Comparar traducciones para Hechos 16:6

Comentario Bíblico para Hechos 16

  • Hechos 16

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Timoteo acompaña a Pablo y Silas

    16:1-5

    Visión de Pablo del hombre de Macedonia

    16:6-10

    La conversión de Lidia

    16:11-15

    El encarcelamiento en Filipos

    16:16-24

    16:25-34

    16:35-40

    Timoteo se une a Pablo y Silas

    16:1-5

    El llamado de Macedonia

    16:6-10

    Lidia es bautizada en Filipos

    16:11-15

    Pablo y Silas encarcelados

    16:16-24

    El carcelero de Filipos es salvo

    16:25-34

    Pablo rechaza salir en secreto

    16:35--40

    Timoteo se une a Pablo

    16:1-5

    A Troas atravesando el Asia Menor

    16:6-10

    Pablo y Silas en Filipos

    16:11-15

    16:16-18

    16:19-24

    16:25-34

    16:35-40

    Timoteo viaja con Pablo y Silas

    16:1-5

    En Troas: visión de Pablo

    16:6-10

    En Filipos: la conversión de Lidia

    16:11-15

    Prisionero en Filipos

    16:16-22a

    16:22b-24

    16:25-28

    16:29-30

    16:31-34

    16:35

    16:36

    16:37

    16:38-40

    En Iconia: Pablo recluta a Timoteo

    (15:41-16:3)

    16:4

    16:5

    Cruzando Asia Menor

    16:6-8

    16:9-10

    Llegada a Filipos

    16:11-15

    Encarcelamiento de Pablo y Silas

    16:16-18

    16:19-24

    Liberación milagrosa de Pablo y Silas

    16:25-28

    16:29-34

    16:35-37

    16:38-40

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES DE HECHOS 15:36-16:40

    1. EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO
      1. Esta misión duró más tiempo que el primer viaje misionero, aproximadamente entre 3-4 años.
      2. Básicamente se realiza en Macedonia y Acaya (la Grecia moderna)
      3. Breve bosquejo
        1. Separación de Bernabé y Pablo, 15:36-40 (desacuerdo en torno a Juan Marcos)
        2. Siria y Cilicia, 15:41 (no es seguro cuándo y cómo se organizaron estas Iglesias)
        3. Listra y Derbe, 16:1-5 (Timoteo se une al equipo)
        4. Troas (Troya), 16:6-10 (Pablo recibe una visión para ir al Occidente)
        5. Fiipos, 16:11-40
        6. Tesalónica, 17:1-9
        7. HECHOS 15:36-16
        8. HECHOS 15:36-16
        9. Corinto, 18:1-17
        10. . De regreso a Antioquia en Siria, 18:18-22

    LOS COLABORADORES DE PABLO

    1. Juan Marcos (Juan es un nombre judío; Marcos, romano, Hechos 12:25)
      1. Creció en Jerusalén. La casa materna se menciona en Hechos 12:12 como el lugar donde se reunía a orar la primitiva Iglesia deJerusalén.
      2. Muchos han afirmado que en esta casa se realizó la Cena del Señor, y que el hombre desnudo de Marcos 14:51-52 era Juan Marcos. Ambos hechosson posibles, pero pura especulación.
      3. Era primo de Bernabé (véase Colosenses 4:10)
      4. Fue compañero de Bernabé y Pablo (véase Hechos 13:5)
      5. Abandonó el equipo tempranamente y regresó a Jerusalén (véase Hechos 13:13)
      6. Bernabé quiso llevarle en el segundo viaje misionero, pero Pablo se negó (véase Hechos 15:36-41)
      7. Posteriormente, es posible que Pablo y Juan Marcos se reconciliaran (véase 2da. de Hechos 15:36-41; Filemón versículo 24)
      8. Aparentemente llegó a ser un amigo íntimo de Pedro (véase 1ra. de Hechos 15:36-41)
      9. La tradición dice que escribió el Evangelio que lleva su nombre narra los sermones que Pedro predicó en Roma. El Evangelio de Marcostiene más términos latinos que cualquier otro del Nuevo Testamento, y probablemente fue escrito para los romanos. Esto proviene de Papías deHierápolis, citado por Eusebio, Historia Eclesial 3.39.15
      10. . La tradición señala que se le relaciona con la fundación de las iglesias en Alejandría.
    2. Silas
      1. Se le denomina Silas en Hechos y Silvano en las Epístolas
      2. Al igual que Bernabé era un líder de la iglesia de Jerusalén (véase Hechos 15:22-23)
      3. Se asocia muy de cerca a Pablo (véase Hechos 15:40; 16:19ss; 17:1-15; 1ra. de Hechos 15:40)
      4. Como Bernabé y Pablo fue un profeta (véase Hechos 15:32)
      5. También es llamado "Apóstol" (véase 1ra. de Hechos 15:32)
      6. Como Pablo, es un ciudadano Romano (véase Hechos 16:37-38)
      7. Al igual que Juan Marcos, también se asocia con Pedro, llegando incluso a actuar como su escriba (véase 1ra. de Hechos 16:37-38)
    3. Timoteo
      1. Su nombre significa "el que honra a Dios"
      2. Es hijo de madre judía y padre griego, y vivía en Listra. La tradición latina proveniente del comentario de Orígenes sobre Romanos16:21 dice que Timoteo era un ciudadano de Derbe. Posiblemente esto fue tomado de Hechos 20:4. Fue instruido en la fe judía por su madre y su abuela(véase 2da. de Hechos 20:4; 3:14-15)
      3. Se le invitó a unirse al grupo misionero de Pablo y Silas en el segundo viaje misionero (véase Hechos 16:1-5), y confirmado por profecía(véase 1ra. de Hechos 16:1-5; 4:14).
      4. Fue circuncidado por Pablo para hacer trabajo tanto entre los judíos como entre los griegos
      5. Fue dedicado compañero y colaborador de Pablo. Se le menciona por su nombre más que a cualquier otro colaborador del Apóstol (17 veces enlas 10 Cartas; véase 1ra. de Hechos 16:1-5; 16:10; Filipenses 1:1; 2:19; Colosenses 1:5; 1ra. de Tesalonicenses. 1:1; 2:6; 3:2; 1ra. de Colosenses 1:5,18; 4:14; 2da. de Colosenses 1:5; 3:14-15).
      6. Es llamado "Apóstol" (véase 1ra. de Colosenses 1:5)
      7. Dos de las tres Epístolas Pastorales van dirigidas a él.
      8. Se le menciona por última vez en Hebreos 13:22.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:1-5

