Zacarías

Resumen

<p><strong>Resumen del libro de Zacar&iacute;as</strong></p> <p>Este resumen del libro de Zacar&iacute;as proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Zacar&iacute;as.</p> <p><strong>Historia</strong></p> <p>As&iacute; como Jerem&iacute;as (1:1) y Ezequiel (1:3), Zacar&iacute;as no solo fue un profeta (1:1) sino tambi&eacute;n miembro de una familia sacerdotal. &Eacute;l naci&oacute; en Babilonia y estuvo entre aquellos que regresaron a Jud&aacute; en el 538-537 a. C. bajo el liderazgo de Zorobabel y Josu&eacute; (Su abuelo Ido es nombrado entre los que regresan en Nehem&iacute;as 12:4). Un tiempo despu&eacute;s, cuando Joaqu&iacute;n era un sacerdote (ver nota en Nehem&iacute;as 12:12-21), Zacar&iacute;as aparentemente fue sucesor de Iddo (1:1,7) como cabecilla de una familia sacerdotal (Nehem&iacute;as 12:10-16). Debido a que el nieto fue sucesor del abuelo, se sugiere que el padre (Berequ&iacute;as, 1:7) muri&oacute; a una edad temprana.</p> <p>Zacar&iacute;as fue contempor&aacute;neo de Hageo (Esdras 5:1; 6:14) pero continu&oacute; su ministerio m&aacute;s tiempo que &eacute;l (compara 1:1 y 7:1 con Hageo 1:1; ver tambi&eacute;n Nehem&iacute;as 12:1-16). Su edad temprana (ver 2:4 y su nota) en el periodo temprano de su ministerio hizo posible que &eacute;l ministrara en el reino de Artajerjes I (465-424 a. C.).</p> <p>Es muy probable que Zacar&iacute;as escribiera el libro completo que lleva su nombre. Algunos se han cuestionado su autor&iacute;a en los cap. 9 - 14, citando diferencias en estilo y caracter&iacute;sticas en la composici&oacute;n, dando referencias hist&oacute;ricas y cronol&oacute;gicas que alegan que la composici&oacute;n de estos requiere una fecha y un autor distinto de aquellos de los cap&iacute;tulos 1 &ndash; 8. Sin embargo, todas esas objeciones pueden ser explicadas de otras formas satisfactorias, as&iacute; que no hay raz&oacute;n por la cual cuestionarse la unidad del libro.</p> <p><strong>Fechas</strong></p> <p>Las fechas de los mensajes registrados de Zacar&iacute;as est&aacute;n relacionados con los de Hageo y con otros eventos hist&oacute;ricos como sigue a continuaci&oacute;n:</p> <table> <tbody> <tr> <td> <p>1.</p> </td> <td> <p>Primer mensaje de Hageo (Hageo 1:1-11; Esdras 5:1)</p> </td> <td> <p>Ago. 29, 520 a. C.</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>2.</p> </td> <td> <p>Se reanuda la construcci&oacute;n del templo (Hageo 1:12-15; Esdras 5:2) (La reconstrucci&oacute;n parece haber sido impedida desde el 536 hasta el 530 [Esdras 4:1-5], y el trabajo ces&oacute; desde el 530 hasta 520 [Esdras 4:24].)</p> </td> <td> <p>Sep. 21, 520</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>3.</p> </td> <td> <p>Segundo mensaje de Hageo (Hageo 2:1-9)</p> </td> <td> <p>Oct. 17, 520</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>4.</p> </td> <td> <p>Inicio de la predicaci&oacute;n de Zacar&iacute;as (1:1-6)</p> </td> <td> <p>Oct./Nov., 520</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>5.</p> </td> <td> <p>Tercer mensaje de Hageo (Hageo 2:10-19)</p> </td> <td> <p>Dic. 18, 520</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>6.</p> </td> <td> <p>Cuarto mensaje de Hageo (Hageo 2:20-23)</p> </td> <td> <p>Dic. 18, 520</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>7.</p> </td> <td> <p>La carta de Tatnai a Dar&iacute;o concerniente a la reconstrucci&oacute;n del templo (Esdras 5:3 &ndash; 6:14) (Debi&oacute; haber un lapso de tiempo entre la reanudaci&oacute;n de la construcci&oacute;n y la apariencia de Tatnai)</p> </td> <td><br /> <p>519-518</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>8.</p> </td> <td> <p>Las ocho visiones nocturnas de Zacar&iacute;as (1:7 &ndash; 6:8)</p> </td> <td> <p>Feb. 15, 519</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>9.</p> </td> <td> <p>Coronaci&oacute;n de Josu&eacute; (6:9-15)</p> </td> <td> <p>Feb. 16 (?), 519</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>10.