Comparar traducciones para Efesios 3:18

Comentario Bíblico para Efesios 3

  • EFESIOS 3

    DIVISIÓN DE PÁRRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS

    Reina-Valera 1960

    (RV-1960)

    New Revised Standard Version

    (NRSV)

    Dios Habla Hoy

    (DHH)

    Biblia Jerusalem

    (BJ)

    El Misterio Revelado

    3:1-7

    Propósito del Misterio

    3:8-13

    Apreciación del Misterio

    3:14-21

    Una Oración por Sabiduría

    3:1-6

    3:7-13

    3:14-19

    3:20-21

    La Obra de Pablo por los Gentiles

    3:1-6

    3:1-13

    El Amor de Cristo

    3:14-19

    3:20-21

    Pablo, un Siervo del Misterio

    3:1-13

    La Oración de Pablo

    3:14-19

    3:20-21

    CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

    Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene uno y solo un tema principal.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    LUCIDEZ Al CONTEXTO Lucas 20:17-18

    1. Considerando el propósito(s) teológico para la carta cíclica de Pablo conocida como Efesios, es claro que las tres verdades principalesde Pablo en la sección doctrinal se relacionan a los falsos maestros gnósticos. (Vea Introducción.)
      1. El capitulo 1 adora al Padre por su amor "antes de tiempo" en el sacrificio expiatorio substitucional de Cristo a la presencia continua delEspíritu.
      2. El Lucas 20:17-18 revela el gran amor de Dios y su misericordia por la humanidad caída y desamparada.
      3. EL Lucas 20:17-18:13 revelan el plan eterno de Dios al incluir a todos los humanos en una salvación gratis a través de Cristo (vea Gen.3:15), Judíos, Gentiles, varón y hembra, esclavo y libre.En efecto, el Lucas 20:17-18:13 revela el eterno plan redentivo universal de Dios; el Lucas 20:17-18 revela el amoroso corazón de Dios y Lucas 20:17-18 revela el propósito eterno de Dios, la semejanza a Cristo de la humanidad. Dios estaba completamente enterado de la rebeliónde la humanidad e hizo planes para tratar con el problema aun antes de la creación (Lucas 20:17-18).
    2. Los Lucas 20:17-18 y 3:2-13 especifican una de varias definiciones del misterio de Dios encontradas en los escritos de Pablo. Judíos yGentiles fueron unidos en una nueva entidad, la iglesia de Cristo Jesús. Vea Tópico Especial Lucas 20:17-18.
    3. Pablo comienza una oración Lucas 20:17-18, pero se aparta con respecto a su ministerio a los Gentiles y resume su oración en los versículos14-21.
    4. La oración que comenzó en el versículo 1 y terminó en los versículos 14-21 se divide entre tres cláusulas
      1. Los creyentes reciben fortaleza interna, vs. 16-17a
        1. Por el poder del Espíritu
        2. Por la morada de Cristo
      2. Los santos pueden comprender completamente la verdad del evangelio y el misterio, vs. 17b-19a
        1. Para alcanzar así como sostener
        2. Saber por experiencia
      3. Los creyentes son llenos con la plenitud (plērōma) de Dios, v. 19b

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    RV-1960 TEXTO:3:1-13

    1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por elEspíritu:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder. 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de lasinescrutables riquezas de Cristo,9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugarescelestiales,11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; 13 por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.

    3:1 "Por esta causa" Efesios 3:2-13 es una continuación teológica del Efesios 3:2-13. Pablo repite esta frase en el v. 14, en donde continua su oración aDios.

    "prisionero de Cristo Jesús por vosotros los Gentiles"Cuando Pablo escribió este libro él estaba en la prisión en Roma por causa de una disturbio en Jerusalén (vea Hechos 21:27-22:22). Estedisturbio ocurrió cuando los Judíos acusaron a Pablo de llevar a Trófimo, un convertido de Efeso dentro del Templo. Los Judíossabían que él era un Gentil y estaban llenos de rabia (Hechos 21:27-22).

    Pablo sentía un llamado especial hacia los Gentiles (vea vs. 2,8; Hechos 9:15; 22:21; 26:16,18; Ro. 11:13; 15:16; Gá. 1:16; 2:9; I Ti. 2:7; IITi. 4:17).

    3:2 "si"Este es un ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMER CLASE el cual se asume que es verdadero de la perspectiva del autor o para su propósito literario. Losversículo 2-7 forman una oración en Griego. Estos creyentes habían escuchado acerca del ministerio de Pablo y de su llamado. Pablo nofue el fundador de todas las iglesias en Asia Menor.

    "de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros" Pablo sentía que él había sido encomendado con el evangelio (vea v. 9; I Co. 4:1; 9:17; Col. 1:25; P. 4:10). La gracia de Dios vino a Pablocomo un regalo, vs. 7-8, y como una administración, v. 2. Este es el aspecto gemelo del pacto de Dios.