    1Llegó también a Derbe y a Listra. Y estaba allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero depadre griego, 2 del cual hablaban elogiosamente los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. 3 Pablo quiso que éste fueracon él, y lo tomó y lo circuncidó por causa de los judíos que había en aquellas regiones, porque todos sabían que supadre era griego. 4 Y conforme pasaban por las ciudades, entregaban los acuerdos tomados por los apóstoles y los ancianos que estabanen Jerusalén, para que los observaran. 5 Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y diariamente crecían ennúmero.

    16:1 "Derbe (…) Listra" Estas ciudades se encuentran en la parte sur de la provincia romana de Galacia (actualmente Turquía). Pablo visitó esta zona en su primer viajemisionero (véase versículo 14).

    - "…donde se encontró con un discípulo"Lucas utiliza la idou para introducir esta frase; era una manera de mostrar énfasis. Timoteo se convertirse en un participante importante en elministerio de Pablo.

    - "…hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego"Desde 2da. de Hebreos 13:22 nos enteramos de que su abuela también era una creyente judía o una judía convertida. Su abuela se llamaba Loida,y su madre, Eunice. Su madre, y, posiblemente, la abuela, se convirtieron en creyentes en la primera misión de Pablo.

    16:2 "…hablaban bien (daban buen testimonio) de Timoteo"Esto es un INDICATIVO IMPERFECTO PASIVO. La gente hablaba bien de Timoteo todo el tiempo. Uno de los requisitos para un líder de la iglesia "no haypie para la crítica," tanto dentro de la comunidad creyente como de no creyente (véase 1ra. de Hebreos 13:22, 7, 10).

    - "…en Listra"Era la ciudad natal de Timoteo; sin embargo, algunos manuscritos griegos (Hechos 20:4 y los escritos de Orígenes) señalan a Derbe su cuna denacimiento.

    16:3 "…Pablo decidió llevárselo"Fíjese que Pablo llama a Timoteo. Esta no fue la única elección de Timoteo (véase 1ra. de Hechos 20:4). En cierto sentido, Timoteo seconvierte en el delegado apostólico o representante de Pablo.

    - "…lo circuncidó"Pablo quería que él fuera capaz de trabajar con los judíos (véase 1ra. de Hechos 20:4; Hechos 15:27-29). Esto no era un compromisocon los judaizantes, producto de:

    1. los resultados del Concilio de Jerusalén (versículo 15)
    2. haberse negado a circuncidar a Tito (véase Gálatas 2:3)

    Sin embargo, ¡las acciones de Pablo sin duda confunde la cuestión! ¡La metodología de Pablo de ser todo para todos los hombres con elfin de ganar algo (1ra. de Gálatas 2:3) hace que la gente y su salvación una prioridad!

    - "…su padre era griego"El TIEMPO IMPERFECTO indica que él ya había muerto.

    16:4 Pablo y Silas informaron (INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO) sobre los resultados del Concilio de Jerusalén (véase 15:22-29). Debemos recordar queestos "elementos esenciales" tenían dos propósitos:

    1. ¡la comunión en las iglesias, y
    2. la prioridad de la evangelización judía (como lo fue la circuncisión de Timoteo)!

    16:5 Es otro resumen de Lucas (véase 6:7; 9:31; 12:24; 16:5; 19:20; 28:31). Pablo tenía el llamado para el discipulado (véase 14:22; 15:36;15:5). ¡El evangelismo sin discipulado viola la Gran Comisión (véase Mateo 28:18-20) generando "abortos espirituales"!

    - "…las iglesias" Vea el Tópico Especial en Mateo 28:18-20.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:6-10

    6 Pasaron por la región de Frigia y Galacia, habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra en Asia,

    7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió.8 Y pasando por Misia, descendieron a Troas. 9 Por la noche se le mostró a Pablo una visión: un hombre de Macedonia estaba de pie,suplicándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. 10 Cuando tuvo la visión, enseguida procuramos ir a Macedonia,persuadidos de que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio.

    16:6 "Atravesaron (nuevamente) la región de Frigia y Galacia…"En este texto de Lucas se refiere más a grupos raciales y lingüísticos que a las divisiones políticas o provincias romanas. Laexpresión se relaciona con la frontera no oficial entre estos grupos étnicos.

