Jonás

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Jon&aacute;s</strong></p> <p>Este resumen del libro de Jon&aacute;s proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Jon&aacute;s.</p> <p><strong>T&iacute;tulo</strong></p> <p>El libro es nombrado por su personaje principal, cuyo nombre significa &ldquo;paloma&rdquo;; observen el s&iacute;mil usado por Efra&iacute;n en<a href="https://www.bibliavida.com/oseas/7-11.html"> Oseas 7:11</a> para mostrar el reino del norte como &ldquo;f&aacute;cil de enga&ntilde;ar y sin sentidos&rdquo; ver tambi&eacute;n <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=salmos+68:13;+salmos+74:19">Salmos 68:13; 74:19</a> y sus respectivas notas.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>Aunque el libro no identifica a su autor, la tradici&oacute;n lo ha atribuido al profeta mismo, Jon&aacute;s, hijo de Amitai (1:1), de Gat-hefer (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/14-25.html">2 Reyes 14:25</a>; ver nota all&iacute;) en Zabul&oacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=josue+19:10;+josue+19:13">Josu&eacute; 19:10,13</a>). Sin embargo, en vista de sus tantas similitudes con las narraciones sobre El&iacute;as y Eliseo, este puede venir de los mismos c&iacute;rculos prof&eacute;ticos que compusieron los relatos originales sobre aquellos profetas, quiz&aacute;s en el octavo siglo a. C. (ver Introducci&oacute;n a 1 Reyes: Autor, Fuentes y Fecha).</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>En la mitad de siglo durante el cual el profeta Jon&aacute;s ministr&oacute; (800-750 a. C.) un evento significante afect&oacute; el reino del norte de Israel: El Rey Jeroboam II (793-753) restaur&oacute; sus fronteras tradicionales, terminando casi un siglo de conflictos espor&aacute;dicos entre Israel y Damasco.</p> <p>Jeroboam, bajo la buena providencia de Dios (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+14:26-27">2 Reyes 14:26-27</a>), lider&oacute; la defensa de Damasco frente a Asiria (en la mitad posterior del noveno siglo), la cual derrot&oacute; el centro del poder arameo. Previo a ese tiempo, no solo Israel hab&iacute;a sido reducida en tama&ntilde;o, sino que el rey de Damasco hab&iacute;a sido capaz de controlar relaciones internas en el reino del norte (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/13-7.html">2 Reyes 13:7</a>). Sin embargo, luego de la campa&ntilde;a asiria contra Damasco en 797, Joacaz el rey de Israel hab&iacute;a sido capaz de recuperar el territorio perdido frente al rey de Damasco (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/13-25.html">2 Reyes 13:25</a>). Subsecuentemente, problemas internos en Asiria permitieron que Jeroboam completara la restauraci&oacute;n de las fronteras del norte de Israel. Sin embargo, Asiria sigui&oacute; siendo la amenaza real del norte en esta &eacute;poca.</p> <p>Los profetas del Se&ntilde;or estaban hablando a Israel acerca de estos eventos. Alrededor de 797 a. C. Eliseo habl&oacute; al rey de Israel con respecto a victorias futuras sobre Damasco (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+13:14-19">2 Reyes 13:14-19</a>). Unos a&ntilde;os despu&eacute;s, Jon&aacute;s profes&oacute; la restauraci&oacute;n que Jeroboam complet&oacute; (<a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/14-25.html">2 Reyes 14:25</a>). Pero un poco despu&eacute;s que Israel hab&iacute;a triunfado, comenz&oacute; a gozarse en su nuevo poder. Porque estaba aliviada de presiones extranjeras &ndash; un alivio que hab&iacute;a venido de acuerdo a las palabras motivadoras de Eliseo y Jon&aacute;s &ndash; esta se sinti&oacute; celosamente complaciente acerca de su estatus favorecido con Dios (<a href="https://www.bibliavida.com/amos/6-1.html">Am&oacute;s 6:1</a>). Esta enfoc&oacute; su religi&oacute;n en las expectativas del &ldquo;d&iacute;a del Se&ntilde;or&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/amos/pasaje/?q=amos+5:18-20">Am&oacute;s 5:18-20</a>), cuando la oscuridad de Dios sumerg&iacute;a a las otras naciones, dejando que Israel se calentara en su luz.