Comparar traducciones para Efesios 5:21

Comentario Bíblico para Efesios 5

  • EFESIOS 5

    DIVISIÓN DE PÁRRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS

    Reina-Valera 1960

    (RV-1960)

    New Revised Standard Version

    (NRSV)

    Dios Habla Hoy

    (DHH)

    Biblia Jerusalem

    (BJ)

    Anda en Amor

    5:1-7

    Anda en Luz

    5:8-14

    Anda en Sabiduría

    5:15-21

    Matrimonio y la Iglesia

    5:22-33

    Una Apelación ha Renunciar Modos Paganos

    (4:17-5:20)

    4:25-5:2

    5:3-5

    5:6-14

    5:15-20

    El Hogar Cristiano

    (5:21-6:9)

    5:22-24

    5:25-6:3

    Viviendo en la Luz

    5:1-2

    5:3-5

    5:6-14

    5:15-17

    5:18-20

    Esposas y Maridos

    5:21

    5:22-24

    5:25-33

    La Nueva Vida en Cristo

    (4:17-5:20)

    4:25-5:20

    Las Morales de el Hogar

    (5:21-6:9)

    5:21-6:4

    CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

    Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene uno y solo un tema principal.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    LUCIDEZ Al CONTEXTO DE EFESIOS 5:1-6:9

    1. El EFESIOS 5:1-6 es una extensión del EFESIOS 5:1-6. Trata con la vida Cristiana y expresa lo que el Cristiano debe y no debe hacer.
    2. El EFESIOS 5:1-6 se mueve del amor-dado por Cristo mismo en el versículo 2 a el amor centrado en él y mundano de la humanidad caída(EFESIOS 5:1-6).
    3. Los versículos 8-18 hacen contraste con los falsos maestros y los verdaderos creyentes
      1. Tinieblas, v. 8 Luz, v. 8
      2. Obras infructuosas de las tinieblas, v. 11 Fruto del Espíritu, v. 9
      3. Vergonzoso…secreto, v. 12 Reprendedlas, vs. 11,13
      4. Necios, v. 15 Sabios, v. 15
      5. Insensatos, v. 17 Entendidos de cual sea la voluntad de Señor, v. 17
      6. Embriaguéis con vino, 18 Llenos del Espíritu, v. 18
    4. El PRESENTE IMPERATIVO PASIVO EFESIOS 5:1-6, "antes bien sed llenos del Espíritu," es definido por cinco PARTICIPIOS PRESENTES (vea vs. 19-21). Este esel pasaje definitivo sobre la llenura del Espíritu en el NT.
    5. Pablo ilustra la vida llena del Espíritu usando el hogar Cristiano como ejemplo. El escribe de(1) los esposos y las esposas, 5:22-31; (2) padres ehijos, 6:1-4; y (3) amos y siervos del hogar, 6:5-9.

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    RV-1960 TEXTO: 5:1-2

    1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

    5:1 "Sed, pues, imitadores de Dios" Este es un PRESENTE MEDIO (deponente) IMPERATIVO. La palabra Española "mímica" se deriva de ésta raíz Griega. EFESIOS 5:1-6 y 5:2 un imitadorde Dios es definido como una persona que (1) perdona, y (2) anda en amor y sin egoísmo tal como Jesús. Estas acciones establecen y mantienenunidad (EFESIOS 5:1-6). Los creyentes deben esforzarse para el bienestar corporal del cuerpo, no derechos individuales ni libertades individuales (EFESIOS 5:1-6).

    "como hijos amados"Los creyentes fueron llamados por el mismo título significante teológico que Jesús (EFESIOS 5:1-6). Los creyentes son amados porque Él esamor. Ellos deben de reflejar las características familiares de Padre. Jesús y el Espíritu restauraron la imagen de Dios en los sereshumanos la cual fue empañada en la caída de Génesis 3.

    5:2 "andad"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO, el cual es una metáfora bíblica de estilo de vida (EFESIOS 5:1-6,17; 5:2,15). El Cristianismo es unadecisión inicial seguida por un estilo de vida de discipulado. Es un punto en el tiempo, un proceso a través del tiempo y una culminaciónmas allá del tiempo! Vea Tópico Especial: Oraciones de Verbos Griegos usados para Salvación en Ef. 1:7.

    "como también Cristo nos amó"Los manuscritos antiguos Griegos diferencian entre "nos" y "los." "Nos" esta en P46, אa, D, G, y K; "los" esta en א, A, yB. "Los" parece mejor en el contexto. Jesús es nuestro ejemplo (vea I Juan 4:11).

    "se entregó a Sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios"Esto se refiere a la expiación vicario substitucional de Cristo (vea Is. 53; Marcos 10:45; Ro. 5:8; 8:32; II Co. 5:21; Fil. 2:6-11; I Tes. 5:9). Lapreposición Griega huper con el GENITIVO (ablativo) es casi sinónimo a la preposición Griega "anti" la cual significa "en vezde." La evidencia en los manuscritos Griegos para "ustedes" en vez de "nosotros" en esta frase es irresistible: "ustedes" esta en P46, P49, א, A, D; "nosotros" esta solamente en el B.

    "en olor fragante"Este era una metáfora de sacrificio en el AT para la aceptación de Dios de un sacrificio (vea Gn. 8:21; Ex. 29:19; Lev. 1:9,13; Ezek. 20:41; IICo. 2:14; Fil. 4:18). Mientras que el sacrificio se quemaba producía humo el cual se dirigía hacia arriba. Se retiraba del mundo visible al mundoinvisible, del mundo físico al mundo de Dios.

