<p><strong>Resumen</strong></p> <p> </p> <p><strong>Resumen del Evangelio de Juan</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del Evangelio de Juan proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del Evangelio de Juan.</span></p> <p> </p> <p><strong>Autor</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El autor es el apóstol Juan, “el discípulo que Jesús amó” (13:23 [ver nota allí]; 19.26, 20:2; 21:7,20,24). Él fue prominente en la iglesia temprana pero su nombre no es mencionado en este Evangelio – lo cual sería natural si él lo escribió, pero difícil de explicar de todos modos. El autor conocía bien la vida judía, desde haber sido vista por referencias hacia las especulaciones mesiánicas (ver, por ejemplo, 1:21 y su nota; 7:40-42), hasta la hostilidad entre judíos y samaritanos (ver 4:9 y su respectiva nota) y las costumbres judías, así como el deber de la circuncisión en el octavo día, la prohibición de trabajar en el día de descanso (ver nota en el 7:22). Él conocía la geografía de la Tierra Santa, ubicando Belem a 15 etapas (alrededor de dos millas) de Jerusalén (11:18) y mencionando a Cana, una villa a la que ninguna de las escrituras anteriores conocidas se había referido (2:1 [ver nota allí]; 21:29). El Evangelio de Juan tiene muchos toques que parecen reflejar colecciones de testigos – así como la casa en Belem y llenándose de la fragancia de la jarra rota de perfume (ver 12:3 y su respectiva nota). Escritores anteriores como Ireneo y Tertuliano dicen que Juan escribió este Evangelio, y toda la demás evidencia concuerda (ver Introducción a 1 Juan: Autor).</span></p> <p> </p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">En general, dos perspectivas de la fecha de este Evangelio han sido defendidas:</span></p> <p> </p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La perspectiva tradicional lo ubica hacia el final del primer siglo, 85 d. C, o posterior (Ver Introducción a 1 Juan: Fecha).</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Recientemente, algunos intérpretes han sugerido una fecha más temprana, quizás tan temprano como los 50s y no más tarde que los 70.</span></li> </ol> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">La primera perspectiva puede estar soportada en referencia a la declaración del Clemente de Alejandría (murió entre el 211 y el 216) que dice que Juan escribió el suplemento de los relatos encontrados en los otros Evangelios (Eusebio, La Historia Eclesiástica, 6.14.7), y por consiguiente su Evangelio es más nuevo que los primeros tres. También se ha discutido que la teología cada vez más desarrollada del cuarto Evangelio indica que se originó después.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">La segunda perspectiva ha ganado puntos porque últimamente se ha sentido que Juan escribió independientemente de los otros Evangelios. Esto no contradice la declaración del Clemente citada arriba. De igual forma, quienes apoyan esta perspectiva señalan que la teología desarrollada no discute necesariamente un origen tardío. La teología de los Romanos (escrita en el 57) está un poco desarrollada como en Juan. Además, la declaración en el 5:2 de que allí “hay” (en vez de “había”) un estanque “cerca de la puerta de las ovejas” puede sugerir un tiempo antes del 70, cuando Jerusalén fue destruida. Sin embargo, otros observan que Juan en muchos otros lugares uso el tiempo presente cuando hablaba del pasado.</span></p> <p> </p> <p><strong>Destinatarios y Énfasis</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El Evangelio de Juan es un poco diferente de los otros tres. Si los conocía o no (alguno de ellos) sigue siendo discutido. En cada evento, su presencia de Jesús está descrita a su manera, resaltando asuntos que en los otros Evangelios permanecen implícitos y poco desarrollados. El estilo literario de este testigo de Jesús también es único entre los Evangelios; aquí el enfoque está en las “señales” de la identidad y misión de Jesús en discursos teológicamente ricos y extensos.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Juan comienza con el anuncio profundo de que Jesús es el “principio” creativo de la Palabra de Dios encarnada como un ser humano para ser la luz de la vida en el mundo. Luego de esto, viene la proclamación de que Jesús es el Hijo de Dios, enviado por el padre para finalizar el trabajo del Padre en el mundo (ver 4:34 y su respectiva nota). La gloria propia de Dios se hace visible en él (“El que me ha visto a mí ha visto al padre”, 14:9), y lo que él hace glorifica al Padre. En él la verdad y la gracia completa de Dios se han mostrado a sí mismas. Una serie repentina de aclamaciones con el “Yo soy” en los labios de Jesús hace eco a Dios nombrándose a sí mismo en </span><a href="https://www.bibliavida.com/exodo/3-14.html"><span style="font-weight: 400;">Éxodo 3:14</span></a><span style="font-weight: 400;">, además, fortaleciendo el vínculo entre el Padre y el Hijo (ver 6:35; 8:12; 9:5; 10:7,9,14; 11:25; 14:6; 15:1,5).