</p> <p>Fue en tal momento que Dios envi&oacute; a Am&oacute;s y a Oseas a anunciar a su pueblo de Israel que &eacute;l no &ldquo;los tolerar&iacute;a m&aacute;s&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=amos+7:8;+amos+8:2">Am&oacute;s 7:8; 8:2</a>) sino que los enviar&iacute;a al exilio &ldquo;m&aacute;s all&aacute; de Damasco&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/amos/5-27.html">Am&oacute;s 5:27</a>), por ejemplo, a Asiria (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=oseas+9:3;+oseas+10:6;+oseas+11:5">Oseas 9:3; 10:6; 11:5</a>). Durante este tiempo, el Se&ntilde;or tambi&eacute;n envi&oacute; a Jon&aacute;s a N&iacute;nive a advertir acerca del peligro inminente del juicio divino.</p> <p>Al ser Jon&aacute;s contempor&aacute;neo con Amos, ver Introducci&oacute;n a Am&oacute;s: Fecha y Situaci&oacute;n Hist&oacute;rica para detalles adicionales.</p> <p><strong>Fecha de Escritura</strong></p> <p>Por un gran n&uacute;mero de razones, incluyendo la predicaci&oacute;n a los Gentiles, al libro a menudo se le asigna una fecha postex&iacute;lica. Se dice que por lo menos el libro debi&oacute; haber sido escrito luego de la destrucci&oacute;n de N&iacute;nive en 612 a. C. Pero estas consideraciones no son decisivas. La similitud de esta narraci&oacute;n con los relatos de El&iacute;as-Eliseo han sido notados anteriormente. Uno puede preguntarse si la menci&oacute;n del arrepentimiento de N&iacute;nive y la siguiente destrucci&oacute;n apartada de la ciudad habr&iacute;an tenido tanto significado para el autor luego del derrocamiento de N&iacute;nive. Y suponer que proclamar la palabra de Dios a los Gentiles no ten&iacute;a relevancia en el octavo siglo es descuidar el hecho de que ya en el siglo anterior El&iacute;as y Eliseo hab&iacute;an extendido sus ministerios a las tierras for&aacute;neas (<a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/pasaje/?q=1-reyes+17:7-24">1 Reyes 17:7-24</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/2-reyes/pasaje/?q=2-reyes+8:7-15">2 Reyes 8:7-15</a>). Adem&aacute;s, el profeta Am&oacute;s (c. 760-750) coloca el trabajo de redenci&oacute;n de Dios en representaci&oacute;n de Israel en el contexto de sus tratos con la naci&oacute;n (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=amos+1:3;+amos+9:7;+amos+2:12">Am&oacute;s 1:3 &ndash; 2:16; 9:7,12</a>). Quiz&aacute;s el tercer cuarto del octavo siglo es la fecha m&aacute;s probable para el libro, luego de los ministerios p&uacute;blicos de Am&oacute;s y Oseas y luego de la ca&iacute;da de Samaria frente a Asiria en 722-721.</p> <p><strong>Interpretaci&oacute;n</strong></p> <p>Muchos se han preguntado si el libro de Jon&aacute;s es hist&oacute;rico. El personaje supuestamente legendario de algunos de los eventos (por ejemplo, el episodio involucrando el pez grande) ha causado que se sugieran alternativas al punto de vista tradicional de que el libro es hist&oacute;rico, y contiene narrativa biogr&aacute;fica. Aunque algunas sugerencias espec&iacute;ficas que van de historias cortas de ficci&oacute;n a unas alegor&iacute;as a par&aacute;bolas, comparten la asunci&oacute;n com&uacute;n de que el relato brot&oacute; de la imaginaci&oacute;n del autor, a pesar de su mensaje serio y agraciado.</p> <p>Estas interpretaciones, basadas a menudo en la duda acerca del milagro como tal, descartan r&aacute;pidamente (1) las similitudes entre la narraci&oacute;n de Jon&aacute;s y otras partes del Antiguo Testamento y (2) la preocupaci&oacute;n penetrante de los escritores del Antiguo Testamento, especialmente los profetas para la historia. Ellos tambi&eacute;n fallan al entender que los narradores del Antiguo Testamento ten&iacute;an un o&iacute;do agudo para reconocer la certeza de los eventos pasados en la peregrinaci&oacute;n de Israel con la iluminaci&oacute;n de Dios en los eventos pr&oacute;ximos (de forma de analog&iacute;a). (Por ejemplo, los eventos cercanos al nacimiento de Mois&eacute;s iluminan el &eacute;xodo, aquellos cercanos al nacimiento de Samuel iluminan la serie de eventos narrados en los libros de Samuel y los ministerios de Mois&eacute;s y Josu&eacute; iluminan aquellos de El&iacute;as y Eliseo). De forma similar, los profetas reconoc&iacute;an que los futuros eventos que anunciaban pod&iacute;an iluminarse con referencias a eventos an&aacute;logos del pasado.</p> <p>Al sobrepasar estas caracter&iacute;sticas en la narraci&oacute;n del Antiguo Testamento y las profec&iacute;as, muchos han supuesto que una historia que apenas encaja con el prop&oacute;sito del autor debe ser ficticia.