Comparar traducciones para Hechos 11:19

Comentario Bíblico para Hechos 11

  • Hechos 11

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Pedro informa a la Iglesia en Jerusalén

    11:1-18

    La Iglesia en Antioquía

    11:19-26

    11:27-30

    Pedro defiende la gracia de Dios

    11:1-18

    Bernabé y Saulo en Antioquía

    11:19-26

    Alivio en Judea

    11:27-30

    Defensa de Pedro

    11:1-18

    La mención a los griegos en Antioquía

    11:19-26

    El alivio para la hambruna es enviado a Jerusalén

    11:27-30

    Pedro informa a la Iglesia en Jerusalén

    11:1-4

    11:5-17

    11:18

    La Iglesia en Antioquía

    11:19-26

    11:27-30

    Jerusalén: Pedro justifica su conducta

    11:1-10

    11:11-14

    11:15-17

    11:18

    Fundación de la iglesia en Antioquía

    11:19-21

    11:22-24

    11:25-26

    Bernabé y Saulo son enviados como delegados a Jerusalén

    11:27-30

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:1-18

    Los apóstoles y los hermanos que estaban por toda Judea oyeron que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.

    2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, los que eran de la circuncisión le reprocharon,3 diciendo: Tú entraste en casa de incircuncisos y comiste con ellos. 4 Entonces Pedro comenzó a explicarles en orden lo sucedido ,diciendo: 5 Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión: un objeto semejante a un gran lienzo quedescendía, bajado del cielo por las cuatro puntas, y vino hasta mí. 6 Cuando fijé mis ojos en él y lo observaba, vicuadrúpedos terrestres, fieras, reptiles y aves del cielo.

    7 También oí una voz que me decía: "Levántate Pedro, mata y come."8 Pero yo dije: "De ninguna manera, Señor, porque nada impuro o inmundo ha entrado jamás en mi boca." 9 Pero una voz del cielorespondió por segunda vez: "Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro." 10 Esto sucedió tres veces, y todo volvióa ser llevado arriba al cielo. 11 Y he aquí, en aquel momento se aparecieron tres hombres delante de la casa donde estábamos, loscuales habían sido enviados a mí desde Cesarea. 12 Y el Espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar. Estos seis hermanosfueron también conmigo y entramos en la casa de aquel hombre,

    13 y él nos contó cómo había visto al ángel de pie en su casa, el cual le dijo: "Envía a Jope y haz traer a Simón, quetambién se llama Pedro,14 quien te dirá palabras por las cuales serás salvo, tú y toda tu casa." 15 Cuando comencé a hablar, el EspírituSanto descendió sobre ellos, tal como lo hizo sobre nosotros al principio. 16 Entonces me acordé de las palabras del Señor,cuando dijo: "Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo." 17 Por tanto, si Dios les dio aellos el mismo don que también nos dio a nosotros después de creer en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poder estorbar aDios? 18 Y al oír esto se calmaron, y glorificaron a Dios, diciendo: Así que también a los gentiles ha concedido Dios elarrepentimiento que conduce a la vida.

    11:1 El versículo establece que el liderazgo de la iglesia de Jerusalén se sorprendió con el cambio de los eventos. ¡La sorpresa lesimpedía dar su apoyo total! No habían entendido la Gran Comisión (véase Mateo 28:18-20; Lucas 24:47; Hechos 1:8) de incluir a lospaganos. Esta misma frase aparece en Hechos 1:8 cuando los samaritanos recibieron el evangelio.

    - "…los hermanos"Fue el primer título para los creyentes, que enfatiza la identificación de nuestra familia comunitaria (véase 1:15; 6:3; 9:30; 10:23; 11:1,12, 29, 12:17, 14:2; 15:1, 3, 22-23, 32-33, 40; 16:2, 40; 17:6, 10, 14; 18:18, 27; 21:7, 17; 22:5; 28:14-15). Ser cristiano es ser una parte de una familia(véase 1ra. de Hechos 1:8; Gálatas 3:28, Colosenses 3:11).

    - "…de toda Judea"Esto muestra las limitaciones geográficas de la iglesia hasta este momento. Incluso después de muchos años, la iglesia no creciómás allá de sus fronteras culturales. ¡No habían obedecido el mandato de Jesús en Colosenses 3:11! Es "casi" un paralelo de Génesis10-11.

    - "…los gentiles habían recibido la palabra de Dios" Esto es INDICATIVO AORISTO MEDIO (DEPONENTE). Se muestra la necesidad de una aceptación personal del mensaje del evangelio (véase Juan 1:12,3:16; Romanos 10:9-13 Efesios 2:8-9).

    La frase "la palabra de Dios" es sinónimo de "el evangelio." Las promesas del Antiguo Testamento /profecías se están cumpliendo de maneraintegral. Vea el Tópico Especial en Efesios 2:8-9.

