Comparar traducciones para Hechos 3:23

Comentario Bíblico para Hechos 3

  • Hechos 3

    División por Párrafos de las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    La Sanidad de un cojo en la puerta del Templo

    3:1-10

    Discurso de Pedro en el Pórtico de Salomón

    3:11-26

    El Paralítico sanado

    3:1-10

    Predicando en el Pórtico de Salomón

    3:11-26

    La Sanidad en la puerta la Hermosa

    3:1-10

    Predicación de Pedro

    3:11-16

    3:17-26

    Un Mendigo paralítico es sanado

    3:1-10

    El Mensaje de Pedro en el Templo

    3:11-16

    3:17-26

    La Sanidad de un paralítico

    3:1-10

    Mensaje de Pedro a la gente

    3:11-16

    3:17-24

    3:25-26

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Este es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES

    En los capítulos 3-5 hay tensión en Jerusalén en torno a las enseñanzas de Jesús y los milagros apostólicos. El tiempo en losprimeros cinco capítulos corresponde a un año.

    1. Pedro y Pablo sanan al paralítico, 3:1-4:31 -un ejemplo de Hechos 2:43:
      1. La sanidad en sí misma
      2. El segundo sermón de Pedro para explicar la sanidad
      3. La reacción y el juicio (tercer sermón de Pedro ante el Sanedrín)
      4. Inicia la persecución
    1. Un esfuerzo de vida comunitaria, Hechos 4:32-5:11:
      1. La primitiva unidad de los creyentes (un ejemplo en Hechos 2:43-47)
      2. Los problemas de Ananías y Safira
    1. Las relaciones de la Iglesia primitiva con el Judaísmo rabínico, 5:12-42:
      1. La vida de la Iglesia
      2. El celo del Sanedrín
      3. La intercesión de un ángel
      4. El cuarto sermón de Pedro
      5. La reacción y el castigo

    TÍTULOS PARA JESÚS EN LOS CAPÍTULOS 3-4

    1. JesuCristo el Nazareno, 3:6; 4:10
    2. Su Siervo Jesús, 3:13, 26; 4:27
    3. El Uno que es Santo y Justo, 3:14 (véase 2:27)
    4. El Príncipe de la Vida, 3:15
    5. El Cristo, 3:18, 20; 4:10 (véase "Señor y Cristo", 2:36)
    6. El Profeta, 3:22
    7. Posiblemente como una alusión al título "Semilla de Abraham", 3:25-26
    8. La Piedra Angular, 4:11

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:1-10

    1Y cierto día Pedro y Juan subían al templo a la hora novena, la de la oración.

    2 Y había un hombre, cojo desde su nacimiento, al que llevaban y ponían diariamente a la puerta del templo llamada la Hermosa, para que pidieralimosna a los que entraban al templo.

    3 Este, viendo a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo, les pedía limosna.

    4 Entonces Pedro, junto con Juan, fijando su vista en él, le dijo: ¡Míranos!

    5 Y él los miró atentamente, esperando recibir algo de ellos.

    6 Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo, te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda!

    7 Y asiéndolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza,

    8 y de un salto se puso en pie y andaba. Entró al templo con ellos caminando, saltando y alabando a Dios.

    9 Todo el pueblo lo vio andar y alabar a Dios,

    10 y reconocieron que era el mismo que se sentaba a la puerta del templo, la Hermosa, a pedir limosna, y se llenaron de asombro y admiración por loque le había sucedido.

    3:1 "…subían Pedro y Juan al templo" Es un INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO. Era costumbre de los primeros discípulos ir al templo a diario (véase Lucas 24:53, Hechos 2:46). EnPalestina, los primeros seguidores de Jesús adoraban:

    1. en el Templo (al menos en un día especial, si no a diario)
    2. en la sinagoga local (cada sábado)
    3. con los creyentes el domingo

    Este fue el modelo por largo tiempo. Esto creyentes no veían ningún impedimento entre su fe en Jesús como el Prometido Mesías y elJudaísmo. Se veían a sí mismos como "el pueblo o la congregación de Israel." Por eso eligieron el nombre de ekklesia para elgrupo. En la Septuaginta, fue traducida como "la congregación (qahal) de Israel", al igual que en el hebreo del Pacto.

    Tras la caída de Jerusalén, los judíos tomaron disposiciones oficiales y establecieron una fórmula de juramento (que rechazaba aJesús como el Mesías) para restringir así la membresía en las sinagogas locales. Así fue como la Iglesia consolidó el domingocomo día de adoración (para conmemorar la resurrección de Jesús, el día que Jesús se apareció tres veces a losdiscípulos en el Aposento Alto).

    En los Hechos, Juan es a menudo identificado con Pedro (véase 1:13; 3:1, 3-4, 11; 4:13,19; 8:14). Sin duda, es probable que en la Iglesia primitiva deJerusalén hubiese grupos de líderes que representan diferentes perspectivas y énfasis del evangelio. Es posible que Pedro y Juan estuviesenmás abiertos a la evangelización de los gentiles (véase versículos 8, 10); mientras que Santiago (el medio hermano de Jesús)estaba más identificado con el elemento judío conservador. Todo se transformó en cierta medida después de que el Concilio deJerusalén en Hechos 15.

    - "…a las tres de la tarde (a la hora novena), que es la hora de la oración"Esto indicaría nueve horas después del amanecer. Los judíos (es decir, los fariseos) tradicionalmente rezaban todos los días a Hechos 2:46am, 12:00 pm y 3:00 pm (posiblemente basado en Salmos 55:17). Este texto se refiere al tiempo del sacrificio de la tarde, a Salmos 55:17 horas (el sacrificiode la mañana era a Salmos 55:17 am). Muchas personas debieron estar en el Templo en este momento (véase 10:30).

    3:2 "…un hombre lisiado (cojo) de nacimiento"Todos los asistentes regulares al Templo sabía de la condición de este hombre ("lo llevaban a veces" es un IMPERFECTO PASIVO); por lo tanto, nohabía posibilidad alguna de que hubiese habido engaño en su curación (véase 3:10; 4:22). Fue el cumplimiento de la profecíamesiánica del Antiguo Testamento (véase Isaías 35:6). Los judíos quería una señal, Jesús les dio muchas, ahoratenían otra con sólo abrir los ojos y ver.

    He aquí la terrible paradoja de la sanación de enfermos todos los días en la casa de Dios. De hecho, incluso hubo una prohibición paraeste tipo de personas participan activamente en el culto (es decir, servir como sacerdotes, véase Levítico 21:16-24). El Evangelio ofrece unanueva realidad. Hasta un etíope (sin barreras raciales) eunuco (sin barreras físicas) es bienvenido en el nuevo Reino (véase 8:26-40).

    - "…a la puerta llamada la Hermosa" La ubicación exacta de esta puerta es incierta. Posiblemente era la Puerta de Nicanor, hecha de bronce de Corinto (Flavio Josefo,Antigüedades 15.11.3; Guerras 5.5.3), que llevaba a la Corte de los Gentiles ante el Tribunal de las Mujeres. Se ubicaba en la parteoriental del Templo, frente al Monte de los Olivos, cerca de Pórtico de Salomón.

    - "…para que pidiera limosna a los que entraban"Dar limosna o dar a los pobres era una parte esencial de la fe judía (véase Mateo 6:1-4, Lucas 11:41; 12:33; Hechos 10:2, 4, 31; 24:17). Por logeneral, el dinero era recogido semanalmente en las sinagogas locales, y también se distribuían alimentos, pero al parecer algunos pedíanlimosna a diario en la propia área del Templo.

