Josué

Resumen

<p><strong>Resumen del Libro de Josu&eacute;</strong></p> <p>Este resumen del libro de Josu&eacute; proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Josu&eacute;.</p> <p><strong>La Conquista y la Pregunta &Eacute;tica de Guerra</strong></p> <p>Muchos lectores de Josu&eacute; (Y otros libros del Antiguo Testamento) se encuentran profundamente perturbados ante el rol que juega la guerra en el relato que muestra c&oacute;mo Dios trata con su pueblo. No son pocos los que alivian sus escr&uacute;pulos &eacute;ticos al atribuirle la perspectiva del autor a una etapa pre-cristiana (y sub-cristiana) de desarrollo moral que el cristiano, en la luz de la ense&ntilde;anza de Cristo debe repudiar y trascender. Por lo tanto, el hilo principal de la narraci&oacute;n de Josu&eacute; es una ofensa para ellos.</p> <p>Sin embargo, se debe recordar que el libro de Josu&eacute; no apunta a la pregunta &eacute;tica de guerra como un medio de ganar fines humanos. Este solo puede ser entendido en el contexto de la historia de la redenci&oacute;n desarroll&aacute;ndose en el Pentateuco, con su interacci&oacute;n de gracia y juicio divino. Es la continuaci&oacute;n directa de esa historia.</p> <p>Josu&eacute; no es un relato &eacute;pico de la generaci&oacute;n heroica de Israel o la historia de la conquista de Cana&aacute;n con la ayuda de la deidad nacional. Trata m&aacute;s acerca de c&oacute;mo Dios, a quien el mundo completo le pertenece, en una etapa de la historia de redenci&oacute;n reconquist&oacute; una porci&oacute;n de la tierra de los poderes que este mundo hab&iacute;a aclamado para ellos mismos, defendiendo sus poderes por la fuerza de armas y confiando en falsos dioses. Nos dice c&oacute;mo Dios comision&oacute; a su pueblo a servir como su ej&eacute;rcito bajo el liderazgo de su siervo Josu&eacute;, para tomar Cana&aacute;n a su nombre y fuera de las manos de los canaanitas idolatras y disolutos (cuya medida de pecado estaba llena; ver <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/15-16.html">G&eacute;nesis 15:16</a> y su respectiva nota). M&aacute;s adelante nos cuenta c&oacute;mo los ayud&oacute; en el momento y les dio una tenencia condicional en su tierra como logro de las primeras plegarias que &eacute;l hab&iacute;a hecho a los ancestros de Israel, Abraham, Isaac y Jacob.</p> <p>Josu&eacute; es la historia del reino de Dios incursionando en el mundo de las naciones en un momento en el que las entidades nacionales y pol&iacute;ticas eran vistas como la creaci&oacute;n de dioses y pruebas vivientes de su poder. Por lo tanto, el triunfo del Se&ntilde;or sobre los canaanitas le prob&oacute; al mundo que el Dios de Israel es el &uacute;nico Dios vivo y verdadero, cuya aclamaci&oacute;n en el mundo es absoluta. Tambi&eacute;n fue una advertencia para todas las naciones de que el avance irresistible del reino de Dios desheredar&iacute;a a todos aquellos opuestos a este, dejando lugar en la tierra solo para aquellos que reconocieran y sirvieran al Se&ntilde;or. Un acto de redenci&oacute;n y juicio al mismo tiempo, dio a conocer el resultado de la historia y anticip&oacute; el destino final de la humanidad y la creaci&oacute;n.</p> <p>Por lo tanto, las batallas por Cana&aacute;n fueron la guerra del Se&ntilde;or, llevada a cabo en un momento particular del programa de redenci&oacute;n. Dios no le dio a su pueblo, bajo el comando de Josu&eacute;, ni comisi&oacute;n ni licencia para conquistar el mundo con una espada, sino una misi&oacute;n limitada y particular. La tierra conquistada no se convertir&iacute;a en una posesi&oacute;n de la naci&oacute;n de Israel por derecho de conquista, sino que pertenec&iacute;a al se&ntilde;or. As&iacute; que la tierra ten&iacute;a que ser purificada de todo lo pagano que quedaba en ella. Su gente y sus riquezas no eran para