    11:2 "…cuando Pedro subió a Jerusalén"Al parecer, el problema con la misión a los gentiles, que continúa en el capítulo 15, fue un problema constante para los líderes de laIglesia primitiva en Jerusalén. Muchos de los convertidos al cristianismo eran todavía muy nacionalistas (véase 15:5; 21:18-26).

    NASB

    "Los que fueron circuncidados"

    NKJV

    "Aquéllos que eran circuncidados"

    NRSV, NJB

    "Los creyentes circuncidados"

    TEV

    "Los que estaban a favor de la circuncisión de los gentiles"

    WILLIAMS

    "Los campeones de la circuncisión"

    Esta frase se usa en varios sentidos distintos:

    1. Efesios 2:8-9, para describir a los seis compañeros judíos de Pedro
    2. aquí, se refiere a un grupo de creyentes de la iglesia de Jerusalén (véase 11:18; 15:5)
    3. en Gálatas, se refiere a los creyentes de la iglesia de Jerusalén (véase 2:12), y a los no creyentes judíos (véase 1:7; 2:4;5:10, 12)

    No hay duda alguna sobre la sinceridad de los creyentes ni sobre la lógica de su posición. Sin embargo, la naturaleza radical de la Evangeliohabían abierto la puerta a todas las personas sin relación alguna con la ley mosaica (Romanos 3:21-31). ¡Este es un mensaje (es la gracia,no las acciones, las que trae salvación) que muchos creyentes modernos necesitan oír y prestar atención a eso!

    NASB

    "Tomó acuerdo"

    NKJV

    "De acuerdo"

    NRSV, TEV

    "Criticó"

    NJB

    "Protestó"

    Es un INDICATIVO IMPERFECTO MEDIO. La forma gramatical puede denotar una acción repetida o el comienzo de una en el tiempo pasado. Una advertenciapara estos creyentes tradicionales que pretenden estar en desacuerdo con Pedro, no con el evangelio. Ellos no vieron que se trataba de algo relacionado conel evangelio.

    11:3 "…Entraste en casa de hombres incircuncisos y comiste con ellos"Es evidente que Pedro no era el líder indiscutible. Gramaticalmente este verso puede ser una declaración o una pregunta (NVI).

    Este tema compartir la mesa era muy importante para el pueblo judío, aunque el tema puede estar muy alejado de las leyes alimentarias de Levítico11. Los judíos no acostumbraban compartir cualquier evento social con los cananeos. En el antiguo Oriente Medio, comer significaba una especie depacto de hermandad.

    Jesús había sido acusado de una violación similar de la tradición en Mateo. 9:11; 11:19, Lucas 5:30; 15:2.

    Pedro luchó con este problema en su ministerio (véase Gálatas 2:12). Fue un tema muy sensible para los primeros creyentes. Resulta tanproblemático reevaluar las tradiciones, la cultura y las preferencias personales, pero el evangelio nos exige que lo hagamos (véase Gálatas 2:12; Gálatas 3:23-29; Colosenses 3:11). ¡La confrontación entre las tradiciones judías y las costumbres gentiles delAntiguo Testamento han totalmente transformadas por la acción del creyente frente a un modelo de creyente!

    11:4-18 Pedro cuenta esta experiencia a los líderes judíos en las casa de Simeón y Cornelio (Hechos 10) en Jerusalén. Esta repetición(véase Concilio de Jerusalén, en el capítulo 15) es la manera como Lucas demuestra cuán importante era el asunto (evangelizaciónglobal) para la vida de la Iglesia. ¡Era un importante momento teológico!

    11:4

    NASB

    "En orden secuencial"

    NKJV

    "En orden desde el principio"

    NRSV

    "Paso a paso"

    TEV

    "Un relato completo"

    NJB

    "Con todos los detalles punto por punto"

    Sólo Lucas usa la palabra kathexēs en el Nuevo Testamento (Véase Lucas 1:3; 8:1, Hechos 3:24; 11:4; 18:23). Tiene la connotaciónde explicar algo en un orden lógico, temporal o secuencial. Esto encaja con el método de investigación de Lucas (véase Lucas 1:1-4), supersonalidad y formación profesional (médico).

    11:6 "Me fijé en lo que había en ella "Vea la nota en Lucas 1:1-4

    1:12

    NASB

    "sin duda"

    NKJV

    "sin duda alguna"

    NRSV

    "sin hacer distinción"

    TEV

    "sin vacilación"

    NJB

    "sin ninguna vacilación"

    Hay algunas variantes de los manuscritos griegos relacionados con el tiempo del este participio (PRESENTE MEDIO a partir Lucas 1:1-4 o AORISTO MEDIO en MSS P74, א2, B). Incluso se omite en los manuscritos griegos P45, D, y en algunas antiguas versiones latinas y sirias.Los escribas tienden a hacer paralelismos siguiendo la mayoría de las variantes textuales en el Nuevo Testamento, siempre y cuando no afecten elsignificado de la frase. La UBS4 utiliza en el texto el PARTICIPIO AORISTO MEDIO, pero le da una calificación "C" (dificultad paradecidir).