    TÓPICO ESPECIAL: LA LIMOSNA

    1. El propio término
      1. El término se desarrolló dentro del Judaísmo (ejemplo, en el período de la Septuaginta)
      2. Se refiere a dar a los pobres o necesitados
      3. La palabra inglesa/española "dar a los pobres" viene de una contracción del término griego elleēmosunē.
    1. . Conceptos del Antiguo Testamento
      1. La idea de ayudar a los pobres fue expresada desde los inicios de la Torá
        1. El contexto típico (Deuteronomio 15:7-11)
        2. "Rebusca", dejar parte de la cosecha para los pobres (Levítico 19:9; 23:22; Deuteronomio 24:20)
        3. El año sabático, lo que le permite a los pobres alimentarse de la cosecha del séptimo año (Deuteronomio 24:20; Levítico25:2-7)
      2. El concepto fue desarrollado en la literatura sapiencial (algunos ejemplos)
        1. Job 5:8-16; 29:12-17, los malos son descritos en Job 5:8-16; Salmos 11:7
        2. El año sabático, lo que le permite a los pobres alimentarse de la cosecha del séptimo año (Salmos 11:7; Levítico25:2-7)
      3. El concepto fue desarrollado en el libro de la Sabiduría (algunos ejemplos)
        1. Job 5:8-16; 29:12-17, los malos son descritos en Job 5:8-16
        2. Salmos 11:7
        3. Proverbios 11:4; 14:21, 31; 16:6; 21:3, 13
    1. Su desarrollo en el Judaísmo
      1. La primera sección del Mishna aborda cómo tratar a los pobres, a los necesitados y a los levitas locales.
      2. Citas escogidas:
        1. Eclesiástico (también conocido como la Sabiduría de Ben Sirac). 3:30, "así como el agua apaga las llamas abrazadoras, así mismoel pecado se expía con la limosna" (NRSV).
        2. Proverbios 11:4 : "Guarda el dar limosna entre tus tesoros y esto te salvará de todo desastre" (NRSV)
        3. Proverbios 11:4: "Los que actúan de acuerdo a la verdad prosperarán en todas sus actividades. Quienes practican la justicia dan limosna desus posesiones y no permiten que su ojo sea egoísta cuando la dan. No vuelvas la cara ante cualquier pobre, y el rostro de Dios no se alejará deti. Si tienes alguna posesión, da tu limosna en proporción; si es poco, no temas dar según lo poco que tengas. Así juntarás parati grandes tesoros en los días de necesidad. Porque el dar limosna libera de la muerte, y te ayuda a no caer en la oscuridad. En verdad, dar limosnaes para quienes lo practican una ofrenda grata en la presencia del Altísimo" (NRSV)
        4. Proverbios 11:4 "Buenos son la oración y el ayuno, pero mejor que ambos es dar limosna con justicia. Poco con justicia es mejor queriqueza con necedad. Es mejor dar limosnas que atesorar oro, porque el dar limosna salva de la muerte y quita todo pecado. Quienes dan limosna gozan deplenitud de vida" (NRSV)
      3. La última cita de Proverbios 11:4 demuestra que el problema está en desarrollo. Las acciones y méritos humanos se veían comomecanismos para el perdón y la abundancia. Este concepto se desarrolló posteriormente en la Septuaginta, donde la palabra griega para "darlimosna "elleēmosunē") llegó a ser sinónimo de "justicia" (dikaiosunē). Cada uno podía ser sustituido por lapalaba "justicia" en la traducción hebrea (BDB 842, el amor y lealtad del Pacto de Dios; véase Deuteronomio 6:25; 24:13; Isaías 1:27: 28:17:59:16; Daniel 4:27).
      4. Los actos de compasión humana llegaron a ser un objetivo en sí mismos para alcanzar la riqueza personal, la salvación ante la muerte. Erael acto por el acto mismo, en vez de un motivo tras el acto llegó a ser predominantemente teológico. Dios mira el corazón, y en consecuenciajuzga la obra de la mano. Era la enseñanza de los rabinos, pero de alguna manera se confundió con la justicia personal (Miqueas 6:8).
    1. . La reacción del Nuevo Testamento
      1. El término se encuentra en
        1. Mateo 6:1-4
        2. Lucas 11:41; 12:33
        3. Hechos 3:2-3, 10; 10:2, 4, 31; 24:17
      2. Jesús se dirige a la comprensión tradicional de la justicia como (véase II Hechos 3:2-3)
        1. Limosna
        2. Ayuno
        3. Oración
      3. En el sermón de Jesús en el Monte (véase Mateo 5-7), algunos judíos confiaban en sus hechos. ¡Estas acciones teníanintención de hacer fluir el amor a Dios, Su palabra y sus hermanos y hermanas del Pacto; no un interés o justicia egoísta! La humildad y elsecreto llegaron a ser las guías de sus acciones. El corazón es importante, pero terriblemente engañoso. Dios debe cambiar nuestroscorazones. ¡El nuevo corazón imita a Dios!

    3:3 Originalmente el motivo de este hombre era sólo monetario (véase versículo 5).

    3:4 "…mirándolo fijamente (puso sus ojos sobre)" Vea la nota en Hechos 3:2-3.

    - "¡Míranos!" Querían su total atención (blepō es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO -forma-).

    3:5 Los Apóstoles no eran económicamente ricos, pero tenían acceso a los recursos espirituales divino (véase versículo 6).

    3:6 "…En el nombre de Jesucristo" "Nombre" es un modismo hebreo que establece del carácter personal (véase Lucas 9:48-49; 10:17; 21:12, 17; 24:47, vea el Tópico Especial en2:21). Esto debió ser terrible para el hombre. Hacía poco Jesús había sido condenado y crucificado como un criminal, y este desconocido(Pedro) le llamaba "el Mesías" (es decir, "El Cristo", que es la traducción griega, vea el Tópico Especial en Lucas 9:48-49).

    - "…de Nazaret"Vea el Tópico Especial en Lucas 9:48-49.

    - "¡…anda!" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Pedro y Juan, al igual que Jesús, usaron un encuentro casual para demostrar el amor y el poder de Dios, y paraconfirmar el mensaje del evangelio (véase versículo 9). Esta curación llamó la atención de los fieles judíos (véaseversículo 12 en adelante).

    3:7 Es el relato de un testigo ocular de varios eventos interrelacionados. Alguien que estuvo allí le contó a Lucas los detalles vividos.

    - "… (Inmediatamente)"Es el término griego para parachrēma. Lucas lo usa diez veces en su Evangelio, y seis en Hechos (véase 3:7; 5:10; 12:23; 13:11;16:26, 33); sólo aparece dos veces en Mateo y en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. Se aplica varias veces en la Septuaginta. Con frecuencia,Lucas utiliza términos y modismo de esta traducción griega del Antiguo Testamento. Debió conocerlo muy bien, posiblemente por surelación con el apóstol Pablo o su involucramiento en la catequesis cristiana a los nuevos creyentes.

    3:8 "De un salto se puso en pie…" Es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO (véase versículo 9). El hombre comenzó a caminar por los alrededores de esta área del Templo.¡Qué oportunidad para compartir el evangelio!

    3:10 Conocían a este hombre (INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO, empezaron a reconocerle). No era un forastero o un visitante. ¡Lo habían visto en lapuerta día tras día, cuando pasaban por allí! ¡Pero los representantes de Jesús no sólo pasaron sino que actuaron con elpoder de Pentecostés!

    - "…se llenaron"Lucas usa este término con frecuencia (véase la nota completa Lucas 9:48-49). Los seres humanos pueden estar "llenos" de muchas cosas (es decir,caracterizados por):

    1. el Espíritu Santo, Lucas 1:15, 41, 67; Hechos 2:4; 4:8, 31; 9:17; 13:9
    2. la rabia, Lucas 4:28; 6:11
    3. el miedo, Lucas 5:26
    4. el asombro y espanto, Hechos 3:10
    5. los celos, Hechos 5:17; 13:45
    6. la confusión, Hechos 19:29

    ¡Pedro y Juan querían sorprenderles (llamar su la atención) para que fueron llenos del evangelio!

    - "…admiración y asombro" Esto también es comunes en los escritos de Lucas.