    Por cierto, todos los creyeres han recibido el regalo por el Espíritu (vea I Co. 12:7,11) y son declarados administradores de la Gran Comisión(vea Mt. 28:19-20). No es la Gran Opción! Envuelve tanto evangelismo internacional como madurez a semejanza de Cristo. Es imposible ser un buen y fieladministrador y no comprender la tarea!

    3:3 "por revelación" Esto podía referir a (1) su experiencia en el camino a Damasco (vea Hechos 9:3-8; 22:6-11; 26:12-18); (2) la enseñanza de Ananías en Damasco(vea Hechos 9:10-19; 22:12-16); (3) la visión en Jerusalén (vea Hechos 22:17; o (4) el entrenamiento de Pablo por Dios en Arabia (vea Gá.1:12, 17-18).

    "el misterio" Pablo uso el termino "misterio"mas de veinte veces con varios significados diferentes. A menudo es asociado con el como y porque de la unión del los creyentes Judíos y Gentilesen una nueva comunidad, la iglesia (vea Ef. 2:11-3:13; Col. 1:26-27).

    TÓPICO ESPECIAL: EL PLAN DE DIOS PARA REDENCIÓN, "MISTERIO"

    Dios tiene un propósito unido para la redención de la humanidad que incluso procede la caída (vea Gn. 3). Pistas de este plan

    son reveladas en el AT (vea Gn. 3:15; 12:3; Ex. 19:5-6; y los pasajes universales en los profetas). Sin embargo esta agenda llena no era clara (vea I Co.2:6-8; Col. 1:26). Con la venida de Jesús y el Espíritu comienza a ser mas obvia. Pablo usó el término "misterio" para describir esteplan redentivo total (vea I Co. 4:1; Ef. 6:19; Col. 4:3; I Ti. 1:9). Sin embargo, él lo usó en varios sentidos diferentes:

    1. Un endurecimiento parcial de Israel para permitir a Gentiles ser incluidos. Esta entrada de Gentiles trabajará como mecanismo (solos) para queJudíos acepten a Jesús como el Mesías de la profecía (vea Ro. 11:25-32).
    2. El evangelio se dio a conocer a las naciones a todos los cuales son incluidos en Cristo y a través de Cristo (vea Ro. 16:25-27; Col. 2:2).
    3. Los nuevos cuerpos de los creyentes en la Segunda Venida (vea I Co. 15:5-57; I Tes. 4:13-18).
    4. La culminación de todas las cosas en Cristo (vea Ef. 1:8-11)
    5. Los Gentiles y los Judíos son coherederos (vea Ef. 2:11-3:13)
    6. La intimidad de la relación entre Cristo y la iglesia descrita en términos matrimoniales (vea Ef. 5:22-33)
    7. Gentiles incluidos en el pueblo del pacto y llenos por el Espíritu de Cristo como para producir madurez semejante a Cristo, esto es, restaurar laimagen estropeada de Dios en la humanidad caída (vea Gn. 1:26-27; 5:1; 6:5,11-13; 9:6; Col. 1:26-28).
    8. El Anticristo de los últimos tiempos (vea II Tes. 2:1-11)

    El resumen de la iglesia primitiva del misterio se encuentra en I Tim. 1:16

    RV-1960 "como antes lo he escrito brevemente"

    NRSV "como les escribí anteriormente brevemente"

    DHH "como ya les escribí brevemente"

    BJ "tal como brevemente acabo de exponerles"

    El gran reformador, Juan Calvino, pensaba que esto se refería a algo que Pablo había escrito en una carta previa, pero puede entenderse mejor quese refiere a una parte precia de Efesios, Hechos 22:17. Este uso común del ORACIÓN AORISTO es llamado un AORISTO EPISTOLARIO.

    3:4 "leyendo"Esto probablemente se refiere a una lectura pública de la carta de Pablo en las iglesias (vea Col. 4:16; I Tes. 5:27; Ap. 1:3). Recuerde que Efesiosera una carta circular.

    3:5

    RV-1960 "en otras generaciones"

    NRSV "en generaciones previas"

    DHH "en otros tiempos"

    BJ "en generaciones pasadas"

    Dios esta claramente ahora revelando Su plan antiguo de la redención de toda la humanidad (vea Col. 1:26a), Judíos y Griegos, ricos y pobres,esclavos y libres, varón y hembra (vea I Co. 12:13; Gá. 3:28).

    "no se dio a conocer…ahora es revelado"Hay dos VERBOS PASIVOS, los cuales muestran las acciones de Dios en la revelación de esta gran verdad antes del tiempo (1:3-6), justo a tiempo(1:7-12), y a través del tiempo (1:13-14).