    11:14 "…serán salvos"¡La piedad y generosidad de Cornelio no le hicieron cristiano! ¡Él, su familia y amigos fueron salvos por la fe en Cristo!

    11:15 El versículo es muy importante teológicamente para entender el propósito de la repetición de la experiencia pentecostal en Hechos. Diosusa esta experiencia inaugural en Jerusalén para demostrar su aceptación a todos los grupos raciales, geográficos y culturales (véaseversículo 17). La experiencia no fue sólo para Cornelio, sino también para: (1) Pedro, (2) los judíos creyentes que leacompañaban, y (3) la iglesia de Jerusalén.

    11:16 "…recordé lo que había dicho el Señor" Esta es una alusión a las palabras de Jesús en Hechos 1:5. Esto muestra el patrón del enfoque teológico de los Apóstoles imperanteen los primeros años:

    1. citar a Jesús
    2. utilizar el ejemplo de Jesús
    3. citar el Antiguo Testamento (véase Mateo 3:11; Hechos 1:5.)

    Pedro señaló que el mismo Señor previó este desarrollo (señal).

    11:17 "…Si"Es una ORACIÓN CONDICIONAL de PRIMERA CLASE que asume como cierta la perspectiva del autor o sus propósitos literarios.

    - "…Dios les ha dado a ellos el mismo don"Como el versículo 15, esto se refiere a la experiencia de Pentecostés (véase 2:1-4; 8:15, 10:46, 15:8). La salvación, como elEspíritu, es también un don de Dios (véase Romanos 3:24; 5:15-17; 6:23; Efesios 2:8).

    - "…al creer en el Señor Jesucristo"Debe ser recibido (véase 11:1; Juan 1:12; Efesios 2:8-9). Observe cómo el versículo 17 afirma tanto la soberanía de Dios como laobligada respuesta humana. Hay varias PREPOSICIONES en el Nuevo Testamento para describir la fe en Jesús:

    1. epi = sobre (aquí)
    2. eis = en
    3. en= en
    4. hoti= afirmación acerca de Jesús
    5. caso Dativo sin preposición

    Esta variedad parece dar a entender que no había forma gramatical específica relacionada con "creer" (pisteuō). Por lo general, elaspecto volitivo de la persona es muy importante (con excepción de hoti, que indica el contenido del evangelio o la doctrina). ¡Jesúses una persona a quien debemos dar la bienvenida! Consulte los Tópicos Especiales en Efesios 2:8-9 y Efesios 2:8-9.

    11:18 "…se tranquilizaron y alabaron a Dios"¡El testimonio de Pedro no sólo relajó el ambiente negativo, sino que produjo la alabanza! La mayoría de estos primeros líderes ycreyentes eran dóciles y obedientes. Ellos estaban dispuestos a ajustar su teología y seguir a Dios como su guía personal, el aspectoemotivo es muy importante.

    - …también a los gentiles les ha concedido Dios el arrepentimiento para vida!"Hay varios pasajes en el Nuevo Testamento que señalan la soberana y la gracia (véase Hechos 5:31, 8:22; 2da. de Hechos 5:31) de Dios como lafuente de arrepentimiento.

    La cuestión teológica en relación con esta frase es, "¿cómo caracterizar la soberanía de Dios en relación con lasalvación si la comparamos con la respuesta humana? ¿La fe y el arrepentimiento (véase Marcos 1:15, Hechos 3:16, 19; 20:21) son respuestashumanas o regalos de Dios? Hay textos que dan a entender que son un don de Dios (véase Hechos 5:31; 11:18; Romanos 2:4; 2:25; 2da. de Timoteo). Creoque como toda la Escritura es inspirada (véase 2da. de Romanos 2:4), entonces se deben comparar todos los textos relacionados con cualquier temateológico, sino asumirlos texto de prueba o un método denominacional. ¡Es evidente que el único y verdadero Dios está en controlde todas las cosas! Hechos enfatiza lo uno y lo otro. Sin embargo, Él ha elegido el pacto como medio para relacionarse con su mayor creación.Dios siempre toma la iniciativa y establece la agenda, pero la humanidad tiene que responder y seguirlo haciendo. Nunca es una posibilidad o una pregunta.Siempre son ambas y una relación. Vea el Tópico Especial "El Pacto" en Romanos 2:4. Para "El Arrepentimiento" vea el Tópico Especial en Romanos 2:4.Michael Magill en, El Nuevo Testamento Interlineal (página 435, No. 24) tiene un buen resumen sobre lo que los primeros creyentes judíospensaban que iba a suceder en Jerusalén:

    "Los creyentes judíos sabían que el mensaje era para el mundo. Pero que la salvación debía llegar a los gentiles, además delJudaísmo, con todo lo que esto significaba; era una nueva comprensión para ellos. Ellos asumían que la salvación sería proclamadapor el mundo como parte de y por medio de un Judaísmo verdadero y espiritual, así el judaísmo iba a reinar y todas las personasllegarían a ser judías, como parte de la búsqueda de vida en Cristo, para que la gloriosa cultura de Israel se impusiera en el mundo".