</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Las palabras de Jesús a Nicodemo resumen de una forma agradable el tema central de este Evangelio: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (3:16). Aunque los intérpretes han postulado una variedad de motivaciones para la composición del Evangelio de Juan (así como para suplementar los otros evangelios, combatir alguna forma de herejía, a oponerse a los seguidores continuos de Juan el Bautista), el mismo autor declara su propósito principal en el 30:31: “Pero éstas se han escrito para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre”:</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Para conocer el énfasis completo del libro ver notas en 1:4,7,9,14,19,49; 2:4,11; 3:27; 4:34; 6:35; 13:1 -- 17:26; 13:31; 17:1-2,5; 20:31.</span></p> <p> </p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p> </p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Prólogo: La Palabra Encarnada (1:1-18)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Comienzo del Ministerio de Jesús (1:19-51)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Testimonio de Juan el Bautista acerca de Jesús (1:19-34)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Discípulos de Juan siguen a Jesús (1:35-42)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús llama a Felipe y a Natanael (1:43-51)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El ministerio Público de Jesús: Señales y Discursos (cap. 2-11)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Convirtiendo Agua en Vino (2:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Limpiando el Templo (2:12-25)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús enseña a Nicodemo (3:1-21)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Testimonio Final de Juan el Bautista acerca de Jesús (3:22-36)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús y los Samaritanos (4:1-42)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús Sana al Hijo de un Noble (4:43-54)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Visita de Jesús a Jerusalén en una Fiesta Anual (cap. 5)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Alimentando a los 5,000 y Jesús Aclama ser el Pan de Vida (cap. 6)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús en la Fiesta de los Tabernáculos y Disputas Acerca de Quién es (cap. 7-8)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús sana a un Ciego de Nacimiento (cap. 9)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús es el Buen Pastor (10:1-21)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Conflicto en la Fiesta de Dedicación debido a la Identidad de Jesús (10:22-42)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Levantamiento de Lázaro (cap. 11)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Semana de la Pasión (cap. 12-19)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Ungimiento de los Pies de Jesús (12:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Entrada de Jesús a Jerusalén como un Rey (12:12-19)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús Predice Su Muerte (12:20-36)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Creencias e Incredulidades entre los judíos (12:37-50)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Discursos de Despedida y Oración de Jesús (cap. 13-17)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">En la Última Cena (cap. 13-14)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús lava los pies de los discípulos (13:1-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús predice su traición (13:18-30)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús predice la negación de Pedro (13:31-38)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús Consuela a sus Discípulos (14:1-4)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús es el camino hacia el Padre (14:5-14)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Jesús Promete el Espíritu Santo (14:15-30)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Camino a Getsemaní (cap. 15-16)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El vino y las ramas (15:1-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El mundo odia a los discípulos (15:18-25)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El trabajo del Espíritu Santo (15:26; 16:15)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La pena de los discípulos se convertirá en Alegría (16:16-33)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Oración de Jesús (cap. 17)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Por él mismo – para que sea glorificado (17:1-5)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Por sus discípulos (17:6-19)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Por todos los creyentes (17:20-26)</span></li> </ol> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Arresto y la Traición de Jesús (18:1-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Las Pruebas de Jesús ante los Oficiales Romanos y judíos (18:12-40)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Crucifixión de Jesús (19:1-27)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Muerte y Sepulcro de Jesús (19:28-42)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Resurrección de Jesús (20:1-29)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Declaración acerca del Propósito del Evangelio (20:30-31)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Epílogo: Jesús comisiona a los discípulos (cap. 21)</span></li> </ol>