<p><strong>Resumen</strong></p> <p> </p> <p><strong>Resumen del Evangelio de Marcos</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del Evangelio de Marcos proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del Evangelio de Marcos.</span></p> <p> </p> <p><strong>Autor</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Aunque no hay evidencia interna de autoría directa, fue el testimonio unánime de la iglesia temprana que este Evangelio fue escrito por Juan Marcos (“Juan, también llamado Marcos” </span><a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=hechos+12:12-25;+hechos+15:37"><span style="font-weight: 400;">Hechos 12:12,25, 15:37</span></a><span style="font-weight: 400;">). La evidencia más importante viene de Papías (140 d. C.), quien cita una fuente aún más temprana que dice: (1) Marcos era un asociado cercano de Pedro, de quién él recibió la tradición de las cosas dichas y hechas por el Señor; (2) esta tradición no vino hacia Marcos como un relato final y secuencial de la vida de nuestro Señor, sino como la prédica de Pedro – predicando directamente a las necesidades de las comunidades cristianas tempranas; (3) Marcos preservó con precisión este material. La conclusión de esta tradición es que el Evangelio de Marcos consiste ampliamente en la prédica de Pedro, arreglada y ordenada por Marcos (ver nota en </span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/10-37.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 10:37</span></a><span style="font-weight: 400;">).</span></p> <p> </p> <p><strong>Juan Marcos en el Nuevo Testamento</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Generalmente se afirma que el Marcos asociado con Pedro en la tradición no bíblica también es el Juan Marcos del NT. Su primera mención es en conexión con su madre, María, quien tenía una casa en Jerusalén que servía como un lugar de reunión para los creyentes (</span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/12-12.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 12:12</span></a><span style="font-weight: 400;">). Cuando Pablo y Bernabé regresaron a Antioquía desde Jerusalén luego del ayuno, Marcos los acompañó (</span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/12-25.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 12:25</span></a><span style="font-weight: 400;">). Marcos luego aparece como el “ayudante” de Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero (</span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/13-5.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 13:5</span></a><span style="font-weight: 400;">), pero él los abandonó en Perge de Panfilia para regresar a Jerusalén (</span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/13-13.html"><span style="font-weight: 400;">Hechos 13:13</span></a><span style="font-weight: 400;">). Pablo debió haber estado profundamente decepcionado con las acciones de Marcos en esta ocasión, porque cuando Bernabé le propuso llevar a Marcos en el segundo viaje, Pablo se negó rotundamente, un rechazo que rompió la relación laboral de ambos (</span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/pasaje/?q=hechos+15:36-39"><span style="font-weight: 400;">Hechos 15:36-39</span></a><span style="font-weight: 400;">). Bernabé llevó a Marcos, que era su primo (</span><a href="https://www.bibliavida.com/colosenses/4-10.html"><span style="font-weight: 400;">Colosenses 4:10</span></a><span style="font-weight: 400;">) y salió a Chipre. No se hace otra mención de ninguno de los dos en el libro de Hechos. Marcos reaparece en la carta que Pablo escribe a los Colosenses desde Roma. Pablo envía un saludo de Marcos y agrega “acerca del cual han recibido instrucciones; si viene a ustedes, recíbanle” (Colosenses 4:10; ver Phm 24, escrito casi al mismo momento). En este punto, Marcos aparentemente comenzaba a ganar de nuevo la confianza de Pablo. Para los últimos días de la vida de Pablo, Marcos se había ganado de nuevo por completo el favor de él (ver </span><a href="https://www.bibliavida.com/2-timoteo/4-11.html"><span style="font-weight: 400;">2 Timoteo 4:11</span></a><span style="font-weight: 400;">).</span></p> <p> </p> <p><strong>Fecha de Composición</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Quienes sugieren que Mateo y Lucas usaron Marcos como fuente mayor, han sugerido a su vez que Marcos pudo haber sido compuesto en los años 50s o 60s tempranos. Otros han sentido que el contenido del Evangelio y las declaraciones hechas acerca de Marcos por los primeros padres de la iglesia indican que el libro fue escrito un poco después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. </span></p> <p> </p> <p><strong>Lugar de Origen</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">De acuerdo a la tradición temprana de la iglesia, Marcos fue escrito “en las regiones de Italia” (Prólogo anti-marcionismo) o, más específicamente, en Roma (Ireneo; Clemente de Alejandría). Estos mismos autores asocian las escrituras del Evangelio de Marcos con el apóstol Pedro. La evidencia arriba es consistente con (1) la probabilidad histórica de que Pedro estuvo en Roma durante los últimos días de su vida y fue martirizado allí, y (2) la evidencia bíblica de que Marcos también estuvo en Roma al mismo tiempo y estuvo asociado con Pedro (ver </span><a href="https://www.bibliavida.com/2-timoteo/4-11.html"><span style="font-weight: 400;">2 Timoteo 4:11</span></a><span style="font-weight: 400;">; </span><a href="https://www.bibliavida.com/1-pedro/5-13.html"><span style="font-weight: 400;">1 Pedro 5:13</span></a><span style="font-weight: 400;">, donde la palabra “Babilonia” puede ser un criptograma para Roma; ver también Introducción a 1 Pedro: Lugar de Escritura).</span></p> <p> </p> <p><strong>Destinatarios</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">La evidencia apunta a la iglesia en Roma, o al menos a los lectores gentiles. Marcos explica las costumbres judías (7:2-4; 15:42), traduce palabras en arameo (3:17; 5:41; 7:11,34; 15:22,34) y parece tener un interés especial en la persecución y los mártires (8:34-38; 13:9-13) – asuntos de especial preocupación de los creyentes romanos (y para Pedro también; ver 1 Pedro). Un destino romano explicaría la aceptación casi inmediata de este Evangelio y su rápida diseminación. </span></p> <p> </p> <p><strong>Ocasión y Propósito</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El hecho de que el Evangelio de Marcos sea asociado tradicionalmente con Roma, puede haber sido ocasionado por las persecuciones de la iglesia romana en el periodo 64-67 d. C. El incendio famoso de roma en el 64 – probablemente ocasionado por el mismo Nerón, pero culpando a los cristianos – resultó en una persecución generalizada. Incluso el martirio no era conocido entre los creyentes romanos. Marcos pudo haber escrito para preparar a sus lectores para tal sufrimiento mostrándoles antes la vida de nuestro Señor. En este Evangelio hay muchas referencias, tanto explícitas como ocultas, acerca del sufrimiento y la disciplina (ver 1:12-13; 3:22,30; 8:34-38; 10:30,33-34,45; 13:8-13).