que Israel las midiera y las tomara como un bot&iacute;n de guerra para enriquecerse (como trat&oacute; de hacer Ac&aacute;n, cap. 7), sino que fue colocada en la tenencia de Dios (eran para que Dios dispusiera de estos cuando le provocase). En esa tierra, Israel establecer&iacute;a una comunidad fiel a las reglas rectas del Se&ntilde;or y por lo tanto ser&iacute;an testigos (y una bendici&oacute;n) para las naciones. Si Israel se volviera desleal y adoptara las culturas y pr&aacute;cticas canaanitas, perder&iacute;an entonces su lugar en la tierra del Se&ntilde;or - como casi ocurre con Israel en los d&iacute;as de los Jueces, y como ocurri&oacute; eventualmente en el exilio.</p> <p>La guerra es una maldici&oacute;n terrible que la raza humana trae sobre s&iacute; misma y que busca poseer la tierra de formas incorrectas. Pero padece ante la maldici&oacute;n que les espera a todos aquellos que no atiendan a Dios, su testimonio o sus advertencias - aquellos que se opongan a las reglas de Dios y rechazan su oferta de gracia. El Dios del segundo Josu&eacute; (Jes&uacute;s) tambi&eacute;n es el Dios del primer Josu&eacute;. Aunque ahora por un tiempo &eacute;l lleg&oacute; al mundo mediante el evangelio (y comande a su gente a llevar su oferta de paz a todas las naciones inmediatamente), la espada de su juicio espera en las alas - y su segundo Josu&eacute; la empu&ntilde;ar&aacute; (<a href="https://www.bibliavida.com/apocalipsis/pasaje/?q=apocalipsis+19:11-16">Apocalipsis 19:11-16</a>, ver las notas respectivas).</p> <p><strong>T&iacute;tulo y Tema Teol&oacute;gico</strong></p> <p>Josu&eacute; es la historia de la conquista y logro para el pueblo de Dios. Despu&eacute;s de muchos a&ntilde;os de esclavitud en Egipto y 40 a&ntilde;os en el desierto, a los israelitas se les permiti&oacute; finalmente entrar a la tierra que fue prometida a sus padres. Abraham, siempre un migrante, nunca posey&oacute; el pa&iacute;s al cual fue enviado, pero dej&oacute; a sus hijos el legado del pacto de Dios que los hizo eventualmente herederos de todo Cana&aacute;n (ver <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=genesis+15:13;+genesis+15:16;+genesis+15:18">G&eacute;nesis 15:13,16,18</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/genesis/17-8.html">17:8</a>). Josu&eacute; fue destinado a convertir esa promesa en realidad. Donde termina Deuteronomio, el libro de Josu&eacute; comienza: Las tribus de Israel todav&iacute;a est&aacute;n acampadas en el lado este del r&iacute;o Jord&aacute;n. La narraci&oacute;n abre con la orden de Dios de seguir adelante y pasar a trav&eacute;s del r&iacute;o en tierra seca. Luego relata la serie de victorias en el centro, sur y norte de Cana&aacute;n, que dio a los israelitas el control de todo el pa&iacute;s de las colinas y N&eacute;guev. Sigue con una descripci&oacute;n de la distribuci&oacute;n tribal y finaliza con el consejo final de Josu&eacute; para el pueblo. El tema del libro es, por lo tanto, el establecimiento del pueblo de Dios, Israel en la tierra del Se&ntilde;or, la tierra que &eacute;l hab&iacute;a prometido darles como su lugar de &ldquo;descanso&rdquo; en la tierra (1:13,15; 21:44; 22:4; 23:1; ver tambi&eacute;n <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/3-20.html">Deuteronomio 3:20</a> y su nota; 12:9-10; 25:19; <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/5-4.html">1 Reyes 5:4</a> y su nota; 8:56). As&iacute; que la promesa del Gran Rey a los patriarcas y a Mois&eacute;s de darles la tierra de Cana&aacute;n a los elegidos para su reino ahora est&aacute; hist&oacute;ricamente cumplida (1:1-6; 21:43-45).