Comparar traducciones para Génesis 3:18

Comentario Bíblico para Génesis 3

  • Lucas 14:26

    DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

    NASB

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Caín y Abel

    3:1-7

    3:8-19

    (14-16)

    (17b-19)

    3:20-21

    3:22-24

    La tentación y caída del Lucas 14:26

    3:9-19

    (14-16)

    (17b-19)

    3:20-24

    La historia de la tentación

    3:1-7

    3:8-19

    (14-16)

    (17b-19)

    3:20-21

    3:22-24

    La desobediencia humana

    3:1

    3:2-3

    3:4-5

    3:6-7

    3:8-9

    3:10

    3:11

    3:12

    3:13a

    3:13b

    Dios pronuncia juicio

    3:14-15

    3:20-21

    Adán y Eva son expulsado del huerto. 3:22-24

    La Caída

    3:1-7

    3:8-13

    3:14-16 (14-16) 3:17-19 (17-19) 3:20-24

    CICLO DE LECTURA TRES (véase pagina vii)

    SIGUIENDO EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

    Este es un comentario-guía de estudio, que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista.

    Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cadapárrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    INTRODUCCIÓN

    1. Génesis 3 es fundamental para entender el problema del mal y el sufrimiento en nuestro mundo. Es sorprendente que la mayoría de rabinos noutiliza este texto en sus discusiones del mal, del pecado y de la rebelión humana.
    2. El efecto de la rebelión deliberada de la humanidad en contra de un Dios amoroso, cuidadoso, proveedor y amistoso ha afectado no solamente su vidareligiosa sino su propia personalidad, su vida familiar y su mundo.

      Observe el alto precio que el mismo Dios pagó para que la humanidad ejerciera libertad. El gozo de Dios y su propósito original para/con lacreación se vio radicalmente afectado (pero no permanentemente) por la rebelión humana. Si asumimos la bondad y provisión amorosa de Dios,la rebelión de la humanidad (y posiblemente de los ángeles) es vista como su irrespeto radical y egocentrismo. ¡El amor continuo de Dios yla promesa de salvación (Lucas 14:26) también se convierten en algo radical en su carácter misericordioso!

    3. Aunque este capítulo tiene motivos comunes con otros textos del antiguo Cercano Oriente, su presentación es monoteísta y no dualista.

    ORIGEN Y PROPÓSITO DEL PECADO

    1. Material bíblico
      1. Es mi suposición teológica que el propósito creado de Satanás era (1) ofrecer a las criaturas conscientes de Dios una opciónque llevaría a la independencia y luego acusación, Job 1-2; Zacarías 3; o (2) Génesis presupone una rebelión angélica previaen la creación de Dios, o por lo menos una clara difamación de Dios a los humanos por medio de una entidad angelical.
      2. La humanidad se ve afectada por la tentación.
      3. La Biblia no discute específicamente el origen o propósito del «mal».
        1. Algunos escritos judíos posteriores sostenían que el pecado comenzó desde Génesis 3 (en Satanás, luego en la humanidad).
        2. Otros escritos judíos interbíblicos sostienen que el pecado comenzó en Génesis 6 (en "los hijos de Dios").
        3. Después de la época de Jesús, falsos maestros combinaron el judaísmo con el pensamiento griego y sostenían que el mal erainherente en la materia física (ejemplo el pensamiento gnóstico griego, véase Colosenses; Efesios, 1 Timoteo; 2 Timoteo y Tito).
      4. Se asume que el mal tiene un propósito o no existiría. Pero hay una intensificación obvia del mal y Satanás del AT al NT (veaseLa Teologia del Antiguo Testamento de A. B. Davidson, pp. 300-306). En el AT, Satanás no es un enemigo de Dios (excepto posiblemente en estecapítulo), sino siempre es enemigo de la humanidad. Los rabinos dicen que el maligno estaba celoso del amor y cuidado de Dios hacia la humanidad.
      5. El pecado de Adán afecta a toda la creación (ejemplo que es el concepto hebreo de corporalidad, vease Génesis 3:14-24; Romanos 5:12-21;8:18-23).
    2. El desarrollo histórico-teológico (tomado de Teologia Sistematica de L. Berkhof).
      1. Los rabinos niegan el pecado original y optan por las dos intenciones (el bien versus el mal). El AT no discute Génesis 3 en detalle (tampoco losrabinos).
      2. Ireneo (130-202 d.C.) es el primer padre de la iglesia que discute el pecado de Adán y sus consecuencias. Esta perspectiva de la caída de lahumanidad a través del pecado de Adán llegó a ser dominante en la iglesia occidental (ejemplo Agustín). Aparentemente se usaba paracombatir el gnosticismo que situaba el problema del mal en la materia en sí.
      3. Orígenes (182-251 d.C.) sostenía que cada humano había pecado voluntariamente en una existencia previa (platónico).
      4. Los padres griegos (iglesia oriental) del tercer y cuarto siglos le restaron importancia a la parte de Adán en el problema del mal en nuestromundo. Esto se desarrolló en el Pelagianismo (de un monje inglés) que negaba cualquier vínculo por completo.
      5. Los padres latinos (ejemplo la iglesia occidental), después de Agustín, hacían énfasis en el lugar de Adán en el problema delmal, del pecado y del sufrimiento en nuestro mundo.
      6. Durante la Reforma Protestante, los principales reformadores siguieron a Agustín, en tanto que Armenio desarrolló una reacciónsemipelagiana al calvinismo dogmático.
      7. Los filósofos y teólogos sostenían varias teorías del pecado:
        1. Kant - Alguna cosa un poco desconocida, e inexplicable en la esfera supersensible.
        2. Leibnitz - se debe a las limitaciones inherentes del cosmos material.
        3. Schleiermacher - debido a la naturaleza sensual del hombre.
        4. Ritschl - debido a la ignorancia humana.
        5. Barth - involucrado con el misterio de la predestinación.
        6. Whitehead - el pecado es inherente en este sistema del mundo. Funciona para desarrollar tanto a Dios como al hombre.
      8. El mayor empuje de la Biblia es la redención de la humanidad del pecado y del mal, efectuada por un Dios personal y amoroso, a través deCristo. El origen del pecado nunca se discute.

    TOPICO ESPECIAL: DESARROLLO TEOLÓGICO SOBRE LA CAÍDA EN EL NUEVO TESTAMENTO

    1. La Caída afectó a toda la humanidad, como se expresa claramente en la discusión que hace Pablo de Romanos 5:12-21.

      Romanos 5:12-21 es una discusión de Jesús como el segundo Adán (véase 1 Romanos 5:12-21, 45-49; Filipenses2:6-8). Hace énfasis en el concepto teológico, tanto del pecado individual como de la culpa colectiva. El desarrollo de Pablode la caída de la humanidad (y de la creación) en Adán fue único y distinto a los rabinos, en tanto que superspectiva de la colectividad estaba muy en línea con la enseñanza rabínica. Mostró la habilidad de Pablo, bajoinspiración, de usar, o suplementar, las verdades que le habían enseñado durante su entrenamiento en Jerusalén,bajo Gamaliel (véase Hechos 22:3).