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 11:19-26

    19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que sobrevino cuando la muerte de Esteban, llegaron hasta Fenicia,Chipre y Antioquía, no hablando la palabra a nadie, sino sólo a los judíos.20 Pero había algunos de ellos, hombres de Chipre y de Cirene, los cuales al llegar a Antioquía, hablaban también a los griegos, predicandoal Señor Jesús. 21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número que creyó se convirtió al Señor.22 Y la noticia de esto llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía, 23 elcual, cuando vino y vio la gracia de Dios, se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme permanecieran fieles al Señor;24 porque era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25 YBernabé salió rumbo a Tarso para buscar a Saulo; 26 y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con laiglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez enAntioquía.

    11:19-30 Los versículos parecen ser un repaso histórico y un resumen teológico relacionado con Romanos 2:4.

    11:19 "Los que se habían dispersado a causa de la persecución…"Tenemos varios ejemplos tempranos de estas persecuciones en Hechos (véase 5:17ss; 6:8-15; 8:1-3; 9:1-2). La comprensión de Esteban de laimplicación radical del Evangelio obligó a todos los creyentes judíos en la Palestina a reevaluar su fe y el propósito del evangelio.

    - "Antioquia" Antioquía era la tercera ciudad más grande del Imperio Romano después de Roma y Alejandría. Fue la capital deSiria y tenía una gran población judía. Fue muy conocida por su vida universitaria y su inmoralidad sexual. También era mundialmentefamosa por sus carreras de carro. ¡Posteriormente, se transformaría en un importante centro del Cristianismo!

    - "…sin anunciar a nadie el mensaje excepto a los judíos" Esto demuestra que la Iglesia primitiva no estaba segura si era adecuada lapredicación a los gentiles. Los conservadores citan las palabras de Jesús en Mateo 10:5; mientras que los visionarios utilizan Mateo 28:18-20;Hechos 1:8. Esta cuestión teológica resurge en Hechos 15.

    11:20 "…algunas personas de Chipre y de Cirene" Estos son los mismos creyentes judíos de habla griega de Hechos 6-8, que comenzaron a predicar las implicaciones universales del evangelio cristianoen Jerusalén. Bernabé era también de esa zona geográfica.

    - "…a los de habla griega (a los griegos)" Esta palabra (helenos) se refiere normalmente a los gentiles (véase 14:1; 16:1, 3;18:4; 19:10, 17; 20:21; 21:28). Sin embargo, Hechos 1:8 se refiere a los gentiles que estaban relacionados con las sinagogas (temerosos de Dios), pero que noson miembros (los prosélitos). La pregunta es: "¿a quién se refiere Lucas cuando predica a los…

    1. judíos de habla griega, como Hechos 1:8 y 9:29 (helenistas)
    2. gentiles relacionados con la sinagoga (helenos)
    3. gentiles de origen (véase TEV, BJ)?"

    Con todo este revuelo causado, posiblemente, el término se refiere a los que hablaban griego, siendo algunos de ellos judíos de la Diáspora,y los demás gentiles con pleno derecho.

    - "…anunciándoles (predicando) las buenas nuevas acerca del Señor Jesús" Este es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO del verbo que enel inglés/español sirve de raíz a las palabras "evangelio" y "evangelización". ¡Su mensaje no era acerca de las leyes del AntiguoTestamento y sus procedimientos, sino sobre Jesús de Nazaret como el Mesías (vea el Tópico Especial en Hechos 1:8)!

    11:21"El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor…"Es otro resumen descriptivo del gran movimiento de Dios a través de la predicación evangélica. Finalmente se estaba cumpliendo (véaseversículo 24b) Hechos 1:8.

    Es el lenguaje del Antiguo Testamento para expresar la presencia de YHWH y el poder para el cumplimiento de Su propósito en la actividad humana(véase 2da. de Hechos 1:8).