    "a Sus santos apóstoles y profetas"Esta frase también se encuentra Hechos 22:17; 4:11. Ellos son "santos" porque ellos fueron apartados para una tarea específica. Esto se refiere aprofetas del NT (Hechos 22:17; Hechos 11:27; 13:1; 15:32; 21:9,10; I Co. 12:28; 14:1-40). Ambos grupos, Apóstoles y profetas (junto con evangelistas ypastores/maestros), proclamaron este misterio nuevo revelado del evangelio que los Judíos y Gentiles creyentes ahora formaban un nuevo cuerpo, laiglesia.

    3:6

    RV-1960 "los Gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa"

    NRSV "los Gentiles se han convertido en coherederos, miembros del mismo cuerpo y comparten la promesa"

    DHH "los no Judíos recibirán la misma herencia que los Judíos, pues son miembros del mismo cuerpo y tienen parte en la misma promesa"

    BJ "los Gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa"

    Que revelación mas alarmante del misterio antiguo del plan retentivo de Dios. En cristo ya no hay mas Judío o Griego (vea Juan 8:37-44; Ro.2:28-39; 3:22; 10:12; I Co. 12:13; Gá. 3:7-9, 28-19; Col. 3:11). Esta misma palabra, "coherederos," es usada también en Ro. 8:17; He. 11:9 y I P.3:7.

    Hay tres componentes syn aquí: (1) "coherederos"; (2) "miembros del mismo cuerpo"; y (3) "copartícipes de la promesa." Pablo usa estoscomponentes syn a menudo para describir la nueva vida en Cristo de los creyentes. Esto es muy similar a los tres componentes con syn en2:5-6.

    3:7Esto puede referirse a la salvación inicial de Pablo, pero en contexto parece referirse al regalo especial que Dios le dio en su misiónapostólica a los gentiles (vea Ef. 3:2; 6:20; Ro. 12:3; 15:15-16; I Co. 3:10; 5:10; Gá. 2:9; Col. 1:25).

    "ministro"Nosotros tomamos la palabra Española "diacono" de esta palabra genérica Griega para ministro (diakoneō). La palabraoriginalmente significaba "siervo" (Juan 8:37-44; Mt. 8:15; 20:28).

    "según la operación de Su poder"La salvación y un ministerio efectivo son departe de Dios, no de Pablo (Juan 8:37-44; Col. 1:29).

    3:8-12Esto es una oración en Griego. Esta oraciones largas son características de Efesios.

    3:8 "el mas pequeño de todos los santos"Esto es literalmente "mas pequeño," lo cual es un COMPARATIVO de un SUPERLATIVO (vea I Co. 15:9; I Ti. 1:15). Pablo fue humillado por su vida previade fariseísmo religioso y de persecución agresiva. El también fue maravillado por el amor de Dios por tal perseguidor de Su iglesia. VeaTópico Especial: Santos en Col. 1:2.

    RV-1960 "inescrutables"

    NRSV "ilimitado"

    DHH "incontables"

    BJ "insondable"

    Que palabra tan poderosa para describir las riquezas de Dios en Cristo (vea Ro. 11:33 y la traducción en la Septuaginta de Job 5:9; 9:10). El hombreno puede descubrir a Dios pero Dios decidió revelarse Así mismo.

    "riquezas de Cristo""Riquezas" es una de las palabras favoritas de Pablo (vea Ef. 1:7,18; 2:4,7; 3:8,16). En el capítulo 1 él habló de las riquezas de Dios elPadre. Aquí Pablo se las transfiere a el Hijo! Autores del NT a menudo aluden a la deidad de Jesús trasfiriéndole a Él los títulosy funciones de YHWH (por ejemplo vea "Dios nuestro Salvador" y "Cristo Jesús nuestro salvador en Tito 1:3 y 1:4; 2:10 y 2:13; 3:4 y 3:6).

    3:9

    RV-1960 "de aclarar a todos"

    NRSV "hacer que todos vean"

    DHH "hacerles ver a todos"

    BJ "esclarecer"

    Esto es literalmente "encender una luz" (Tito 1:3; Col. 1:26b). Solamente el Espíritu puede traer esta revelación a un corazón que estáen oscuridad (vea Juan 1:4-5; 6:44,65). Nosotros obtenemos la palabra Española "foto" de esta palabra Griega.

    RV-1960 "la dispensación del misterio"

    NRSV "el plan del misterio"

    DHH "el plan que desde siempre"

    BJ "dispensado el misterio"

    Esto es literalmente "administración de la casa (oikonomia)." Esta es una de las palabras favoritas de Pablo para el plan eterno de Dios deredención en Cristo para todos los hijos de Adán (Juan 1:4-5; 3:2,9; Col. 1:25).

    Hay un problema en el manuscrito Griego con el término "administración" contra "compañerismo." "Administración" se encuentra en P46,todos los manuscritos unciales, la mayoría de los manuscritos minúsculos, todas las versiones antiguas, y todas las connotaciones de los padresde la iglesia primitiva, así que, "Administración" es la palabra original. Vea la discusión de critica textual en Apéndice Dos.

