestra los siglos luego de Josu&eacute;, en un tiempo de infidelidad israelita hacia el Se&ntilde;or y su renuncia a la tentaci&oacute;n de Cana&aacute;n. Solo por la piedad de Dios, Israel no solo fue abrumado y absorbido por las naciones paganas a su alrededor. Sin embargo, en el entretiempo, la historia de redenci&oacute;n permaneci&oacute; -esperando el movimiento que vino con el siervo del Se&ntilde;or, David y el establecimiento de su dinast&iacute;a.</p> <p><strong>Esquema:</strong></p> <ol> <li>Pr&oacute;logo: Conquista Incompleta y Apostas&iacute;a (1:1; 3:6)</li> <ol> <li>Primer Episodio: Fracaso de Israel de Limpiar la Tierra (1:1; 2:5)</li> <li>Segundo Episodio: Dios Lidiando con la Rebeli&oacute;n Israelita (2:6; 3:6)</li> </ol> <li>Opresi&oacute;n y Liberaci&oacute;n (3:7; 16:31)</li> <ol> <li><em>Jueces Mayores</em></li> <ol> <li>Otoniel derrota a Cusam-risataim (3:7-11)</li> <li>Aud vence a Moab (3:12-30)</li> <li>D&eacute;bora derrota a Canaan (cap. 4 - 5)</li> <li>Gede&oacute;n derrota a los Madianitas (cap. 6 - 8)</li> <li>Abimelec, el anti-juez (cap. 9)</li> <li>Jeft&eacute; derrota a Am&oacute;n (10:6; 12:7)</li> <li>Sans&oacute;n derrota a los filisteos (cap. 13 - 16)</li> </ol> <li><em>Jueces Menores</em></li> <ol> <li>Samgar (3:31)</li> <li>Tola (10:1-2)</li> <li>Jair (10:3-5)</li> <li>Ibz&aacute;n (12:8-10)</li> <li>El&oacute;n (12:11-12)</li> <li>Abd&oacute;n (12:13-15)</li> </ol> </ol> <li>Ep&iacute;logo: Religi&oacute;n y Desorden Moral (cap. 17 - 21)</li> <ol> <li>Primer Episodio (cap. 17-18; 17:6; 18:1)</li> <ol> <li>La Corrupci&oacute;n de Mica&iacute;a de la Religi&oacute;n (cap. 17)</li> <li>La Salida de los Danitas de su Territorio Tribal (cap. 18)</li> </ol> <li>Segundo Episodio (cap. 19-21; 19:1; 21:25)</li> <ol> <li>La corrupci&oacute;n de Gabaa de la moral (cap. 19)</li> <li>La Remoci&oacute;n Cercana de la Tribu de Benjam&iacute;n de su Territorio (cap. 20 - 21)</li> </ol> </ol> </ol>

Versículos Claves

  • Jueces 3:31-0 "Después de Aod vino Samgar, hijo de Anat, el cual ..."
  • Jueces 5:3-0 "¡Oíd, reyes; prestad oído, príncipes! Yo al SEÑOR,..."

Versículos Populares

  • Jueces 3:31-0 "Después de Aod vino Samgar, hijo de Anat, el cual ..."
  • Jueces 5:3-0 "¡Oíd, reyes; prestad oído, príncipes! Yo al SEÑOR,..."
  • Jueces 2:11-0 "Entonces los hijos de Israel hicieron lo malo ante..."
  • Jueces 3:19-0 "Pero él se volvió desde los ídolos que estaban en ..."
  • Jueces 5:20-0 "Desde los cielos las estrellas pelearon, desde sus..."