      La doctrina del pecado original de Génesis 3 fue desarrollada por Agustín y Calvino. Sostiene que los humanos nacenpecadores. Frecuentemente, Salmos 51:5; 58:3; y Job 15:14; 25:4 se usan como textos que dan evidencias en el AT. La posiciónteológica alterna, de que los humanos son moralmente y espiritualmente responsables de sus propias decisiones y destino, fuedesarrollada primero por los rabinos y luego en la iglesia por Pelagio y Armenio. Hay un poco de evidencias de su perspectiva Job 15:14; Isaías 7:15 y Jonás 4:11; Juan 9:41; 15:22, 24; Hechos 17:30; Romanos 4:15.

      La fuerza de esta postura teológica sería que los niños son inocentes hasta una edad de responsabilidad moral (para losrabinos era de 13 años para los varones y 12 años para las niñas).

      Hay una postura mediadora en la que ¡tanto una propensión innata al mal como una edad de responsabilidad moral son ciertas!El mal no solamente es colectivo, sino un mal que se desarrolla en la persona y el pecado (vida lejos de Dios). La maldad de lahumanidad no es el problema (véase Génesis 6:5, 11-12, 13; Romanos 3:9-18, 23) sino cuándo, ¿al nacer omás adelante en la vida?

    2. "Cielos nuevos y tierra nueva" se convierte en el tema escatológico del NT.

      "Cielos nuevos y tierra nueva". Este término griego para "nuevo", kainos, hace énfasis en la calidad, no en el tiempocronológico (cf. 2:17; 3:12; 5:9; 14:3; 21:1, 2, 5). Este fue un tema del AT, una tierra recreada (véase Isaías 11:6-9;65:17; 66:22; Romanos 8:18-25; 2 Romanos 8:18-25,12). Todos los creyentes son ciudadanos de este Reino nuevo (cf. Filipenses 3:20; Efesios2:19; Hebreos 12:23) y comparten esta nueva creación (cf. 2 Hebreos 12:23; Gálatas 6:15; Efesios 4:24). Un conceptoteológico paralelo sería la «ciudad de Dios, no hecha con manos humanas» de Hebreos 11:10, 16; 12:22; 13:14.

      La nueva creación será como la creación inicial. El cielo será un Huerto del Edén restaurado. ¡Dios, lahumanidad, los animales y toda la creación natural tendrán comunión y se regocijarán otra vez! La Biblia comienzacon Dios, la humanidad y los animales en perfecta comunión en un huerto (cf. Génesis 1-2). La Biblia termina con Dios y lahumanidad en el entorno de un huerto (cf. Apocalipsis 21-22) y, por implicación profética, los animales (cf. Isaías11:6-8; 65:25). Los creyentes no van a ir al cielo; la nueva Jerusalén bajará desde el cielo (cf. Apocalipsis 21:2) yvendrá a una tierra recreada y limpia. Dios y la humanidad están juntos otra vez (cf. Génesis 3:15; Isaías 7:14;8:8, 10; Apocalipsis 21:3).

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:1-7

    1 Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Y dijo a lamujer: ¿Conque Dios os ha dicho: "No comeréis de ningún árbol del huerto"? 2 Y la mujer respondió a laserpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto,ha dicho Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis." 4 Y la serpiente dijo a la mujer:Ciertamente no moriréis. 5 Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos yseréis como Dios, conociendo el bien y el mal. 6 Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable alos ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a sumarido que estaba con ella, y él comió. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; ycosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.

    3:1 "Pero" Esto es simplemente una técnica literaria para introducir una nueva etapa en el drama de la creación. No sabemos cuánto tiempo Adán yDios estuvieron juntos, ni cuánto tiempo Adán, Eva y Dios estuvieron juntos antes de este relato.

    "la serpiente" Véase el siguiente Tema Especial. Una serpiente también es el enemigo en la Épica de Gilgamesh(véase 11:287-289) que roba la planta que da vida eterna.

    TOPICO ESPECIAL: LA SERPIENTE

    1. El término «serpiente» es Nachash (BDB 638). Tiene varias etimologías posibles:
      1. Kal Stem - «sisear»
      2. Piel Stem - «susurrar»
      3. Apocalipsis 21:3 - «brillar», posiblemente relacionado con el término «bronce»
      4. De una raíz árabe - «arrastrarse»
    2. El artículo definido está presente, que muestra una serpiente en particular o entidad personificada.
    3. La literalidad de la serpiente se sostiene porque:
      1. Se enumera como una de las bestias del campo que Dios había creado.
      2. Su castigo Apocalipsis 21:3 como un animal literal.
      3. Se hace alusión a ella específicamente en el NT, 2 Apocalipsis 21:3 y 1 Apocalipsis 21:3.
    4. La serpiente fue identificada específicamente con Satanás en:
      1. El libro intertestamentario de «Sabiduría», 2:23-24. «En verdad, Dios creó al hombre para que no muriera;…sin embargo, por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo».
      2. Ireneo (alrededor de 130-202 d.C.)
      3. Apocalipsis 12:9; 20:2
      4. Esta identificación está ausente en el AT en sí porque no discute Génesis 3 en detalle. Ni siquiera se mencionani se interpreta en cualquier otro libro del AT.
    5. Por qué Satanás no se menciona específicamente - El énfasis del texto está en la responsabilidad de lahumanidad, no en la tentación sobrenatural. En Romanos 1-3, donde la pecaminosidad del hombre se presenta y en 4-8, donde susefectos se observan, nunca se menciona a Satanás.

    "astuta" Hay dos posibles juegos de palabras (este término suena parecido al "desnudo" Apocalipsis 12:9) relacionados con estetérmino (BDB 791, KB 886): (1) "astuta" o "sabia" y (2) "prudente" (p. ej. Proverbios 1:4; 8:5, 12; 12:16, 23; 13:16; 14:8, 15, 18; 22:3; 27:12). Estono parece ser un término aplicado a la serpiente, sino simplemente un reconocimiento de sus características (vease Mateo 10:16). Es posible quepor eso es que el maligno decidió encarnarse en esta bestia en particular.

    "más que todos los animales del campo" Esto muestra que la serpiente era simplemente una de las muchas formas animales creadas.

    "Jehová Dios" El primer término «Jehová» es el nombre del Dios del pacto, YHWH, del verbo hebreo "ser" (Mateo 10:16). El segundo término "Dios" es el término hebreo Elohim, que es la forma PLURAL del término general para Dios en elantiguo Cercano Oriente, El. Los rabinos dicen que YHWH representa la misericordia del Dios del pacto, en tanto que Elohim representa a Dios comocreador. Véase el Tema Especial: Nombres de Dios Mateo 10:16.