    - "…les había impedido"Se trata de un PARTICIPIO AORISTO PASIVO. Era un término común en la Septuaginta y en el Nuevo Testamento. El Espíritu estuvoíntimamente involucrado en las acciones y decisiones de la Iglesia primitiva (véase 2:4; 8:29, 39; 10:19; 11:12, 28; 15:28; 16:6-7; 21:4; Romanos1:13). La Iglesia moderna ha perdido el dinamismo de la Iglesia primitiva.

    - "…de Asia"Se refiere a la provincia romana de Asia Menor, ubicada en el extremo occidental de la Turquía moderna

    16:6-7 "…el Espíritu Santo… Espíritu de Jesús" Para la personalidad del Espíritu, vea el Tópico Especial en Mateo 28:18-20. Ver siguiente Tópico Especial.

    TÓPICO ESPECIAL: JESÚS Y EL ESPÍRITU

    Hay interacción entre la obra del Espíritu y la del Hijo. G. Campbell Morgan dijo que el mejor nombre para el Espíritu es "el otroJesús" (sin embargo, son diferentes personas eternas). A continuación hay un bosquejo de comparación entre la obra y título de ambos:

    1. El espíritu es llamado "el Espíritu de Jesús" o expresiones similares (Romanos 8:9; 2da. de Romanos 8:9; Gálatas 4:6; Gálatas 4:6)
    2. Ambos son denominados por los mismos términos
      1. "Verdad"
        1. Jesús (Juan 14:6)
        2. El Espíritu (Juan 14:17; 16:13)
      2. "Abogado"
        1. Jesús (I Juan 2:1)
        2. El Espíritu (Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7)
      3. "Santo"
        1. Jesús (Marcos 1:24; Lucas 1:35; 4:34; Hechos 3:14; 4:27, 30)
        2. El Espíritu (Lucas 1:35)
    3. Ambos habitan en los creyentes
      1. Jesús (Mateo 28:20; Juan 14:20, 23; 15:4-5; Romanos 8:10; 2da. de Romanos 8:10; Gálatas 2:20; Efesios 3:17; Colosenses 1:27)
      2. El Espíritu (Juan 14:16-17; Romanos 8:9, 11; 1ra. de Romanos 8:9; 6:19; 2da. de Romanos 8:9)
      3. El Padre (Juan 14:23; 2da. de Juan 14:23)

    16:7 "…Misia"Esta es una zona étnica en el noroeste de la provincia romana de Asia Menor. Era montañosa y la atravesaban varias de las principales víasromanas. Sus ciudades principales fueron Troya, Asón, y Pérgamo.

    - "…Bitinia"Esta región también se ubicaba al noroeste de Asia Menor y al noreste de Misia. No era una provincia romana en los días de Lucas, peroestableció una unidad política con el Ponto. Más tarde, Pedro evangelizó esta zona (véase 1ra. de Juan 14:23). Nos enteramos de queen esta área de Filo no había muchas colonias judías.

    16:8 "…pasando de largo por Misia"En este contexto, debe decir "pasaron" o "rodearon" (véase BAGD 625). Recuerde que es el contexto lo que determina el significado, no las palabras oel diccionario.

    - "…Troas"Esta ciudad distaba cuatro kilómetros de la antigua Troya. Fue fundada aproximadamente 400 años antes y seguía siendo una ciudad griegalibre hasta convertirse en una colonia romana. Era el puerto regular de salida de Misia a Macedonia

    16:9 "…Pablo tuvo una visión"Dios guió a Pablo varias veces por medios sobrenaturales:

    1. luz brillante y la voz de Jesús, 9:3-4
    2. una visión, 9:10
    3. una visión, 16:9-10
    4. una visión, 18:9
    5. un estado de trance, 22:17
    6. un ángel Juan 14:23

    - "…un hombre de Macedonia" Es inexplicable cómo Pablo supo que era de Macedonia. Posiblemente fue por causa de su acento, la ropa, los adornos o simplemente se lo indicóen la visión. Algunos comentaristas piensan que este hombre era Lucas (véase versículo 10). Esta fue una decisión geográficaimportante. ¡El evangelio vuelve a Europa!

    - "…Pasa (…) y ayúdanos"El primero es un PARTICIPIO AORISTO ACTIVO, usado como un IMPERATIVO; el segundo, un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. La visión fue muy específica ycontundente.

    16:10 "…nos (nosotros)"Es la primera vez que aparece el "nosotros" en los textos de Hechos. Se refiere al ingreso de Lucas al grupo misionero de Pablo, Silas y Timoteo(véase 16:10-17; 20:5-15; 21:1-18; 27:1-28:16). Algunos comentaristas han pensado que el hombre que vio a Pablo en el versículo 9 era Lucas, elmédico gentil y autor del Evangelio y Hechos.