    Es interesante notar que el término "Señor" (Kurios) se utiliza en el primer versículo para referirse a YHWH (véase Éxodo3:14; 2da. de Samuel. 3:12; Isaías 59:1, vea el Tópico Especial Isaías 59:1). Sin embargo, en la última parte del verso se refiere a Jesucristo.Esta transferencia de títulos es una técnica literaria común entre los autores del Nuevo Testamento para afirmar la divinidad de Jesús.Tenga en cuenta que Pablo cita textos del Antiguo Testamento relacionados con YHWH y los aplica a Jesús (Romanos 10:13; 1ra. de Romanos 10:13;Filipenses 2:10-11).

    La "mano del Señor" es una expresión antropomórfica del Antiguo Testamento (vea el Tópico Especial en Filipenses 2:10-11). YHWH es la presencia deun espíritu eterno a través de tiempo y la creación. Él no tiene un cuerpo físico. Sin embargo, el vocabulario humanos sólopuede referirse a Él pero es incapaz de hablar de Él; sólo puede expresar términos físicos y humanos. Debemos recordar loslímites de la caída, temporal, ligada a la tierra y al lenguaje humano. Se habla de lo espiritual usando el ámbito literario de lasmetáforas, analogías y negaciones. Expresan la verdad, pero no de forma exhaustiva. Dios es mucho más que nuestra capacidad de conocer yexpresar. Realmente Se comunica a nosotros, pero no de manera absoluta. Podemos confiar en la Biblia como la auto-revelación de Dios, ¡perodebemos considerar que Dios es más grande aún! ¡El lenguaje humano se expresa de forma limitada!

    TÓPICO ESPECIAL: LA MANO (ilustrado de Ezequiel)

    La "mano" (BDB 388) tiene varias connotaciones y usos:

    1. Literal (ejemplo, la mano humana)
      1. símbolo de toda la persona, 3:18; 18:8, 17; 33:6, 8
      2. símbolo de la debilidad humana, 7:17, 27; 21:7; 22:14
      3. símbolo de enemigos foráneos, 7:21; 11:9; 16:39; 21:31; 23:9, 28; 28:10; 30:12; 34:27; 38:12; 39:23
      4. textualmente la mano, 8:11; 12:7; 16:11; 37:17,19-20
      5. símbolo del falso poder de los líderes, 13:21-23; 34:10
      6. símbolo de una nación, 23:31, 37, 42, 45; 25:14; 27:15; 28:9; 30:10 ,22, 24-25; 31:11; 39:3
    2. Antropomorfismo para la deidad
      1. Recepción de la revelación, 1:3; 3:14, 22; 8:1; 33:22; 37:1; 40:1 (2:9 es otra metáfora del rollo en la mano)
      2. El poder de YHWH para juicio, 6:14; 13:9; 14:9, 13; 16:27; 20:33; 25:7, 13, 16; 35:3; 39:21
      3. YHWH mismo (su presencia personal), 20:22
      4. El poder de YHWH para librar, 20:34 (posiblemente sea la clave usada en Éxodo, véase 3:20; 4:17; 6:1; 7:19; 13:3)
    3. Antropomorfismo para los Filipenses 2:10-11; 8:3; 10:7,8, 12, 21
    4. Antropomorfismo para la destrucción de los ángeles, 9:1-2; 21:11
    5. Símbolo de una promesa o Filipenses 2:10-11, 20 (dos veces), 6, 15, 23, 28; 36:7; 44:12; 47:14
    6. Símbolo de alegría, 25:6
    7. Antropomorfismo para los ángeles, 40:3, 5; 47:3

    11:22 "Bernabé" Bernabé es una figura importante en el libro de los Hechos (véase 4:36-37; 9:27). El significado de su nombre es "animador", lo cual es evidenteen el versículo 23. ¡La iglesia en Jerusalén todavía estaba incómoda por la inclusión de los gentiles! Vea el TópicoEspecial en Filipenses 2:10-11.

    11:23 Es interesante notar que cuando Bernabé vio la presencia activa de la gracia de Dios mediante el Espíritu, animó a todos a permanecer en lafe (véase 14:22). Esto demuestra claramente la necesidad de una mayor diligencia por parte del pueblo de Dios a través de una perseverancia conpropósito (vea el Tópico Especial Filipenses 2:10-11). Los judíos y la Iglesia estaban muy preocupados por el contexto cultural pagano e inmoral. ElEvangelio no sólo era un regalo para la salvación, sino también un llamado a la santidad (véase Mateo 5:48; Romanos 8:28-29; Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19; Efesios 4:1; 1ra. de Efesios 4:1, 4:3; 1ra. de Efesios 4:1). Dios quiere un pueblo que refleje su carácter aun mundo perdido. ¡La meta del cristianismo no es sólo el cielo cuando morimos, sino la semejanza con Cristo ahora para que otros puedan venir ala fe en Él!