    1. pregunto, thambos, Lucas 3:6; 5:9 y Hechos 3:10 en ekthambos (3:11)
    2. asombro
      1. ekstasis, Lucas 5:26, Hechos 3:10; 10:10; 11:5; 22:17
      2. existēmi, Lucas 2:47, 8:56, 24:22, Hechos 2:7, 12; 8:9, 11; 9:21; 10:45; 12:16

    El amor de Dios siempre actúa y causa sorpresa (estas palabras griegas que eran usadas en la Septuaginta para expresar miedo y temor de Dios,véase Génesis 15:12; Éxodo. 23:27, Deuteronomio 28:28).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:11-16

    11 Y estando él asido de Pedro y de Juan, todo el pueblo, lleno de asombro, corrió al pórtico llamado de Salomón, donde ellos estaban.12 Al ver esto Pedro, dijo al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto, o por qué nos miráis así, como sipor nuestro propio poder o piedad le hubiéramos hecho andar? 13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, haglorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y repudiasteis en presencia de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle enlibertad. 14 Mas vosotros repudiasteis al Santo y Justo, y pedisteis que se os concediera un asesino, 15 y disteis muerte alAutor de la vida, al que Dios resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. 16 Y por la fe en su nombre, es elnombre de Jesús lo que ha fortalecido a este hombre a quien veis y conocéis; y la fe que viene por medio de Él, le ha dado esta perfectasanidad en presencia de todos vosotros.

    3:11 "…el hombre seguía aferrado a Pedro"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. Me imagino que se aferraba a Pedro como María se aferró a Jesús en el huerto (véase Juan 20:16-17)

    - "…Pórtico de Salomón" Era un lugar cubierto por el lado oriental del Patio de los Gentiles (véase Antigüedades, Josefo. 20.9.7). El techo estaba sostenido porcolumnas. Debe su nombre al hecho de que los antiguos cimientos del templo de Salomón se encontraban en la misma área general. Jesúsenseñó allí muchas veces (véase Juan 10:23).

    3:12 "Al ver esto, Pedro…"Ellos vieron el asombro y la curiosidad de la multitud y aprovecharon (véase Colosenses 4: 3; 2da. de Juan 10:23) la oportunidad de compartir elevangelio (es decir, el segundo sermón de la nueva Iglesia).

    - "…Pueblo (Hombres) de Israel" Pedro les llama así en Juan 10:23; ya que todavía se dirige a los judíos.

    - "… ¿por qué…? ¿Por qué…?"Pedro les preguntó por qué se habían sorprendido por una curación milagrosa. ¿No había hecho Jesús este tipo de milagrosdurante la última semana de Su vida? Además, ¿por qué mirar a Pedro y a Juan con tanta admiración, como lo hacían? Este eraun signo de la fidelidad del evangelio y el poder del nombre del Mesías resucitado. El Espíritu hizo este milagro por varias razones:

    1. para confirmar el liderazgo de Pedro y Juan
    2. para ayudar a un hombre necesitado
    3. para dar testimonio de los judíos en el Templo

    3:13 "El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob…" Esto demuestra que el ministerio de Jesús y el evangelio estaban virtualmente conectados con el Dios y con el pueblo del Pacto del Antiguo Testamento(véase Juan 10:23, 15; Lucas 20:37). El cristianismo caracterizarse como el verdadero cumplimiento del Judaísmo (véase Mateo 5:17-19).Muchos judíos lo ven como una perversión, pero los escritores del Nuevo Testamento lo entendieron como un cumplimiento. Los seguidores deJesús son el fruto prometido en el "nuevo pacto" de Jeremías 31:31-34 (véase Gálatas 6:16). Israel no ha finalizado su tarea misionerade ser un reino de sacerdotes para el mundo (véase Gálatas 6:16; 1ra. de Pedro. 2:5, 9; Apocalipsis 1:6).

    La Iglesia ha recibido el mandato (véase Mateo 28:18-20; Lucas 24:46-47, Hechos 1:8). La meta de Dios es la restauración de su imagen en laHumanidad, para lograr su propósito inicial de comunicación. Si hay un solo Dios (es decir, el monoteísmo, vea el Tópico Especial en2:39), entonces no puede ser un pueblo especial; somos siervos sólo para servir a los propósitos universales de Dios para toda la Humanidad (verTópico Especial en Hechos 1:8).

    - "…ha glorificado"Este término puede ser entendido de diversas maneras. En:

    1. el contexto inmediato a la curación del paralítico en su nombre
    2. el contexto más amplio del sermón de Pedro sobre Jesús quien fue resucitado y glorificado por ella
    3. el contexto del Antiguo Testamento para Jesús como el Mesías
    4. en el Evangelio de Juan, Jesús siempre usa este término para su crucifixión (véase 7:39; 12:10, 23; 13:31-32; 16:14; 17:1).

    TÓPICO ESPECIAL: GLORIA (DOXA)

    El concepto bíblico de "gloria" es difícil de definir. La gloria del creyente es entender el Evangelio y la gloria en Dios, no en ellos mismos(1:29-31; Jeremías 9:23-24). En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea más común para "gloria" (kbd) era originalmente un conceptocomercial (referido a un par de básculas) que significaba "ser muy pesado". Lo que era pesado tenía mucho valor o tenía un valorintrínseco. A veces se le añadía a la palabra el concepto de brillo para expresar la majestad de Dios (véase Jeremías 9:23-24;24:17; Isaías 60:1-2). Él es el único digno de valor y honra; Él es alguien muy brillante para que la Humanidad caída le pueda ver(véase Isaías 60:1-2; Isaías 6:5).

    Dios solamente puede ser verdaderamente conocido por Cristo (véase Juan 12:45; 14:8-11; Colosenses 1:15; Hebreos 1:3).

    El concepto "gloria" es algo ambiguo:

    1. puede ser paralelo a la "justicia de Dios"
    2. puede referirse a la "santidad" o "a lo perfecto" de Dios
    3. puede referirse a la imagen de Dios con que fue creada la Humanidad (véase Génesis 1:26-27; 5:1; 9:6), y que más tarde fuera manchada porla rebelión (Génesis 3:1-21). Su uso primero es para la presencia de YHWH junto a su pueblo durante el período de peregrinación por eldesierto (véase Éxodo: 16:7, 10; Levítico 9:23; Números 14:10).

    - "…su siervo"El término "siervo" (pais se usa regularmente en los LXX) es:

    1. un título honorífico que el Antiguo Testamento utiliza para Jacob, Moisés, Josué y David (véase Salmos 105; Lucas 1:69)
    2. en los poemas del Siervo de Isaías (véase 42:1-5, 49:1-7, 50:4-11; 52:13-53:12)
    3. para la nación de Israel (véase 41:8-9; 42:19; 43:10; 44:1, 21; en la LXX también aparece en Lucas 1:54)
    4. para el Mesías de Dios (véase 42:1; 52:13; 53:11)
    5. paises usado para Jesús como el Siervo/Mesías en Hechos 3:13, 26; 4:27, 30

    No hay una clara distinción entre los aspectos colectivos e individuales, sobre todo en el último canto (Isaías 52:13-53:12). En el contextono puede referirse a Israel ya que:

    1. la nación no puede ser el inocente al traer la redención porque el gobierno merece el juicio (véase Isaías 41:18-22; 53:8d)
    2. La Septuaginta cambia "él" por "usted" en Isaías 52:14. Antes del nacimiento de Jesús, los traductores judíos antes del nacimientode Jesús (posiblemente 250-150 a.C.) veían este texto como mesiánico e individual.

    - "´…Jesús" Cuando se usa el nombre de Jesús aislado, por lo general enfatiza su humanidad (véase versículo 6)

    - "Ustedes lo entregaron"¡Es un "tú" es enfático! No era sólo que los líderes judíos fueran responsables de la muerte de Jesús (véaseversículo 17; 2:23). Pedro hace una referencia concreta a las respuestas de la multitud ante Pilato (véase Lucas 23:18-25). Es posible quealgunos de ellos pudieran haber estado allí, pero Pedro se dirigió a esta gente como si fueran responsables por el colectivo (véaseversículo 15). El pueblo escogido de Dios, los judíos, entregó y no reconoció al Mesías de Dios (véase Juan 1:11)

    - "…Pilato"Vea el Tópico a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: PONCIO PILATO

