<p><strong>Resumen del libro de Zacarías</strong></p> <p>Este resumen del libro de Zacarías proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Zacarías.</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>Así como Jeremías (1:1) y Ezequiel (1:3), Zacarías no solo fue un profeta (1:1) sino también miembro de una familia sacerdotal. Él nació en Babilonia y estuvo entre aquellos que regresaron a Judá en el 538-537 a. C. bajo el liderazgo de Zorobabel y Josué (Su abuelo Ido es nombrado entre los que regresan en Nehemías 12:4). Un tiempo después, cuando Joaquín era un sacerdote (ver nota en Nehemías 12:12-21), Zacarías aparentemente fue sucesor de Iddo (1:1,7) como cabecilla de una familia sacerdotal (Nehemías 12:10-16). Debido a que el nieto fue sucesor del abuelo, se sugiere que el padre (Berequías, 1:7) murió a una edad temprana.</p> <p>Zacarías fue contemporáneo de Hageo (Esdras 5:1; 6:14) pero continuó su ministerio más tiempo que él (compara 1:1 y 7:1 con Hageo 1:1; ver también Nehemías 12:1-16). Su edad temprana (ver 2:4 y su nota) en el periodo temprano de su ministerio hizo posible que él ministrara en el reino de Artajerjes I (465-424 a. C.).</p> <p>Es muy probable que Zacarías escribiera el libro completo que lleva su nombre. Algunos se han cuestionado su autoría en los cap. 9 - 14, citando diferencias en estilo y características en la composición, dando referencias históricas y cronológicas que alegan que la composición de estos requiere una fecha y un autor distinto de aquellos de los capítulos 1 – 8. Sin embargo, todas esas objeciones pueden ser explicadas de otras formas satisfactorias, así que no hay razón por la cual cuestionarse la unidad del libro.</p> <p><strong>Fechas</strong></p> <p>Las fechas de los mensajes registrados de Zacarías están relacionados con los de Hageo y con otros eventos históricos como sigue a continuación:</p> <table> <tbody> <tr> <td> <p>1.</p> </td> <td> <p>Primer mensaje de Hageo (Hageo 1:1-11; Esdras 5:1)</p> </td> <td> <p>Ago. 29, 520 a. C.</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>2.</p> </td> <td> <p>Se reanuda la construcción del templo (Hageo 1:12-15; Esdras 5:2) (La reconstrucción parece haber sido impedida desde el 536 hasta el 530 [Esdras 4:1-5], y el trabajo cesó desde el 530 hasta 520 [Esdras 4:24].)</p> </td> <td> <p>Sep. 21, 520</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>3.</p> </td> <td> <p>Segundo mensaje de Hageo (Hageo 2:1-9)</p> </td> <td> <p>Oct. 17, 520</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>4.</p> </td> <td> <p>Inicio de la predicación de Zacarías (1:1-6)</p> </td> <td> <p>Oct./Nov., 520</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>5.</p> </td> <td> <p>Tercer mensaje de Hageo (Hageo 2:10-19)</p> </td> <td> <p>Dic. 18, 520</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>6.</p> </td> <td> <p>Cuarto mensaje de Hageo (Hageo 2:20-23)</p> </td> <td> <p>Dic. 18, 520</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>7.</p> </td> <td> <p>La carta de Tatnai a Darío concerniente a la reconstrucción del templo (Esdras 5:3 – 6:14) (Debió haber un lapso de tiempo entre la reanudación de la construcción y la apariencia de Tatnai)</p> </td> <td><br /> <p>519-518</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>8.</p> </td> <td> <p>Las ocho visiones nocturnas de Zacarías (1:7 – 6:8)</p> </td> <td> <p>Feb. 15, 519</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>9.