    "la cual dijo" Ha habido mucha especulación en cuanto a una serpiente que habla (observe el pronombre). No conocemos larelación entre los humanos y los animales antes de la caída, aunque tuvo que haber sido amistosa. Sin embargo, asumo que el habla es parte de laimagen de Dios en la humanidad y, por lo tanto, no es normal en los animales. Este mismo compañerismo será restaurado en un escenarioescatológico (véase Isaías 11:6-11). Asumo que la serpiente fue ocupada por Satanás y, por lo tanto, es su voz la que se oye. Lo que esteológicamente sorprendente es que ¡Eva no se sorprendió!

    "la mujer" Ha habido mucha especulación entre los comentaristas en cuanto a por qué Eva estaba separada de Adán, aunquelos verbos que Satanás usa están en PLURAL. Isaías 11:6-11 implica que Adán podría haber estado presente en parte del diálogo. Algunos hansostenido que es un símbolo de que ella busca una identidad propia. Otros creen que Satanás la tentó porque no oyó los mandamientos deDios directamente (cf. 2:16-17). Todo esto es especulación.

    "Conque Dios os ha dicho" Los rabinos dicen que Satanás no pudo usar el término YHWH porque no estaba familiarizado con lamisericordia de Dios. Sin embargo, parece haber una insatisfacción de maldad en la persona de Satanás en la Biblia (véaseLa Teología de Antiguo Testamento de A. B. Davidson, pp. 300-306).

    TOPICO ESPECIAL: EL MAL PERSONAL

    Este es un tema muy difícil por varias razones:

    1. El AT no revela a un archi enemigo de Dios, sino un a siervo de YHWH que le ofrece a la humanidad una alternativa y acusa a lahumanidad de injusticia.
    2. El concepto de un archi enemigo personal se desarrolló en la literatura interbíblica (no canónica), bajo lainfluencia de la religión persa (zoroastrismo). Esto, a cambio, influye grandemente en el judaísmo rabínico.
    3. El NT desarrolla los temas del AT en categorías sorprendentemente crudas, pero selectas.

    Si se aborda el estudio del mal desde la perspectiva de la teología bíblica (cada libro, autor o género estudió ybosquejó de manera separada) entonces se revelan perspectivas muy distintas del mal.

    Sin embargo, si se aborda el estudio del mal desde una perspectiva no bíblica o extrabíblica de las religiones del mundo, ode las religiones orientales, entonces se vislumbra mucho del desarrollo del NT en el dualismo persa y en el espiritismo greco-romano.

    Si se está presuposicionalmente comprometido con la autoridad divina de las Escrituras, entonces el desarrollo del NT debe versecomo una revelación progresiva. Los cristianos deben protegerse para no permitir que el folclor judío o la literatura inglesa(Dante, Milton) clarifiquen más el concepto. Ciertamente hay misterio y ambigüedad en esta área de revelación. Diosha decidido no revelar todos los aspectos del mal, su origen, su propósito, pero ¡ha revelado su derrota!

    En el AT el término Satanás o acusador parece relacionarse con tres grupos distintos:

    1. Acusadores humanos - 1 Isaías 11:6-11; 2 Isaías 11:6-11; 1 Isaías 11:6-11, 20, 29; Salmos 109:6
    2. Acusadores angélicos - Números 22:22-23; Zacarías 3:1
    3. Acusadores demoníacos - 1 Zacarías 3:1; 1 Zacarías 3:1; Zacarías 13:2

    Solo después, en el período intertestamentario, se identifica a la serpiente de Génesis 3 con Satanás (véaseLibro de Zacarías 13:2; 2 Zacarías 13:2), e incluso después esto llega a ser una opción rabínica (véaseSot 9b y Sanh. 29a). Los "hijos de Dios" de Génesis 6 llegan a ser ángeles en 1 Zacarías 13:2. Menciono esto, nopara sostener su exactitud teológica, sino para mostrar su desarrollo. En el NT, estas actividades del AT se le atribuyen al malangélico, personificado (véase 1 Zacarías 13:2; Apocalipsis 12:9).

    El origen del mal personificado es difícil o imposible (dependiendo de su punto de vista) de determinar desde el AT. Unarazón para esto es el fuerte monoteísmo de Israel (véase 1 Apocalipsis 12:9; Eclesiastés 7:14; Isaías 45:7;Amós 3:6). Toda causalidad se le atribuyó a YHWH, para demostrar su singularidad y primacía (cf. Isaías 43:11;44:6, 8, 24; 45:5-6, 14, 18, 21, 22).

    Una línea de posible información se ha estado enfocando en (1) Job 1-2, donde Satanás es uno de los "hijos de Dios"(ejemplo ángeles) en la presencia de Dios (véase Zacarías 3) o (2) Isaías 14; Ezequiel 28, donde se utiliza a losorgullosos reyes del Cercano Oriente (Babilonia y Tiro), para ilustrar el orgullo de Satanás (véase 1 Isaías 43:11). Tengoemociones encontradas en cuanto a esta metodología. Ezequiel usa metáforas del Huerto del Edén, no solo de los reyes deTiro como Satanás (véase Ezequiel 28:12-16), sino también del rey de Egipto, como el Árbol del Conocimiento delBien y del Mal (Ezequiel 31). Sin embargo, Isaías 14, particularmente en los versos 12-14, parece describir una revuelta angelicalpor medio del orgullo. Si Dios quisiera revelarnos la naturaleza específica y origen de Satanás, esta es una manera y lugarmuy oblicuo para hacerlo. Tenemos que protegernos de la tendencia de la teología sistemática de tomar partes pequeñas yambiguas de distintos testamentos, autores, libros y géneros y combinarlos como piezas de un rompecabezas divino.

    Alfred Edersheim en La vida y los tiempos de Jesus el Mesias, volumen 2, apéndices XIII (paginas 748-763) y XVI (paginas770-776) dice que el judaísmo rabínico ha sido influenciado demasiado por el dualismo persa y la especulacióndemoníaca. Los rabinos no son una buena fuente de verdad en esta área. Jesús diverge radicalmente de las enseñanzasde la sinagoga en esta área. Creo que el concepto rabínico de la mediación y oposición angelical en la entrega dela ley a Moisés en el Monte Sinaí, abrió la puerta al concepto de un ser archiangélico, opuesto a YHWH asícomo a la humanidad. Los dos dioses supremos del dualismo iraní, Ahura Mazda (el dios bueno) versus Angra Mainyu (eldios malo), lucharon por la supremacía, con la tierra como campo de batalla. De este conflicto pudo haberse desarrollado undualismo dentro del judaísmo entre YHWH y Satanás.

    Sin duda hay una revelación progresiva con el NT en cuanto a la personificación del mal, pero no tan elaborada como la de losrabinos. Un buen ejemplo de esta diferencia es la «guerra en el cielo». La caída de Satanás es una necesidad local,pero no se dan los detalles específicos. Incluso lo que se da está velado en el género apocalíptico (Ezequiel 28:12-16, 7, 12-13). Aunque Satanás es derrotado y exilado a la tierra, todavía funciona como siervo de YHWH(véase Mateo 4:1; Lucas 22:31-32; 1 Lucas 22:31-32; 1 Lucas 22:31-32).