    - "…Macedonia"La Grecia moderna se dividía en dos provincias romanas:

    1. Acaya, en el sur (Atenas, Corinto, Esparta)
    2. Macedonia, en el norte (Filipos, Tesalónica, Berea)

    - "…nos preparamos para partir (concluimos)"Esta es la palabra sumbibazō, que literalmente significa "reunir" o "unir". He aquí las pruebas de que todo lo que pasó fue bajo ladirección de Dios para ir a Macedonia:

    1. el Espíritu no los dejó predicar en Asia, véase versículo 6
    2. el Espíritu se cerró en Bitinia, véase versículo 7, y
    3. la visión del versículo 9

    - "…Dios nos había llamado" Es un INDICATIVO PERFECTO PASIVO. El liderazgo del Espíritu no era para seguridad, sino para evangelización. Es siempre la voluntad de Dios.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:11-15

    11 Así que, zarpando de Troas, navegamos con rumbo directo a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis,12 y de allí a Filipos, que es una ciudad principal de la provincia de Macedonia, una colonia romana ; en esta ciudad nos quedamos por variosdías. 13 Y en el día de reposo salimos fuera de la puerta, a la orilla de un río, donde pensábamos que habría unlugar de oración; nos sentamos y comenzamos a hablar a las mujeres que se habían reunido. 14 Y estaba escuchando cierta mujerllamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para querecibiera lo que Pablo decía. 15 Cuando ella y su familia se bautizaron, nos rogó, diciendo: Si juzgáis que soy fiel alSeñor, venid a mi casa y quedaos en ella. Y nos persuadió a ir.

    16:11 "…navegamos directamente"Este es uno de los muchos términos náuticos utilizados por Lucas (véase capítulo 27). Tomaron un velero que tenía una rutadirecta, no de trasbordo. Lucas conocía bien los términos de vela o se entrevistó con los marineros.

    - "…Samotracia"Es una pequeña isla rocosa que sobresale del mar Egeo, cerca de 1500 pies. Se encuentra a mitad de camino entre Troas y Filipos.

    - "…Neápolis" Literalmente significa " ciudad nueva". Había varias ciudades en el Mediterráneo con este nombre. Este era el puerto de Filipo ubicado a unos 10kilómetros de distancia. En este puerto finalizaba el Camino Ignaciano, la principal vía romana que iba de este a oeste. Era el final del viaje.

    16:12 "…Filipos"En griego es PLURAL, probablemente denota la unificación de varios asentamientos en una misma ciudad. Se encuentra sobre la vía de la famosacalzada romana, la Vía Ignaciana. La ciudad se llamó originalmente Kreinides (pozos). Filipo II de Macedonia la conquistó poryacimientos de oro rebautizándola con su propio nombre.

    NASB, NRSV

    "una importante ciudad del distrito de Macedonia"

    NKJV

    "la ciudad más importante de esta área de Macedonia"

    TEV

    "una ciudad del primer distrito de Macedonia"

    NJB

    "la ciudad principal de ese distrito"

    La frase es muy incierta. Anfípolis era la "ciudad principal de Macedonia." Lo que Lucas quiso decir con esto ha permanecido como una gran disputa.Puede haber sido un importante título honorífico.

    - "…una colonia romana"En el año 42 a.C., Octavio y Marco Antonio derrotaron a Casio y Bruto cerca de esta ciudad. En recuerdo de esa victoria, Octavio hizo de Filipo unacolonia romana y acampó allí sus tropas allí. En el 31 a.C., tras la derrota de Marco Antonio y Cleopatra en Attium, Octavio establecióallí más tropas. Otras colonias romanas que se mencionan en el Nuevo Testamento son: Antioquía de Pisidia, Listra, Troas, Corinto y Ptolema,las que tenían todos los privilegios de las ciudades romanas:

    1. un gobierno autónomo
    2. excepción de impuestos
    3. ventajas legales especiales

    A menudo Pablo predicó y estableció iglesias en estas colonias romanas

    16:13 "El sábado…"Al parecer, no había sinagogas en Filipos. Por tratarse de una colonia romana es probable que no hubiera diez hombres judíos diez en la ciudad,que era el número mínimo necesario para tener una. Al parecer hubo algunos temerosos de Dios o prosélitos (versículo 14; 13:43;17:4,17; 18:7). Muchas mujeres fueron atraídas a la moral y la ética del Judaísmo.

    - "…por la orilla del río"Esto parece haber sido un lugar común de culto religioso (véase Josefo, Antigüedades de los Judíos 14.10.23).

    - "Nos sentamos…" Era la típica posición típica para la enseñanza rabínica, pero esta era una ciudad romana y, por tanto, probablemente no tieneningún significado. Es sólo otro de los detalles de los testigos presenciales

    16:14 "Una de ellas (…) se llamaba Lidia (…) Era de la ciudad de Tiatira…"La provincia romana de Macedonia daba más oportunidades para las mujeres que cualquier otro lugar del mundo Mediterráneo en el siglo I d.C. Lidiaera de una ciudad de Asia Menor (véase Apocalipsis 2:17ss). Se le conocía por su tinte púrpura, a partir de conchas de moluscos ", lo cualera muy popular entre los romanos. No había una sinagoga en su ciudad natal.

    Su nombre proviene de Lidia, la antigua provincia, donde se encontraba la ciudad. No se la menciona en las cartas posteriores de Pablo, por tanto, ellapudo haber muerto.

    - "…adoraba a Dios"Se refiere a los temerosos de Dios que fueron atraídos por el Judaísmo, pero que aún no se había convertido en prosélitoscompletos.