    1. El hombre
      1. Lugar y fecha de nacimiento desconocidos
      2. De la orden de los ecuestres (clase media alta en la sociedad romana)
      3. Casado, pero no se le conocen hijos
      4. No sabe anteriores nombramiento a cargos administrativos (debe haber varios)
    2. Su personalidad
      1. Dos puntos de vista diferentes:
        1. Filo (Legatio y Gaium, 299-305) y Josefo (Antigüedades. 18.3.1 y La Guerra Judía 2.9.2-4) lopintan como un dictador cruel y sin compasión.
        2. Nuevo Testamento (Evangelios, Hechos) un procurador débil y fácilmente manipulable.
      2. Paul Barnett, Jesús y el Surgimiento del Cristianismo Primitivo, páginas 143-148, da una explicación plausible de estos dos puntosde vista.
        1. Pilato no fue nombrado procurador en el 26 a.C bajo Tiberio, quien estaba a favor de los judíos (Filo, Legatio y
        2. Tiberio sufrió pérdida de poder político, por lo cual A. L. Aelio Sejano, el perfecto pretoriano que odiaba a los judíos, llegóa ser el poder detrás del trono, (Filo, Legatio y Gaium, 159-160).
        3. Pilato era protegido de Sejano y trató de impresionarlo:
          1. Llevando los símbolos romanos a Jerusalén (26 a.C), lo que no hicieron los otros procuradores. Los símbolos de los dioses romanosirritaron a los judíos (Josefo, Antigüedades. 18; 31; La Guerra Judía 2.9.2-3).
          2. Llevando los símbolos romanos a Jerusalén (26 a.C), lo que no hicieron los otros procuradores. Los símbolos de los dioses romanosirritaron a los judíos (Josefo, Antigüedades. 18; 31; La Guerra Judía 2.9.2-3).
          3. Sacando dinero de la tesorería del Templo para construir un acueducto en Jerusalén (Josefo, Antigüedades. 18.3.2;La Guerra Judía 2.9.3).
          4. Matando a varios galileos en Jerusalén mientras ofrecían un sacrificio durante la Pascua (Lucas 13:12).
          5. Trayendo los escudos romanos a Jerusalén en el 31 a.C. El hijo de Herodes el Grande le suplicó que los quitara, pero no lo hizo; entoncesescribieron a Tiberio, quien exigió que fueran devueltos por mar a Cesarea (Filo, Legatio y Gaium, 299-305).
          6. Asesinando a muchos samaritanos en el Monte Gerizín (36/37 a. C.) mientras buscaban objetos religiosos secretos que se habían perdido. Esto hizo que el superior inmediato de Pilato (Vitellius, perfecto de Siria) lo quitara del cargo y lo enviara a Roma (Josefo,Antigüedades. 18.4.1-2).
        4. Sejano fue ejecutado en 31 a.C, y Tiberio fue restaurado con todo su poder político, por lo tanto con los hechos de los incisos a, b, c y d,posiblemente Pilato quiso obtener la confianza de Sejano. Los acápites e y f pudieron haber sido esfuerzos para obtener la confianza de Tiberio, locual tal vez no sucedió.
        5. Al ser restaurado un Emperador pro-judío, unido a una carta oficial al procurador de Tiberio, quien era condescendiente con los ellos (Filo,Legatio y Gaium, 160-161), es obvio que el liderazgo judío en Jerusalén tomó ventaja de la vulnerabilidad política de Pilato conTiberio, y lo manipularon para que Jesús fuera crucificado. Esta teoría de Barnett junta los dos puntos de vista de Pilato de una maneraplausible.
    3. Su suerte
      1. Fue llamado a Roma y llegó a la ciudad poco antes de la muerte de Tiberio (37 a.C.)
      2. No obtuvo un nuevo nombramiento.
      3. Después de lo anterior su vida es desconocida. Existen muchas teorías posteriores, pero no han sido confirmadas.

    -"… aunque éste había decidido soltarlo (cuando había resuelto ponerle en libertad)" Se refiere a Lucas 23:4, 14, 22, donde Pilato dice tres veces: "Yo no encuentro ningún delito en Él", así como a las tres veces quetrató de soltarlo (véase Lucas 23:16, 20, 22). Muchos estudiosos creen que Hechos fue escrito para demostrar que los funcionarios romanos noencontramos en Jesús ninguna traición. Pilato fue obligado por los líderes judíos a hacer lo que no quería hacer por símismo.

    3:14 "…al Santo y Justo"Esto claramente indica la inocencia y pureza de Jesús. El juicio fue una farsa. Es otro título mesiánico del Antiguo Testamento (Isaías53:11; Hechos 7:52; 22:14; Juan 6:69). En Marcos 1:24 y Lucas 4:34, los demonios llaman a Jesús, el Santo de Dios. Consulte el siguiente TópicoEspecial.

    TÓPICO ESPECIAL: EL SANTO

    "El Santo" puede referirse a:

    1. Dios el Padre (expresado en numerosos pasajes del Antiguo Testamento con relación al "Santo de Israel").
    2. Dios el Hijo (Marcos 1:24; Lucas 4:34; Juan 6:69; Hechos 3:14).
    3. Dios el Espíritu (su título es "Espíritu Santo"; Juan 1:33; 14:26; 20:22).

    En Hechos 10:38 las tres personas de Dios están involucradas en la unción. Jesús fue ungido (Lucas 4:18; Hechos 4:17; 10:38). Aquí elconcepto se amplía para incluir a todos los creyentes (1ra. de Juan 2:27). ¡El Ungido ha llegado a ser todos los ungidos! Esto pudiera serparalelo al Anticristo y los anticristos (1ra. de Juan 2:18). En el Antiguo Testamento, el acto físico de ungir con aceite (Juan 2:18: 30:25;37:29) se relaciona con quienes fueron llamados y equipados por Dios para una tarea especial (profetas, sacerdotes y reyes). La palabra "Cristo" es unatraducción del término hebreo "el Ungido" o el "el Mesías".

    TÓPICO ESPECIAL: LA JUSTICIA

    La "justicia" es un tema crucial, al punto que el estudiante de la Biblia debe hacer un estudio extensivo y personal de este concepto. En el AntiguoTestamento se describe el carácter de Dios como "justo (BDB 841)". El término es de origen mesopotámico y se relaciona con una vara derío que era usada como herramienta de construcción para medir la rectitud de la línea horizontal de los muros y paredes.

    Dios escogió el vocablo para usarlo como una metáfora para referirse a Su naturaleza divina. El es el referente (gobernador) por medio del cualtodas las cosas son evaluadas. Este concepto afirma la justicia de Dios, como también Su derecho a juzgar. Dios creó al ser humano a Su imagen(Génesis 1:26-27; 5:1, 3; 9:6). La humanidad fue creada para tener comunión con Él.

    Toda la creación es una pantalla o telón de fondo para la interacción entre Dios y los seres humanos. ¡Dios quería que sucreación suprema, la humanidad, le conociera, le amara y Le sirviera! La lealtad del ser humano fue probada (Génesis 3), y la pareja original nopasó la prueba, lo cual resultó en la interrupción de la relación entre Dios y la humanidad (Génesis 3; Romanos 5:12-21). PeroDios prometió reparar y restaurar la comunión (Génesis 3:15), lo hizo por su propia voluntad y mediante su Hijo. Los seres humanos fueronincapaces de zanjar la brecha (Romanos 1:18-3:20).

    Después de la caída, el primer paso de Dios para la restauración fue el concepto de Pacto, sustentado en Su invitación y elarrepentimiento humano como respuesta fiel y obediente. Debido a la caída, los seres humanos eran incapaces de una acción apropiada (Romanos3:21-31; Gálatas 3). Dios mismo tuvo que tomar la iniciativa frente la humanidad que había roto el Pacto. Esto fue hecho:

    1. Al declara justa a la humanidad pecadora por medio de la obra de Cristo (justicia forense).
    2. Justificando gratuitamente a la humanidad por medio de la obra de Cristo (justicia atribuida).
    3. Proporcionando al Espíritu de justicia un espacio de convivencia con los seres humanos (justicia ética).
    4. Restaurando la comunión del Edén por Cristo

    Sin embargo, el Pacto divino necesita de una respuesta. Dios ordena (da gratuitamente) y provee, pero los seres humanos deben responder y continuarhaciéndolo mediante:

    1. El arrepentimiento
    2. La fe
    3. Un estilo de vida obediente
    4. La perseverancia

    Por tanto, la justicia es una acción resultante del Pacto mutuo entre Dios y su máxima creación. Está basado en el carácter deDios mismo, la obra de Cristo y la ayuda del Espíritu, a lo que cada cual debe responder de manera constante, apropiada y personal. El concepto sedefine como "justificación por medio de la fe", y aunque se encuentra expresado en los Evangelios, no aparece escrito en esos términos. Fuedefinido primordialmente por Pablo, quien utilizó el término griego "justicia" en sus diversas acepciones más de cien veces.