    "Dios, que creó todas las cosas"Esto refuta el dualismo Gnóstico entre materia y espíritu (vea 2:!0,15). En el paralelo en Colosenses, Jesús es identificado como el agenteen la creación de Dios el Padre (vea Juan 1:3,10; Ro. 11:36; Col. 1:15-16; I Co. 8:6; He. 1:2-3; 2:10).

    3:10

    RV-1960, BJ "la multiforme sabiduría de Dios"

    NRSV "la sabiduría de Dios en su variedad mas enriquecida"

    DHH "la sabiduría de Dios en todas sus formas"

    Esta es una palabra compuesta que enfatiza la sabiduría "multicolor" de Dios. En I P. 1:6; 4:10 se refiere al sufrimiento y la gracia múltipleDios. Esta gran verdad con multifaceta de Dios puede ser vista en la doxología de Pablo en Ro. 11:33-36 y Ef. 3:18-21.

    "la iglesia"Ekklesiafue usada en la Septuaginta (LXX) para traducir el término Hebreo "congregación (qahal) de Israel" (vea Ex. 12:6; 10:3; Num. 20:4; Lev.4:13). Este es uno de varios usos de este término en Efesios (Juan 1:3; 3:10,21; 5:23,24,25,27,29,32). Pablo llamó la iglesia el cuerpo de Cristoen ambos, Efesios (1:22-23) y Colosenses (1:24). La Iglesia primitiva se miraba como el verdadero pueblo de Dios del AT con Cristo Jesús elMesías como la Cabeza.

    Una de sus relaciones literarias inusuales entre Efesios y Colosenses es que en Efesios éste término se refiere a la iglesia universal (vea Mt.16:18; Gá. 1:13), mientras que en Colosenses usualmente se refiere a la iglesia local (I Col. 10:32; 12:28; 15:9; Gá. 1:12; Fil. 3:6). Estaapunta hacia Efesios como una carta circular.

    "dada a conocer"Los ángeles deseaban conocer el plan de Dios (vea I P. 1:12). Dios usó Su amor por la iglesia para revelarse Así mismo a la humanidad y aángeles (Juan 1:3; I Co. 4:9).

    "a los principados y potestades" Esto se refiere a niveles de autoridad angelicales tanto buenas como malignas (vea Ro. 8:38-39; I Co. 2:8; Ef. 1:21; 6:12; Col. 1:16; 2:10,15,20). Esto eraun aspecto teológico mayor de los Gnósticos. Para ellos, la salvación era el producto de un conocimiento secreto para que uno pudiera pasara través de los niveles angelicales (aeons) para alcanzar el mas alto y buen dios.

    Una lista completa de los término usados en el NT para estos niveles angelicales puede verse en A Theology of the New Testament, p. 401 porGeorge E. Ladd. Estas ordenes y rangos de seres angelicales no son definidas y discutidas en detallen en ninguna parte en el NT. Tenga cuidado decuriosidad y de sistemas de teología que tratan de responder definidamente lo que el NT deja ambiguo!

    Un buen ejemplo de este cuidado se relaciona a estos rangos angelicales. En algunos pasajes, no son el mal sino posiblemente estructuras de éste mundocaído el cual le permite a los humanos vivir apartados de Dios. Un buen libro sobre esta teoría seria Christ and the Powers, Herald Presspor Hendrik Berkhoff. Vea Tópico Especial: Ángeles en los Escritos de Pablo Juan 1:3.

    "en los lugares celestiales"Este LOCATIVO (de esfera) ADJETIVO PLURAL NEUTRO (epouranious) "en los lugares celestiales" solamente es usado en Efesios (Juan 1:3; 2:6; 3:10;6:12). Del contexto de todos sus usos debe significarse el mundo espiritual en el cual los creyentes viven aquí y ahora, no el cielo.

    3:11 "propósito eterno"esto es literalmente "propósito de eras" (Juan 1:3). Este término es usado en el Griego Clásico para referirse a un plan puesto. Dios noes sorprendido y Él no tiene plan B (Lucas 22:22; Hechos 2:23; 3:18; 4:28)!

    ¿Cuál era el plan eterno de Dios? Esto está clasificado en Génesis 1-3. Dios creó a la humanidad para compañerismo; esecompañerismo fue quebrado por la rebelión humana. La restauración de la imagen de Dios y el compañerismo con la humanidad (Judíosy Gentiles) es la meta de la actividad de Dios en la Biblia. Esta meta es alcanzada a través de la obra de Cristo (vea Gn. 3:15) y el ministerio delEspíritu (vea Juan 16:8-14).