    11:24 "…era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe" Esta descripción es muy similar a la de los judíos creyentes (los siete) de habla griega de Hechos 6:3, 5. ¡La iglesia primitiva estaballena de hombres como éste! ¡Oh, que pudiese ser cierto para nuestros días, nuestra cultura y nuestra la iglesia!

    11:25 "…partió Bernabé para Tarso en busca de Saulo" Este VERBO aparece en los papiros egipcios koiné (pero no en la versión de los LXX) e implica que no fue fácil encontrar a Saulo. SóloLucas utiliza este término en el Nuevo Testamento (véase Lucas 2:44-45, Hechos 11:25). Estos años de silencio, aparentemente se refieren Hechos 11:25. No sabemos exactamente cuánto tiempo fue, pero al parecer eran aproximadamente diez años.

    11:26 "…la iglesia" Vea el Tópico Especial en Hechos 11:25.

    - "…lo llevó a Antioquia" En un primer momento "cristiano" era un término despectivo para referirse a los creyentes de origenpagano. Sorprendentemente, este es un término poco frecuente en el Nuevo Testamento. La estructura de la palabra (con terminación ianos)contiene un sufijo cuyo significado es "perteneciente a" o "seguidor de"; a Herodes (y su familia) se les llama "herodianos" (véase Marcos 3:6; 12:13;Mateo 22:16). Su uso en este ambiente helenístico evidencia que el título Mesías, Cristo (hebreo) en griego, llegó a convertirse en unnombre para los seguidores de Jesús (los cristianos). En este contexto helenístico, es posible que el apelativo fuese dado por los funcionariosgubernamentales para distinguir a los creyentes de los judíos.

    NASB (ACTUALIZADO) Mateo 22:16

    27 Por aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía.28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra. Yesto ocurrió durante el reinado de Claudio. 29 Los discípulos, conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar unacontribución para el socorro de los hermanos que habitaban en Judea. 30 Y así lo hicieron, mandándola a los ancianos por manode Bernabé y de Saulo.

    11:27 "…profetas"Los profetas se mencionan varias veces en el Nuevo Testamento (véase 13:1; 15:32, 21:10, 1ra. de Mateo 22:16; 14:1-5, 29-33; Efesios 2:20; 4:10).No siempre está claro si su función principal es predecir, como aquí, o prever el futuro-, como en 1ra. de Corintios 14 y Hechos 2:17(véase 13:6; 15:32; 1ra. de Hechos 2:17; 14:1-5, 29-33; Efesios 2:20; 4:10).

    Los profetas del Antiguo Testamentos son vistos como los voceros de Dios para explican Su revelación; sin embargo, profetas del Nuevo Testamento noson los mediadores de la revelación divina. Esto es característico de los autores neotestamentarios, la mayoría de los cuales eranapóstoles o los relacionados con alguno de ellos (Marcos, Lucas). En el Nuevo Testamento, el don de la profecía debe ser limitado. Larevelación inspirada ha cesado (véase Judas 3, 20).