</p> <p>En la historia que el libro cuenta, tres actores principales tienen un papel: &ldquo;El Se&ntilde;or&rdquo; (como Dios de Israel), su siervo Josu&eacute; y su pueblo Israel (siendo el &uacute;ltimo un &ldquo;personaje&rdquo; colectivo en la historia). Los conocemos a los tres de inmediato en el cap. 1, donde los tres son presentados claramente en los diferentes roles que tendr&aacute;n en la historia que sigue. El cap. 1 tambi&eacute;n introduce al lector al principal problema del libro como un todo.</p> <p>El rol del actor central humano en los hechos narrados all&iacute; es reforzado por el nombre que lleva. En su vida temprana, Josu&eacute; era simplemente llamado Oseas (<a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=numeros+13:8;+numeros+13:16">N&uacute;meros 13:8,16</a>), lo que significaba &ldquo;salvaci&oacute;n&rdquo;. Pero m&aacute;s adelante Mois&eacute;s cambi&oacute; su nombre a Josu&eacute;, que significa &ldquo;El Se&ntilde;or salva&rdquo; (o &ldquo;El Se&ntilde;or da victoria&rdquo;). Cuando este mismo nombre (La forma griega de Jes&uacute;s; ver la nota en la versi&oacute;n NIV de <a href="https://www.bibliavida.com/mateo/1-21.html">Mateo 1:21</a>) es dado al hijo primog&eacute;nito de Mar&iacute;a, lo identific&oacute; como el siervo de Dios quien completar&iacute;a lo que Dios hizo por Israel de forma preliminar a trav&eacute;s del primer Josu&eacute;, lo cual consiste principalmente en superar todos los poderes del mal en el mundo y traer al pueblo de Dios a su eterno &ldquo;descanso&rdquo; (ver <a href="https://www.bibliavida.com/hebreos/pasaje/?q=hebreos+4:1-11">Hebreos 4:1-11</a> y sus notas respectivas).</p> <p>En la Biblia Hebrea el libro de Josu&eacute; inicia con una divisi&oacute;n llamada los Primeros Profetas, incluyendo tambi&eacute;n a Jueces, Samuel y Reyes. Estos son todos hist&oacute;ricos en contenido, pero escritos desde una perspectiva de profec&iacute;a. Ellos hacen m&aacute;s que simplemente grabar la historia de la naci&oacute;n desde Mois&eacute;s hasta la ca&iacute;da de Judea en 586 A.C. Ellos interpretan el pacto de Dios de forma prof&eacute;tica con Israel en la historia, c&oacute;mo &eacute;l completa y permanece verdadero a sus promesas (especialmente a trav&eacute;s de siervos como Josu&eacute;, los jueces, Samuel y David) y c&oacute;mo &eacute;l trata con los caprichos de los israelitas. En Josu&eacute;, fue el Se&ntilde;or quien gan&oacute; las victorias y &ldquo;dio a Israel toda la tierra que hab&iacute;a jurado dar a sus padres&rdquo; (21:43).</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Autor y fecha</strong></p> <p>Bajo el juicio de estudiosos, Josu&eacute; no fue escrito sino hasta el final del periodo de reyes, unos 800 a&ntilde;os luego de los eventos del momento. Pero hay razones significativas para preguntarse esto y ubicar el tiempo de la composici&oacute;n mucho antes. Las tradiciones jud&iacute;as tempranas (talmud) aclaman que Josu&eacute; escribi&oacute; su propio libro, excepto la secci&oacute;n final acerca de su funeral, la cual se le atribuye al hijo de Aar&oacute;n, Eleazar (el &uacute;ltimo verso debi&oacute; haber sido agregado por un editor posterior).</p> <p>Al menos en dos ocasiones, el texto reporta una escritura por mandato de Josu&eacute; o por el mismo Josu&eacute;. Se nos dice que cuando las tribus recibieron su territorio, Josu&eacute; instruy&oacute; a sus hombres a &ldquo;hacer una evaluaci&oacute;n de la tierra y escribir una descripci&oacute;n de ella&rdquo; (18:8). Luego en la &uacute;ltima escena del libro, cuando Josu&eacute; llev&oacute; a Israel a renovar el pacto con el Se&ntilde;or, se dice que &eacute;l &ldquo;elabor&oacute; decretos y leyes&rdquo; (24:25). En otra oportunidad el narrador habla como si hubiera sido un participante en el evento, usa el pronombre &ldquo;nosotros&rdquo; (5:1,6).