</p> </td> <td> <p>Coronación de Josué (6:9-15)</p> </td> <td> <p>Feb. 16 (?), 519</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>10.</p> </td> <td> <p>Urgencia de arrepentimiento, bendiciones prometidas (cap. 7 - 8)</p> </td> <td> <p>Dic. 7, 518</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>11.</p> </td> <td> <p>Dedicación del templo (Esdras 6:15-18)</p> </td> <td> <p>Mar. 12, 516</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>12.</p> </td> <td> <p>Profecías finales de Zacarías (cap. 9 – 14)</p> </td> <td> <p>Luego de 480 (?)</p> </td> </tr> </tbody> </table> <p><strong>Ocasión y Propósito</strong></p> <p>La ocasión es la misma que la del libro de Hageo (ver Historia, Fechas). El propósito principal de Zacarías (y Hageo) fue el de reprochar al pueblo de Judá, motivarlos y fomentarlos a completar la reconstrucción del templo (Zacarías 4:8-10; Hageo 1-2), aunque ambos profetas estaban claramente interesados en la renovación espiritual también. Adicionalmente, el propósito de las ocho visiones nocturnas (1:7 – 6:8) se explica en 1:3,5-6: El Señor dijo que, si Judá hubiera regresado a él, él habría regresado a ellos. Además, su palabra continuaría cumpliéndose.</p> <p><strong>Enseñanza Teológica</strong></p> <p>La teología de la profecía de Zacarías encaja con su nombre, el cual significa “El Señor (Jehová) recuerda”. “El Señor” es el nombre personal, pactado de Dios y su testimonio perpetuo de su fidelidad a sus promesas (ver notas en Génesis 2:4; Éxodo 3:14-15; 6:6; Deuteronomio 28:58). Él “recuerda” sus promesas del pacto y toma acción para cumplirlas. En el libro de Zacarías, la liberación prometida de Dios del exilio babilónico, incluyendo una comunidad restaurada y un templo funcional (el trono terrenal del Rey divino; ver Introducción a Salmos: Teología), nos llevan a imágenes mucho más grandes de la salvación y restauración venidera junto al Mesías (ver notas en 3:8-9; 4:3,14; 6:9-15; 9:9-10; 10:2,4; 11:4-14; 12:10 -- 13:1; 13:7; 14:4-9).</p> <p>El libro completo también muestra la soberanía de Dios en la historia, sobre el pueblo y las naciones – pasadas, presentes y futuras (ver, por ejemplo, 1:10-11; 2:13; 4:10,14 y su nota; 6:5,7; 8:20-23; 9:10,13-14; 10:11; 12:1-5; 14:9,16-19). Ver también Formas Literarias y Temas debajo.</p> <p><strong>Formas Literarias y Temas</strong></p> <p>El libro es principalmente una mezcla de exhortación (llamado al arrepentimiento, 1:2-6), visiones proféticas (1:7 – 6:8), un oráculo profético de instrucción o exhortación que involucra una escena de coronación (6:9-15), mensajes exhortándolos (principalmente de reproche y esperanza) iniciado por una pregunta acerca del ayuno (cap. 7 - 8) juicio y oráculos de salvación (cap. 9 - 14). Las visiones proféticas de 1:7 – 6:8 son llamadas literatura apocalíptica (reveladora), la cual es esencialmente una literatura de motivación para el pueblo de Dios. Cuando la sección apocalíptica se lee junto a los oráculos de salvación (o liberación) en los cap. 9 – 14, resulta obvio que el énfasis dominante del libro es la motivación debido al futuro glorioso que espera al pueblo de Dios.</p> <p>De hecho, la motivación es el tema central del libro – principalmente para completar la reconstrucción del templo. Varios medios son usados para lograr este fin, y estos funcionan como subtemas. Por ejemplo, un gran estrés es puesto en la llegada del Mesías y el derrocamiento de todas las fuerzas anti-reino de su parte para que el gobierno de Dios pueda finalmente establecerse por completo en la tierra. La escena actual para entonces, se convierte en la base para contemplar la imagen escatológica universal.