    3:12

    RV-1960 "seguridad"

    NRSV, BJ "valor"

    DHH "libertad"

    Este término es usado para la libertad de expresión, pero vino a significar la confianza en acercarse a alguien con autoridad (vea He. 4:16;10:19,36; I Juan 2:28; 3:21)

    RV-1960 "acceso con confianza"

    NRSV, DHH "confianza"

    BJ "confiadamente"

    Este término es usado en la Septuaginta (LXX) para una introducción personal a la realeza. El concepto es enfatizado en Ef. 2:18 y Ro. 5:2. Loscreyentes se acercan al Padre solamente a través de Cristo (vea I P. 3:18). Él es su único mediador (vea I Ti. 2:5).

    El énfasis de la Reforma sobre "el sacerdocio de los creyentes" era un reacción a enfoque autoritario de la Iglesia Católica. Sin embargo,bíblicamente, el enfoque nunca es en "el creyente," sino en los "creyentes." El Cristianismo Occidental ha magnificado el individualismo a laexclusión del cuerpo corporativo. Los Cristianos deben de ser sacerdotes en un sentido evangelístico y corporativo, no una posiciónprivilegiada individualista. Es verdad que los humanos se convierten en creyentes individualmente, pero el Cristianismo es una experiencia corporativa.

    "por medio de la fe en Él"Jesús es el canal de Dios para todas las bendiciones espirituales (Juan 2:28,7,9,10 (dos beses),12,13 (dos veces).

    Esto es literalmente "fe de él" (vea Gá. 2:!6; 3:22). Es un GENITIVO OBJETIVO. Los creyentes confían en Cristo porque Él es elconfiable!

    3:13 "pido que no desmayéis"Este es un INDICATIVO PRESENTE MEDIO, significando "ustedes, ustedes mismos continúen no desmayando." Gramáticamente, esto se puede referir aPablo o a la iglesia en Efesios. La mayoría de los comentaristas están de acuerdo que se refiere a las iglesias a las cuales Pablo se dirige enesta carta circular. Pablo usa esta frase a menudo (vea II Co. 4:16; Gá. 6:9; II Tes. 3:13).

    E

    "a causa de mis tribulaciones por vosotros"Vea Tópico Especial en seguida.


    TÓPICO ESPECIAL: TRIBULACIÓN

    Necesita haber una distinción teológica entre el uso por Pablo de este término (thlipsis) y el de Juan:

    1. El uso por Pablo (el cual refleja el uso de Jesús)
      1. problemas, sufrimiento y mal envuelto en un mundo caído
        1. Mt. 13:21
        2. Ro. 5:3
        3. I Co. 7:28
        4. II Co. 7:4
        5. Ef. 3:!3
      2. Problemas, sufrimientos y mal causado por no creyentes
        1. Ro. 5:3; 8:35; 12:12
        2. II Co. 1:4,8; 6:4; 7:4; 8:2,13
        3. Ef. 3:13
        4. Fil. 4:14
        5. I Tes. 1:6
        6. II Tes. 1:4
      3. Problemas, sufrimientos y mal del fin del mundo
        1. Mt. 24:21,29
        2. Marco 13:19,24
        3. II Tes. 1:6
    2. El uso de Juan
      1. Juan hace una distinción específica ante thlipsis y orgē o thumos (ira) en Apocalipsis. Thlipsis es loque los no creyentes hacen a los creyentes y orgē es lo que Dios le hace a los no creyentes.
        1. thlipsis - Ap. 1:9; 2:9-10,22; 7:14
        2. orgē - Ap. 6:16-17; 11:!8; 16:19; 19:15
        3. thumos - Ap. 12:!2; 14:8,10,19; 15:2,7; 16:1; 18:3

    Juan también usa el término en su evangelio para reflejar problemas que los creyentes enfrentan en cada edad - Juan 16:33.

    "las cuales son vuestra gloria"Exactamente como el sufrimiento de Pablo (Juan 16:33) son la gloria de las iglesias Gentiles no es revelado. Posiblemente se refieran a la salvación dePablo y ministerio asignado en Hechos 9:15-16 (vea Hechos 20:23). Pablo estaba cumpliendo su ministerio en medio de los Gentiles, así que sussufrimientos abrieron la puerta para su salvación. Vea nota completa en "gloria" Hechos 20:23.

    RV-1960 TEXTO: 3:14-19

    14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

    3:14 "Por esta causa" Pablo regresa a su propósito inicial (vea v. 1).

    "doblo mis rodillas"De pie, no de rodillas, era la posición usual para la oración Judía. Esto muestra la intensidad de Pablo (vea Mt. 6:5; Marco 11:25; Lucas18:11,12, 22:41; Hechos 7:60; Fil. 2:10).

    3:14-15 "Padre…familia"Este es un juego en los término Griegos pater y patria. El Dios Trino es el paradigma de familias leales completamente amorosas.