    RV-1960 TEXTO: 5:3-5

    3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

    5:3 "fornicación"Este es el término Griego (porneia), del cual nosotros obtenemos el Español "pornografía." En el NT habla de ir mas allá de laspautas sexuales aceptables. Podía referirse a (1) inmoralidad sexual (vea Mt. 21:31-32; Marcos 7:21; Hechos 15:20,29), (2) adulterio (vea Mt. 5:32;19:9; (3) incesto (vea I Co. 5:1); o (4) lascivia (vea Ro. 1:29). En el AT había una diferencia marcada entre el término "adulterio," en dondeuna de las personas estaba casada, y "fornicación" el cual se refería a actividad sexual antes del matrimonio. Esta distinción se pierde enGriego del NT en donde se refiere a actividades sexuales inapropiadas de cualquier tipo (extra-matrimoniales, precasamiento, homosexualidad, o animales).

    "toda inmundicia"Este es el término Griego "limpio" con el ALFA PRIMITIVO el cual niega la palabra a la cual es prefijo. Estos tres términos en el v. 3,"fornicación, inmundicia y avaricia," todas se relacionan a (1) las actividades de los falsos maestros (vea II Ti. 3:6), y/o (2) la cultura pagana dela cual habían salido estos convertidos en donde la actividad sexual a menudo era asociada con adoración pagana.

    "avaricia"Este término expresa la idea de "mas y mas para mi a cualquier precio." Probablemente se relaciona a explotación sexual centrada en el yo porqueestá en la lista de pecados sexuales (vea Col. 3:5).

    "ni aun se nombre entre vosotros"Este es un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO con el PARTICIPIO NEGATIVO el cual usualmente significa parar una acción en proceso. Estos pecadosestaban pasando en la iglesia. Los creyentes deben de guardarse del pecado, y rumores/sospechas de pecados (vea I Tes. 5:22). Debemos ser modeloscomo habla también el evangelio.

    "como conviene a santos"Este es un paralelo a "que no convienen" en el v. 4. Vea Tópico Especial: Santos en Col. 1:2.

    5:4Los creyentes deben de tener cuidado de su hablar. Revela quienes son en verdad (vea Marcos 7:15,18-23; Col. 3:!8; Ef. 4:19; Santiago 3:1-12). VeaTópico Especial en Col. 3:8. Este es el segundo grupo de pecados mencionados en el capitulo 5. Ambos grupos tenían tres elementos. Esto essimilar a 4:17-32.

    "sino antes bien acciones de gracias"Verdaderos creyentes se conocen por su corazón agradecido el cual no esta relacionado a las circunstancias (Santiago 3:1-12; Col. 3:17; I Tes. 5:180. VeaTópico Especial: Acción de Gracias en Col. 4:2.

    5:5 "Porque sabéis esto"Esta frase es muy enfática. Tiene dos formas del verbos Griegos "conocer": (1) la forma de oida INDICATIVO PERFECTO ACTIVO o IMPERATIVO y (2)la forma de gnōskō PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. Los falsos maestros reclamaron tener conocimiento completo delsecreto acerca de Dios, pero los creyentes deben de entender que un estilo de vida de una persona revela conocimiento y sabiduría verdadera (vea Mt.7).

    "que ningún fornicario, o inmundo, o avaro,"Todos estos términos son repetidos del v. 3 "fornicario" (porneia). Este es la forma MASCULINA del término en el v. 3, posiblemente es unareferencia a la prostitución masculina, sodomitas o las actividades sexuales de los falsos maestros.

    "que es idólatra"El paralelo está en Col. 3:5. Una declaración similar se encuadra en I Juan 5:21. Cuando el sexo se convierte al punto de enfoque de nuestrasvidas , se convierte en nuestro dios! Cuando el dinero se convierte en el punto de enfoque de nuestras vidas, también se convierte en idolatría(vea Mt. 6:24). Algunos comentaristas ven esta frase como referencia a todos los pecados mencionados en el contexto (vs. 3-5).

    "tiene herencia"El estilo de vida de los creyentes muestra quién es su Padre, Dios o el maligno (vea Mt. 7; I Juan 3:6,9).

    "en el Reino de Cristo y de Dios"La estructura gramática y ARTÍCULO GENITIVO conecta a Cristo y a Dios como uno (vea Lucas 22:29; Col. 1:13). Esta es una manera de cómo losautores del NT aciertan la deidad de Cristo.

    El "reino" fue un tópico recurrente y central en la predicación de Jesús. Se refiere al reino de Dios en los corazones humanos ahora lo cualun día será consumido sobre toda la tierra (vea Mt. 6:10). Un día todos los humanos y ángeles reconocerán a Cristo como Señor(vea Fil. 2:10-11), pero solamente los humanos quienes se han arrepentido y creen el evangelio serán parte de Su reino eterno (Dan. 7:13; I Co.15:27-28).

    TÓPICO ESPECIAL: EL REINO DE DIOS

    En el AT YHWH se veía como el Rey de Israel (vea I Sam. 8:7; Sal. 10:16; 24:7-9; 29:10; 44:4; 89:18; 95:3; Is. 43:15; 4:4;6) y el Mesías como elrey ideal (vea Sal. 2:6). Con el nacimiento de Jesús en Belén (6-4 A.C.) el reino de Dios se introdujo en la historia humana con nuevo poder yredención (nuevo pacto, vea Jer. 31:31-34; Ezek. 36:27-36). Juan el Bautista proclamó la cercanía del reino (vea Mt. 3:2; Marcos 1:15).Jesús claramente enseñaba que el reino estaba presente en Él mismo y en Sus enseñanzas (vea Mt. 4:17,23; 9:35; 10:7; 11:11-12; 12:28;16:19; Marcos 12:34; Lucas 10:9,11; 11:20; 12:21-32; 16:16; 17:21). Pero aún el reino también es futuro (vea Mt. 16:28; 24:14; 26:29; Marcos 9:1;Lucas 21:31; 22:16,18).