    TÓPICO ESPECIAL: LAS PROFECÍAS DEL NUEVO TESTAMENTO

    1. No son iguales a las profecías del Antiguo Testamento (BDB 611), que tienen la connotación rabínica de las revelaciones inspiradas deYHWH (véase Hechos 3:18, 21; Romanos 16:26). Solamente los profetas podían redactar las Escrituras:
      1. Moisés fue llamado profeta (véase Deuteronomio 18:15-21)
      2. Los libros históricos (desde Josué a Reyes -excepto Rut- fueron llamados "los profetas antiguos" (véase Hechos 3:24).
      3. Los profetas usurparon el lugar del Sumo Sacerdote como la fuente de información divina (desde Isaías a Malaquías -con excepción deLamentaciones y Daniel-).
      4. La segunda división del canon hebreo son "los Profetas" (Mateo 5:17, 22, 40; Lucas 16:16; 24:25, 27); Romanos 3:21).
    2. En el Nuevo Testamento el concepto es usado de diversas maneras:
      1. Se refiere a los profetas del Antiguo Testamentos y sus mensajes inspirados (véase Mateo 2:23; 5:12; 11:13; 13:14; Romanos 1:2).
      2. Para referirse al mensaje personal en vez de a uno colectivo (los profetas del Antiguo Testamento hablan primordialmente a Israel).
      3. Para referirse tanto a Juan el Bautista (véase Mateo 11:9; 14:5; 21:26; Lucas 1:76) como a Jesús, quien proclama el Reino de Dios (Mateo13:57; 21:11, 46; Lucas 4:24; 7:16; 13:33; 24:19). Jesús también afirmaba ser superior a los profetas (Mateo 11:9; 12:41; Lucas 7:26).
      4. Otros profetas del Nuevo Testamento:
        1. La vida temprana de Jesús, tal como está escrita en el Evangelio de Lucas (Memorias de María).
          1. Isabel (véase Lucas 1:41-42)
          2. Zacarías (véase Lucas 1:67-79)
          3. Simeón (véase Lucas 2: 25-35)
          4. Ana (véase Lucas 2:36)
        2. Predicciones irónicas (Caifás; véase Juan 11:51).
      5. Al referirse a alguien que proclama el Evangelio (la lista de los dones proclamados aparece en 1ra. de Juan 11:51; Efesios 4:11).
      6. Para indicar un don permanente dentro de la Iglesia (véase Mateo 23:24; Hechos 13:1; 15:32; Romanos 12:6; 1ra. de Romanos 12:6, 28-29; 13:2;Efesios 4:11). A veces esto puede referirse a las mujeres (véase Lucas 2:36; Hechos 2:17; 21:9; 1ra. de Hechos 2:17).
      7. Para hablar del libro apocalíptico del Apocalipsis (véase Apocalipsis 1:3; 22:7, 10, 18-19)
    3. Profetas del Nuevo Testamento
      1. Ellos no dan revelaciones inspiradas con el mismo sentido que los profetas del Antiguo Testamentos (Escrituras). Esta afirmación es posible debidoal uso de la frase "la fe" (en un sentido de Evangelio completo) utilizada en Hechos 6:7; 13:8; 14:22; Gálatas 1:23; 3:23; 6:10; Filipenses 1:27;Judas 3:20.El concepto de la frase completa queda muy claro tal como se usa Judas 3: "Por la fe que fue dada de una vez por todas a los santos". La fe "de una vez portodas" se relaciona con las verdades, doctrinas, conceptos y enseñanzas desde el punto de vista cristiano. El énfasis de "de una vez dada" es labase bíblica que limita teológicamente los escritos inspirados del Nuevo Testamento y no permite que sean considerados de carácter reveladoescritos posteriores. Hay muchas áreas ambiguas, dudosas, oscuras en el Nuevo Testamento, pero los creyentes afirman por fe que todo lo que serequiere para la fe y la práctica se expresa con suficiente claridad en estos los textos del Nuevo Testamento. Este concepto se ha establecido y seconoce como "el triángulo de la revelación".
        1. Dios se ha revelado en el tiempo y en el espacio-histórico (REVELACIÓN).
        2. Ha escogido a ciertos escritores humanos para documentarlos y explicarles sus hechos (INSPIRACIÓN).
        3. . Ha provisto Su Espíritu para abrir las mentes y corazones de los seres humanos de modo que entiendan dichos escritos, no de forma definitiva;sino según lo requerido para la salvación y una plena y efectiva vida cristiana (ILUMINACIÓN).El punto aquí es que la inspiración está limitada a los escritores bíblicos. No existen los escritos de autoridad, visiones orevelaciones; el canon está cerrado. Todos tenemos la verdad que necesitamos para responder adecuadamente a Dios. Esta afirmación se reflejamás claramente en la contradicción entre los escritores bíblicos y el desacuerdo de los creyentes sinceros y temerosos de Dios. Ningúnescritor o predicador moderno tiene el nivel de liderazgo divino que tuvieron los escritores bíblicos.
      2. De alguna forma, los profetas del Nuevo Testamento se parecen a los profetas del Antiguo Testamentos.
        1. La predicción de los eventos futuros (Pablo en Hechos 27:22; Agabo, Hechos 11:27; 21:10-11; otros profetas no mencionados, Hechos 20:23).
        2. La proclamación de juicio (Pablo, Hechos 13:11; 28:25-28).
        3. Los actos simbólicos que profetizan de forma vívida un evento. (Agabo, Hechos 21:11).
      3. Proclaman las verdades del Evangelio, a veces en forma de predicción (Hechos 11:27-28; 20:23; 21:10-11), pero no es el enfoque principal.Profetizar en I de Corintios básicamente es comunicar el Evangelio (14:24, 39).
      4. Son las formas actuales del Espíritu para revelar las aplicaciones prácticas de la verdad de Dios en cada nueva situación, cultura operíodo histórico (1ra. de Hechos 11:27-28).
      5. Estaban activos en la Iglesia primitiva paulina (1ra. de Hechos 11:27-28; 12:28-29; 13:29; 14:1, 3, 4-6, 22, 24, 29, 31, 37, 39; Efesios 2:20; 3:5;4:11; I Efesios 2:20), y se mencionan en la Didajé (escrito de finales del siglo I d.C. o del siglo II d.C., de fecha incierta), y en elMontanismo del II-III siglo en el norte de África.
    4. ¿Han cesado los dones del Nuevo Testamento?

    IV.