    3:14-17 "Padre…Espíritu…Cristo"Note la obra de la Trinidad como Hechos 7:60,17; 2:18; 4:1-6. La traducción RV-1960 agrega "el Padre de nuestro Señor Jesucristo," pero esta fraseno está en los manuscritos antiguos Griegos P46, א, A, B, C, ni el texto Griego usado por Jerónimo y Agustino. La adiciónsi ocurre en los manuscritos unciales אc, D, G, K, y el texto Griego usado por Crisóstomo.

    Es verdad que el término "Trinidad" no es usado en el NT. Sin embargo, hay pasajes numerosos en donde las tres personas divinas son mencionadas en uncontexto de unificación (vea Mt. 3:16-19; 28:19; Juan 14:26; Hechos 2:33-34,38-39; Ro. 1:4-5; 5:15; 8:9-10; I Co. 12:4-6; II Co. 1:21-22; 13:14;Gá. 4:4-6; Ef. 1:3-14,17; 2:18; 3:14-17; 4:4-6; II Tes. 2:13; Tito 3:4-6; I P. 1:2; Judas 20-21).

    El concepto de tres personas divinas con una esencia divina (o sea monoteísmo) es difícil de entender. Sin embargo, si Jesús es deidad y elEspíritu es una persona, entonces creyentes en la Biblia son forzados a afirmar una unidad trinitaria. Vea Tópico especial Tito 3:4-6.

    3:15 "en los cielos y en la tierra"Esto se refiere a creyentes vivos y muertos (vea Fil. 2:10).

    3:16-19 La oración de Pablo puede ser resumida usando dos facciones gramaticales.

    1. Cláusulas de tres propósitos (hina)
      1. v. 16, Dios otorgaría (SUBJETIVO AORISTO)
      2. v. 18, Dios permitiría completamente (SUBJETIVO AORISTO)
      3. v. 19b, Dios llenaría (SUBJETIVO AORISTO)
    2. Cuatro INFINITIVO AORISTO
      1. v. 16, "el ser fortalecidos"
      2. v. 17, "habite Cristo…en vuestros corazones"
      3. v. 18, "comprender"
      4. v. 19, "conocer"

    Este párrafo refleja la oración de Pablo por los creyentes en todas las tres iglesias que han sido estables y establecidas por el poder de Dios através de los actos de Cristo, y el poder dado por el Espíritu Santo para resistir (1) las falsas enseñanzas y (2) la persecución de unmundo caído.

    3:16 "conforme a las riquezas de Su gloria""Riquezas" es uno de los términos favoritos de Pablo para describir la gracia de Dios en Cristo (Tito 3:4-6,18; 2:4,7; 3:8,16). La naturaleza de Dios esla clave para el poder y provisión de Dios.

    "el hombre interior"El crecimiento espiritual es interno, pero es estimulado por presiones exteriores. Pablo a menudo usa el contraste entre el hombre interior y el hombreexterior. El hombre interior es el aspecto espiritual, mientras que el hombre exterior es el aspecto físico. El hombre interior ya es parte de laNueva Era, el reino de Dios, pero el hombre exterior todavía está muriendo y batallando con la era antigua, la naturaleza caída antigua y elsistema del mundo caído (vea Ef. 2:1-3).

    3:17 "para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones"Este es un INFINITIVO AORISTO ACTIVO el cual señala a una acción específica de fe. Hay una fluidez en el NT entre el morar del Hijo y elEspíritu. La obra del Espíritu es (1) revelar la necesidad por Jesús (o sea pecado humano); (2) revelar a Jesús (o sea el evangelio);(3) acercar hacia Jesús, (4) bautizar en Jesús (vea I Co. 12:13); y después (5) formar a Jesús en los creyentes (o sea semejanza aCristo). Vea Tópico Especial: Corazón en Col. 2:2.

    Vea Tópico Especial: Jesús y el Espíritu en Col. 1:26.

    "arraigados"Este es un PARTICIPIO PASIVO PERFECTO el cual podía ser traducido "han sido y continúan siendo arraigados por Dios." Pablo usa esta metáforadel la agricultura solamente aquí y en Col. 2:7. Estos dos PARTICIPIOS PASIVOS PERFECTOS son la manera de mostrar su confianza en estos creyentes yestas iglesias.

    "y cimentados"Este es un segundo PARTICIPIO PASIVO PERFECTO. Esta es una metáfora de la construcción. La misma mezcla de metáforas de la agricultura yconstrucción es encontrada Tito 3:4-6 y Co. 3:9.

    3:18-19 "comprender…conocer"Estos dos son INFINITIVOS AORISTOS (o sea hay cuatro INFINITIVOS AORISTOS en esta oración, vs. 16-19). Este énfasis sobre conocimiento contraatacaba las afirmaciones intelectuales exclusivos de los maestros gnósticos. Puede referirse a la revelación nueva del misterio de Dios, launión de Judíos y Gentiles en Cristo (vea v. 9).