</p> <p>Adicionalmente, el autor parece estar familiarizado con los nombres antiguos de ciudades, como la &ldquo;Ciudad de Jebuseo&rdquo; (15:8; 18:16,28) para Jerusal&eacute;n, Quiriar Arba (14:15; 15:54; 20:7; 21:11) para Hebr&oacute;n y &ldquo;Sid&oacute;n La Grande&rdquo; (11:8; 19:28) para lo que m&aacute;s tarde ser&iacute;a simplemente Sid&oacute;n. Y Tiro nunca es mencionada, probablemente porque en los d&iacute;as de Josu&eacute; no se hab&iacute;a convertido en una porci&oacute;n de mayor importancia.</p> <p>Pero si algunas caracter&iacute;sticas sugieren un autor con el mismo tiempo de vida de Josu&eacute;, otros apuntan a que el escritor perteneci&oacute; a un periodo posterior. El relato del d&iacute;a largo en el cual el sol se detuvo en Aijalon es sustentado por una cita de otra fuente, el Libro de Yashar (10:13). Esto ser&iacute;a poco natural para un testigo del milagro que escrib&iacute;a acerca de este hecho luego de haber ocurrido. Tambi&eacute;n, hay 12 instancias en las que la frase &ldquo;hasta este d&iacute;a&rdquo; ocurre.</p> <p>Parece seguro concluir que el libro data de fuentes tempranas. Puede datar del principio de la monarqu&iacute;a. Algunos piensan que Samuel pudo haber metido la mano al darle forma o al compilar el material del libro, pero el hecho es que no estamos seguros acerca de qui&eacute;n fue el autor final.</p> <p><strong>La Vida de Josu&eacute;</strong></p> <p>La vida intachable de Josu&eacute; estuvo llena de emoci&oacute;n, variedad, &eacute;xito y honor. &Eacute;l fue conocido por su confianza profunda en Dios y como &ldquo;Un hombre en quien est&aacute; el esp&iacute;ritu&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/numeros/27-18.html">N&uacute;meros 27:18</a>). En su juventud, vivi&oacute; la realidad m&aacute;s amarga de la esclavitud en Egipto, pero tambi&eacute;n presenci&oacute; las plagas sobrenaturales y el milagro del escape de Israel del ej&eacute;rcito de egipcios cuando las aguas del mar se abrieron ante ellos. En la pen&iacute;nsula de Sina&iacute; fue Josu&eacute; quien llev&oacute; a las tropas de Israel hacia la victoria contra los Amalequitas (<a href="https://www.bibliavida.com/exodo/pasaje/?q=exodo+17:8-13">&Eacute;xodo 17:8-13</a>). Solo a &eacute;l se le permiti&oacute; acompa&ntilde;ar a Mois&eacute;s a la monta&ntilde;a santa cuando las tablas con la ley fueron recibidas (<a href="https://www.bibliavida.com/exodo/pasaje/?q=exodo+24:13-14">&Eacute;xodo 24:13-14</a>). Y fue &eacute;l quien hizo guardia fuera del templo temporal mientras el Tabern&aacute;culo fue levantado (<a href="https://www.bibliavida.com/exodo/33-11.html">&Eacute;xodo 33:11</a>).</p> <p>Josu&eacute; fue elegido para representar su propia tribu de Efra&iacute;n cuando los 12 esp&iacute;as fueron enviados a Cana&aacute;n a mirar las tierras. Solo Josu&eacute; y Caleb, representando a la tribu de Jud&aacute;, estaban listos para seguir la voluntad de Dios y tomar posesi&oacute;n inmediata de la tierra (ver <a href="https://www.bibliavida.com/numeros/pasaje/?q=numeros+14:26-34">N&uacute;meros 14:26-34</a>). El resto de los Israelitas de esa generaci&oacute;n fueron condenados a morir en el desierto. Incluso Mois&eacute;s muri&oacute; antes de tiempo y se le pidi&oacute; entregar todo a Josu&eacute;. Dios prometi&oacute; guiar y fortalecer a Josu&eacute;, as&iacute; como lo hab&iacute;a hecho con Mois&eacute;s (<a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/31-23.html">Deuteronomio 31:23</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/josue/1-5.html">Josu&eacute; 1:5</a> y nota).</p> <p>Josu&eacute; fue el siervo elegido del Se&ntilde;or (ver <a href="https://www.bibliavida.com/josue/24-29.html">24:29</a> y la nota en <a href="https://www.bibliavida.com/deuteronomio/34-5.html">Deuteronomio 34:5</a>) para completar el trabajo de Mois&eacute;s y establecer Israel en la tierra prometida. &Eacute;l fue leal a esa cita divina - como el l&iacute;der del ej&eacute;rcito de Dios, como el administrador de la divisi&oacute;n de la tierra de Dios y como el vocero de Dios al promover la lealtad hacia el pacto de Israel. En todo esto era el tipo del Antiguo Testamento (predicci&oacute;n) de Cristo (Ver notas en <a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=hebreos+4:1;+hebreos+4:6-8">Hebreos 4:1,6-8</a>).