    En los paralelos de los Sinópticos en Marcos y Lucas encontramos la frase, "el reino de Dios." Este tópico común en las enseñanzas deJesús envolvía el reino presente de Dios en los corazones de los hombres, el cual un día será consumido sobre toda la tierra. Esto serefleja en la oración de Jesús en Mt. 6:10. Mateo, escribió a los Judíos; prefirió la frase la cual no usaba el nombre de Dios(Reino de los Cielos), mientras que Marcos y Lucas, escribieron a los Gentiles; usaron la designación común empleando el nombre de la deidad.

    Esta es una frase clave en los evangelios Sinópticos. Los sermones primeros, últimos de Jesús y la mayoría de sus parábolas,tratan este tópico. Se refiere al reino de Dios en el corazón de los humanos ahora! Es sorprendente que Juan solamente usa esta frase dos veces(y nunca en las parábolas de Jesús). En el evangelio de Juan "vida eterna" es el término y metáfora clave.

    Esta tensión es causada por las dos venidas de Cristo. El AT se enfoca solamente en una venida del Mesías de Dios-una venida gloriosa, militar ycon juicio-pero el NT muestra que Él vino la primera vez como el Siervo Sufriente de Is. 53 y el rey humilde de Zac. 9:9. Los dos siglos Judíos,el siglo de maldad y el nuevo siglo de justicia, coincidían. Jesús reina actualmente en los corazones de los creyentes, pero reinará undía sobre toda la creación. Él vendrá como lo predijo el AT! Los creyentes viven en "el ahora" contra "el todavía no" del reino deDios (vea el libro de Gordon D. Fee y Douglas Stuart How to Read The Bible For All Its Worth, pp. 131-134).

    RV-1960 TEXTO: 5:6-14

    6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos. 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.

    5:6 "Nadie os engañe"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO con el PARTICIPIO NEGATIVO el cual usualmente significa parar una acción en proceso. Esto se refiere al mensajey estilo de vida de los falsos maestros, quienes eran una mezcla de gnósticos libertinos y Judíos legalistas (los cuales parecían muyincompatibles). Hay mucho que nosotros los modernos no sabemos acerca de los herejes del primer siglo.

    "con palabras vanas"Esto puede referirse al libertinaje y enseñanzas gnósticas que pecados sexuales no afectan la vida espiritual. Para ellos la salvación seencontraba en el conocimiento secreto de los niveles angelicales. Ellos separaban totalmente la justificación de la santificación. Estaherejía todavía esta viva y coleando!

    "viene la ira de Dios"Esta es una ORACIÓN en tiempo PRESENTE. Se refiere a (1) juicio temporal (vea Juan 3:36; Ro. 1:18-32; 2:8-9; 9:22; Col. 3:6 I Tes. 2:16); y/o (2)juicio futuro escatológico (vea Mat. 25:31ff; Ro. 5:9; I Tes. 1:10; 5:9). La ira de Dios esta tan revelada como el amor de Dios.

    Mientras que estamos en este tema de la ira de Dios déjeme ser claro acerca de mi entendimiento de sus implicaciones. Primero, es una tragediateológica sobre enfatizar o mitigar esta verdad. Dios esta enojado de manera en que la humanidad trata Su palabra, Su mundo, Su voluntad y cada uno.Este no es el mundo que Dios intentó que fuera! Todos los seres humanos darán cuenta a Dios por la manera en el cómo vivieron (vea Gá.6:7; II Co. 5:10). Sin embargo, es importante reconocer la perspectiva bíblica sobre esta doctrina. Deuteronomio 5:9 comparado Deuteronomio 5:9 y 7:9 ponen elpatrón. Mientras que el juicio pasa a la tercer y cuarta generación, el amor de Dios y Su fidelidad pasa a miles de generaciones. En Isaías28:21 el juicio es llamado la obra "extraña" de Dios (vea Lam. 3:32-33; Sal. 103:8-14). El juicio es necesario en un universo moral, pero esdesagradable a Dios. El infierno es una herida abierta y sangrando en le corazón de Dios que nunca sanará. El ama a todos los humanos hechos a Suimagen (vea Gn. 1:26-27; 5:1; 9:6). Él quiere redimir a todos los humanos y Él ha prometido hacerlo a todos los que se arrepientan y crean enÉl (vea Ge. 3:15; Ezek. 18:23,32; I Tim. 2:4; II P. 3:9).

    "los hijos de desobediencia"Este es un idioma Hebraico (Deuteronomio 5:9; Col. 3:6). Obediencia al pacto es una característica de los hijos de Dios. La desobediencia es unacaracterística de los seguidores de Satanás.

    5:7 "No seáis, pues, participes con ellos"Esto es literalmente "co-titulares." Es un PRESENTE IMPERATIVO con el PARTICIPIO NEGATIVO el cual usualmente significa parar una acción en proceso.Pablo usa un componente con syn aquí como lo hizo Deuteronomio 5:9 y 3:6. Esta misma frase es repetida en el versículo 11. No solamente deben loscreyentes huir del enredo del pecado o aún la apariencia del pecado, ellos también deben tener cuidado cuando escojan sus amigos y asociados. Losamigos cercanos que escogemos como las palabras que hablamos, revelan nuestros corazones.