    3:18 "seáis…capaces"Este es la segunda CLÁUSULA PLURAL. Pablo esta orando para que todos los creyentes sean fortalecidos y capacitados para entender completamente elevangelio.

    "con todos los santos"Este término siempre es PLURAL, excepto en Fil. 4:21, el cual también contiene un contexto corporal. Ser Cristiano es estar en una comunidad.También, note que la voluntad de Dios es la madurez de todos los creyentes (vea Ef. 4:13). Vea Tópico Especial: Santos en Col. 1:2.

    3:19 "excede"Huperballō. Vea Tópico Especial: El Uso por Pablo de los Componentes Huper Tito 3:4-6. Esta palabra es usada Tito 3:4-6; 2:7; y 3:19. Otro componentehuper es usado Tito 3:4-6 (huperekperissou), el cual también es usado en I Tes. 3:10 y 5:13.

    "llenos de toda la plenitud de Dios"En esta oración, Esta es la tercera CLÁUSULA DE PROPÓSITO. Esto no se refiere a Cristo o Espíritu que mora, v. 17, sino que es un juegosobre las falsas enseñanzas de los Gnósticos, los cuales enfatizaban llenura (plērōma) como unconocimiento especial; el cual permite a alguien pasar a través de todas la esferas (aeons) angelicales al cielo. Cristo es la verdadera"plenitud de Dios" (Tito 3:4-6; Col. 2:9).

    RV-1960 TEXTO: 3:20-21

    20Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúaen nosotros,21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

    3:20 "Aquel que es poderoso"Esto comienza una de las doxologías maravillosas de Pablo la cual culmina la sección doctrinal de esta carta circular. Este es un títulomaravilloso usado para referirse a Dios en el NT (vea Ro. 16:25; Judas 24).

    TÓPICO ESPECIAL: LA ADORACIÓN, ORACIÓN, Y ACCIÓN DE GRACIAS DE PABLO A DIOS

    Pablo era un hombre de adoración. El conocía el Antiguo Testamento. Cada una de las cuatro divisiones (o sea libros) del

    Salmista termina con doxologías (vea Sal. 41:13; 72:19; 89:52; 106:48). Él adora y exalta a Dios en varios modos diferentes.

    1. Párrafos de apertura en sus cartas
      1. Bendiciones o saludos de apertura (vea Ro. 1:7; I Co. 1:3; II Co. 1:2)
      2. Bendiciones de apertura (eulogētos, vea II Co. 1:3-4; Ef. 1:3-14)
    2. Emociones cortas de adoración
      1. Ro. 1:25; 9:5
      2. II Co. 11:31
    3. Doxologías (caracterizadas por el uso de (1) doxa (o sea gloria) y (2) "por siempre y para siempre")
      1. Ro. 11:36; 16:25
      2. Ef. 3:20-21
      3. Fil. 4:20
      4. I Ti. 1:17
      5. II Ti. 4:18
      6. II Ti. 4:18
    4. Acción de gracias (o sea eucharisteō)
      1. Aperturas de cartas (vea Ro. 1:8; I Co. 1:4; II Co. 1:11; Ef. 1:16; Fil. 1:3; Col. 1:3,12; I Tes. 1:2; II Tes. 1:3; Filemón v. 4; I Ti. 1:12; IITi. 1:3)
      2. Llamado a dar gracias (vea Ef. 5:4,20; Fil. 4:6; Col. 3:15,17; 4:2; I Tes. 5:18)
    5. Emociones cortas de agradecimiento
      1. Ro. 6:17; 7:25
      2. I Co. 15:57
      3. II Co. 2:14; 8:16; 9:15
      4. I Tes. 2:13
      5. II Tes. 2:13
    6. Bendiciones finales
      1. Ro. 16:20
      2. I Co. 16:24
      3. II Co. 13:14
      4. Gá. 6:18
      5. Ef. 6:24

    Pablo conocía al Dios Trino teológicamente y por experiencia. Él comienza en sus escritos con oraciones y adoraciones.

    En medio de sus presentaciones él se quebranta en adoración y acción de gracias. En conclusión a sus cartas, siempre recuerda orar,adorar y agradecer a Dios. La escritura de Pablo respira con oración, con el elogio y con acción de gracias. Él conocía a Dios, seconocía así mismo y él conocía el evangelio.

    RV-1960 "más abundantemente"

    NRSV "mucho más abundantemente"

    DHH "hacer muchísimo más"

    BJ "incomparablemente mejor"

    Este es un COMPONENTE SUPERLATIVO característico de Pablo que significa "exceder, abundantemente más" (vea I Tes. 3:10; 5:13). Vea TópicoEspecial: El Uso por Pablo de los Componentes Huper Tito 3:4-6. Es gramática mala, pero buena teología!