</p> <p><strong>Escenario Hist&oacute;rico</strong></p> <p>En el momento de la migraci&oacute;n israelita hacia Cana&aacute;n, las superpotencias del Este Cercano eran relativamente d&eacute;biles. Los Hititas se desvanecieron de la escena. Ni Babilonia, ni Egipto podr&iacute;an mantener una presencia militar en Cana&aacute;n y los Asirios no habr&iacute;an enviado a sus ej&eacute;rcitos hasta siglos m&aacute;s tarde.</p> <p>Mientras las tribus se establecieron al este del Mar Muerto, los Edomitas le negaron el paso, as&iacute; que Israel los sobrepaso por el este. Sin embargo, cuando Silo y Og, dos reyes amorreos regionales de Transjordania, trataron de detener a los israelitas, fueron f&aacute;cilmente derrotados y sus tierras fueron ocupadas. Moab fue forzado a dejar pasar a Israel por su territorio y acampar en sus planicies. Los Madianitas tambi&eacute;n fueron derrotados.</p> <p>Los arque&oacute;logos b&iacute;blicos llaman a este periodo la Edad del Bronce (1550-1200 A.C.). Hoy miles de artefactos dan testimonio de la riqueza cultural de los materiales canaanitas, los cuales eran superiores a los de los israelitas. Cuando las ruinas del reino antiguo de Ugarit fueron descubiertas en la Ras Shamra moderna en la costa norte de Siria (ver carta, p. xxiii), una riqueza en forma de nueva informaci&oacute;n relacionada con la vida dom&eacute;stica, comercial y religiosa de los canaanitas sali&oacute; a la luz. De un idioma cercano al hebreo, historias de reyes y dioses antiguos que revelaron su comportamiento inmoral y su crueldad fueron encontrados. Adicionalmente, templos paganos, altares, tumbas y vasijas de rituales han sido descubiertos, aclarando incluso m&aacute;s acerca de la cultura y las costumbres de los pueblos que rodean Israel.</p> <p>Excavaciones en los lugares antiguos de Mejido, Beth Shan y Gezer muestran lo poderosamente fortificadas que estaban esas ciudades y porque no fueron capturadas y ocupadas por Israel en los d&iacute;as de Josu&eacute;. Sin embargo, muchas otras ciudades fortificadas fueron tomadas para que Israel se estableciera firmemente en la tierra con el poder dominante. Aparte de Jeric&oacute; y Ai, Josu&eacute; report&oacute; haber quemado Hazor (11:13), as&iacute; que cualquier intento de datar estos eventos seg&uacute;n los niveles de destrucci&oacute;n en el mont&iacute;culo de las ciudades antiguas de Cana&aacute;n son promesas cuestionables. Tambi&eacute;n debe recordarse que otros grupos estuvieron involucrados en campa&ntilde;as en la regi&oacute;n alrededor de este tiempo, entre los cuales se distingu&iacute;an egipcios y gente del mar (Incluyendo los filisteos). Tambi&eacute;n hab&iacute;a muchas guerras entre ciudades entre los canaanitas, y m&aacute;s adelante, el periodo de los jueces fue marcado por una gran turbulencia.</p> <p>Mucha de la informaci&oacute;n arqueol&oacute;gica parece aportar una fecha para la invasi&oacute;n de Josu&eacute; de 1250 A.C. Esto encaja con un &eacute;xodo que habr&iacute;a tomado lugar 40 a&ntilde;os antes bajo el famoso Rams&eacute;s II, quien gobernaba Delta del Nilo en una ciudad con el mismo nombre (<a href="https://www.bibliavida.com/exodo/1-11.html">&Eacute;xodo 1:11</a>). Tambi&eacute;n ubica a Jos&eacute; en Egipto en una situaci&oacute;n favorable. Cuatrocientos a&ntilde;os antes de Rames&eacute;s II, los faraones eran los Hyksos, quienes tambi&eacute;n gobernaban desde el Delta hacia la tierra de Goshen.