<p><strong>Resumen</strong></p> <p> </p> <p><strong>Resumen del Evangelio de Mateo</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del Evangelio de Mateo proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del Evangelio de Mateo.</span></p> <p> </p> <p><strong>Autor</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Aunque el primer Evangelio es anónimo, los padres tempranos de la iglesia coincidieron en sostener que Mateo, uno de los 12 apóstoles, fue su autor. Sin embargo, los resultados de estudios críticos modernos – en particular aquellos que hacen énfasis en la dependencia que tuvo Mateo en Marcos para crear una parte sustancial de su Evangelio – han provocado que algunos estudiosos bíblicos abandonen la autoría de Mateo. Siendo Mateo un testigo de los eventos de la vida de nuestro Señor, ¿por qué dependería tanto en el relato de Marcos? Preguntan. La mejor respuesta parece ser que él estuvo de acuerdo con este y quería demostrar que el testimonio apostólico de Cristo no estaba dividido. </span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Mateo, cuyo nombre significa “regalo del Señor”, fue un cobrador de impuestos que dejó su trabajo para seguir a Jesús (9:9-13). En Marcos y Lucas, él es llamado por su otro nombre, Leví.</span></p> <p> </p> <p><strong>Lugar y Fecha de Escritura</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Algunos han discutido en base a las características judías, el Evangelio de Mateo fue escrito en el periodo temprano de la iglesia, posiblemente en los tempranos 50 d. C., cuando la iglesia era ampliamente judía y el evangelio era predicado sólo a judíos (</span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/11-19.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 11:19</span></a><span style="font-weight: 400;">). Sin embargo, aquellos que concluyeron que tanto Mateo como Lucas se basaron extensivamente en el Evangelio de Marcos lo datan con una fecha posterior – luego de que el Evangelio de Marcos hubiera estado en circulación por un periodo de tiempo. Por consiguiente, algunos sienten que Mateo habría estado escrito en los 50s tardíos o en los 60s. Otros, quienes asumen que Marcos fue escrito entre el 65 y el 70, ubican a Mateo en los 70s o en fechas posteriores. Sin embargo, hay evidencia insuficiente para ser dogmático acerca de esta vista.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">La naturaleza judía del Evangelio de Mateo puede sugerir que fue escrito en la Tierra Santa, aunque muchos piensan que se pudo haber originado en la Antioquía Siria.</span></p> <p> </p> <p><strong>Destinatarios</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Al haber sido escrito en griego, los lectores del Evangelio de Mateo eran obviamente nativos del idioma griego. También parecen haber sido judíos. Muchos elementos apuntan a unos lectores judíos: La preocupación de Mateo con el cumplimiento del Antiguo Testamento (él es quien tiene más citas y alusiones del Antiguo Testamento que cualquier otro autor del Nuevo Testamento); su pista de que Jesús desciende de Abraham (1:1-17); su falta de explicación de las costumbres judías (en especial diferencia a Marcos); su uso de la terminología judía (por ejemplo, “el reino celestial”, donde “cielo” revela la repugnancia de los judíos al usar el nombre de Dios); su énfasis en el rol de Jesús como el “hijo de David” (1:1; 9:27; 12:23; 15:22; 20:30-31; 21:9,15; 22:41-45). Sin embargo, esto no significa que Mateo restringe su Evangelio a los judíos. Él registra la llegada de los Magi (no judíos) a alabar al niño Jesús (2:1-12), así como la declaración de Jesús de que el “campo es el mundo” (13:38). Él también da una declaración completa de la Gran Comisión (28:18-20). Estos pasajes muestran que, aunque el Evangelio de Mateo es judío, tiene una visión universal.</span></p> <p> </p> <p><strong>Propósito</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El propósito principal del Evangelio de Mateo es mostrar a sus lectores judíos que Jesús es su Mesías. Él hace esto principalmente al mostrar cómo Jesús completó las escrituras del Antiguo Testamento en su vida y en su ministerio. Aunque todos los escritores del Evangelio citan el Antiguo Testamento, Mateo incluye nueve textos únicos de prueba a su Evangelio (1:22-23; 2:15; 2:17-18; 2:23; 4:14-16; 8:17; 12:17-21; 13:35; 27:9-10) para traer su tema principal: Jesús es el cumplimiento de las predicciones del AT del Mesías. Incluso, Mateo encuentra la historia del pueblo de Dios en el AT recapitulada en algunos aspectos de la vida de Jesús (ver, por ejemplo, su cita de</span><a href="https://www.bibliavida.com/oseas/11-1.html"><span style="font-weight: 400;"> Oseas 11:1</span></a><span style="font-weight: 400;"> en 2:15). Para lograr su propósito, Mateo también enfatiza el linaje Davídico de Jesús.