</p> <p>Varios intérpretes han arreglado las ocho visiones de 1:7 – 6:8 en un tipo de patrón con quiasmo (o concéntrica) de a-bb-c / c1-b1-b1-a1:</p> <ol> <li>a El Señor controla los eventos de la historia (1:7-17)</li> <ol> <li>b Las naciones que devastaron a Israel serán devastadas (1:18-21)</li> <li>b Israel será restaurada por completo (cap. 2)</li> <ol> <li>c Israel será restaurada como una nación sacerdotal (cap. 3)</li> <li>c1 Israel será restaurada bajo un liderazgo real y sacerdotal (cap. 4)</li> </ol> <li>b1 Quienes rompen la ley serán alejados de Israel (5:1-4)</li> <li>b1 El Sistema pecaminoso será removido de la tierra (5:5-11)</li> </ol> <li>a1 El Señor controla los eventos de la historia (6:1-8)</li> </ol> <p><strong>Esquema</strong></p> <p><strong><em>Parte I (cap. 1-8)</em></strong></p> <ol> <li>Introducción (1:1-6)</li> <ol> <li>La Fecha y el Nombre del Autor (1:1)</li> <li>Un Llamado al Arrepentimiento (1:2-6)</li> </ol> <li>Una Serie de Ocho Visiones en Una Noche (1:7; 6:8)</li> <ol> <li>El Varón Cabalgando entre los Árboles de Mirtos (1:7-17)</li> <li>Los Cuatro Cuernos y los Cuartos Carpinteros (1:18-21)</li> <li>Un Hombre con un Cordel de Medir (cap. 2)</li> <li>Vestiduras Limpias para el Sumo Sacerdote (cap. 3)</li> <li>El Candelabro de Oro y los Dos Olivos (cap. 4)</li> <li>El Rollo Volante (5:1-4)</li> <li>La Mujer en el Efa (5:5-11)</li> <li>Los Cuatro Carros (6:1-8)</li> </ol> <li>La Coronación Simbólica de Josué, el Sumo Sacerdote (6:9-15)</li> <li>El Problema de Ayunar y la Promesa del Futuro (cap. 7-8)</li> <ol> <li>La Pregunta de la Delegación de Bet-el (7:1-3)</li> <li>El Reproche del Señor (7:4-7)</li> <li>El Mandato a Arrepentirse (7:8-14)</li> <li>La Restauración de Israel por el Favor de Dios (8:1-17)</li> <li>Reino Alegre y Favor Judío (8:18-23)</li> </ol> </ol> <p><strong><em>Parte II (cap. 9-14)</em></strong></p> <ol> <li>Dos Oráculos Proféticos: El Gran Futuro Mesiánico y el Cumplimiento Completo del Reino de Dios (cap. 9-14)</li> <ol> <li>El Primer Oráculo: La Llegada y Rechazo del Mesías (cap. 9-11)</li> <ol> <li>La Llegada del Rey Mesiánico (cap. 9-10)</li> <ol> <li>La Destrucción de las Naciones Circundantes y la preservación de Sion (9:1-8)</li> <li>La Llegada del Rey de Sion (9:9-10)</li> <li>La Liberación y Bendición del pueblo de Sion (9:11; 10:1)</li> <li>Los Líderes Advierten y el Pueblo Motiva (10:2-4)</li> <li>Victoria y Restauración de Israel (10:5-12)</li> </ol> <li>El Rechazo del Rey-Pastor Mesiánico (cap. 11)</li> <ol> <li>El Prólogo (11:1-3)</li> <li>El Rechazo del Buen Pastor (11:4-14)</li> <li>El ascenso y caída del pastor sin valor (11:15-17)</li> </ol> </ol> <li>El Segundo Oráculo: La Llegada y el Recibimiento del Mesías (cap. 12-14)</li> <ol> <li>La Liberación y Conversión de Israel (cap. 12-13)</li> <ol> <li>El Acoso de Jerusalén (12:1-3)</li> <li>La liberación divina (12:4-9)</li> <li>Israel se libera completamente del pecado (12:10; 13:9)</li> </ol> <li>La llegada del Mesías y su Reino (cap. 14)</li> <ol> <li>El Acoso de Jerusalén (14:1-2)</li> <li>El Regreso del Mesías y sus efectos (14:3-8)</li> <li>El Establecimiento del Reino Mesiánico (14:9-11)</li> <li>El Castigo a los Enemigos de Israel (14:12-15)</li> <li>La adoración universal al Rey santo (14:16-21)</li> </ol> </ol> </ol> </ol>