    Pablo, por ser un rabino preparado, usó la palabra dikaosunē según el concepto hebreo del término SDQ, tal como apareceen la Septuaginta y no en la literatura griega. En esta última, el vocablo está relacionado con alguien que se conforma con las expectativas dela deidad y de la sociedad. El concepto hebreo siempre se estructura en términos de Pacto. YHWH es un Dios justo, ético y moral, y desea que supueblo refleje Su carácter. Así, la humanidad redimida llega a ser una nueva criatura, como resultado de un estilo de vida temeroso de lajusticia de Dios (el enfoque católico romano de la Justificación).

    Dado que Israel era una teocracia, no existía una clara separación entre lo secular (normas sociales) y lo sagrado (la voluntad de Dios). Ladistinción de la palabra "justicia" (al relacionarse con la sociedad) y "justificado" (en relación con lo religioso) fue expresada entérminos hebreo y griego siendo traducida al inglés/español como "justicia y "justificación". El Evangelio (buenas nuevas) deJesús es que la humanidad caída ha sido restaurada en su comunión con Dios. Esto se logró mediante la gracia, misericordia y amor delPadre; la vida, muerte y resurrección del Hijo; y el llamamiento del Espíritu hacia el Evangelio.

    La justificación es un regalo gratuito de Dios, pero su resultado es la semejanza con Él (la posición de San Agustín refleja tanto elénfasis de la Reforma en la libertad del Evangelio, como el de la Iglesia Católica Romana, de una vida transformada en amor y fidelidad). Paralos Reformadores, el término "la justicia de Dios" es un GENITIVO OBJETIVO (el acto la humanidad pecaminosa de hacer aceptable ante Dios-santificación posicional-). Mientras para los católicos romanos es un GENITIVO SUBJETIVO, el proceso de llegar a parecerse a Dios(santificación progresiva y experiencial). ¡En realidad es ambos!

    Según mi perspectiva integral de la Biblia, desde Génesis 4 hasta Apocalipsis 20, es el testimonio de Dios restaurando la comunión delEdén. La Biblia inicia con la comunión de Dios y la Humanidad en un entorno terrenal (Génesis 1-2), y finaliza en el mismo entorno(Apocalipsis 21-22). ¡La imagen de Dios y su propósito serán restaurados! Para documentar la discusión anterior, analice los siguientespasajes escogidos del Nuevo Testamento, que ilustra los grupos que usan la palabra griega:

    1. Dios es justo (al relacionarlo con Dios como juez):
      1. Romanos 3:26
      2. 2da. de Tesalonicenses, 1:5-6
      3. 2da. de Timoteo, 4:8
      4. Apocalipsis 16:5
    2. Jesús es Justo
      1. Hechos 3:14; 7:52; 22:14 (título de Mesías)
      2. Mateo 27:19
      3. Juan 2:1, 29; 3:7
    3. La voluntad de Dios para su Creación es la justicia
      1. Levítico 19:2
      2. Mateo 5:48 (5:17-20)
    4. El medio divino para producir y proveer la justicia
      1. Romanos 3:21-31
      2. Romanos 4
      3. Romanos 5:6-11
      4. Gálatas 3:6-14
      5. Dado por Dios
        1. Romanos 3:24; 6:23
        2. 1ra. de Romanos 3:24
        3. Efesios 2:8-9
      6. Recibido por fe
        1. Romanos 1:17; 3:22, 26; 4:3, 5, 13; 9:30; 10:4, 6, 10
        2. 1ra. de Romanos 1:17
      7. Por medio de la obra del Hijo
        1. Romanos 5:21-31
        2. 2da. de Romanos 5:21-31
        3. Filipenses 2:6-11
    5. La voluntad de Dios es que sus seguidores sean justos
      1. Mateo 5:3-48; 7:24-27
      2. Romanos 2:13; 5:1-5; 6:1-23
      3. Efesios 1:4; 2:10
      4. 1ra. de Efesios 1:4
      5. 2da. de Efesios 1:4; 3:16
      6. Juan 3:7
      7. 1ra. de Juan 3:7
    6. Dios juzgará al mundo con justicia
      1. Hechos 17:31
      2. 2da. de Hechos 17:31

    La justicia es una característica de Dios, dada gratuitamente a la humanidad pecadora por medio de Cristo. Por tanto, es:

    1. un decreto divino,
    2. un regalo divino,
    3. un acto de Cristo,
    4. un vida por vivir.

    Pero también es un proceso para llegar a ser justo que deba ser buscado con valor y firmeza, y el cual será consumado en la Segunda Venida.¡La comunión con Dios se restaura en la hora de la Salvación, y se desarrolla a lo largo de la vida hasta que llega el momento de unencuentro cara a cara con la muerte o la Parusía!

    Esta es una cita tomada del Diccionario de Pablo y sus Cartas, del TUP:

    "Calvino, más que Lutero, enfatiza el aspecto relacional de la justicia de Dios. Desde el punto de vista de Lutero, la justicia de Dios parececontener el aspecto del perdón. Calvino enfatiza el maravilloso aspecto de la comunicación o el que Dios nos imparta su justicia".(Página 834)

    Para mí la relación entre el creyente y Dios tiene tres aspectos:

    1. El Evangelio es una persona (el énfasis de la Iglesia Oriental y de Calvino)
    2. El Evangelio es verdad (el énfasis de Agustín y de Lutero)
    3. El Evangelio es vida transformada (el énfasis católico romano)

    Todas son verdades y deben integrase para un cristianismo sólido y sano. Los problemas surgen al despreciar o enfatizar uno sobre otro.

    ¡Demos la bienvenida a Jesús!

    ¡Creamos en el Evangelio!

    ¡Busquemos cada día ser más imitadores de Cristo!

    - "…pidieron que se indultara a un asesino (homicida)"Resulta terriblemente irónico que Barrabás fuese culpable precisamente del delito de sedición del que acusaron a Jesús (Hechos 17:31, 23-25).

    3:15 "Mataron…" Es sorprendente que entre los numerosos textos que mencionan la muerte de Jesús (véase 2:23,36; 3:15; 4:10, 5:30, 7:52; 10:39, 13:28) en Hechos,muy poco se ha desarrollado a lo largo de las líneas de Génesis 3:15; Isaías 53. También hay diferencias en la forma como se presentasu muerte:

    1. clavado en una cruz, 2:23
    2. crucificado, 2:36, 4:10
    3. condenado a muerte, 3:15; 13:28
    4. condenado a muerte colgado en una cruz, 5:30; 10:39
    5. muerto, 7:52

    Se desataca la resurrección, pero no la expiación vicaria.

    NASB

    "El Príncipe de la Vida"

    NKJV

    "El Autor de la Vida"

    NRSV

    "El que conduce a la Vida"

    TEV

    "El Príncipe de la Vida"

    NJB

    "El Príncipe de la Vida"

    MOFFAT

    "El Pionero de la Vida"

    Este título refleja uno de los tres posibles significados de archēgos:

    1. el autor o creador (véase BJ, Hebreos 2:10; 12:2)
    2. el agente de la creación (véase Juan 1:3; 1ra. de Juan 1:3; Colosenses 1:16; Hebreos 1:2)
    3. el que va primero, el pionero (véase TEV, NEB, Moffatt, Hechos. 5:31)

    El término obviamente es un contraste con la palabra "asesino" (versículo14). Vea el Tópico Especial a continuación

    TÓPICO ESPECIAL: LA AUTOR /LIDER (ARCHĒGOS)

    El término "autor" o "líder" procede del vocablo griego archēgos. Proviene de la raíz griega para "comienzo" (archē)e "ir" o "dirigir" (agō). Este compuesto se utilizó para denominar a un gobernador, príncipe o líder (humano o angelical). Eltérmino aparece sólo tres veces en el Nuevo Testamento:

    1. Príncipe o autor, Hechos 3:15
    2. Príncipe o líder (véase Hechos 5:21)
    3. Autor (o pionero) y perfecto en la fe, Hechos 12:2.