    - "…el Señor le abrió el corazón"La Biblia describe la relación entre Dios y la humanidad como un pacto. Dios siempre toma la iniciativa al establecer la relación y lascondiciones del Pacto (vea el Tópico Especial Apocalipsis 2:17). Por tanto, la salvación es una relación de pacto. Nadie puede ser salvo a menos queDios así lo haya indicado (véase Juan 6:44, 65). Sin embargo, Él desea que todos los seres humanos puedan guardarlo (véase Juan 3:16;4:42; Tito 2:11; 1ra. de Tito 2:11;. 4:10; 2da. de Tito 2:11; 1ra. de Juan 2:1; 4:14), de ahí que, la implicación es que Dios, en algúnnivel (revelación natural, véase Salmos 19:1-6, o la revelación especial, véase Salmos 19:7-14), se enfrenta a cada persona con supecado (véase Romanos 1-3) y su carácter.

    ¡El misterio es por qué algunos responden y otros no! Yo personalmente no puedo aceptar que la respuesta de que algunos acepten la eleccióndivina y otros no. Todos los seres humanos están hechos a Su imagen (véase Génesis 1:26-27), y Dios promete redimirlos a todos Génesis 1:26-27.

    Tal vez no es tan importante que entendamos por qué, pero fielmente debemos predicar el evangelio a todos y dejar que haga su trabajo en elcorazón y la mente de sus oyentes (véase Mateo 13:1-23). Pablo predicó a Lidia y respondieron ella y su familia.

    16:15 "…fue bautizada con su familia"Al parecer, esto se refiere a su familia, los funcionarios y trabajadores (vea el caso de Cornelio, Hechos 10:2; 11:14, y del carcelero de Filipos, Hechos16:33). También note que ella, al igual que otros en el Nuevo Testamento, fue bautizada inmediatamente. ¡No era una opción! Ver elTópico Especial "El Bautismo" en Hechos 10:2.

    La cuestión teológica que plantea este versículo es si según Hechos: "¿Participaban los niños en estos eventos deconversiones en los hogares? De ser así, hay un antecedente bíblico para el bautismo de niños en esas familias redimidas" Los que afirmanesto como evidencia de ello, también apuntan hacia la práctica del Antiguo Testamento de la inclusión de los niños como parte de lanación de Israel (la circuncisión a los ocho días de edad; consulte a James D. G. Dunn, páginas 175-176).

    Aunque sin duda es posible que en esta sociedad, la fe en Cristo haya afectado inmediatamente a toda la familia (véase Deuteronomio 5:9; 7:9). Lapregunta sigue siendo: "¿Es esta una verdad universal que se practica en todas las culturas?" Me gustaría afirmar que el Nuevo Testamento es unarevelación acerca de las voluntarias opciones personales relacionadas con el sentimiento de culpa. Hay que reconocer la necesidad de un salvador. Estoconduce a otra pregunta sobre: "¿Las personas nacen con el pecado de Adán o pecan cuando eligen desobedecer a Dios?" El judaísmo permite unperiodo de inocencia infantil hasta haber conocido la Ley y haber adquirido el compromiso cumplirla, que para los varones es a los 13 años, y para lasmujeres, a los 12 . Los rabinos no hacen tanto hincapié como la iglesia en Génesis 3.

    El Nuevo Testamento es un libro para adultos. ¡Afirma el amor de Dios para los niños, pero su mensaje está dirigido a los adultos! Sinembargo, vivimos en una democrática, individual que rige a la sociedad, ¡pero el Cercano Oriente es se asienta sobre el clan, la sociedad de lafamilia tribal!

    - "…Si" Esta es una ORACION CONDICIONAL de PRIMERA CLASE, que se supone es verdad desde la perspectiva del autor creyente o de su obra literaria.

    - "…Si ustedes me consideran creyente en el Señor" El primer VERBO es un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO. Lidia afirma que ahora es un creyente. Ella pone a la orden de los misioneros su casa para laevangelización. Esto concuerda con el mensaje de Jesús cuando envió a los setenta en misión (véase Lucas 10:5-7).

    - "…vengan a hospedarse en mi casa" Lidia tenía una personalidad asertiva, ¡era mujer de negocios! El primer VERBO es un PARTICIPIO AORISTO ACTIVO, usado como IMPERATIVO; elsegundo es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:16-18

    16 Y sucedió que mientras íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una muchacha esclava que tenía espíritu deadivinación, la cual daba grandes ganancias a sus amos, adivinando.17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os proclaman el camino desalvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando esto a Pablo, se volvió y dijo al espíritu:¡Te ordeno, en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella! Y salió en aquel mismo momento.

    16:16 - "Una vez (Aconteció)…"Al parecer esto ocurrió otro día, posiblemente sábado siguiente; fue un encuentro casual, pero Dios participa plenamente con suspropósitos; ¡Él está en cada acontecimiento, en cada encuentro personal, todos los días!

    - "…un espíritu de adivinación" Hay dos términos que se usan en esta frase para describir a la joven esclava. El primero, "adivinación" (que sólo se encuentra aquí enel Nuevo Testamento) tiene un trasfondo del Antiguo Testamento, pero utiliza diferentes términos griegos de la Septuaginta (véase Levítico19:31; 20:6, 27; Deuteronomio 18:11; 1ra. de Deuteronomio 18:11, 7; 2da. de Reyes. 21:6; 1ra. de Deuteronomio 18:11). Era una persona endemoniada que, mediantecantos, conjuros o la interpretación de los fenómenos naturales (el vuelo de las aves, nubes, observar un vaso para beber, el hígado de losanimales, etc.) podría predecir y, hasta cierto punto, afectar el futuro.