    5:8-9 "tinieblas…luz"Esto es muy similar al dualismo de Juan (Deuteronomio 5:9,7-8; 3:19; 8:12; 9:5; 12:46). Estos términos que se contradicen eran símbolos universales parael bien y el mal, los cuales precedieron y son comunes en la literatura de los rollos del Mar Muerto, la cual era una comunidad en el desierto deJudíos separatistas.

    El verbo ACTIVO IMPERFECTO en la primera frase describe su vida previa como pecando continuamente (vea Ge. 6:5, 11-12; 8:21; Sal. 14:3; 58:3; Jer. 12:9).

    5:8 "mas ahora sois luz en el Señor"Que contraste tan fuerte (vea Mt. 5:19; Juan 8:12).

    "andad como hijos de luz"Este es otro IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO (vea Juan 3:19-21; I Juan 1:7). Las palabras, estilo de vida y prioridades de los creyentes revelan quienes son!

    "hijos de"Este es un idioma Hebreo para "características," como lo es "hijos de" en el v. 6. La conversión tienen evidencia por una vida cambiada. Esto fueexpresado en el v. 9. Sino hay fruto no hay raíz (vea Mt. 5-7; Santiago, y I Juan).

    5:9 "fruto del Espíritu"la versión RV-1960 tiene "fruto del Espíritu" lo cual está en los manuscritos antiguos Griegos P46, Dc, y I. Sinembargo, P49, א, A, B, D, G, P, y el contexto inmediato (v. 8), demandan "fruto de luz." La versión RV-1960 sigue la familiaOccidental de manuscritos Griegos los cuales asimilan las palabras de Gá. 5:22.

    "justicia"Vea Tópico Especial en Ef. 4:24.

    5:10

    RV-1960 "comprobando"

    NRSV "tratando de enterarse"

    DHH "Procuren hacer"

    BJ "Examinen"

    Este término Griego (dokimazō) "comprobando" (vea Ro. 12:2; II Co. 8:8,22; 13:5; Gá. 6:4; I Tes. 5:21; I Ti. 8:10; He. 3:9) o"probar" (vea I Co. 3:13; I Tes. 2:4; I P. 1:7; I Juan 4:1) tiene la connotación de "probar con un enfoque hacia la aprobación." Este era untérmino metalúrgico usado para probar la genuinidad de las monedas.

    5:11 "no participéis"Esto es literalmente "co-adoradores." Es otra componente syn. Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO con el PARTICIPIO NEGATIVO el cual usualmentesignifica parar una acción en proceso. Esto se refiere (1) contacto social íntimo, (2) ajustes de adoración pagana, o (3) reuniones de losfalsos maestros (vea v. 12).

    "reprendedlas"Este es otro IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. ¿Cómo reprenden la maldad los creyentes? Por el v. 12 ésta frase parece significar "reprender connuestra manera de vivir santa" o por la proclamación del evangelio. La luz no puede co-existir en compañerismo con las tinieblas (vea Juan3:17-19).

    5:14 "Despiértate, tú que duermes…te alumbrará Cristo"Esto es un pasaje suelto de Is. 29:19 o Juan 4:1; 52:1; 60:1 o un himno Cristiano primitivo (vea Fil. 2:6-11; I Ti. 3:16; II Ti. 2:11-13). Estaen forma métrica. Pablo usa material lírico de (1) el AT (de varias traducciones); (2) himnos Cristianos; (3) credos Cristianos; aun de (4)escritores paganos.

    "tú que duermes…muertos"Esto se refiere a la ceguera espiritual y la muerte espiritual de los no creyentes (Juan 4:1; II Co. 4:4).

    "te alumbrará Cristo"Jesús es representado aquí como la estrella glorificada de la mañana (vea Is. 9:1-2; 59:8; 60:1; Lucas 1:78-79), lo opuesto a Lucifer, (veaIs. 14:12). La luz es un símbolo antiguo de sanidad, salud, verdad, conocimiento y bienestar (vea. Mal. 4:2).

    RV-1960 TEXTO:5:15-21

    15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

    5:15 "Mirad, pues, con diligencia cómo andéis"Este es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO, no otro IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Es una declaración de una verdad, no un mandamiento. "Andar" es unametáfora bíblica para un estilo de vida (Lucas 1:78-79,17; 5:2).

    "no como necios sino como sabios"La sabiduría es revelada en vivir vidas santas (vea Col. 4:5).

    5:16 "aprovechando bien el tiempo"Este es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO. Es un término usado en el mercadeo lo cual significa "comprar completamente una cosa sin dejar nada" en untiempo bueno y a buen precio. Los creyentes deben de tomar ventaja de cada oportunidad espiritual (vea Col. 4:2-6; I P. 3:15) porque sabemos que la nocheviene cuando nadie podrá trabajar. Hay una ventana abierta a tiempo para el evangelio. Debemos de aprovechar el momento!

    5:17 "no seáis insensatos"Este es un PRESENTE MEDIO (deponente) IMPERATIVO con el PARTICIPIO NEGATIVO lo cual usualmente significa para una acción en proceso. Ellosestaban siendo necios.

    "la voluntad del Señor"No hay ARTÍCULO con "voluntad." Así que, esto es una voluntad de Dios. La voluntad de Dios es que nosotros confiemos enCristo (vea Juan 6:29,40), entonces hay varias "voluntades" para los creyentes. Vea Tópico Especial: La Voluntad de Dios Juan 6:29.

    5:18 "no os embriaguéis"Este es un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO con el PARTICIPIO NEGATIVO lo cual usualmente significa parar una acción en proceso (vea Pro. 23:30-31). Elalcohol y las drogas son a menudo usada para promover experiencias religiosas. Son también un ejemplo de algo que controla y caracteriza la vida deuna persona pero tienen que ser repetidas para efecto (adicción). Así como el alcohol debe de ser repetido para efecto, también, "lallenura" del Espíritu es repetida para efecto. Como creyentes deliberadamente reciben a Cristo para salvación, ellos deben deliberadamente yrepetidamente (PRESENTE PASIVO) abrirse a la guiaza y control del Espíritu que nunca para (diaria).