</span></p> <p> </p> <p><strong>Énfasis</strong></p> <p> </p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">La Cruz. </span></em><span style="font-weight: 400;">Tanto la causa humana (12:12; 14:1-2; 15:10) y la necesidad divina (8:31; 9:31; 10:33-34) de la cruz son enfatizadas por Marcos.</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">La Disciplina. </span></em><span style="font-weight: 400;">Una atención especial debe ser dada a los pasajes acerca de la disciplina que surgen de las predicciones de Jesús de su pasión (8:34 – 9:1; 9:35 – 10:31; 10:42 – 45).</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Las Enseñanzas de Jesús.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Aunque Marcos relata menos enseñanzas de Jesús que los otros escritores de los Evangelios, hay un énfasis remarcable en Jesús como un maestro. La palabra “maestro”, “enseñar” o “enseñanza” y “Rabí” son aplicadas a Jesús 39 veces en Marcos.</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">El Secreto Mesiánico.</span></em><span style="font-weight: 400;"> En varias ocasiones Jesús advierte a sus discípulos y a otros a guardar silencio acerca de quién es él y qué ha hecho. (ver 1:34,44 y sus notas; 3:12; 5:43; 7.36; 8:30; 9:9).</span></li> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Hijo de Dios.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Aunque Marcos hace énfasis en la humanidad de Jesús (ver 3:5; 6:6,31,34; 7:34; 8:12; 10:14; 11:12), él no niega su deidad (ver 1:1,11; 3:11; 5:7; 9:7; 12:1-11; 13:32; 15:39).</span></li> </ol> <p> </p> <p><strong>Características Especiales</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El Evangelio de Marcos es un relato simple, sucinto, sin adornos, pero vívido del ministerio de Jesús, haciendo más énfasis en lo que Jesús hizo que en lo que dijo. Marcos se mueve rápidamente de un episodio en la vida y ministerio de Jesús a otro, usando a menudo el adverbio “inmediatamente” (ver nota en 1:12). El libro completo se caracteriza como “El Comienzo del Evangelio” (1:1). La vida, muerte y resurrección de Cristo comprende el “principio”, el cual continúa con la prédica apostólica en Hechos. </span></p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p> </p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Inicio del Ministerio de Jesús (1:1-13)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Sus Antepasados (1:1-8)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Bautismo (1:9-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Su Tentación (1:12-13)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ministerio de Jesús en Galilea (1:14; 6:29)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ministerio Temprano en Galilea (1:14; 3:12)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Llamado de los Primeros Discípulos (1:14-20)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Milagros en Capernaum (1:21-34)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Predicando y Sanando en Galilea (1:35-45)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ministerio en Capernaum (2:1-22)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Controversia con el día de Reposo (2:23; 3:12)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ministerio Tardío en Galilea (3:13; 6:29)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Escogiendo los 12 Apóstoles (3:13-19)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Enseñanzas en Capernaum (3:20-35)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Parábolas del Reino (4:1-34)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Calmando el Mar de Galilea (4:35-41)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Sanando a un Hombre Poseído (5:1-20)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Más Milagros en Galilea (5:21-43)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Incredulidad en la Tierra Natal de Jesús (6:1-6)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Seis equipos apostólicos predican y sanan en Galilea (6:7-13)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La reacción del Rey Herodes al Ministerio de Jesús (6:14-29)</span></li> </ol> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Retiros Estratégicos de Galilea (6:30; 9:29)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Hacia la Costa Este del Mar de Galilea (6:30-52)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Hacia la Costa Oeste del Mar (6:53; 7:23)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A la Fenicia-Siria (7:24-30)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A la Región de Decápolis (7:31; 8:10)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A las inmediaciones de Cesarea de Filipo (8:11-30)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Al Monte de la Transfiguración (8:31; 9:29)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ministerio Final en Galilea (9:30-50)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ministerio de Jesús en Judea y Perea (cap. 10)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Enseñanzas acerca del Divorcio (10:1-12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Enseñanzas acerca de los Niños pequeños (10:13-16)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Joven Rico (10:17-31)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Requerimiento de Dos Hermanos (10:32-45)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Restauración de la vista de Bartimeo (10:46-52)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Pasión de Jesús (cap. 11-15)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Entrada Triunfal (11:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Limpieza del Templo (11:12-19)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Las Últimas Controversias con los Líderes Judíos (11:20; 12:44)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Señales del Final de la Era (cap. 13)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Ungimiento de Jesús (14:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Cena del Señor (14:12-26)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Arresto, Las Pruebas y La Muerte de Jesús (14:27;15:47)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Resurrección de Jesús (cap. 16)</span></li> </ol>