    En el contexto cultural griego, el término es puthōn, que proviene del mito griego en donde Apolo mata a una serpiente gigante. Este mitose convirtió en un rito del Oráculo (Delfos), donde los seres humanos podrían consultar a los dioses. El sitio era conocido por susserpientes del templo (pitones), que se arrastran sobre las personas que llegaban a ese lugar, permitiéndolo con el propósito de conocer einfluir en el futuro.

    -"…de adivinación"Sólo aquí se utiliza este término (PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO, FEMENINO, SINGULAR) el Nuevo Testamento. La raíz del término escomún en la Septuaginta para "adivino, vidente, profeta", por lo general en un contexto negativo. Esto significa que alguien al delirar se encuentraen un trance emocional que acompaña a la predicción. Aquí se usa para alguien que predice el futuro con fines de lucro. El caráctercontextual y su implicación léxica es que la chica estaba poseída por un espíritu inmundo.

    16:17 "Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando" Este es un PARTICIPIO ACTIVO PRESENTE y un INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO. Ella siguió y siguió hablando a gritos (véase versículo 18).

    - "…Estos hombres son siervos del Dios Altísimo"Jesús no aceptar el testimonio de un endemoniado (véase Lucas 8:28, Marcos 1:24; 3:11; Mateo 8:29) y tampoco Pablo, ya que podría dar lugara suposición la ayuda del demonio.

    El término "Dios Altísimo" (véase Marcos 5:7, Lucas 8:28) se usa para YHWH (El, Elyon), en Génesis 14:18-19; 2da. de Samuel22:14 (vea el Tópico Especial en Génesis 14:18-19) pero también era utilizado en esta cultura de Zeus. Este espíritu no estaba dando testimonio paraglorificar a Dios, quería asociar el evangelio con lo demoníaco.

    - "…y les anuncian a ustedes el camino de salvación" No hay ningún artículo con el "camino" (véase RVR). Ella, posiblemente, iba expresando uno de los tantos nombres del Dios Altísimo.Este demonio no trataba de ayudar a Pablo en su ministerio. El propósito de esta declaración era:

    1. relacionar a Pablo con la adivinación
    2. presentar una alternativa, no el camino de la salvación (la fe en Cristo)

    La Biblia NET (página 2022, No. 16) presenta una buena discusión sobre los temas gramaticales necesarios para distinguir el término "elcamino" de "un camino". Aquí se trata de "el camino". El problema real es lo que los oyentes del siglo I d.C. de Filipo habrían entendido. En suentorno cultural, "el Dios Altísimo" pudo haberse referido a Zeus, por lo que la presencia de la ausencia del artículo definido con el "camino"no es la cuestión exegética.

    16:18 "Por fin Pablo se molestó tanto…"En este caso, Pablo actuó, no por amor, sino por irritación. ¡Pablo también era un ser humano! Este mismo VERBO FUERTE aparece Génesis 14:18-19 en la Septuaginta, donde expresa el trabajo duro. En el Nuevo Testamento sólo se usa aquí y Génesis 14:18-19, para denotar quealguien está completamente agotado.

    - "…el espíritu"Observe que Pablo no se refiere a la esclava, pero el demonio la posee y la controla. El exorcismo de Pablo fue realizado de la misma forma que otrosexorcismos en el Nuevo Testamento (en el nombre de Jesús). Consulte los Tópicos Especiales: "Lo demoníaco" y "El Exorcismo" en Génesis 14:18-19.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:19-24

    19 Pero cuando sus amos vieron que se les había ido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los arrastraron hasta la plaza, antelas autoridades;20 y después de haberlos presentado a los magistrados superiores, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad,21 y proclaman costumbres que no nos es lícito aceptar ni observar, puesto que somos romanos. 22 La multitud se levantóa una contra ellos, y los magistrados superiores, rasgándoles sus ropas, ordenaron que los azotaran con varas. 23 Y después dedarles muchos azotes, los echaron en la cárcel, ordenando al carcelero que los guardara con seguridad; 24 el cual, habiendo recibidoesa orden, los echó en el calabozo interior y les aseguró los pies en el cepo.

    16:19 "…se dieron cuenta de que se les había esfumado la esperanza de ganar dinero"A estos "maestros" no le importaba en absoluto que un ser humano hubiese sido liberado de la esclavitud del mal. Se afligieron por la pérdidamonetaria (véase v16), al igual que las personas en Lucas 8:26-39.

    -"… echaron mano (arrestaron) a Pablo y a Silas" No está claro por qué no arrestaron a Timoteo.

    16:20 "…los magistrados (principales)"Son los pretores. Oficialmente, el título era duunviros, pero sabemos por Cicerón de que muchos le gustaba ser llamadospretores. Lucas es muy preciso en su uso de los títulos de los funcionarios romanos. Es una de varias evidencias de su historicidad.

    16:20-21 "…son judíos (…) a los romanos" Esto muestra su orgullo y los prejuicios raciales. En el tiempo de Pablo en Filipos podría estar próximo el Edicto de Claudio para laexpulsión de los judíos de de Roma, 49-50 d.C. (en realidad, se prohibía practica el culto judío). El antisemitismo romano se puede veren el Pro-Fiasco 28 de Cicerón y en Juvenal 14.96-106.