</span></p> <p><strong>Estructura</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">La forma en la que el material está arreglado revela un toque artístico. El Evangelio completo está interconectado en cinco grandes discursos: (1) cap. 5-7; (2) cap. 10; (3) cap. 13; (4) cap. 18; (5) cap. 24-25. Queda claro que esto es deliberado debido al refrán que concluye cada discurso: “Y cuando terminó Jesús estas palabras” o palabras similares (7:28; 11:1; 13:53; 19:1; 26:1). Las secciones narrativas, en cada caso, conducen apropiadamente a los discursos. El Evangelio tiene un prólogo acorde (cap. 1-2) y un epílogo desafiante (28:16-20).</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">La división quíntuple puede sugerir que Mateo ha moldeado su libro basado en la estructura del Pentateuco (los cinco primeros libros del AT). Puede que Él también haya presentado el Evangelio como un nuevo Torá y a Jesús como un Moisés renovado y engrandecido.</span></p> <p> </p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p> </p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Nacimiento y los Años Tempranos de Jesús (cap. 1-2)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Genealogía (1:1-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Nacimiento (1:18 – 2:12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Temporada en Egipto (2:13-23)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Inicios del Ministerio de Jesús (3:1 – 4:11)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Precursor (3:1-12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Bautismo (3:13-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Tentación (4:1-11)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Ministerio de Jesús en Galilea (4:12 – 14:12)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Principio de la Campaña en Galilea (4:12-25)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Sermón del Monte (cap. 5-7)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Una Colección de Milagros (cap. 8-9)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Comisión de los 12 Apóstoles (cap. 10)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ministerio a través de Galilea (cap. 11-12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Las Parábolas del Reino (cap. 13)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Reacción de Herodes hacia el Ministerio de Jesús (14:1-12)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Retiro de Jesús de Galilea (14:13 – 17:20)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Hacia la Orilla Este del Mar de Galilea (14:13 – 15:20)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A Fenicia (15:21-28)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A Decápolis (15:29 – 16:12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A Cesarea de Filipo (16:13 – 17:20)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Último Ministerio de Jesús en Galilea (17:22 – 18:35)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Predicción de la Muerte de Jesús (17:22-23)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Impuesto del Templo (17:24-27)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Discurso de la Vida en el Reino (cap. 18)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ministerio de Jesús en Judea y Perea (cap. 19-20)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Enseñanzas acerca del Divorcio (19:1-12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Enseñanzas acerca de los Niños pequeños (19:13-15)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Joven Rico (19:16-30)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Parábola de los Trabajadores en el Viñedo (20:1-16)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Predicción de la Muerte de Jesús (20:17-19)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Requerimiento de una Madre (20:20-28)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Restauración de la Vista en Jericó (20:29-34)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Semana de la Pasión (cap. 21-27)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Entrada de Jesús a Jerusalén como un Rey (21:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Limpieza del Templo (21:12-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Las Últimas Controversias con los Líderes Judíos (21:18 – 23:39)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Discurso de los Olivos (cap. 24-25)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Ungimiento de los Pies de Jesús (26:1-13)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Arresto, Las Pruebas y La Muerte de Jesús (26:14 – 27:66)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Resurrección (cap. 28)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Terremoto y el Anuncio del Ángel (28:1-7)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Encuentro de Jesús con las Mujeres (28:8-10)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Reporte de los Guardias y el Soborno de los Ancianos Judíos (28:11-15)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Gran Comisión (28:16-20)</span></li> </ol> </ol>