    Jesús es el iniciador, el proveedor y quien completa la salvación.

    - "…Dios lo levantó de entre los muertos" Por lo general, en el Nuevo Testamento es el Padre quien resucita al Hijo de entre los muertos como señal de su aprobación por la vida deJesús, sus enseñanzas y su muerte vicaria. El Nuevo Testamento también afirma que las tres personas de la Trinidad se activan durante laresurrección de Jesús:

    1. el Espíritu (véase Romanos 8:11)
    2. el Hijo (véase Juan 2:19-22; 10:17-18)
    3. el Padre (véase Hechos 2:24, 32; 3:15, 26; 4:10, 5:30, 10:40; 13:30, 33-34, 37; 17:31; Romanos 6:4, 9)

    Es un aspecto fundamental teológico del Kerygma (ver Tópico Especial Romanos 6:4). Si esto no es verdad, todo lo demás tampoco lo es(véase 1ra. de Romanos 6:4).

    - "…de eso nosotros somos testigos"Esto es tanto:

    1. un énfasis de la fuente original, los oyentes y testigos oculares (véase 2:22)
    2. una referencia a los apóstoles y discípulos en el Aposento Alto (véase 1:22; 2:32)

    El número 2 parece es el más adecuado al contexto.

    3:16 "Por la fe…"Esta misma frase aparece en Filipenses 3:9. El término griego "fe" (pistis) se puede traducir en inglés/español como "fe","confianza" o "creer". Es la respuesta condicionada de la Humanidad a la gracia incondicional de Dios (véase Efesios 2:8-9). Básicamente se tratade la confianza del creyente en la fidelidad de Dios (es decir, en su carácter, sus promesas y su Mesías), ¡es confiar en la fidelidad deDios! Es difícil percibir en los relatos de sanación de los Evangelios y Hechos el aspecto espiritual (es decir, el Pacto) del suceso. NO todoslos que fueron curados siempre son "salvados" (véase Juan 5). Ver Tópico Especial a continuación.

    La preposición griega eis que se usa en esta frase, (véase Filemón 3:9) es raro que se aplique a la en Cristo (hay una expresiónsimilar en Hechos 2:38). Por lo general, se usa una de las siguientes preposiciones:

    1. dia, Romanos 3:22, 25, 30; Gálatas 2:16; 3:14, 26; Efesios 2:8; 3:12, 17; Colosenses 2:12; 2da. de Colosenses 2:12; 1ra. de Colosenses 2:12
    2. ek, Romanos 9:30, 14:23, Gálatas 3:8-9, 22; 5:5; Santiago 2:24
    3. en, 1ra. de Santiago 2:24; 2da. de Santiago 2:24; Gálatas 2:20; 1ra. de Gálatas 2:20
    4. tanto eis como ek se utilizan en Romanos 1:17

    No existe una frase estándar para expresar "la fe que salva."

    TÓPICO ESPECIAL: FE, CREER O CONFIANZA (Pistis [sustantivo], PisteuŌ [verbo], Pistos [adjetivo])

    1. Este es un término muy importante en la Biblia (Hebreos 11:1, 6). Es el tema de los primeros sermones de Jesús (Marcos 1:15). Existen al menosdos nuevos requisitos en el Pacto: el arrepentimiento y la fe (1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21).
    2. Su etimología:
      1. En el Antiguo Testamento, el término "fe" significa lealtad, fidelidad o confianza, y era una descripción de la naturaleza de Dios, no de lanuestra.
      2. Viene de un término hebreo (emun, emunah; BDB 53), que significa "estar seguro o estable". La fe salvadora es la aprobaciónmental (grupo de verdades), una vida moral (estilo de vida), pero más que todo, una relación (dar la bienvenida a alguien) y un compromiso porvoluntad propia (una decisión) con esa persona.
    3. Uso en el Antiguo TestamentoDebe enfatizarse que en la fe de Abraham no estaba un futuro Mesías, sino la promesa de Dios de que tendría un hijo y descendencia (Génesis12:2; 15:2-5; 17:4-8; 18:14). Abraham respondió confiando en Dios. Aún tenía dudas y problemas con este asunto que tardó treceaños en realizarse. Era una fe imperfecta; sin embargo, fue aceptada por Dios. Dios está dispuesto a trabajar con los seres humanos y susdefectos, siempre que respondan con fe a Él y Su promesa de fe, pese a ser del tamaño de una semilla de mostaza (Mateo 17:20).
    4. Su uso en el Nuevo TestamentoEl término "creyó" es de origen griego (pisteuō) que traducido significa "creer", "fe" o "confianza". Por ejemplo, el sustantivo noaparece en el Evangelio de Juan, pero el verbo es utilizado frecuentemente. En Juan 2:23-25 hay incertidumbre con relación a la sinceridad de laspromesas de la multitud a Jesús de Nazaret como el Mesías. Otros ejemplos del uso superficial del término "creer" se encuentran en Juan8:31-59; Hechos 8:13, 18-24. La verdadera fe bíblica va más allá de una primera respuesta. Debe continuar con un proceso de discipulado(Mateo 13:20-22, 31-32).
    5. Su uso con PREPOSICIONES
      1. Eis significa "en". Esta construcción única enfatiza al creyente que pone su confianza/fe en Jesús.
        1. En Su nombre (Juan 1:12; 2:23; 3:18; 1ra. de Juan 5:13)
        2. En Él (Juan 2:11; 3:15, 18; 4:39; 6:40; 7:5, 31, 39, 48; 8:30; 9:36; 10:42; 11:45, 48; 12:37, 42; Mateo 18:6; Hechos 10:43; Filipenses 1:29; 1ra.de Filipenses 1:29)
        3. En Mí (Juan 6:35; 7:38; 11:25-26; 12:44, 46; 14:1, 12; 16:9; 17:20)
        4. En el Hijo (Juan 3:36; 9:35; 1ra. de Juan 5:10)
        5. En Jesús (Juan 12:11; Hechos 19:4; Gálatas 2:16)
        6. En la luz (Juan 12:36)
        7. En Dios (Juan 14:1)
      2. En significa "en", como en Juan 3:15; Marcos 1:15; Hechos 5:14.
      3. Epi significa "en" o "sobre", como en Mateo 27:42; Hechos 9:42; 11:17; 16:31; 22:19; Romanos 4:5, 24; 9:33; 10:11; I Romanos 4:5; 1ra. de Pedro2:6.
      4. CASO DATIVO sin ninguna preposición, como en Juan 4:50; Gálatas 3:6; Hechos 18:8; 27:25; 1ra. de Juan 3:23; 5:10.
      5. Hoti, que significa "creer que", da el contenido de lo que lo que creemos:
        1. Jesús es el Santo de Dios (Juan 6:69)
        2. Jesús es el Yo soy (Juan 8:24)
        3. Jesús está en el Padre y el Padre está en él (Juan 10:38)
        4. Jesús es el Mesías (Juan 11:27; 20:31)
        5. Jesús es el Hijo de Dios (Juan 11:27; 20:31)
        6. Jesús fue enviado por el Padre (Juan 11:42; 17:8, 21)
        7. Jesús es Uno con el Padre (Juan 14:10-11)
        8. Jesús vino del Padre (Juan 16:27-30)
        9. Jesús se identificó con el nombre del Pacto del Padre, el "Yo soy" (Juan 8:24; 13:19)
        10. Vivimos con Él (Romanos 6:8)
        11. Jesús murió y nuevamente resucitó (1ra. de Romanos 6:8)

    - La segunda parte del versículo16 se afirma en un paralelismo sinónimo, muy típico de la literatura hebrea de Sabiduría:

      1. "el nombre de Jesús"
      2. "ha fortalecido a este hombre"
      3. "a quien has visto y conoces"
      1. "la fe que proviene de Él"
      2. "le ha dado la perfecta salud"
      3. "en presencia de todos ustedes"

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:17-26

    17 Y ahora, hermanos, yo sé que obrasteis por ignorancia, lo mismo que vuestros gobernantes.18 Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Cristo debería padecer. 19 Portanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia delSeñor, 20 y El envíe a Jesús, el Cristo designado de antemano para vosotros, 21 a quien el cielo debe recibirhasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.22 Moisés dijo: EL SEÑOR DIOS OS LEVANTARA UN PROFETA COMO YO DE VUESTROS HERMANOS; A EL PRESTAREIS ATENCION en todo cuanto osdiga. 23 Y sucederá que todo el que no preste atención a aquel profeta, será totalmente destruido de entre el pueblo.24 Y asimismo todos los profetas que han hablado desde Samuel y sus sucesores en adelante, también anunciaron estos días.25 Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, al decir a Abraham: Y EN TU SIMIENTE SERANBENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA. 26 Para vosotros en primer lugar, Dios, habiendo resucitado a su Siervo, le ha enviado para que osbendiga, a fin de apartar a cada uno de vosotros de vuestras iniquidades.

