<p><strong>Resumen</strong></p> <p> </p> <p><strong>Resumen del Libro de Romanos</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del libro de Romanos proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Romanos.</span></p> <p> </p> <p><strong>Autor</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El escritor de esta carta fue el apóstol Pablo (ver 1:1 y su respectiva nota). Ninguna voz de la iglesia temprana fue levantada en contra de su autoría. La carta contiene una cantidad de referencias históricas que concuerdan con hechos conocidos de la vida de Pablo. El contenido adoctrinado del libro es típico de Pablo, lo que resulta evidente al comparar con otras cartas que él escribió.</span></p> <p> </p> <p><strong>Fecha y Lugar de Escritura</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El libro fue probablemente escrito en la primavera del año 57 d. C. Es muy probable que Pablo estuviera en su tercer viaje misionero, listo para regresar a Jerusalén con la ofrenda de las iglesias misioneras para los creyentes golpeados por la pobreza en Jerusalén (ver 15:25-27 y sus respectivas notas). En el 15:26 se sugiere que Pablo ya había recibido contribuciones de las iglesias de Macedonia y Acaya, así que o él era un Corintio o ya había estado allí. Al no haber estado en Corinto (en su tercer viaje misionero) cuando escribió 1 Corintios (</span><a href="https://www.bibliavida.com/1-corintios/pasaje/?q=1-corintios+16:1-4"><span style="font-weight: 400;">1 Corintios 16:1-4</span></a><span style="font-weight: 400;">) y al no haberse resuelto el problema de la colección cuando escribió 2 Corintios (</span><a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=1-corintios+8;+1-corintios+9"><span style="font-weight: 400;">1 Corintios 8-9</span></a><span style="font-weight: 400;">), las escrituras de Romanos deben seguir las de 1, 2 Corintios (con fecha de 55 d. C.).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El lugar más factible de su escritura es bien sea Corinto o Cencrea (alrededor a 6 millas de distancia) debido a las referencias de Febe de Cencrea (ver 16:1 y su respectiva nota) y a Gayo, el invitado de Pablo (ver 16:23 y su respectiva nota), quien era probablemente un corintio (ver </span><a href="https://www.bibliavida.com/1-corintios/1-14.html"><span style="font-weight: 400;">1 Corintios 1:14</span></a><span style="font-weight: 400;">). Erasto (ver 16:23 y su respectiva nota), puede Erasto también haya sido un corintio (ver </span><a href="https://www.bibliavida.com/2-timoteo/4-20.html"><span style="font-weight: 400;">2 Timoteo 4:20</span></a><span style="font-weight: 400;">).</span></p> <p> </p> <p><strong>Destinatarios</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Los destinatarios originales de la carta eran la gente de la iglesia de Roma (1:7), quienes eran predominantemente gentiles. Sin embargo, los judíos debieron haber constituido una minoría sustancial de la congregación (ver 4:1; cap. 9 – 11; ver también nota en 1:13). Quizás Pablo envió la carta completa originalmente a la iglesia Romana, luego de que él o alguien más usara una forma más breve (cap. 1 – 14 o 1 - 15) para una distribución general. Ver nota en </span><a href="https://www.bibliavida.com/2-pedro/3-15.html"><span style="font-weight: 400;">2 Pedro 3:15</span></a><span style="font-weight: 400;">.</span></p> <p> </p> <p><strong>Tema Mayor</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El tema principal de Pablo en Romanos es el Evangelio básico, el plan de Dios para la salvación y justicia de toda la humanidad, judíos y gentiles por igual (ver 1:16-17 y sus notas). Aunque la justificación por fe ha sido sugerida por muchos como el tema principal, parecería que un tema más amplio declara el mensaje del libro de forma más adecuada. La “Justicia de Dios” (1:17) incluye la justificación por fe, pero también abarca las ideas relacionadas como culpa, santificación y seguridad.</span></p> <p> </p> <p><strong>Propósito</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Los propósitos de Pablo para la redacción de esta carta fueron variados:</span></p> <p> </p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Él escribió para preparar el camino para su próxima visita a Roma y su misión prometida a España. (1:10-15; 15:22-29).</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Él escribió para presentar el sistema básico de salvación a una iglesia que no había recibido las enseñanzas de un apóstol antes.</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Él buscaba explicar la relación entre los judíos y los gentiles en el plan completo de redención de Dios. Los cristianos judíos estaban siendo rechazados por el amplio grupo de gentiles en la iglesia (ver 14:1 y su respectiva nota), porque los creyentes judíos aún se sentían limitados a observar las leyes del régimen y los días sagrados (14:2-6).</span></li> </ol> <p> </p> <p><strong>Ocasión</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Cuando Pablo escribió esta carta, probablemente se encontraba en Corinto (ver </span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/pasaje/?q=hechos+20:2-3"><span style="font-weight: 400;">Hechos 20:2-3</span></a><span style="font-weight: 400;"> y sus respectivas notas) en su tercer viaje misionero. Su trabajo en el Mediterráneo estaba casi terminado (ver 15:18-23), y él deseaba enormemente visitar la iglesia romana (ver 1:11-12; 15:23-24). Sin embargo, en este momento no podía ir a Roma porque sentía que debía entregar personalmente la colección tomada de entre las iglesias de los gentiles para los cristianos golpeados por la pobreza en Jerusalén (ver 15:25-28 y sus notas). Así que, en vez de ir a Roma, él envió una carta para preparar a los cristianos allí para su visita en conexión con una misión a España (ver 15:23-24 y la nota en 15:24). Por muchos años, Pablo había querido visitar Roma para ministrar allí (ver 1:13-15) y su carta sirvió como una introducción teológica cuidadosa y sistemática a ese ministerio personal esperado. Ya que no se encuentra relacionado directamente con la iglesia romana, cuenta poco sobre sus problemas (ver 14:1 – 15:13; también 13:1-7; 16:17-18).