    "antes bien sed llenos del Espíritu"Este es un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO significando "ustedes deben de continuar siendo llenos del Espíritu" o "siempre sean llenos con elEspíritu." Este es un mandamiento no una opinión! Es el estado normal para todos los creyentes, no la excepción. Esta frase implica que loscreyentes deben estar disponibles, sensibles y obedientes a la formación del Espíritu de Cristo en sus vidas diarias (vea Ro. 8:28-29; Gá.4:19; Ef. 1:4; 2:10; 4:13; Col. 1:28). Los creyentes no se pueden llenar así mismos, sino deben dejar al Espíritu tener libertad e influencia. Laactuación de los humanos nos es la clave para vivir efectivamente sino la del Espíritu (vea Gá. 3:1-3). Sin embargo, los creyentes debendeliberadamente abrirse al liderazgo y control del Espíritu en una base recurrente.

    El término "lleno" es usado a menudo en el NT para lo que motiva y caracteriza la vida de una persona. Los creyentes tienen una elección en quellena sus vidas. En Hechos el "ser llenos" con el Espíritu es asociado con el evangelismo. Pedro fue "lleno" varias veces en Hechos 2:4; 4:8,31. Elser lleno era una necesidad y experiencia la cual no paraba.

    El paralelo estructural (Col. & Ef. Son basados en casi el mismo resumen) en Col. 3:16 cambió el "antes bien sed llenos" a "la palabra de Cristomore en abundancia en vosotros." Ambos se refieren a sumisión intencional diaria, a la producción de semejanza a Cristo por el Espíritu;particularmente en relación en el cómo comportarse con las personas. Jesús murió por las personas. Las personas son la prioridad; laspersonas son eternas.

    5:19 "hablando…cánticos…cantando y alabando"Estos son los primeros tres de cuatro PARTICIPIOS PRESENTES ACTIVOS los cuales describen la vida llena del Espíritu. Los primeros tres tienen que vercon el cantar, o citar Salmos. El Espíritu puso un cántico el los corazones de los creyentes para Dios (vea Col. 3:16). Alabanzas a Dios en granmanera!

    Este versículo es de ayuda para tratar con las diferentes preferencias de música en la iglesia. Note la variedad de categorías musicales quese mencionan. La música en la adoración es un asunto de gusto personal no una de lo que es correcto en contra de una forma inapropiada. Es laactitud del corazón, no la del oído. La teología expresada es un asunto, pero la forma de la música siempre es secundaria. No nosatrevamos a perturbar la iglesia de Dios sobre preferencias personales! La adoración es un asunto del corazón, no el ritmo! Por favor lea Ro.14:1-15:13 una y otra vez.

    "corazones"Vea Tópico Especial en col. 2:2.

    5:20 "dando siempre gracias"Este es el cuarto PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. Acción de gracias es otra evidencia de la vida llena del Espíritu (Hechos 2:4; Fil. 4:6; I Tes. 5:18).Es la forma de ver al mundo bíblico en la cual los creyentes pueden dar gracias por "todo" (vea Ro. 8:29-10). Los creyentes llenos del Espíritusaben que Dios está con ellos y que las circunstancias no son el recurso de gozo y paz. Un libro que ha sido de mucha ayuda a mi vida en éstaárea es The Chrisitian's Secreat of a Happy Life por Hannah Smith! Vea Tópico Especial: La Adoración, Oración, Y Acción DeGracias De Pablo A Dios Hechos 2:4.

    5:21

    RV-1960 "Someteos"

    NRSV "se sujeto"

    DHH "Sométanse"

    BJ "Sean sumisos"

    Este es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO (vea el párrafo cuarto Hechos 2:4). Su forma una transición de los vs. 1-20 a 22-31 y el contextocontinúan Hechos 2:4. Es solamente VOZ MEDIA de los cinco PARTICIPIOS. Estos cinco PARTICIPIOS definen lo que significa ser lleno del Espíritu. Elparalelo en Col. 3:16 muestra que se refiere a la semejanza diaria de Cristo.

    En nuestro día "sumisión" es un término negativo sexista. Originalmente era un término militar el cual envolvía la obedienciabasada en la cadena de comando. Pero en el NT es a menudo usado de la actitud de Jesús hacia sus padres terrenales (Lucas 2:51) y su padre celestial(I Co. 15:28). Pablo gustaba de éste término y lo usó 23 veces. El versículo 21 es un principio universal espiritual de sumisiónmutua entre creyentes conectados a la vida llena del Espíritu. La sumisión va en contra de nuestra cultura, occidente, enfoque de mente, enfoqueindividualista. El egoísmo y el dominio están muy arraigados culturalmente pero inapropiados bíblicamente (vea Ro. 12:10; Gá. 5:13;Fil. 2:3; I Juan 4:11)!

    Estos versículos enfatizan sumisión reciproca por parte de todos los creyentes. Esto no estaba dirigido hacia un grupo. Necesita ser reafirmandoque este contexto (vs. 22-23) tratan con la relación doméstica entre esposos Cristianos y esposas Cristianas, no hombres y mujeres en general.Las mujeres no son espiritualmente inferiores en ningún sentido (vea Hechos 2:16-21; Gá. 3:28).

    TÓPICO ESPECIAL: SUMISIÓN (HUPOTASSō)

    La Septuaginta usa este término para traducir diez diferentes palabras Hebreas. Su básico significado en el AT era "ordenar" o "el derecho decomandar." Esto es tomado en la LXX.