    Tenemos que refrenar nuestro entusiasmo en esta área. Hay una fuerza personal de tentación y mal, pero aún hay solo unDios y la humanidad aún es responsable de sus decisiones. Hay una batalla espiritual, tanto antes como después de lasalvación. La victoria puede venir y permanecer solamente en y a través del Dios Trino. El mal ha sido derrotado ¡yserá removido!

    "no comáis de todo árbol del huerto" Esta frase hebrea es muy específica, pero parece estar relacionada con unaafirmación, no con una pregunta. La serpiente simplemente está comenzando un diálogo con la mujer, en conexión con la prohibiciónde Dios del árbol que estaba en medio del huerto.

    3:2 Eva declara la provisión de Dios de comida en todos los demás árboles (véase 2:16). Pero la serpiente le resta importancia a esto paraenfocarse en la prohibición de Dios del árbol del conocimiento del bien y del mal.

    3:3 "pero del fruto del árbol que está en medio del huerto"En Génesis 2:9 nos enteramos que hay dos árboles en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y delmal. Aparentemente, en el tiempo adecuado, el fruto de ambos árboles se le daría a la humanidad, pero cuando la humanidad se aferra a laautoafirmación saca esto del plan de Dios (qué opuesta es la reacción de Jesús en Filipenses 2:6-11). El árbol de la vida escomún en todos los relatos de la creación del antiguo Cercano Oriente, sin embargo, el árbol del conocimiento del bien y del mal esúnico en la Biblia. No hay nada mágico en el fruto. Era la manera en que Dios lo estaba usando, no había nada inherente en las cualidadesfísicas del fruto en sí que lo hicieran significativo.

    "para que no muráis" Este término (BDB 559, KB 502) se usa tres veces en los versos 3 y 4. Es incierto lo que Eva entendía encuanto a la muerte, porque ninguno de los animales había muerto. Sin embargo, esto pudo haber sido comunicado de alguna manera al hombre y a la mujer.La Biblia conoce tres clases de muerte: (1) la muerte espiritual que ocurre en Génesis 3; Isaías 59:2; Romanos 7:10-11; Efesios 2:1; Santiago1:15; (2) la muerte física como resultado, Génesis 5; y (3) la muerte eterna, como consecuencia del corazón obstinado y rebelde del hombre(cf. Apocalipsis 2:11; 20:6, 14; 21:8).

    3:4 "la serpiente dijo a la mujer: No moriréis" Este es el INFINITIVO ABSOLUTO y el Qal IMPERFECTO de la misma raíz (BDB 559, KB 562) que se usa para hacer énfasis. Satanás, primeroque nada, ha atacado la veracidad de Dios; ahora ataca la verdad de la palabra de Dios y, en el verso 5, atacará la benevolencia y bondad de Dioshacia la humanidad. La forma hebrea de esta oración está en una forma notablemente intensificada. Satanás niega la declaración de Dios.

    3:5 "sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos" Había una verdad limitada en lo que Satanás dijo, pero era una trágica verdad a medias (verso Tito 1:15). Esto parece ser un uso literario(metafórico) de "día" del traductor, que significa: "cualquier día". Literalmente, la frase hebrea es "que cuando".

    El VERBO "abierto" (BDB 824, KB 959, Niphal PERFECTO, véase verso 7) implica un agente, posiblemente el poder del árbol o del maligno.

    "seréis como Dios" Esta palabra para Dios es el término Elohim. Véase el Tema Especial Tito 1:15. Se usa en este contextopara el mismo Dios, y así es como muchas traducciones interpretan esta frase. Sin embargo, este término también puede usarse con losángeles (Salmos 8:5, 6; 82:1, 6 [se cita en Hebreos 2:7], 97:7); puede usarse con un «ser espiritual» (véase 1 Hebreos 2:7) y puedeusarse con los jueces israelíes (véase Hebreos 2:7; 22:8-9). Parece más lógico que esta sea una promesa de ser como losángeles, los seres espirituales que están presentes con Dios, o posiblemente el consejo celestial (cf. 3:22). Es irónico que la humanidadtratara de quitarle a Dios lo que ya era suyo. La humanidad es un orden espiritual más alto que los ángeles (véase Hebreos 1:14; 2:14-16; 1Hebreos 1:14).

    3:6 "Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría"Aquí vemos el desarrollo triple de la tentación a la misma acción del pecado. Los rabinos dicen que los ojos y los oídos son lasventanas del alma y lo que dejamos entrar crece en nuestro corazón, hasta que se comete la acción fatídica.

    "y dio también a su marido, el cual comió" Ha habido mucha especulación en cuanto a este versículo. Los rabinos sostienenque Adán también comió para que no fuera separado de su esposa. Esto también lo afirma Milton en Paraiso Perdido. Sin embargo,por el contexto parece que Eva actuó con Adán como lo hizo la serpiente con ella, junto con la evidencia experimental de que ya había comidoy no estaba muerta. Los rabinos incluso sostienen que la serpiente usó esta misma técnica con Eva; que la obligó a tocar el fruto y dijo:"Lo ves, no moriste". Posiblemente le dijo a Adán: "Lo ves, no estoy muerta".

    3:7 "y conocieron que estaban desnudos" Muchos comentaristas han usado esto para imponer una naturaleza sexual a la tentación (véase 2 Hebreos 1:14: "la serpiente con su astuciaengañó a Eva"). Los rabinos hasta dicen que la serpiente sedujo a Eva sexualmente, pero esto parece estar dándole lectura a prejuicios en eltexto. Su nuevo conocimiento no era la bendición que decía ser (véase Tito 1:15).

    "cosieron hojas de higuera" La postura tradicional de que Eva comió una manzana es muy especulativa. Los rabinos dicen que ellacomió un higo del mismo árbol del que tomaron las hojas para vestirse. Sin embargo, "el fruto" podría ser un dátil o cualquier otraclase de fruta - simplemente no lo sabemos. La clase de fruto no es un asunto importante.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:8-13

    8 Y oyeron al SEÑOR Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presenciadel SEÑOR Dios entre los árboles del huerto. 9 Y el SEÑOR Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dóndeestás? 10 Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí. 11 YDios le dijo: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé queno comieras? 12 Y el hombre respondió: La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13Entonces el SEÑOR Dios dijo a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente meengañó, y yo comí.

    3:8 "Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto"La palabra hebrea implica el ruido que hacía Dios al caminar (BDB 229, KB 246, Hitpael PARTICIPIO). La estructura del hebreo y el contextoparecen implicar que esta era una actividad regular, donde Dios y la primera pareja se reunían para tener comunión. Esta es una frase muyantropomórfica para Dios, que es un ser espiritual y no tiene cuerpo. Algunos han postulado que Dios se vestía de forma humana para tenercomunión con la pareja original. Esto podría ser cierto, pero la única parte del Dios Trino que tiene existencia corporal es el Hijo.Algunos han especulado que ya que el NT afirma la creación a través del Hijo (cf. Juan 1:3, 10; 1 Juan 1:3; Colosenses 1:16; Hebreos 1:2), yque frecuentemente hay manifestaciones físicas de Dios (ejemplo el Ángel del Señor, ejemplo. Génesis 16:7-13; 22:11-15; 31:11, 15:48:15-16; Génesis 16:7-13, 4; 13:21; 14:19) esto podría referirse al Cristo pre encarnado.