</p> <p>Por otro lado, debe reconocerse que los narradores b&iacute;blicos eran m&aacute;s que historiadores. Ellos recontaban de forma interpretativa el pasado con el prop&oacute;sito desviado de traerlos al presente y futuro. En la muestra de eventos pasados, ellos usaron su material para lograr su prop&oacute;sito de forma efectiva. Sin embargo, la integridad con la cual trataron el pasado no debe ser cuestionada. El libro de Jon&aacute;s recuenta eventos reales en la vida y ministerio del profeta mismo.</p> <p><br /><br /></p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas Literarias</strong></p> <p>A diferencia de otras partes prof&eacute;ticas del Antiguo Testamento, este libro es un relato narrativo de una sola misi&oacute;n prof&eacute;tica. Su tratamiento a esa misi&oacute;n es similar a los relatos de los ministerios de El&iacute;as y Eliseo encontrados en 1, 2 Reyes, y a ciertas secciones narrativas de Isa&iacute;as, Jerem&iacute;as y Ezequiel.</p> <p>Como es el caso de las narraciones b&iacute;blicas, el autor ha compuesto mucho en un espacio peque&ntilde;o, 40 versos cuentan la historia completa, 8 versos adicionales de poes&iacute;a se dedican a la oraci&oacute;n de Jon&aacute;s de agradecimiento. En su alcance (un solo episodio extendido), compacto, lo vivido y la delineaci&oacute;n del personaje, son muy similares al libro de Rut.</p> <p>Al igual que Rut, el autor usa simetr&iacute;a estructural efectiva. La historia se desarrolla en dos ciclos paralelos que llaman la atenci&oacute;n por una serie de comparaciones y contrastes (ver Esquema). El cl&iacute;max de la historia es la gran oraci&oacute;n de Jon&aacute;s de confesi&oacute;n, &ldquo;La Salvaci&oacute;n viene del Se&ntilde;or&rdquo; &ndash; la confesi&oacute;n del medio, de tres que salieron de sus labios (1:9; 2:9; 4:2). La &uacute;ltima oraci&oacute;n hace &eacute;nfasis en que la palabra del Se&ntilde;or es final y decisiva, mientras que Jon&aacute;s se queda sentado en el pa&iacute;s, c&aacute;lido y abierto, fuera de N&iacute;nive.</p> <p>El autor usa el arte de los roles representativos de una forma directa. En esta historia de la preocupaci&oacute;n del Dios amoroso por su pueblo, N&iacute;nive, la gran amenaza de Israel, representa a los Gentiles. Consecuentemente, Jon&aacute;s de forma testaruda y renuente representa a Israel celosa de su relaci&oacute;n favorecida por Dios y su falta de voluntad de compartir la compasi&oacute;n del Se&ntilde;or con todas las naciones.</p> <p>El libro muestra el gran alcance del prop&oacute;sito de Dios con Israel: que esta podr&iacute;a redescubrir la verdad de su preocupaci&oacute;n acerca de la creaci&oacute;n entera y que entender&iacute;a mejor su propio rol al tener esa preocupaci&oacute;n.</p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>Jon&aacute;s huye de su misi&oacute;n (cap. 1-2)</li> <ol> <li>La Comisi&oacute;n y Huida de Jon&aacute;s (1:1-3)</li> <li>Los Marineros en Peligro Lloran a Sus Dioses (1:4-6)</li> <li>La Desobediencia de Jon&aacute;s es Expuesta (1:7-10)</li> <li>El Castigo y la Liberaci&oacute;n de Jon&aacute;s (1:11 &ndash; 2:1; 2:10)</li> <li>Su Oraci&oacute;n de Agradecimiento (2:2-9)</li> </ol> <li>Jon&aacute;s Renuente Completa Su Misi&oacute;n (cap. 3 - 4)</li> <ol> <li>La Comisi&oacute;n y Obediencia de Jon&aacute;s es Renovada (3:1-4)</li> <li>El arrepentimiento de los hombres en peligro de N&iacute;nive agrada al Se&ntilde;or (3:5-9)</li> <li>Se Reconoce el Arrepentimiento de los Hombres de N&iacute;nive (3:10; 4:4)</li> <li>La Liberaci&oacute;n y La Censura de Jon&aacute;s (4:5-11)</li> </ol> </ol>

Versículos Claves

  • Jonás 1:1-0 "Vino palabra del SEÑOR a Jonás, hijo de Amitai, di..."
  • Jonás 1:17-0 "Y el SEÑOR dispuso un gran pez que se tragara a Jo..."
  • Jonás 2:10-0 "Entonces el SEÑOR dio orden al pez, y éste vomitó ..."

Versículos Populares

  • Jonás 1:1-0 "Vino palabra del SEÑOR a Jonás, hijo de Amitai, di..."
  • Jonás 1:17-0 "Y el SEÑOR dispuso un gran pez que se tragara a Jo..."
  • Jonás 2:2-0 "y dijo: En mi angustia clamé al SEÑOR, y El me res..."
  • Jonás 2:8-0 "Los que confían en vanos ídolos su propia miserico..."
  • Jonás 2:10-0 "Entonces el SEÑOR dio orden al pez, y éste vomitó ..."