</p> </td> <td> <p>Urgencia de arrepentimiento, bendiciones prometidas (cap. 7 - 8)</p> </td> <td> <p>Dic. 7, 518</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>11.</p> </td> <td> <p>Dedicaci&oacute;n del templo (Esdras 6:15-18)</p> </td> <td> <p>Mar. 12, 516</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>12.</p> </td> <td> <p>Profec&iacute;as finales de Zacar&iacute;as (cap. 9 &ndash; 14)</p> </td> <td> <p>Luego de 480 (?)</p> </td> </tr> </tbody> </table> <p><strong>Ocasi&oacute;n y Prop&oacute;sito</strong></p> <p>La ocasi&oacute;n es la misma que la del libro de Hageo (ver Historia, Fechas). El prop&oacute;sito principal de Zacar&iacute;as (y Hageo) fue el de reprochar al pueblo de Jud&aacute;, motivarlos y fomentarlos a completar la reconstrucci&oacute;n del templo (Zacar&iacute;as 4:8-10; Hageo 1-2), aunque ambos profetas estaban claramente interesados en la renovaci&oacute;n espiritual tambi&eacute;n. Adicionalmente, el prop&oacute;sito de las ocho visiones nocturnas (1:7 &ndash; 6:8) se explica en 1:3,5-6: El Se&ntilde;or dijo que, si Jud&aacute; hubiera regresado a &eacute;l, &eacute;l habr&iacute;a regresado a ellos. Adem&aacute;s, su palabra continuar&iacute;a cumpli&eacute;ndose.</p> <p><strong>Ense&ntilde;anza Teol&oacute;gica</strong></p> <p>La teolog&iacute;a de la profec&iacute;a de Zacar&iacute;as encaja con su nombre, el cual significa &ldquo;El Se&ntilde;or (Jehov&aacute;) recuerda&rdquo;. &ldquo;El Se&ntilde;or&rdquo; es el nombre personal, pactado de Dios y su testimonio perpetuo de su fidelidad a sus promesas (ver notas en G&eacute;nesis 2:4; &Eacute;xodo 3:14-15; 6:6; Deuteronomio 28:58). &Eacute;l &ldquo;recuerda&rdquo; sus promesas del pacto y toma acci&oacute;n para cumplirlas. En el libro de Zacar&iacute;as, la liberaci&oacute;n prometida de Dios del exilio babil&oacute;nico, incluyendo una comunidad restaurada y un templo funcional (el trono terrenal del Rey divino; ver Introducci&oacute;n a Salmos: Teolog&iacute;a), nos llevan a im&aacute;genes mucho m&aacute;s grandes de la salvaci&oacute;n y restauraci&oacute;n venidera junto al Mes&iacute;as (ver notas en 3:8-9; 4:3,14; 6:9-15; 9:9-10; 10:2,4; 11:4-14; 12:10 -- 13:1; 13:7; 14:4-9).</p> <p>El libro completo tambi&eacute;n muestra la soberan&iacute;a de Dios en la historia, sobre el pueblo y las naciones &ndash; pasadas, presentes y futuras (ver, por ejemplo, 1:10-11; 2:13; 4:10,14 y su nota; 6:5,7; 8:20-23; 9:10,13-14; 10:11; 12:1-5; 14:9,16-19). Ver tambi&eacute;n Formas Literarias y Temas debajo.</p> <p><strong>Formas Literarias y Temas</strong></p> <p>El libro es principalmente una mezcla de exhortaci&oacute;n (llamado al arrepentimiento, 1:2-6), visiones prof&eacute;ticas (1:7 &ndash; 6:8), un or&aacute;culo prof&eacute;tico de instrucci&oacute;n o exhortaci&oacute;n que involucra una escena de coronaci&oacute;n (6:9-15), mensajes exhort&aacute;ndolos (principalmente de reproche y esperanza) iniciado por una pregunta acerca del ayuno (cap. 7 - 8) juicio y or&aacute;culos de salvaci&oacute;n (cap. 9 - 14). Las visiones prof&eacute;ticas de 1:7 &ndash; 6:8 son llamadas literatura apocal&iacute;ptica (reveladora), la cual es esencialmente una literatura de motivaci&oacute;n para el pueblo de Dios. Cuando la secci&oacute;n apocal&iacute;ptica se lee junto a los or&aacute;culos de salvaci&oacute;n (o liberaci&oacute;n) en los cap. 9 &ndash; 14, resulta obvio que el &eacute;nfasis dominante del libro es la motivaci&oacute;n debido al futuro glorioso que espera al pueblo de Dios.</p> <p>De hecho, la motivaci&oacute;n es el tema central del libro &ndash; principalmente para completar la reconstrucci&oacute;n del templo. Varios medios son usados para lograr este fin, y estos funcionan como subtemas. Por ejemplo, un gran estr&eacute;s es puesto en la llegada del Mes&iacute;as y el derrocamiento de todas las fuerzas anti-reino de su parte para que el gobierno de Dios pueda finalmente establecerse por completo en la tierra. La escena actual para entonces, se convierte en la base para contemplar la imagen escatol&oacute;gica universal.