    3:17 "…yo sé que ustedes (…) actuaron así por ignorancia"Esto recuerda las palabras de Jesús desde la cruz (véase Lucas 23, 34). Sin embargo, incluso en su ignorancia, ¡la gente estaba eraespiritualmente responsable! En cierto modo, esta excusa fue una manera de ayudar a la gente a aceptar su propia responsabilidad (véase 13:27; 17:30;26:9; 1ra. de Romanos 6:8.) Para una buena discusión del concepto ver Millard Erickson, La Teología Cristiana, 2da. ed., páginas583-585

    - "…y sus dirigentes actuaron así por ignorancia" Lucas a menudo hace distinción entre el pueblo y sus gobernantes (véase Lucas 7:29-30; 23:35; Hechos 13:27, 14:5). El verdadero problema alhacerlo es que puede ser una responsabilidad compartida por ambos grupos. A menudo se afirma que Jesús no condena a todos los judíos, perosí a sus ilegítimos líderes (es decir, que no procedentes de la descendencia de Aarón). Sin duda, es difícil saber si lamaldición de la higuera (Marcos 11:12-14,20-24) y la Parábola de los Viñadores (Lucas 20:9-18) son condenas al Judaísmo del siglo Id.C. o sólo a sus líderes. ¡Lucas afirma que a ambos!

    3:18 "…lo que de antemano había anunciado"El evangelio no es ninguna improvisación divina, sino Su plan eterno, con propósito (véase Génesis 3:15, Marcos 10:45, Lucas 22:22,Hechos 2:23, 3:18, 4:28, Romanos 1:2; vea el Tópico Especial en Romanos 1:2). Los primeros sermones en Hechos (el kerygma, vea Tópico Especialen Romanos 1:2) presentan a Jesús como el cumplimiento de las promesas y profecías del Antiguo Testamento. Hay varios aspectos del Kerygma (esdecir, los principales aspectos teológicos de los sermones en Hechos), evidenciados en estos versículos:

    1. lo esencial es la fe en Jesús
    2. la persona y obra de Jesús fue anunciada por los profetas del Antiguo Testamento
    3. el Mesías debía sufrir
    4. deben arrepentirse
    5. Jesús viene otra vez.

    - "…Dios cumplió lo que de antemano había anunciado por medio de todos los profetas"Jesús cumplió la profecía del Antiguo Testamento (véase versículo 34, Mateo 5:17-48). Creo que en el camino a Emaús(véase Lucas 24, 13-35), Jesús le mostró a los dos las profecías veterotestamentarias que se relacionaban con su sufrimiento, muerte yresurrección y también lo compartió con los Apóstoles, quienes lo hicieron parte de su predicación (véase Lucas 24:45).

    - "Cristo"Es el término griego para la palabra hebrea "Mesías" (ver el Tópico Especial en Lucas 24:45), el Ungido. Se refiere al enviado especial de Dios,con cuya vida y muerte se inaugurará la Nueva Era de justicia, la Nueva Era del Espíritu. La afirmación de que Jesús era/es elCristo/Mesías prometido por YHWH se convierte en un tema constante de la predicación de Hechos:

    1. Pedro, 2:31, 3:18, 5:42, 8:5
    2. Pablo, 9:22; 17:3; 18:5, 28

    - "…padecer (sufrir)" Esto hace referencia en varios textos del Antiguo Testamento (véase Génesis 3:15, Salmos 22, Isaías 53; Zacarías 12:10). Este aspectodel sufrimiento del Mesías es lo que sorprendió a los judíos (véase 1ra. de Zacarías 12:10). Ellos esperaban un general conquistador(véase Apocalipsis 20:11-16). Es un tema que se repite en los sermones apostólicos en Hechos:

    1. Pablo (véase Hechos 17:3; 26:23)
    2. Pedro (véase Hechos 3:18; 1ra. de Hechos 3:18; 2:21, 3:18)

    3:19 "…arrepiéntanse y vuélvanse (conviértanse)a Dios"El término griego "arrepentirse" significa un cambio de mentalidad. Es el IMPERATIVO AORISTO ACTIVO de metanoeō. El término hebreoarrepentimiento significa "cambio de acción" ("retorno" [emistrephō] puede reflejar el hebreo "turn" shub, véase Números30:36, Deuteronomio 30:2,10) en la Septuaginta. El arrepentimiento es un elemento indispensable en el Pacto de Salvación por fe (véase Marcos1,15; Hechos 3:16, 19; 20:21). Hechos lo menciona a menudo (véase Pedro - 2:38; 3:19, 26 y Pablo - 14:15, 1:30, 20:21, 26:20). El arrepentimiento esindispensable (véase Lucas 13:3; 2da. de Lucas 13:3). Se trata básicamente de una voluntad de cambio. Es tanto un acto volitivo humano como un donde Dios (véase Hechos 5:31; 11:18; 2da. de Hechos 5:31). Ver Tópico Especial Hechos 5:31.

    - "…para que sus pecados sean borrados"El término significa "borrar", "borrar", o "borrar" (véase Colosenses 2:14; Apocalipsis 3:5; 7:17; 21:4). ¿Qué es una promesa? En elmundo antiguo la tinta se provenía de un ácido y, por lo tanto, era imposible de borrar. Es el verdadero milagro de la gracia de Dios (Apocalipsis 3:5; 103:11-13; Isaías 1:18; 38:17; 43:25; 44:22, Jeremías 31:34; Miqueas 7:19). ¡Cuando Dios perdona, Dios olvida (borra)!

    - "…vengan tiempos de descanso de parte del Señor"El término griego (anapsuchō, anapsuxis) básicamente significa "espacio de respiración, relajación, alivio" (Baker, Arndt,Gingrich y Danker, Lexicon Griego-Inglés, p. 63), "enfriar el aire", o "curar una herida al aire" (Kittle,Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, Volumen 9, página 663). Su significado metafórico es de restauración, ayudafísica o espiritual.

    En la Septuaginta se usa para "recuperar la fuerza física después de la batalla" (véase Miqueas 7:19; Jueces 15:19; 2da. de Samuel16:14) o bien para un consuelo emocional, como en 1ra. de Jueces 15:19. La referencia de Pedro parece ser una promesa del Antiguo Testamento, pero estafrase no aparece en el Antiguo Testamento.

    Por ampliación del significado, la gente identifica el desierto con la libertad y la alegría, mientras los espacios cerrados eran signo desufrimiento y problemas. Dios propone una ampliación, un período de restauración de la actividad espiritual. Esta actividad mesiánicallegó con el Evangelio. Los "tiempos de refrigerio" llegaron con Jesús de Nazaret. Sin embargo, la próxima consumación traerá laNueva Era del Espíritu. En este contexto específico, Pedro se refiere a la Segunda Venida. Esta frase parece ser un paralelo de "los tiempos dela restauración" (versículo 21). Vea el Tópico Especial: "El Kerygma" en Jueces 15:19.

    3:20 "…enviándoles el Mesías (Jesucristo)" ¡Es un SUBJUNTIVO AORISTO ACTIVO que denota un elemento de contingencia! Las acciones de los oyentes de Pedro, en cierto sentido determinaron eltiempo de la consumación espiritual (véase F.F. Bruce. Respuestas a Preguntas, donde se relaciona Hechos 3:19-21 con Romanos 11:25-27,página 201), La yuxtaposición de "Jesús" en contraste con el "Cristo"/el Mesías" parece significar que Pedro afirmabaespecíficamente el mesianismo de Jesús de Nazaret. Posteriormente, en el Nuevo Testamento, "Señor", "Jesús"· y "Cristo" aparecencon frecuencia más para referirse de manera indistinta a Jesús (ejemplo, El Señor Jesucristo) que como un énfasis del título de"Mesías". Esto es particularmente cierto para las iglesias con mayoría gentil.