    "al aire del día" La frase hebrea se relaciona con el término para el viento (BDB 398). Habla de la brisa fresca, ya sea de lamañana o de la noche.

    "el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios" Este VERBO (BDB 285, KB 284) es Hithpael IMPERFECTO. Latragedia del pecado ya puede verse en la separación tanto física como emocional entre Dios y su creación (véase Salmos 139; Apocalipsis6:16).

    3:9 "¿Dónde estás tú?"Obviamente este no es Dios buscando información, sino haciendo una pregunta para que ellos pudieran darse cuenta de lo que habían hecho(véase verso 11). Esta clase de preguntas retóricas en el AT han sido usadas para afirmar un aspecto en desarrollo del carácter de Dios, quese llama «Teísmo Abierto» (ejemplo El movedor mas movido, de Clark Pennock).

    3:10 "tuve miedo, porque estaba desnudo" ¡Que tragedia! Adán tiene miedo del Dios amoroso que lo había creado y quería conocerlo. La intensidad del mal puede verse claramenteaquí, ya que el hombre sigue escondiéndose de Dios, de sí mismo, de su familia y del orden natural. El hecho de que estaba desnudo erasimplemente un encubrimiento del problema real que era una rebelión, a ojos vista, en contra de la voluntad de Dios.

    3:12 "Y el hombre respondió"Aquí tenemos el énfasis en el hecho de que Adán es responsable, aunque trata de culpar a Eva y hasta al mismo Dios. Incluso en medio denumerosas excusas, de culpar a Eva o a Dios, el hombre es responsable de sus propias acciones. La teología de Flip Wilson: "¡El Diablo me hizohacerlo!" no es más excusa que el "Ambiente cultural me hizo hacerlo", o "La predisposición genética me hizo hacerlo", etc.

    3:13 "La serpiente me engañó, y comí" Eva rápidamente aprendió de Adán y comenzó a dar excusas. El término «engañó» parece significar "hizo olvidar"(BDB 674, KB 728, Hiphil PERFECTO). Podría ser una onomatopeya del siseo de la serpiente (ejemplo hissi'ani). El NT menciona lasacciones de Eva en 2 Génesis 16:7-13 y en 1 Génesis 16:7-13.

    PERSPECTIVA CONTEXTUAL EN Génesis 16:7-13

    INTRODUCCIÓN

    1. Este pasaje, al igual Génesis 16:7-13, es crucial para nuestro entendimiento de la condición actual de nuestro mundo de pecado, enfermedad, dolor,injusticia y mal. Este no es el mundo que Dios había querido que fuera.
    2. Este pasaje, especialmente el verso 15, ¡nos da nuestra primera palabra acerca de lo que nuestro mundo será por la intervención redentorade Dios! Es la gran promesa que Dios hace de redención a la humanidad caída y rebelde, la cual vendrá a través de "la mujer".
    3. ¡Las consecuencias de la rebelión en contra de la persona y palabra de Dios se describen claramente! Satanás es visto claramente comomentiroso y el pecado sigue su curso completamente en las vidas de Adán y Eva y sus hijos.
    4. La relación entre el hombre y la mujer se delinea claramente en el v. 16 (véase 2 Génesis 16:7-13; Efesios 5:22; Colosenses 3:18; 1 Colosenses 3:18).Las relaciones tensas de nuestro mundo son un resultado directo de la deliberada desobediencia original. Si hay etiología en el AT, estepodría ser un ejemplo. Sin embargo, la gracia de Dios en Cristo también los ha afectado a ellos (véase 1 Colosenses 3:18; Gálatas3:28).
    5. Los rabinos rechazan el pecado original y postulan los dos "yetzers" (intenciones). Sin embargo, parece haber corroboración en el AT del pecadooriginal de Adán en Job 14:4; 15:14; 25:4; Salmos 51:5 y el pasaje clásico del NT de Romanos 5:12-21.

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:14-19

    14 Y el SEÑOR Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y másque todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondréenemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en elcalcañar. 16 A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y contodo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti. 17 Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchadola voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: "No comerás de él", maldita será latierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y abrojos te producirá, ycomerás de las plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque deella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

    3:1 "Y Jehová Dios" Esta es la combinación de las dos palabras principales de Dios en el AT, YHWH y Elohim. Véase la nota Romanos 5:12-21.

    "dijo a la serpiente" Dios no hace preguntas a la serpiente como lo hizo con Adán y Eva. La serpiente es juzgada por ser una herramientadel maligno.

    "maldita serás entre todas las bestias" El VERBO (BDB 76, KB 91) es un Qal PARTICIPIO PASIVO. Esto no implica que todo el ganado(significado más amplio que vacas, posiblemente animales terrestres) ya estuvieran malditos. La frase "entre2 puede significar de todo el ganado. Losrabinos dicen que esto se refiere al período de gestación del ganado versus el de la serpiente, que el Talmud dice que es de siete años.

    "sobre tu pecho andarás" Los hebreos consideraban inmunda cualquier cosa que se arrastrara sobre su pecho (véase Levítico11:42). Los rabinos dicen que Dios cortó las patas de la serpiente para hacerla arrastrarse, pero tal vez esto sea similar a la señal del arcoiris de Génesis 9:13, que posiblemente existió siempre, pero ahora toma un significado añadido cuando Dios lo usa de una manera especial.

    "y polvo comerás" En Isaías 65:25 se hace alusión a esto. Paree haber un aspecto de Dios al maldecir a la serpiente literal.Esta frase podría ser una metáfora en la Biblia para referirse a la derrota y vergüenza (véase Salmos 79:9; Isaías 49:23; Miqueas7:17). Ambos IMPERFECTOS de este verbo se usan en sentido JUSSIVO.

    3:15 "y pondré enemistad" Enemistad (BDB 33) es una palabra que se usa entre personas. Esta parece ser la transición donde el juicio de Dios se dirige a Satanás, no a unaserpiente literal (véase Apocalipsis 12:9; 20:2). Véase "La presencia del Dios cualificador, nuestras nociones de la interpretaciónhistórica - gramatical: Genesis 3:15 como un caso de prueba" de Vern S. Pythress, JETS, volumen 50, 1, paginas 87-103).