</p> <p>Varios int&eacute;rpretes han arreglado las ocho visiones de 1:7 &ndash; 6:8 en un tipo de patr&oacute;n con quiasmo (o conc&eacute;ntrica) de a-bb-c / c1-b1-b1-a1:</p> <ol> <li>a El Se&ntilde;or controla los eventos de la historia (1:7-17)</li> <ol> <li>b Las naciones que devastaron a Israel ser&aacute;n devastadas (1:18-21)</li> <li>b Israel ser&aacute; restaurada por completo (cap. 2)</li> <ol> <li>c Israel ser&aacute; restaurada como una naci&oacute;n sacerdotal (cap. 3)</li> <li>c1 Israel ser&aacute; restaurada bajo un liderazgo real y sacerdotal (cap. 4)</li> </ol> <li>b1 Quienes rompen la ley ser&aacute;n alejados de Israel (5:1-4)</li> <li>b1 El Sistema pecaminoso ser&aacute; removido de la tierra (5:5-11)</li> </ol> <li>a1 El Se&ntilde;or controla los eventos de la historia (6:1-8)</li> </ol> <p><strong>Esquema</strong></p> <p><strong><em>Parte I (cap. 1-8)</em></strong></p> <ol> <li>Introducci&oacute;n (1:1-6)</li> <ol> <li>La Fecha y el Nombre del Autor (1:1)</li> <li>Un Llamado al Arrepentimiento (1:2-6)</li> </ol> <li>Una Serie de Ocho Visiones en Una Noche (1:7; 6:8)</li> <ol> <li>El Var&oacute;n Cabalgando entre los &Aacute;rboles de Mirtos (1:7-17)</li> <li>Los Cuatro Cuernos y los Cuartos Carpinteros (1:18-21)</li> <li>Un Hombre con un Cordel de Medir (cap. 2)</li> <li>Vestiduras Limpias para el Sumo Sacerdote (cap. 3)</li> <li>El Candelabro de Oro y los Dos Olivos (cap. 4)</li> <li>El Rollo Volante (5:1-4)</li> <li>La Mujer en el Efa (5:5-11)</li> <li>Los Cuatro Carros (6:1-8)</li> </ol> <li>La Coronaci&oacute;n Simb&oacute;lica de Josu&eacute;, el Sumo Sacerdote (6:9-15)</li> <li>El Problema de Ayunar y la Promesa del Futuro (cap. 7-8)</li> <ol> <li>La Pregunta de la Delegaci&oacute;n de Bet-el (7:1-3)</li> <li>El Reproche del Se&ntilde;or (7:4-7)</li> <li>El Mandato a Arrepentirse (7:8-14)</li> <li>La Restauraci&oacute;n de Israel por el Favor de Dios (8:1-17)</li> <li>Reino Alegre y Favor Jud&iacute;o (8:18-23)</li> </ol> </ol> <p><strong><em>Parte II (cap. 9-14)</em></strong></p> <ol> <li>Dos Or&aacute;culos Prof&eacute;ticos: El Gran Futuro Mesi&aacute;nico y el Cumplimiento Completo del Reino de Dios (cap. 9-14)</li> <ol> <li>El Primer Or&aacute;culo: La Llegada y Rechazo del Mes&iacute;as (cap. 9-11)</li> <ol> <li>La Llegada del Rey Mesi&aacute;nico (cap. 9-10)</li> <ol> <li>La Destrucci&oacute;n de las Naciones Circundantes y la preservaci&oacute;n de Sion (9:1-8)</li> <li>La Llegada del Rey de Sion (9:9-10)</li> <li>La Liberaci&oacute;n y Bendici&oacute;n del pueblo de Sion (9:11; 10:1)</li> <li>Los L&iacute;deres Advierten y el Pueblo Motiva (10:2-4)</li> <li>Victoria y Restauraci&oacute;n de Israel (10:5-12)</li> </ol> <li>El Rechazo del Rey-Pastor Mesi&aacute;nico (cap. 11)</li> <ol> <li>El Pr&oacute;logo (11:1-3)</li> <li>El Rechazo del Buen Pastor (11:4-14)</li> <li>El ascenso y ca&iacute;da del pastor sin valor (11:15-17)</li> </ol> </ol> <li>El Segundo Or&aacute;culo: La Llegada y el Recibimiento del Mes&iacute;as (cap. 12-14)</li> <ol> <li>La Liberaci&oacute;n y Conversi&oacute;n de Israel (cap. 12-13)</li> <ol> <li>El Acoso de Jerusal&eacute;n (12:1-3)</li> <li>La liberaci&oacute;n divina (12:4-9)</li> <li>Israel se libera completamente del pecado (12:10; 13:9)</li> </ol> <li>La llegada del Mes&iacute;as y su Reino (cap. 14)</li> <ol> <li>El Acoso de Jerusal&eacute;n (14:1-2)</li> <li>El Regreso del Mes&iacute;as y sus efectos (14:3-8)</li> <li>El Establecimiento del Reino Mesi&aacute;nico (14:9-11)</li> <li>El Castigo a los Enemigos de Israel (14:12-15)</li> <li>La adoraci&oacute;n universal al Rey santo (14:16-21)</li> </ol> </ol> </ol> </ol>

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