</span></p> <p> </p> <p><strong>Contenido</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Pablo comienza por examinar la condición espiritual de las personas. Él descubre que tanto los judíos como los gentiles son pecadores y necesitan salvación. Esa salvación ha sido proporcionada por Dios a través de Jesucristo y su trabajo de redención en la cruz. Sin embargo, es una provisión que debe ser recibida por fe – un principio por el cual Dios siempre ha tratado con la humanidad, como el ejemplo que Abraham muestra. Ya que la salvación solo es el comienzo de la experiencia cristiana, Pablo va a enseñar cómo los creyentes son liberados del pecado, la ley y la muerte – una provisión posible por su unión con Cristo tanto en la muerte y la resurrección y por la presencia y el poder del Espíritu Santo. Pablo luego muestra que Israel también, aunque se encuentra presente en un estado de incredulidad, tiene un lugar en el plan de redención soberano de Dios. Ahora Israel consiste en un remanente, permitiendo la conversión de los gentiles, pero el tiempo vendrá cuando “Israel sea salva” (11:26; ver nota allí). La carta concluye con una apelación a los lectores a que trabajen su fe cristiana de formas prácticas, tanto en la iglesia como en el mundo. Ninguna de las otras cartas de Pablo declara tan profundamente el contenido del Evangelio y sus implicaciones tanto para el presente como para el futuro.</span></p> <p> </p> <p><strong>Características Especiales</strong></p> <p> </p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">La más sistemática de las cartas de Pablo. </span></em><span style="font-weight: 400;">Se lee más como un ensayo teológico que como una carta.</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Énfasis en la doctrina cristiana.</span></em><span style="font-weight: 400;"> La cantidad e importancia de los temas teológicos tocados son impresionantes: pecado y muerte, salvación, gracia, fe, justicia, justificación, santificación, redención, resurrección y glorificación.</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Uso de las citas del AT.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Aunque Pablo cita regularmente el AT en sus cartas, en Romanos el argumento se desarrolla en conjunto con las citas. (ver especialmente los cap. 9 - 11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Preocupación profunda por Israel.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Pablo escribe sobre el estatus presente de Israel, la relación de esta con los gentiles y su salvación final.</span></li> </ol> <p> </p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p> </p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Introducción (1:1-15)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Tema: Justicia de Dios (1:16-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Injusticia de Todo el Mundo (1:18; 3:20)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Gentiles (1:18-32)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Judíos (2:1; 3:8)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Resumen: Todo el Mundo (3:9-20)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Justicia Imputada: Justificación (3:21; 5:21)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A través de Cristo (3:21-26)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Recibida por Fe (3:27; 4:25)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Principio Establecido (3:27-31)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Principio Ilustrado (cap. 4)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Frutos de la Justicia (5:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Resumen: Injusticia de la Humanidad en contraste con el Regalo de Justicia de Dios (5:12-21)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Justicia Impartida: Santificación (cap. 6-8)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Libertad de la Tiranía del Pecado (cap. 6)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Libertad de la Condena de la Ley (cap. 7)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Vida en el Poder del Espíritu Santo (cap. 8)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Justicia Reivindicada de Dios: Sus Formas de Justicia con Israel (cap. 9-11)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Justicia del Rechazo de Dios hacia Israel (9:1-29)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Razón de ese Rechazo (9:30; 10:21)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Rechazo no está Completo ni es Definitivo (cap. 11)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Aún hay un remanente (11:1-10)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El rechazo es solo temporal (11:11-24)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Propósito de Dios es la Piedad (11:25-36)</span></li> </ol> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Justicia Practicada (12:1; 15:13)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">En el Cuerpo: La Iglesia (cap. 12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">En el Mundo (cap. 13)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Entre los Cristianos Fuertes y Débiles (14:1; 15:13)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Conclusión (15:14-33)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Condena, saludos y doxología (cap. 16)</span></li> </ol>