    1. Es difícil contestar esta pregunta; pero ayuda a esclarecer el asunto si definimos el propósito de los dones. ¿Su propósito esconfirmar el inicio de la predicación del evangelio o es que para la Iglesia son formas permanentes para ministrarse a sí misma y a un mundoperdido?
    2. Para contestar la pregunta, ¿uno debe mirar a la historia de la Iglesia o sólo al Nuevo Testamento? No existe ninguna indicaciónneotestamentaria que señale la temporalidad de los dones espirituales. Quienes tratan de utilizar 1ra. de Efesios 2:20 para hablar de esteasunto, abusan del intento del autor del pasaje donde se afirma que todo pasará menos el amor. No existe ninguna indicación neotestamentaria queseñale la temporalidad de los dones
    3. Estoy tentado a decir que desde los tiempos del Nuevo Testamento, y no la historia de la Iglesia, es la autoridad; entonces los creyentes deben afirmarque los dones permanecen. Sin embargo, creo que la cultura afecta la interpretación de los textos, algunos de los cuales ya no son aplicables (elósculo santo, el velo utilizado por las mujeres, la esclavitud, la Iglesia reunida en los hogares, etc.) Si la cultura afecta a los textos, ¿porqué no a la historia de la Iglesia?
    4. Sencillamente esto es una pregunta que no puede responderse de cualquier manera. Algunos creyentes apoyarán la "cesación" y otros estánen su contra. En este particular, como en otros asuntos de interpretación, el corazón del creyente tiene la respuesta. El Nuevo Testamento esambiguo y cultural. La dificultad consiste en poder decidir qué textos son afectados por la cultura y la historia, y cuáles son para todos lostiempos y todas las culturas (Free y Stuart, Cómo leer la Biblia con todo su valor, páginas 14-19; 69-77). Aquí es donde soncruciales las discusiones de libertad y responsabilidad según aparece en Romanos14:1-15; 2:13; 1ra. de Corintios 8-10. Cómo respondemos a estapregunta es importante por dos razones:
      1. Cada creyente debe andar en la fe y en su luz personal. Dios ve nuestros corazones y nuestros motivos.
      2. Cada creyente debe permitir a otros creyentes caminar en su propio entendimiento de fe; con tolerancia dentro del yugo bíblico. Dios desea que nosamemos el uno al otro, tal como Él lo hizo.
    5. Para resumir el tema, el Cristianismo es una vida de fe y amor, no de teología perfecta. Una relación con Él que impacta nuestraconvivencia con otros es más importante que la información concluyente o un credo perfecto.

    11:28 "…haber una gran hambre en todo el mundo (…) Claudio" Esta referencia geográfica se relaciona con el Imperio Romano (véase 17:6, 31; 19:27; 24:5). Claudio reinó entre 41-54 d.C. Siguió aCalígula y precedió a Nerón. Hubo varias hambrunas severas durante su reinado (véase Suetonio, Vida de Claudio 18:2). La peorhambruna de Palestina fue en algún momento entre los años 44-48, según Josefo, Antigüedades, 20.5.2.

    11:29 "…cada uno de los discípulos, según los recursos de cada cual, enviaría ayuda a los hermanos"Es una de las principales estrategias de las iglesias gentiles para promover la comunión con la iglesia hermana en Jerusalén. Estoestableció un patrón entre las iglesias paulinas (véase 24:17; Romanos 15:2-28; 1ra. de Romanos 15:2-28; 2da. de Corintios 8-9;Gálatas 2:10).

    11:30 "…mandando su ofrenda a los ancianos" Es la primera mención de la Iglesia de los "ancianos" (véase 14:23; 15:2, 4, 6, 22-23, 16:4, 20:17, 21:18). El término "ancianos" essinónimo de "supervisores", "obispos" y "pastores" (véase Hechos 20:17, 28; Tito 1:5, 7). La palabra ancianos (presbíteros) tiene unorigen tribal en el Antiguo Testamento; en tanto que obispo (episkopos) pertenece al trasfondo gubernamental de una ciudad-estado griega. Alparecer, se refiere a un grupo específico de los líderes en la Iglesia de Jerusalén (véase 15:2, 6, 22-23). Las porciones másjudías del Nuevo Testamento, al igual que Santiago y Hebreos, todavía utilizan la comprensión judía de la tercera edad para loslíderes locales, pero no necesariamente los pastores.

    - "…de Bernabé y de Saulo"Hay mucha discusión sobre si la visita a Jerusalén que se menciona en Gálatas 2:2, 10 se refiere a esta visita o al Concilio deJerusalén que se menciona en Hechos 15. Sabemos tan poco de la vida temprana de Pablo y su ministerio.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué los gentiles al recibir a Cristo causaban tantos problemas teológicos?
    2. ¿Es el arrepentimiento un don de Dios (versículo 18) o un requisito para el Pacto (Marcos 11:5; Hechos 3:16, 19; 20:21)?
    3. ¿Por qué Bernabé buscaba a Saulo (Pablo)?