    1. Dios manda (vea Lev. 10:1; Jonás 2:1; 4:6-8)
    2. Moisés manda (vea Ex. 36:6; Dt. 27:1)
    3. Reyes mandan (vea II Cro. 31:13)

    En el NT este sentido continúa como en Hechos 10:48, en donde los Apóstoles mandan. Sin embargo, nuevas connotaciones son desarrolladas en el NT.

    1. Un aspecto voluntario es desarrollado (a menudo VOZ MEDIA)
    2. Esta acción de limitación propia puede ser vista en la sumisión de Jesús hacia el Padre (vea Lucas 2:51)
    3. Los creyentes se someten a aspectos de cultura para que el evangelio no sea afectado negativamente
        1. Todos los creyentes (vea Ef. 5:21)
        2. Las esposas de los creyentes (vea Col. 3:18; Ef. 5:22-24; Tito 2:5; I P. 3:1)
        3. Los creyentes a el gobierno pagano (vea Ro. 13:1-7; I P. 2:13)

    Los creyentes actúan motivados de amor por Dios, por Cristo, por el Reino y por el bien de otros.

    Como agapaō la iglesia llenó este término con un nuevo significado basado en la necesidad del Reino y el bien de otros.

    Este término toma una nueva nobleza de no egoísmo, no basada en un mandamiento, sino en una nueva relación con el Mesías y a un Diosque se dio Así mismo. Los creyentes obedecen y se someten para el bienestar total y la bendición de la familia de Dios.

    5:21 "unos a otros"Sumisión mutua es un principio universal el cual se relaciona a todos los creyentes pero por el cual solo se puede obtener a través del cederleel paso al Espíritu (o sea muerte a la vida propia).

    RV-1960 "en el temor de Dios"

    NRSV, DHH "por reverencia a Cristo"

    BJ "en el temor de Cristo"

    Las relaciones interpersonales de los creyentes son afectadas por su compromiso de fe a Cristo. El respeto por Él da respeto a todos los humanos porlos cuales Él dio Su vida (vea Ro. 14:1; 15:13). Los creyentes muestran su amor por Cristo por la manera en que aman a otros (vea I Juan 4:20).

    RV-1960 TEXTO: 5:22-24

    22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

    5:22 "casadas estén sujetas"No hay verbo en el texto Griego del v. 22. Es suplido del v. 21 (el cual es uno de cinco PARTICIPIOS PRESENTES describiendo la vida llena delEspíritu). En este contexto no es un mandamiento, sino un PARTICIPIO PRESENTE PASIVO. El único mandamiento fue dirigido hacia los esposos en elv. 25 (IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO)! Los esposos deben de actuar en amor de sacrificio que se tienen así mismo para sus esposas, quienes se sujetanvoluntariamente.

    Sin embargo hay varios pasajes paralelos los cuales incitan a las esposas estar sujetas hacia sus esposos: (1) un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO en col. 3:18;(2) un PARTICIPIO PRESENTE PASIVO en Tito 2:5 usado como un IMPERATIVO; y (3) otro PARTICIPIO PRESENTE PASIVO en I P. 3:5 usado como un IMPERATIVO. Estospasajes paralelos forzan al interprete a tomar el PARTICIPIO en Ef. 5:21 como un PARTICIPIO PRESENTE PASIVO usado como un IMPERATIVO (vea I P. 3:1).Todavía es significante que la voz es PASIVA. Las esposas deben dejar que el Espíritu haga esta obra en sus vidas.

    Ambos el Analytical Greek New Testament por Barbara y Timothy Friber y An Analysis of the Greek New Testament por Max Zerwick y MaryGrosvenor llaman este VERBO una VOZ PASIVA, pero The Analytical Greek Lexicion Revised, editado por Harold K. Moulton;Word Picture In the New Testament por A. T. Robertson; y "Efesios" en The Anchor Bible Commentary por Mark Barth lo llaman una VOZ MEDIA. ElGriego Koiné esta en el proceso de combinar estas dos VOCES en una.

    Pablo ilustra la vida llena del Espíritu usando tres miembros de la escena domestica Greco-Romana quienes no tenían ningún derecho-esposas,hijos y siervos. Él mostró cómo el Espíritu cambia relaciones culturales en relaciones espirituales y derechos en responsabilidades.

    Si el PARTICIPIO es MEDIO, enfatizará la participación voluntaria de la esposa en sumisión matrimonial para el beneficio que seobtiene de un matrimonio pasivo y amoroso con un esposo creyente. Si el PARTICIPIO es PASIVO denota la necesidad de la esposa de dejar al Espírituhacer su obra en el corazón (Tito 2:5) el cual afecta a ambos, a el esposo y a los hijos al igual que a los siervos domésticos.

    "como al Señor"Uno debería de comparar Col. 3:18, "en el Señor." No es que el esposo sea la autoridad máxima, sino que las esposas deben de respetar a susesposos por su propia relación con Cristo. Jesús pone el patrón para ambos, sumisión a autoridad (o sea siempre la voluntad del Padre)y la ejercitación de autoridad (o sea sobre la iglesia, vea v. 25).

    5:23 "el marido es cabeza…como Cristo es cabeza" Cristo es representado como el esposo y la iglesia como la esposa (vea Ap. 19:7; 21:2,9). Los esposos necesitan actuar en su posición de liderazgodada por Dios tal como Cristo lo hizo. Él se dio Así mismo por la iglesia. No es un asunto de control, sino un asunto de darse así mismo.