    "entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya" Ha habido mucha discusión entre los comentaristas en cuantode este versículo. En un contexto canónico más grande, parece referirse a los hijos (ejemplo "Semilla" BDB 282) del maligno (Genesis 3:15; Juan 8:44) y a los hijos del Mesías (véase Ireneo). Pero como el versículo siguiente usa la forma SINGULAR "ésta" y"tú" parece referirse a la tensión entre Dios y el maligno, simbolizada en la obra redentora del Mesías venidero (véase Ireneo). Esobvio que Adán y Eva no entendían las ramificaciones de esto, probablemente Moisés tampoco, aunque Moisés reconoció Juan 8:44 que vendría un profeta mayor que él. Creo que probablemente hace alusión al nacimiento virginal, aunque esto era, sinduda, desconocido para el autor humano original, pero era conocido para el autor divino (Espíritu Santo). En tanto que la humanidad cayó por laimpulsividad de la mujer, la humanidad será redimida por la obediencia de una mujer, en la concepción sobrenatural del Mesías por elEspíritu Santo (véase Isaías 7:14; Mateo 1:18-25; Lucas 1:26-38, véase Una Guía a la Profecía Biblica, paginas 78y80). La Vulgata cambia "él" en la siguiente frase por "ella", que es totalmente inapropiado, pero puede capturar la esencia del significado completo.

    Como esta profecía no se entiende totalmente hasta su cumplimiento histórico con el nacimiento virginal de Jesús, lo mismo hay que decir dela interpretación de Génesis 1 y 2. ¡La historia revela la veracidad de la revelación, a medida que el continuo estudio científicode nuestra tierra muestra la complejidad e interrelación de las acciones creadoras de Dios! No hay conflicto, ¡solamente un conocimiento máscompleto por parte de la humanidad en cuanto a las actividades de Dios!

    NASB "él te herirá en la cabeza"

    NKJV "el te herirá en la cabeza"

    NRSV "el te golpeara tu cabeza"

    TEV "la descendencia de ella aplastara tu cabeza"

    NJB "herirá vuestra cabeza"

    El término "herir" puede significar "aplastar", "aporrear", "sacudirse", "moler" o "golpear" (BDB 1003, KB 1446, Qal IMPERFECTO, se usa dosveces, véase Job 9:17). Observe el PRONOMBRE PERSONAL SINGULAR (véase Romanos 16:20). La batalla con el tiempo llegará a las personas.

    NASB "y tú lo herirás en el calcañar"

    NKJV "y tu herirás su calcañar"

    NRSV "y tu herirás su calcañar"

    TEV "y tu morderás el calcañar de la descendencia de ella"

    NJB "y tu herirás su calcañar"

    El mismo VERBO (BDB 1003, KB 1446, Qal IMPERFECTO) se usa en ambos, pero es obvio que Satanás obtiene la peor parte del trato. Esto parecereferirse a la crucifixión, cuando se entiende desde la perspectiva del NT.

    3:16 "A la mujer dijo" Aquí parece haber cuatro elementos importantes: (1) se multiplica el dolor al dar a luz hijos (Hiphil INFINITIVO ABSOLUTO y un Hiphil IMPERFECTO del mismo VERBO, BDB 915, KB 176); (2) demasiados niños para criar; (3) problemas asociados con la crianza de los hijos; y (4) el dominiodel esposo. Podemos ver cómo esto está conectado con la rebeldía de Eva: (a) ella quería ser independiente, pero ahora es totalmentedependiente de su esposo (y no de Dios); (b) buscó alegría y felicidad en la fruta prohibida, pero ahora tiene dolor en el aspecto normal de suvida. Es obvio que el NT entiende esto como una importancia teológica de la relación caída entre los hombres y las mujeres (véase 1Romanos 16:20). Tenemos que encontrar un equilibrio entre lo que somos en Cristo, 1 Romanos 16:20; Gálatas 3:28, y lo que seguimos siendo, encierto sentido, en Adán, Efesios 5:22; Colosenses 3:18; 1 Colosenses 3:18.

    Hay un poco de confusión en el texto hebreo en este punto. El término que aquí se traduce «preñez» tiene ortografíadistinta. Las consonantes hebreas podrían significar «acechar», refiriéndose al mal cuando tienta a los hijos (véaseDichos difíciles de la Biblia, paginas 90-99).

    "y tu deseo será para tu marido" La palabra hebrea se traduce aquí "deseo" o "anhelo" (BDB 1003, KB 1801). Walter Kaiser afirma quepuede significar "dirigirse a", posiblemente en el sentido de "dominar" (véase Génesis 4:7). Eva se alejó de YHWH. Su castigo es su continuodirigirse hacia su esposo, quien frecuentemente se aprovecha de la situación (véase Dichos Dificiles de la Biblia IVP paginas 97-98).

    "él se enseñoreará de ti" El VERBO (BDB 605, KB 647) es un Qal IMPERFECTO. Esto parece ser un resultado de lacaída y, que Dios nos ayude, pues la naturaleza pecaminosa de los varones ha llegado a un extremo. ¡Celos, violaciones, divorcio y dominioimpío han caracterizado el impulso sexual de la humanidad! ¡Hemos llegado a ser como los animales, pero con el problema del ego añadido aldeseo sexual!

    3:17 "por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer" Adán tenía que haber seguido la palabra de Dios, pero siguió la palabra de su esposa y quebrantó el mandamiento específico de Dios(véase 2:15-17).

    "maldita será la tierra por tu causa" El VERBO (BDB 76, KB 91, Qal PARTICIPIO PASIVO) significa lo opuesto a bendita. La tierraya no producirá libre y abundantemente. ¡La tierra actual no es lo que Dios había proyectado!

    Hay un juego de palabras con "Adán" (Adam, BDB 9) y "tierra" (adamah, BDB 9). Ambas tienen la misma raíz. Podemos ver lasconsecuencias de la caída en la humanidad y en la naturaleza en Romanos 8:18-23.

    También se ha propuesto que esto refleja el estado de la naturaleza fuera del Huerto del Edén. Después de su rebelión, a Adán y aEva se les saca del lugar especial de Dios, a una realidad del mundo feroz de un cazador/recolector.

    "con dolor comerás de ella todos los días de tu vida" A Adán se le dio la tarea de guardar el huerto antes de la Caída(véase 2:15), que era una señal de su dominio, pero ahora la tarea llegaría a ser agotadora, repetitiva, obligatoria y eterna (ejemplo"dolor" BDB 781). Y aun con el trabajo de la humanidad, la tierra produce poco (véase verso 18).

    ¡Observe el número de veces que el VERBO "comer" (BDB 37, KB 46) se usa en estos capítulos iníciales (véase 2:16, 17; 3:1, 2, 3,6, 11, 12, 13, 14, 17 [dos veces], 18, 19, 22)! Se relaciona tanto con la abundancia como con la maldición.

    3:19 "hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado" Esta es una conexión directa entre la caída de Adán, muerte espiritual (capitulo 3) y la muerte física (capitulo 5). Dios es veraz.Dijo que experimentarían la muerte en todas sus ramificaciones, ¡y ciertamente la experimentaron!

    "polvo eres" (véase Génesis 2:7).