    "según el poder que actúa en nosotros,"Esta es una referencia a la morada de Cristo a través del Espíritu (vea vs. 7,16-17; Gá. 2:20; Col. 1:27). Este Espíritu morador es ladiferencia entre el Pacto Antiguo y el Nuevo (vea Ezeq. 36:26-27).

    3:21 "sea gloria en la iglesia y en Cristo Jesús"Aquí está el lugar exaltado de la Esposa y el Cuerpo de Jesús, la iglesia (Tito 3:4-6), Su Pueblo lleno del Espíritu y comprado porsangre! El término "iglesia" proviene del Griego, "de" y "llamar." Era usado la cultura Greco-Romana para dos significados (vea Hechos 19:32). En lavida Judía este término era usado para traducir el significante concepto teológico de "La Asamblea de Israel" o qahal (vea Ex. 12:6;10:3; Lev. 4:13; Num. 14:5; 20:6; Dt. 5:22; 9:10; 10:4; 18:16). Los creyentes primitivos se veían como el verdadero y continuo "Pueblo de Dios" (veaGá. 6:16; I P. 2:5-9; Ap. 1:6).

    "Amen"Vea Tópico Especial continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: AMEN

    1. ANTIGUO TESTAMENTO
      1. El término "Amen" proviene de la palabra Hebrea para verdad (emeth) o veracidad (emun, emunah) y fe o fidelidad.
      2. Su etimología proviene de la postura estable y física de una persona. Lo opuesto sería una persona que es inestable, resbalando (vea Dt.28:64-67; 38:16; Sal. 40:2; 73:18; Jer. 23:12) o tropezando (vea Sal. 73:2). De este uso literario se desarrolló la extensión metafóricade fiel, confiable, leal y digno de confianza (vea Gn. 15:16; Hab. 2:4).
      3. Usos especiales
        1. Un pilar, II Rey. 18:16 (I Ti. 3:15)
        2. Seguridad, Ex. 17:12
        3. Firmeza, Ex. 17:12
        4. Estabilidad, Is. 33:6; 34:5-7
        5. Verdad, I Rey. 10:6; 17:24; 22:16; Pro. 12:22
        6. Firme, II Cro. 20:20; Is. 7:9
        7. Fidedigno (Torah), Sal. 119:43,142,151,168
      1. En el AT otros dos términos Hebreos son usados para fe activa.
        1. bathach, confiar
        2. yra, miedo, respeto, adoración (vea Gn. 22:12)(
      1. De el sentido de confianza o honradez se desarrolló un uso litúrgico el cual era usado para afirmar una declaración verdadera confiablede otro (vea Dt. 27:15-26; Neh. 8:6; Sal. 41:13; 70:19; 89:52; 106:48).
      2. La clave teológica a este término no es la fidelidad humana, sino la de YHWH (vea Ex. 34:6; Dt. 32:4; Sal. 108:4; 115:1; 117:2; 138:2). Laúnica esperanza para la humanidad caída es pacto fiel, misericordioso y leal de YHWH y Su promesas.

        Aquellos que conocen a YHWH deben ser como Él (vea Hab. 2:4). La Biblia es historia y un registro de Diosrestaurando Su imagen (vea Gn. 1:26-27) en la humanidad. La salvación restauró la habilidad de la humanidad para poder tener compañerismoíntimo con Dios. Para esto fuimos creados.

    2. . NUEVO TESTAMENTO
      1. El uso de la palabra "amen" como una afirmación de conclusión litúrgica de la confiabilidad de una declaración es común en elNT (vea I Co. 14:16; II Co. 1:20; Ap. 1:7; 5:14; 7:12).
      2. El uso del término como conclusión de una oración es común en el NT (vea Ro. 1:25; 9:5; 11:36; 16:27; Gá. 1:5; 6:18; Ef. 3:21;Fil. 4:20; II Tes. 3:18; I Ti. 1:17; 6:16; II Ti. 4:18).
      3. Jesús fue el único que usó el término (a menudo doble en Juan) para introducir declaraciones (vea Lucas 4:24; 12:37; 18:17,29;21:32; 23:43).
      4. Es usado como título para Jesús en Ap. 3:14 (posiblemente un título de YHWY de Is. 65:16).

    El concepto de fidelidad o fe, confiabilidad o confianza es expresado en el término Griego pistos o pistis, el cual se traduce alEspañol como verdad, fe, creer.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

    Estas preguntas de discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen el propósito deprovocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

    1. ¿Cómo aprendió Pablo su teología?
    2. ¿Por qué se llama Pablo así mismo "el último de los santos"?
    3. ¿Por qué el misterio de Dios estuvo escondido en siglos atrás?
    4. ¿Cuál es el propósito de la iglesia a el mundo angelical?
    5. Haga una lista de las tres cosas que Pablo le pidió a Dios que concediera a los creyentes en los vs. 16-19.
    6. ¿Qué significa que los Cristianos son habitados?