    El hombre como cabeza es un asunto muy controversial en nuestra sociedad occidente moderna. Esto es por varias razones: (1) nosotros no entendemos elliderazgo servicial; (2) a nosotros no nos gustan las sociedades patriarcas por nuestro énfasis moderno igualitario en el valor del individuo; y (3)estamos confundíos por el modo paradójico de la Biblia de acertar al hombre como cabeza en algunos pasajes e igualdad en otros.

    En mi opinión la respuesta se encuentra en el ejemplo puesto por Jesús de verdadero jefe en relación a la iglesia y verdadera servidumbre(sumisión) a Dios el Padre. Esta sumisión en ninguna manera expresa inigualdad, sino diseño administrativo funcional. El liderazgo delhombre dirige una clase de liderazgo el cual sirve la necesidades de otros de una manera en la cual se da así mismo. Nuestra sociedad moderna rechazala autoridad, sin embargo busca poder!

    Yo puedo personalmente aceptar al hombre como cabeza, como resultado de la caída (vea Gn. 3:16; I Ti. 2:12-14). Yo también puedo afirmarlo comoun concepto bíblico a luz del liderazgo de la iglesia de Jesús (vea Ef. 5:22-33). Pero lo que yo encuentro difícil de aceptar es un mandatopatriarca (IE. una sociedad dominada por el hombre) como plan revelado de Dios para cada siglo y sociedad (vea Ro. 3:27; I Co. 12:7, Gá. 3:28; Col.3:11). ¿Acaso la mutualidad es tan obvia en Gn. 1:27; 2:18 la cual se perdió en la rebelión de Adán y Eva (vea Gn. 3:!6), regresa en lasalvación? ¿Acaso la maldición del pecado y la subordinación ambos tratan con la redención de Jesús? Mientras que el nuevosiglo se quebranta en las vidas de los creyentes ahora, ¿acaso también la restauración del compañerismo completo con Dios como en elEdén también comienza ahora?

    Tanbien me gustaría hacer un punto hermenéutico. Como un interprete de lo que creo ser la revelación propia del único Dios verdadero yde Su Cristo, yo estoy sorprendido del aspecto cultural de la Escritura. Lo miramos obviamente en el AT (circuncisión, leyes de la comida, leyes delepra, etc.). Pero es mas difícil para nosotros como Cristianos modernos que lo veamos en el NT. Yo estoy seguro que esto es (1) por nuestro amor yrespeto por la Biblia y (2) nuestra tendencia hacia literalismo preposicional.

    Los dos asuntos los cuales me resaltan tener aspectos culturales obvios (1) sociedades dominadas por el hombre (patriarcado) y (2) la esclavitud. El NTnunca trata de hacerle frente a la injusticia de estos pilares culturales del mundo antiguo. Posiblemente es que el hacerlo se hubiera significado ladestrucción del Cristianismo. Aunque el evangelio a través del tiempo ha abolido ambos! La verdad de Dios nunca cambia pero la sociedad sicambia. Es un error grave que nosotros tratemos de poner la cultura del primer siglo Greco-Romana en la voluntad de Dios para toda las personas en todolugar y claro lo mismo es verdad de la cultura Israelita. En cada una de ellas Dios se reveló en maneras poderosas y permanentes. La verdaderatarea es cómo quitar los absolutos eternos de su cáscara cultural. Un buen libro que discute este asunto en particular esHow to Read the Bible For All Its Worth por Fee y Stuart.

    Una manera para tratar de determinar que es eterno y de esa manera obligatoria en todos los creyentes, en todos los periodos y que es cultural opreferencia cultural es mirar si la Biblia (AT & NT) da un mensaje uniforme o si registra una variación de opiniones (veaHow to Read the Bible For All Its Worth por Fee y Stuart).

    Mi temor es que yo permita quizás que mi entrenamiento denominacional, personalidad, cultural y preferencia personal silencie o disminuya una verdadrevelada! Mi autoridad máxima es Dios y Su revelación (o sea en Su Hijo y en un registro escrito, la Biblia). Pero yo reconozco que Él sereveló Así mismo a un periodo histórico especifico, a una cultura particular y todas las cosas en esa cultura no eran Su voluntad. Diosaún tuvo que hablar a personas de esa cultura en términos y categorías que ellos pudieran entender. La Biblia entonces es un documentohistórico. No te atrevas a ignorar sus aspectos supernaturales o sus aspectos culturales.

    5:24 "como la iglesia está sujeta"La forma de este verbo es PASIVO PRESENTE o PRESENTE INDICATIVO MEDIO (vea nota en el párrafo cuatro Tito 2:5). Como la esposa se sujeta a su esposopara (1) su propio interés mejor (VOZ MEDIA), o (2) porque ella es permitida por el Espíritu de Dios (VOZ PASIVA), así también, laiglesia bebe sujetarse a Cristo.

    "en todo"Cristo, no el esposo, debe ser la autoridad máxima (vea Mt. 10:34-39). Este versículo no ata a una esposa creyente a un esposo abusivo ni tanpocoaprueba acciones malignas u obras demandadas por un esposo autoritario.

    RV-1960 TEXTO: 5:25-6:3

    25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sinmancha.28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido. 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

    5:25 "Maridos , amad a vuestras mujeres"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO el cual es el único IMPERATIVO en el párrafo. El marido debe poner la atmósfera espiritual enel hogar y continuar amando a su esposa de la misma manera que Cristo amó la iglesia. Esta era una declaración radical positiva en su día,pero en nuestro día el pasaje completo parece negativo porque refleja el concepto teológico de liderazgo por el hombre en el hogar (vea Gn. 3:16;I Co. 11:3; II Ti. 2:13). Los Maridos Cristianos son líderes siervos, no jefes.