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:20-21

    20 Y el hombre le puso por nombre Eva a su mujer, porque ella era la madre de todos los vivientes. 21 Y el SEÑOR Dios hizovestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió.

    3:1 "Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes" El dominio del esposo sobre su esposa ahora se simboliza al ponerle nombre. Etimológicamente, las palabras "Eva" (hawwa) y "los vivientes" (haya) son muy similares, y este probablemente era un popular juego de palabras hebreas. Estos juegos de palabras con Adán, Eva, Caín-Nodmuestran la naturaleza literaria de estos relatos antiguos. Es irónico que a ella se le llame "Eva" que significa "vivos", cuando en lugar de vidaella aportó muerte.

    3:21Es inusual que los humanos tuvieran la necesidad de vestirse, a menos que el clima y/o otros cambios radicales le esperaran a la humanidad afuera delHuerto del Edén.

    Esta primera muerte, instituida por Dios para la necesidad de la humanidad, claramente muestra el cuidado y provisión de Dios, ¡así como larealidad de juicio y consecuencia!

    Véase el siguiente Tema Especial.

    TOPICO ESPECIAL: POR QUÉ DIOS VISTIÓ A ADÁN Y A EVA CON PIELES DE ANIMALES.

    1. Como provisión para la vida dura afuera del Edén.
    2. Para cubrir su percibida vergüenza por la desnudez.
    3. Para mostrar la legalidad de usar animales para las necesidades de la humanidad.
    4. Para mostrar la diferencia entre las provisiones de la humanidad (hojas) y las de Dios (pieles).
    5. Para recordarles de su propia muerte venidera (cf. Génesis 5).
    6. Para anunciar la metáfora del vestido de la justicia imputada de Cristo, que se nos da como nueva vestidura (cf. Romanos 13:14;Gálatas 3:27; Efesios 4:24; Colosenses 3:8, 10, 12, 14; Santiago 1:21; 1 Santiago 1:21)
    7. Para mostrar el amor continuo de Dios y la provisión para la humanidad, aunque esté caída.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 3:22-24

    22 Entonces el SEÑOR Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidadoahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre. 23 Y el SEÑOR Dios loechó del huerto del Edén, para que labrara la tierra de la cual fue tomado. 24 Expulsó, pues, al hombre; y al orientedel huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbolde la vida.

    3:22 "He aquí el hombre es como uno de nosotros"Ha habido mucha discusión acerca de estos PLURALES en Génesis (véase 1:26; 3:22; 11:7). El versículo 22 comienza con un SINGULAR y sedesarrolla en un PLURAL. Si dejamos que las Escrituras interpreten las Escrituras, esto obviamente se refiere al Dios trino, no a la forma gramaticalhebrea llamada el plural de majestad. Sin embargo, podría referirse a (1) el consejo de ángeles (véase 1 Santiago 1:21), (2) a las dospersonas divinas de Salmos 110:1, o incluso (3) a la personificación de la deidad, conocida como el ángel del Señor; para un ejemplo entremuchos, véase la zarza ardiente de Salmos 110:1, 4.

    "el árbol de la vida" Hemos observado antes que un árbol de la vida es común en la mayoría de los textos de lacreación del antiguo Cercano Oriente. Aquí, a la humanidad se le excluye, no por el celo de los dioses, sino porque sería una maldiciónpara la humanidad vivir para siempre en su actual estado caído.

    "viva para siempre" Véase el siguiente Tópico Especial.

    TOPICO ESPECIAL: 'OLAM (Para siempre).

    Este es el muy común (usado más de 400 veces) término 'olam (BDB 76, KB 798). Se usa para duración de tiempo envarios sentidos, y cada uno debe estar vinculado a la naturaleza de la cosa a la que se refiere.

    1. Tiempo pasado (solamente ejemplos)
      1. «valientes», Génesis 6:4
      2. «montes y collados», Génesis 49:21
      3. «tiempos antiguos», Deuteronomio 32:7
      4. «padres», Josué 24:2
      5. «tiempo antiguo», Isaías 51:9
    2. Continuo, para toda la vida (solamente ejemplos)
      1. «te crean para siempre» (i.e. Moisés), Isaías 51:9
      2. «siervo para siempre», Deuteronomio 15:17; 1 Samuel 27.12
      3. «todos los días para siempre», Deuteronomio 23:6
      4. Samuel «se quede allá para siempre», 1 Deuteronomio 23:6
      5. «para siempre viva el rey», 1 Deuteronomio 23:6; Nehemías 2:3; Salmos 21:4
      6. «bendeciremos a JAH dese ahora y para siempre», Salmos 115:18; 145:1-2
      7. «bendeciré… eternamente», Salmos 89:1; 115:18; 145:1-2
      8. «embarazado para siempre» (metáfora), Jeremías 20:17
      9. posiblemente Proverbios 10:25
    3. Existencia continua (pero con limitaciones obvias)
      1. los humanos viven para siempre, Génesis 3:22
      2. la tierra (Salmos 78:69; 104:5; 148:6; Eclesiastés 1:4 (cf. 2 Eclesiastés 1:4)
      3. sacerdocio Aarónico, Eclesiastés 1:4; 40:15 (cf. 1 Eclesiastés 1:4)
      4. el día de reposo, Eclesiastés 1:4
      5. los días festivos, Eclesiastés 1:4, 17, 24; Levítico 16:29, 31, 24; 23:14, 21, 41
      6. la circuncisión, Génesis 17:13 (cf. Romanos 2:28-29)
      7. la tierra de la promesa, Génesis 13:15; 17:18; 48:4; Génesis 13:15 (cf. Exilios)
      8. ciudades destruidas, Isaías 25:2; 32:14; 34:10
    4. Pactos Condicionales
      1. Abraham, Génesis 17:7, 8, 13, 19
      2. Israel, Deuteronomio 5:29; 12:28
      3. David, 2 Deuteronomio 5:29, 16, 25, 29; Salmos 89:2, 4
      4. Israel, Jueces 2:1 (cf. Gálatas 3)
    5. Pactos incondicionales
      1. Noé, Génesis 9:12, 16
      2. El Nuevo Pacto, Isaías 55:3; Jeremías 32:40; 50:5 (i.e., Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:22-30).
    6. El mismo Dios
      1. Su existencia, Génesis 21:33; Deuteronomio 32:40; Salmos 90:2; 93:2; Isaías 40:28; Daniel 12:7
      2. Su nombre, Daniel 12:7; Salmos 135:13
      3. Su reino, Salmos 135:13; Salmos 45:6; 66:7; Jeremías 10:10; Miqueas 4:7
      4. Su palabra, Salmos 119:89, 160; Isaías 40:8; 59:21
      5. Su benevolencia, Salmos 25:6; 89:2; 103:17; 18:1-4, 29; Jeremías 33:1
    7. Su Mesías
      1. Su nombre, Salmos 72:17, 19
      2. Bendito para siempre, Salmos 45:2, 17; 89:52
      3. reino, Salmos 89:36, 37; Isaías 9:7
      4. sacerdote, Salmos 110:4
      5. preexistencia, Miqueas 5:2
    8. Vida en la Nueva Era
      1. vida eterna, Daniel 12:2
      2. desprecio eterno, Daniel 12:2
      3. no más lágrimas, Isaías 65:19 (Apocalipsis 21:4)
      4. sin sol, Isaías 60:19-20 (Apocalipsis 21:23)