    - "…enseñando costumbres que a los romanos se nos prohíbe admitir o practicar"Tenga en cuenta este cargo no tiene nada que ver con el exorcismo de la esclava. Al parecer se refiere a la predicación del evangelio de Jesucristo.El Judaísmo era una religión legal en el Imperio Romano, pero como se hizo evidente que el cristianismo estaba destinado a ser visto como unareligión independiente, por lo tanto, fue declarado ilegal. Era ilegal que los judíos trataran de hacer proselitismo romanos, asimismo paraPablo.

    16:22 "…les arrancaran la ropa y los azotaran"Las FORMAS VERBALES implican que los dos pretores, movidos por el escándalo de la multitud, le arrancaron la ropa a Pablo y a Silas (PARTICIPIOAORISTO ACTIVO PLURAL,). Habría algo muy raro para los participantes activos en un caso judicial que:

    1. les arrancaran (PARTICIPIO AORISTO ACTIVO)
    2. ordenaran azotar a (INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO seguido de un INFINITIVO PRESENTE ACTIVO)

    - "…los azotaran (con varas)" Este tipo de castigo (verberatio, administrado por la autoridad de un tribunal de la ciudad) no era tan grave como la flagelación romana. Nohabía un número determinado de los golpes. Pablo fue golpeado tres veces con la misma intensidad (véase 2da. de Lucas 8:26-39). Es elúnico caso registrado (véase 1ra. de Lucas 8:26-39).

    16:24 "…en el calabozo interior" Esto significa con la máxima seguridad. Había un factor de miedo aquí (véase versículo 29). El exorcismo de Pablo les llamóla atención.

    - "…les sujetó los pies en el cepo"La mayoría de las cárceles de entonces tenían cadenas adosadas a los muros de la celda donde se encadenaba al prisionero. Por lo tanto, laspuertas solamente estaban trabadas, no cerradas con llave. A esto se añadían los pies bien separados para generar un mayor gran malestar yconseguir más seguridad.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:25-34

    25 Como a medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban himnos a Dios, y los presos los escuchaban.26 De repente se produjo un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel fueron sacudidos; al instante se abrieron todas las puertasy las cadenas de todos se soltaron. 27 Al despertar el carcelero y ver abiertas todas las puertas de la cárcel, sacó su espada yse iba a matar, creyendo que los prisioneros se habían escapado. 28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningúnmal, pues todos estamos aquí. 29 Entonces él pidió luz y se precipitó adentro, y temblando, se postró ante Pablo ySilas, 30 y después de sacarlos, dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos respondieron: Creeen el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos losque estaban en su casa. 33 Y él los tomó en aquella misma hora de la noche, y les lavó las heridas; enseguida fue bautizado,él y todos los suyos. 34 Llevándolos a su hogar, les dio de comer, y se regocijó grandemente por haber creído en Dioscon todos los suyos.

    16:25 "A eso de la medianoche…" Es probable que no pudieran dormir por el dolor de los golpes en el cepo.

    - "…a orar y a cantar himnos a Dios(de alabanza)"Es posible que el contenido teológico de estas oraciones e himnos generara en los prisioneros la confianza en Cristo ("los presos los oían"), yaque ninguno de los prisioneros que escaparon cuando el terremoto abrió las puertas (véase versículos 26, 28, "estamos todos aquí").

    - "…los otros presos los escuchaban"Es un INDICATIVO IMPERFECTO MEDIO (DEPONENTE) para señalar que "escuchaban con atención" a Pablo y Silas. El VERBO epakroaomai esraro en el Nuevo Testamento y en la Septuaginta. Se usa en 1ra. de Lucas 8:26-39 para denotar el "escuchar atentamente y con gozo" ¡Estos pobresprisioneros escucharon y respondieron al mensaje de amor, cuidado y aceptación de Dios!

    16:26 "…un terremoto"Fue un evento natural con propósitos sobrenaturales, en tiempo y efecto (véase Mateo 27:51, 54; 28:2). Dios liberó a Pedro de laprisión por medio de un ángel (véase 4:31), pero aquí esta opción dio a Pablo la oportunidad de predicar el evangelio tanto a losguardias como a los prisioneros.

    16:27 "…la espada" Era una pequeña espada de dos filos, con forma de lengua, que cargaban en la faja, Era el instrumento de castigo capital para los ciudadanos romanos.Si un carcelero perdía algún prisionero, él correría la misma suerte del encarcelado (véase 12:19).

    16:28 ¡La fe de Pablo y Silas vio contestada sus oraciones y el canto tuvo impacto sobre los otros prisioneros (creo que ellos también se salvaron)!

    16:29 "…pidió luz" Fíjese en el PLURAL; había otros prisioneros.

    16:30 "…Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?" Esto refleja: (1) el temor humano a lo sobrenatural y, (2) que Dios trajo la paz y gozo que Pablo y Silas mostraron, aún en estas injustascircunstancias. Fíjese que este hombre, como los otros, sabía que debía haber una respuesta humana (véase Lucas 3:10, 12, 14; Hechos2:37; 22:10).

    16:31 "Cree en el Señor Jesús…"El VERBO (IMPERATIVO AORISTO ACTIVO) pisteuō puede traducirse como "creer", "fe" o "confiar". Vea el Tópico Especial en Lucas 3:10; 3:16;6:5. Es una respuesta voluntaria de confianza (véase 10:43). También observe que se trata de la confianza en alguien, no en una doctrina o unsistema teológico. Este hombre no tenía ningún trasfondo judío (ejemplo, los ninivitas, en Jonás). Sin embargo, ¡losrequisitos para una completa salvación son simples y siempre iguales! Es el resumen más pequeño en todo el evangelio del Nuevo Testamento(véase 10:43). Su arrepentimiento (véase Marcos 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21) se evidencia con sus acciones.