    "se entregó así mismo por ella"La preposición Griega huper significa "en nombre de." Esto se refiere a la vicaria, expiatoria substitucional de Cristo. Es también laclase de amor dado por sí mismo requerido de los maridos.

    5:26 "para santificarla"Los verbos principales Tito 2:5, 27 son ambos SUBJUNTIVO AORISTO ACTIVO (vea Juan 17:17-19; Tito 2:14; He. 10:10,14,29; 13:12). La palabra santificarla sederiva de la palabra "santo." El propósito de la justificación es santificación (Tito 2:14; Ro. 8:29-30). El ESTADO SUBJUNTIVO agrega una notade continuación. Así como la iglesia debe de cooperar, también la esposa.

    RV-1960 "habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra"

    NRSV "limpiándola con el lavamiento del agua por la palabra"

    DHH "purificándola por medio de la palabra y del lavamiento del agua"

    BJ "purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra"

    Esto es posiblemente una metáfora del AT para limpiar (vea Juan 15:3). Puede referirse a (1) la liturgia de bautismo (vea Mt. 28:19-20; Hechos 2:38;Tito 3:5); (2) la confesión pública de fe en el bautismo (vea Hechos 22:16; I Co. 6:11); o (3) una continuación de la imagen matrimonial, unbaño ritual por parte de la esposa antes de la ceremonia como símbolo de pureza.

    "La palabra" probablemente no se refiere a la Biblia, sino a las palabras del administrador del bautizo o de la profesión del candidato.

    5:27 "a fin de presentársela así mismo, una iglesia"Este es otro SUBJETIVO AORISTO ACTIVO, el cual presenta un elemento de contingencia. Esto parece referirse a las Bodas del Cordero (vea Ap. 19:6-9).Así como el amor de Cristo por la iglesia revolucionó la iglesia, así también el amor de un esposo por su esposa deberíaestabilizar y bendecir el hogar Cristiano.

    "mancha"Esto es literalmente "no impureza."

    "arruga"Literalmente esto significa "no señal de edad."

    "santa"Esto se deriva de la misma raíz que "santificarla" en el v. 26 (Hechos 22:16). Vea Tópico Especial: Santo Hechos 22:16.

    "sin mancha" Este es un término expiatorio del Antiguo Testamento (vea I P. 1:19). Este mismo concepto es mencionado como la voluntad de Dios para la iglesia en1:4. Vea Tópico Especial: Sin Mancha en Col. 1:22.

    El peso acumulativo de todos estos términos es que Dios desea la santidad completa de Su pueblo (Ef. 1:4). La meta del Cristianismo es semejanza aCristo (vea Ro. 8:28-29; Gá. 4:14). La imagen de Dios en el hombre será restaurada!

    5:28 "como a sus mismos cuerpos"Cuando los esposos Cristianos aman a sus esposas Cristianas, se aman así mismos porque en Cristo son "una carne" (vea Gn. 2:24). Así como laiglesia es la extensión de Cristo, los esposos y esposas son una extensión el uno del otro.

    5:29 "sustenta"Esta es una metáfora de un pájaro que significa "dar de comer hasta madurez." Es usada para disciplina Hechos 22:16.

    "cuida"Esta es otra metáfora de un pájaro, "calentar." Estos dos términos deberían de motivar las acciones de cada marido Cristiano madurohacia su esposa. Los esposos son mayordomos de los dones de sus esposas (e hijos) al igual que los de ellos mismos! El líder espiritual del hogar debede buscar la madurez de cada uno de los miembros de la familia en Cristo.

    5:30 "somos miembros de Su cuerpo"La iglesia como el cuerpo físico es una de las metáforas del cuerpo de Pablo la cual estresa unidad en medio de la adversidad (vea I Co.12:12-27).

    5:31Esta es una cita de la Septuaginta (LXX) de Gn. 2:24. Así como la familia Cristiana es una unidad orgánica, también lo es la iglesia yCristo. La familia debe ser una unidad inseparable, así como la iglesia y el Señor son (vea Juan 17:11,21-22) un cuerpo (vea I Co. 12). Estaverdad rechaza el exclusivismo de los falsos maestros de ese día y de cada día.

    5:32 "misterio"La Vulgata Latina tiene "sacramento," pero esto es una adición textual que sigue el sacramentalismo Romano Católico. Pablo usa el término"misterio" varias veces probablemente porque era un término favorito de los maestros falsos gnósticos. Pablo lo usa en varias formas. Aquíse relata a la comparación metafórica entre esposo y esposa/Cristo y la iglesia. Para una discusión completa Juan 17:11 y 3:3.

    5:33 "ame…respete"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO y PRESENTE MEDIO (deponente) SUBJUNTIVO. El esposo es mandado a continuar amando a su esposa como así mismo (unacarne, v. 31) y las esposas son llamadas a dejar y respetar a sus esposos, quienes mejoran y fortalecen los vínculos de amor entre ellos. Esta es ladeclaración de síntesis del pasaje completo (vs. 21-33).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

    Estas preguntas de discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen el propósito deprovocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

    1. ¿Porqué es tan importante que los creyentes vivan vidas santas?
    2. ¿Porqué son enfatizados los pecados de sexo en este contexto?
    3. ¿Pueden los Cristinos caer de la gracia por su estilos de vidas?
    4. ¿Qué envuelve ser "lleno del espíritu"?
    5. Juan 17:11:9 parece tan positivamente radical en su día pero tan negativo en nuestro día?
    6. Juan 17:11 enseña que las mujeres deben de sujetarse a los hombres?
    7. ¿Porqué compara Pablo el hogar Cristiano a Cristo y la iglesia?