    - "…enviándoles el Mesías que ya había sido preparado para ustedes, el cual es Jesús"El verbo es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. El mismo término se usa para la escogencia de Dios en Romanos 11:25-27; 22:14; 26:16. La venida y muerte deJesús siempre fue el plan eterno de Dios (véase 2:23; 3:18; 4:28; 13:29). En la Septuaginta, el término refleja una opción, pero sinpre-conocimiento (ejemplo, para Lucas es el "proto", antes; véase Romanos 11:25-27; Josué 3:12), tal como se aplica en Hechos. ¡Noimplica que el enviar a Jesús no fuese la opción divina de bendición y redención!

    3:21

    NASB, NKJV

    "A quien el cielo debe recibir"

    NRSV

    "Quien debe permanecer en el cielo"

    TEV, NIV

    "Debe quedarse en el cielo"

    NJB

    "A quien el cielo debe guardar"

    El SUJETO de la frase es "el cielo", el OBJETO es "quien" (ej. Jesús). Hay dos FORMAS VERBALES en esta frase: la primera es dei, dedeō, que significan "es necesario" o "es lo correcto". Vea la nota completa en Josué 3:12; la segunda, un INFINITIVO AORISTO MEDIO (DEPONENTE) dedechōmai. Harold K. Moulton, en el Léxico Griego Analítico Revisado dice que en este contexto significa "para recibir yretener" (página 88). Puede ver como los traductores del inglés/español consideran el elemento contextual. Lucas usa el términomás que cualquiera otro de los escritores del Nuevo Testamento (13 veces en Lucas y, 8 en Hechos). Las palabras deben definirse por su uso contextuale implicaciones, no por su etimología. ¡El diccionario (Léxico) sólo denota el uso, no establece una definición!

    NASB,

    "Hasta"

    NKJV, NRSV,TEV

    "Hasta

    NJB

    "Hasta que"

    La palabra aparece en el texto griego de la UBS4. No sé porqué la NASB (1995) lo pone en cursiva, para demostrar que no se encuentraen el texto griego; pero se indica para que los lectores ingleses/españoles lo entiendan. En la edición NASB (1970), "él" está encursiva y no el "hasta que" que es el contexto.

    - "…el tiempo de la restauración de todas las cosas"Se refiere a la recreación (véase Mateo 17:11; y particularmente Romanos 8:13-23). La maldad de la rebelión humana del Génesis 3 esanulada y restaurada la Creación, la comunión con Dios queda restablecida; se logra finalmente el propósito de la Creación.

    - "…como Dios lo ha anunciado desde hace siglos por medio de sus santos profetas" El Evangelio de Marcos inicia con una cita de Malaquías 3:1. Mateo 1:22-23 se refiere a la profecía de Isaías 7:14; Lucas usa esta mismafrase en Lucas 1:70. Un aspecto del Kerygma (ejemplo, verdades que se repiten en los sermones de Hechos; vea el Tópico Especial en Lucas 1:70) esque con el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús se cumple la profecía del Antiguo Testamento (véase Mateo 5:17-19). Elministerio de Jesús no fue algo improvisado o un plan B. Era el propósito predeterminado de Dios (véase 2:23; 3:18; 4:28; 13:29; vea elTópico Especial en Mateo 5:17-19). Todo estaba determinado para el cumplimiento de la total restauración de la voluntad de Dios para la Creación.

    3:22 "Moisés dijo…"El título "el Profeta" era usado para el Mesías verdadero (véase Deuteronomio 18:14-22; especialmente en los versículos 15, 18; Juan1:21, 25). Esta referencia a Jesús en la ley de Moisés (ejemplo, que era la parte de mayor autoridad en el canon judío del AntiguoTestamento, tanto para los saduceos como para los fariseos) habría sido muy importante para estos oyentes judíos. Jesús siempre fue el planredentor de Dios (ejemplo, Génesis 3:15). Vino para morir (véase Génesis 3:15; 2da. de Génesis 3:15).

    3:23 Son una serie de advertencias. Es una alusión a Deuteronomio 18:19. El rechazo de Jesús era, y aún lo es, un serio asunto de eternidad. Estaalusión a Deuteronomio 18:14-22 contiene ciertas consideraciones teológicas de importancia:

    1. Observe tanto los aspectos individuales como colectivos. El alma de cada individuo debe responder al Mesías de manera personal. No es suficientepertenecer a la congregación de Israel.
    2. La frase "totalmente destruido" es una alusión a la "guerra santa". Dios limpiará su propia viña (ejemplo, Israel; véase Juan 15;Romanos 9-11). Quienes rechazan al "Profeta" son rechazados por Dios. El tema de la salvación es una respuesta de fe de cada quien al Mesíasde Dios. La familia, raza, etnia u obediencia a las reglas nos son los nuevos criterios de salvación, sino la fe en Cristo (véase Deuteronomio 18:14-22).

    3:24 "…Samuel"En el canon judío (ejemplo, 1ra. de Samuel) se considera "uno de los profetas antiguos", una parte de la segunda división del canon hebreo.Samuel es llamado profeta y visionario en 1ra. de Deuteronomio 18:14-22 (ejemplo, otro término para "profeta"), también en 1ra. de Deuteronomio 18:14-22; Deuteronomio 18:14-22.

    - "…estos días" El "tiempo de refrescamiento" (versículo 20) y "el período de restauración de todas las cosas" (versículo 21) se refieren a laconsumación del Reino de Dios con el retorno de Cristo, pero en esta frase se relaciona con la inauguración del Reino mesiánico, con laencarnación de Jesús en Belén o al menos, a la última etapa de su vida, que es el tiempo establecido para las dos apariciones delCristo sobre el planeta Tierra. El Antiguo Testamento asumió una llegada del Mesías, Su primera venida como el "Siervo sufriente" (versículo18) sería sorpresiva y era esperada como el regreso glorioso de un juez y líder militar.

    3:25 Pedro se dirige a estos judíos como los hijos de Abraham, el pueblo del Pacto. Sin embargo, la gente del Pacto debe responder con fe y arrepentimientoa Jesús y al Evangelio, ¡sino serán rechazados (versículo 23)!

    - "…Pacto"Vea el Tópico Especial "Pacto" en Deuteronomio 18:14-22.

    - "…Todos los pueblos del mundo serán bendecidos" Es una referencia a la promesa de Dios a Abraham en Génesis 12:1-3. Observe que el elemento universal también se encuentra en Génesis22:18. Dios escogió a Abraham para fundar Su pueblo, para adoptar al mundo (véase Génesis 12:1-3; Efesios 2:11-3:13). Vea el TópicoEspecial en Efesios 2:11-3.

    3:26 "…primero a ustedes"Los judíos, debido a su herencia del Pacto, tuvieron la primera oportunidad de escuchar y entender el mensaje del Evangelio (véase Romanos 1:16;9:5). Sin embargo, deben responder como todos los demás, con el arrepentimiento, la fe, el bautismo, obediencia y perseverancia.

    - "…resucitó a su siervo (Hijo)"Vea la nota en Romanos 1:16; 3:13.

    - "…para darles la bendición" Es lo que Dios desea para toda la Humanidad (véase Génesis 12:3). Sin embargo, ¡primero envió a Jesús a las ovejas perdidas dela Casa de Israel!

    - "…cada uno se convierta de sus maldades"La salvación involucra un cambio de mentalidad sobre el pecado cuyo resultado es un cambio en las acciones y prioridades. ¡Este cambio es laevidencia de la verdadera conversión! ¡La vida eterna tiene características observables!

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

    1. ¿Qué significa "continuo"?
    2. ¿Por qué esta sanidad fue tan poderosa?
    3. ¿Por qué un Mesías Sufriente era tan terrible para los judíos?
    4. ¿Por qué Lucas cita Génesis 12:3?
    5. ¿Los judíos son salvos de manera diferente a los gentiles?