</p> <p>Por otro lado, un buen caso puede discutirse partiendo del punto de vista tradicional de que la invasi&oacute;n ocurri&oacute; 1406 A.C. La opresi&oacute;n habr&iacute;a tomado lugar bajo el mandato de Amunhotep II luego de la muerte de su padre Thutmose III, quien fue conocido por haber usado el trabajo de esclavos en sus edificaciones. La fecha m&aacute;s temprana tambi&eacute;n encaja con los dos n&uacute;meros encontrados en <a href="https://www.bibliavida.com/jueces/11-26.html">Jueces 11:26</a> y <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/6-1.html">1 Reyes 6:1</a>, ya que permite adicionar 150 a&ntilde;os entre Mois&eacute;s y la monarqu&iacute;a. Ver tambi&eacute;n: Introducci&oacute;n a G&eacute;nesis: Autor y Fecha de Escritura. &Eacute;xodo: Cronolog&iacute;a. Jueces: Historia; y la nota en <a href="https://www.bibliavida.com/1-reyes/6-1.html">1 Reyes 6:1</a></p> <p><strong>Esquema</strong></p> <ol> <li>La Entrada a la Tierra (1:1; 5:12)</li> <ol> <li>Las Exhortaciones para Conquistar (cap. 1)</li> <li>El Reconocimiento de Jeric&oacute; (cap. 2)</li> <li>El Cruce del Jord&aacute;n (cap. 3-4)</li> <li>La Consagraci&oacute;n en Gilgal (5:1-12)</li> </ol> <li>La Conquista de la Tierra (5:13; 12:24)</li> <ol> <li>Las Batallas Iniciales (5:13; 8:35)</li> <ol> <li>La Victoria en Jeric&oacute; (5:13; 6:27)</li> <li>La Ca&iacute;da en Ai debido al pecado de Ac&aacute;n (cap. 7)</li> <li>La Victoria en Ai (8:1-29)</li> <li>La Renovaci&oacute;n del Pacto en Gerizim (8:30-35)</li> </ol> <li>La Campa&ntilde;a en el Sur (cap. 9-10)</li> <ol> <li>El Trato con Los Gabaonitas (cap. 9)</li> <li>El Largo D&iacute;a de Josu&eacute; (10:1-15)</li> <li>La Conquista de las Ciudades Sure&ntilde;as (10:16-43)</li> </ol> <li>La Campa&ntilde;a en el Norte (cap. 11)</li> <li>Los Reyes Derrotados de Cana&aacute;n (cap. 12)</li> </ol> <li>La Distribuci&oacute;n de las Tierras (cap. 13-21)</li> <ol> <li>Las &Aacute;reas por Conquistar (13:1-7)</li> <li>La Tierra Asignada por Mois&eacute;s a las Tribus en Transjordania (13:8-33)</li> <li>La Divisi&oacute;n de la Tierra de Cana&aacute;n (cap. 14-19)</li> <ol> <li>Introducci&oacute;n (14:1-5)</li> <li>La Ciudad dada a Caleb (14:6-15)</li> <li>Las Tierras dadas a Jud&aacute; y &ldquo;Josu&eacute;&rdquo; en Gilgal (cap. 15-17)</li> <li>La herencia para Benjam&iacute;n, Sime&oacute;n, Zabul&oacute;n, Isacar, Aser, Neftal&iacute; and Dan en Silo (18:1;19:48)</li> <li>La Ciudad dada a Josu&eacute; (19:49-51)</li> </ol> <li>Las Ciudades Asignadas a los Levitas (cap. 20-21)</li> <ol> <li>Las 6 Ciudades de Refugio (cap. 20)</li> <li>Las 48 Ciudades de los Sacerdotes (cap. 21)</li> </ol> </ol> <li>Ep&iacute;logo: Unidad de Tribu y Lealtad al Se&ntilde;or (cap. 22-24)</li> <ol> <li>El Altar de los Testigos por el Jord&aacute;n (cap. 22)</li> <li>Exhortaci&oacute;n de la Despedida de Josu&eacute; (cap. 23)</li> <li>La Renovaci&oacute;n del Pacto en Siquem (24:1-28)</li> <li>La Muerte y el Funeral de Josu&eacute; y Eleazar (24:29-33)</li> </ol> </ol> <p>El c&oacute;digo en l&iacute;nea gratuito CSS embellecedor se encarga de su c&oacute;digo sucio y tira de cada l&iacute;o no deseado. 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Versículos Claves

  • Josué 1:5-0 "Nadie te podrá hacer frente en todos los días de t..."
  • Josué 1:8-0 "Este libro de la ley no se apartará de tu boca, si..."
  • Josué 1:9-0 "¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! N..."
  • Josué 24:14-0 "Ahora pues, temed al SEÑOR y servidle con integrid..."

Versículos Populares

  • Josué 1:8-0 "Este libro de la ley no se apartará de tu boca, si..."
  • Josué 1:9-0 "¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! N..."
  • Josué 1:5-0 "Nadie te podrá hacer frente en todos los días de t..."
  • Josué 24:15-0 "Y si no os parece bien servir al SEÑOR, escoged ho..."
  • Josué 7:1-0 "Mas los hijos de Israel fueron infieles en cuanto ..."