    - "…así tú y tu familia (casa) serán salvos"En el mundo antiguo, la religión que practicaba el cabeza de familia era la religión de todos sus miembros (véase 10:2; 11:14; 16:15; 18:8).No está claro cuál era el nivel de este guardia, pero aparentemente involucraba algún nivel de fe colectiva por parte de cada individuo.Después, Pablo predicó el mensaje integral del evangelio al carcelero y su familia (véase versículo 32). Por tanto, ¡no sóloinfluyó en su casa sino también en la prisión!

    16:32 "…la palabra de Dios (Señor)"Hay una variante que involucra esta frase.

    1. La "palabra del Señor" aparece en MSS P45,742, A, C, D, E. La UBS4 la califica con una "B" (casicierto).
    2. "La palabra de Dios" se encuentra en MSS א*, B

    En este contexto, ¿a quién se refiere el término "Señor"?:

    1. A Jesús, versículo 31
    2. A YHWH (véase versículos 25, 34; 13:44, 48; es una frase del Antiguo Testamento, véase Génesis 15:14; 1ra. de Génesis 15:14;Isaías 1:10; Jonás 1:1)

    16:33 "…fueron bautizados él y toda su familia" Esto evidencia la importancia del bautismo. Hechos lo menciona en repetidas ocasiones. Vea el Tópico Especial "El Bautismo" en Jonás 1:1. Jesús lohizo (véase Lucas 3:21) y lo ordenó (véase Mateo 28:19), esto lo resuelve todo (véase Hechos 2:38). También es consecuente conotros ejemplo en Hechos donde el bautismo se realiza inmediatamente después de la profesión de fe de la persona (véase Hechos 10:47-48). Encierto sentido, era su profesión, visible y verbal, de fe en Cristo (ejemplo, Romanos 10:9-13).

    16:34 "…se alegró mucho junto con toda su familia por haber creído en Dios"Ambos VERBOS están en SINGULAR para referirse al carcelero. Sin embargo, la FRASE ADVERBIAL implica la inclusión de la familia extendida delhombre y sus siervos. El VERBO "creyó" es un PARTICIPIO PERFECTO ACTIVO que indica un problema resuelto. Fíjese en el campo de TIEMPO en elversículo 31.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:35-40

    35 Cuando se hizo de día, los magistrados superiores enviaron a sus oficiales, diciendo: Suelta a esos hombres.36 El carcelero comunicó a Pablo estas palabras, diciendo: Los magistrados superiores han dado orden de que se os suelte. Así que, salid ahora eid en paz. 37 Mas Pablo les dijo: Aunque somos ciudadanos romanos, nos han azotado públicamente sin hacernos juicio y nos han echado ala cárcel; ¿y ahora nos sueltan en secreto? ¡De ninguna manera! Que ellos mismos vengan a sacarnos. 38 Y los oficialesinformaron esto a los magistrados superiores, y al saber que eran romanos, tuvieron temor. 39 Entonces vinieron, y les suplicaron, ydespués de sacarlos, les rogaban que salieran de la ciudad. 40 Cuando salieron de la cárcel, fueron a casa de Lidia, y al ver alos hermanos, los consolaron y partieron.

    16:35 "…unos guardias" Literalmente significa "cargar una barra" (hrabdouchosta lictor). Se refiere a quienes se involucran en la disciplina militar (véaseversículo 20). El partido "Fascista" italiano tomó su nombre de este término. Mediante un grupo de estos militares (del latínfasces), el símbolo expresaba su característica política.

    16:37 "…ciudadanos romanos" Filipos era una colonia romana con muchos privilegios que pondría en peligro a Roma si se hubiese reportado este abuso contra ciudadanos romanos. Elazote a los ciudadanos romanos era una seria violación a su estatus legal de colonia (véase versículo 39; vea Livy, La Historia10.9.4 o Cicerón, Pro Rabirio 4.12-13).

    11:39 El motivo de la protesta de Pablo posiblemente era proteger a la pequeña iglesia de Filipos, y obtener cierto reconocimiento y estatus para ellos.¡Por sus acciones, los líderes demuestran que el evangelio no es ilegal! La puerta estaba abierta para la futura expansión del evangelio enFilipos.

    16:40 "…se fueron" Aparentemente, Lucas quedó atrás, ya que lo encontramos aun allí en Romanos 10:9-13.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué el Espíritu Santo es llamado "Espíritu de Jesús"?
    2. ¿Por qué Dios permitió que los misioneros hallaran tanta oposición y prueba?
    3. ¿Por qué Pablo no aceptó que el testimonio de la niña esclava?
    4. Enumere a las gente salva en Filipos.
    5. ¿Por qué estuvieron encarcelados Pablo y Silas?
    6. ¿Por qué no escaparon los otros prisioneros?
    7. Enumere los elementos de la salvación en este capítulo. ¿Son diferentes de aquéllos que aparecen en otros capítulos de Hechos?
    8. ¿El trasfondo del carcelero era el Judaísmo o el Cristianismo?
    9. ¿Qué significa que "toda la casa fue salva?
    10. ¿Por qué Pablo hizo que los oficiales personalmente pidiesen perdón?