    Observe cuántas palabras distintas se usan en español para traducir esta palabra hebrea en la NVI

    1. para siempre
    2. antiguo, antiguamente
    3. duradero
    4. eterno
    5. perdurable
    6. siempre
    7. de por vida
    8. continuo
    9. regular
    10. permanente
    11. cualquier tiempo
    12. antiguo, tiempos antiguos
    13. interminable
    14. para siempre jamás
    15. hasta lo último
    16. mucho tiempo
    17. hace mucho

    3:23 "Y lo sacó Jehová del huerto del Edén" Esta es una forma VERBAL fuerte (BDB 1081, KB 1511, Piel IMPERFECTO) que tiene connotaciones negativas. En Deuteronomio 21:14 se refiere aldivorcio, y en 1 Deuteronomio 21:14 se refiere al juicio para la nación de Israel.

    3:24 "querubines" Estas son criaturas angélicas con alas (BDB 500) que vigilaban el huerto de Dios, para mantener lejos a la humanidad. Más tarde aparecen en elarte del tabernáculo/templo. El hecho de que el Huerto está vigilado muestra que era un lugar especial, un ambiente protegido, que ahoraestá vedado para la humanidad. Véase el siguiente Tópico Especial.

    TOPICO ESPECIAL: QUERUBINES

    1. Uno de varios tipos de seres angélicos. Esta clase en particular guardaba áreas sagradas (cf. Deuteronomio 21:14; 1 Reyes8:6-7).
    2. La etimología es incierta:
      1. Del acadio "intercesor" o "mediador" entre Dios y el hombre.
      2. En hebreo este es un posible juego de palabras, "carro" y "querube" (vease Ezequiel 1:10)
      3. Algunos dicen que significa "apariencia brillante"
    3. Forma física - Esto ha sido difícil de afirmar debido a las diversas descripciones dentro de la Biblia y a las distintasformas animales-humanas que se encuentran en el antiguo Cercano Oriente. Algunos los vinculan con:
      1. Un buey con alas de Mesopotamia
      2. Leones-águilas con alas de Egipto, llamados "grifos"
      3. Criaturas con alas en el trono de Hiram, Rey de Tiro.
      4. La Esfinge de Egipto y formas similares que se encuentran en el palacio de marfil del Rey Acab en Samaria.
    4. Descripción Física
      1. La forma del querubín está vinculada con el Serafín de Isaías 6.
      2. Ejemplos de las distintas formas
        1. Número de caras
          1. dos - Ezequiel 41:18
          2. cuatro - Ezequiel 1:6, 10; 10:14, 16, 21, 22
          3. una - Apocalipsis 4:7
        2. Número de alas
          1. dos - 1 Apocalipsis 4:7
          2. cuatro - Ezequiel 1:6, 11; 2:23; 10:7, 8-21
          3. seis (como el Serafín de Isaías 6:2) - Apocalipsis 4:8
      3. Otras características
        1. Manos humanas - Ezequiel 1:8; 10:8, 21
        2. Piernas
          1. Rectas, sin rodilla - Ezequiel 1:7
          2. Pies de becerro - Ezequiel 1:7
      4. Flavio Josefo admite que nadie sabía cómo era un querubín (véase Antigüedades Judías, VIII:3:3).
    5. Lugares y propósito que se encuentra en la Biblia
      1. Guardianes del árbol de la vida, Génesis 3:24 (posiblemente se usa como metáfora de Satanás en Ezequiel 28:14,16.
      2. Guardianes del Tabernáculo
        1. En el Arca del Pacto; Ezequiel 28:14; Números 7:89; 1 Números 7:89
        2. Se representan en velos y cortinas; Números 7:89, 31; 36:8, 35
      3. Guardianes del Templo de Salomón
        1. Dos querubines grandes tallados en el Lugar Santísimo; 1 Números 7:89; 8:6-7; 2 Números 7:89; 5:7-9
        2. En las paredes del santuario; 1 Números 7:89, 35; 2 Números 7:89
        3. En tableros que estaban asociados con los diversos lavatorios; 1 Números 7:89.
      4. Guardianes del Templo de Ezequiel
        1. Tallados en paredes y puertas; Ezequiel 41:18-20, 25
      5. Asociados con el transporte de la deidad
        1. posiblemente una metáfora de viento: 2 Ezequiel 41:18-20; Salmos 18:10; 104:3-4; Isaías 19:1
        2. guardianes del trono de Dios; Salmos 80:1; 99:1; Isaías 37:16
        3. guardianes de la carroza que transportaba el trono de Dios; Ezequiel 1:4-28; 10:3-22; 1 Ezequiel 1:4-28
      6. El Templo de Herodes
        1. Pintados en las paredes (ejemplo guardianes cf. Talmud "Yoma" 54a)
      7. Escena de la revelación del trono (ejemplo guardianes vease Apocalipsis 4-5).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.

    Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.

    1. ¿Es esto una alegoría, un mito o una narración histórica?
    2. ¿Es la serpiente literal y hablaba?
    3. ¿Fue la serpiente vitalizada y posesionada por el maligno? Si así es, ¿cómo y por qué?
    4. ¿Sabía Dios lo que Adán y Eva harían? Si así es, ¿por qué lo permitió?
    5. Describa con sus propias palabras los grados de desarrollo de la tentación de la serpiente y los cargos específicos en contra de Dios.
    6. ¿Cómo puede Dios, como un ser espiritual, tener cuerpo?
    7. ¿Explica el capítulo 3 la presencia del mal en nuestro mundo y la presencia de culpa en el corazón de la humanidad? Si así es,¿por qué no se discute más completamente en el AT?
    8. ¿Está la serpiente actuando como siervo de Dios para probar a la humanidad o ya es un rebelde en contra de Dios (véase Job 1-2 yZacarías 3)?
    9. ¿Por qué juzgó Dios a un animal que simplemente estaba siendo usado por Satanás?
    10. ¿Es el versículo 15 una alusión del Mesías venidero, o simplemente el temor entre las mujeres y las serpientes?
    11. Es obvio que nuestra sociedad moderna, que hace énfasis en la igualdad entre hombres y mujeres, rechace el versículo 16 como un principiouniversal. ¿Por qué cree que este versículo es o no es válido todavía?
    12. ¿Es el versículo 20 un acto de arrepentimiento y fe por parte de Adán o una afirmación deliberada de que él y Eva puedenhacerlo por sí mismos?
    13. Explique el uso de PLURALES que se usan con Dios en el versículo 22. ¿Es esto un anuncio de la doctrina de la Trinidad o algo más?¿Por qué sí o por qué no?