Hechos

Resumen

<p><strong>Resumen</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Resumen del Libro de Hechos</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del libro de Hechos proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de Hechos.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Aunque el autor no se describe a s&iacute; mismo, la evidencia fuera de las escrituras e inferencias del mismo libro llevan a la conclusi&oacute;n de que el autor era Lucas.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El testimonio externo m&aacute;s temprano aparece en el Fragmento Muratorio (170 a. C), donde se hace la declaraci&oacute;n expl&iacute;cita de que Lucas era el autor tanto del Evangelio y los &ldquo;Hechos de todos los ap&oacute;stoles&rdquo;. Eusebio (325) enlista informaci&oacute;n de numerosas fuentes para identificar la autor&iacute;a de estos libros como Lucas (Historia Eclesi&aacute;stica, 3.4)</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Dentro de la misma escritura hay algunas pistas acerca de qui&eacute;n fue el autor:</span></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Lucas, el compa&ntilde;ero de Pablo.</span></em><span style="font-weight: 400;"> En la descripci&oacute;n de lo que ocurre en Hechos, ciertos pasajes hacen uso del pronombre &ldquo;nosotros&rdquo;. En este punto el autor se incluye a s&iacute; mismo como compa&ntilde;ero de Pablo en sus viajes (16:10-17; 20:5 -- 21:18; 27:1 -- 28:16; ver notas en 16:10,17; 27:1). Un historiador tan cuidadoso con los detalles como este autor prueba tener gran raz&oacute;n al escoger el &ldquo;nosotros&rdquo; en algunos lugares y el &ldquo;ellos&rdquo; en las otras partes. Por lo tanto, el autor probablemente estaba presente con Pablo en los eventos particulares descritos en las secciones con &ldquo;nosotros&rdquo;.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Estos pasajes con &ldquo;nosotros&rdquo; incluyen el periodo de dos a&ntilde;os de encarcelamiento de Pablo en Roma (cap. 28). Durante este tiempo Pablo escribi&oacute;, entre otras cartas, Filem&oacute;n y Colosenses. En ellas, el env&iacute;a saludos a sus compa&ntilde;eros, y Lucas est&aacute; incluido en ellos (ver Colosenses 4:9-17 y sus notas; Filem&oacute;n 23:24). De hecho, luego de descartar aquellos que por una raz&oacute;n u otra no encajan con los requerimientos para ser el autor de Hechos, queda Lucas como el candidato m&aacute;s factible.</span></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Lucas, el m&eacute;dico.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Aunque no puede probarse que el autor de Hechos era un m&eacute;dico simplemente el vocabulario, las palabras que usa y el trato y educaci&oacute;n que se ven reflejados en su escritura son caracter&iacute;sticas que encajan bien con su rol de m&eacute;dico (ver, por ejemplo, la nota en 28:6). Es cierto que los m&eacute;dicos del primer siglo no ten&iacute;an un vocabulario especializado como el de los m&eacute;dicos de hoy en d&iacute;a, pero hay algunos usos de palabras en Lucas-Hechos que parecen sugerir que un m&eacute;dico fue el autor de estos libros. Y debe recordarse que Pablo usa el t&eacute;rmino &ldquo;doctor&rdquo; al describir a Lucas (ver</span><a href="https://www.bibliavida.com/colosenses/4-14.html"><span style="font-weight: 400;"> Colosenses 4:14</span></a><span style="font-weight: 400;"> y su respectiva nota).</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Dos fechas son posibles para la escritura de este libro: (1) 63 d. C., posterior al &uacute;ltimo evento registrado en el libro, y (2) 70 d. C. o incluso posterior.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">La primera fecha es soportada por:</span></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Silencio acerca de los eventos posteriores. </span></em><span style="font-weight: 400;">Mientras que los argumentos del silencio no son concluyentes, es quiz&aacute;s significante que el libro no contenga alusiones a eventos que ocurrieron luego del encarcelamiento de dos a&ntilde;os de Pablo en Roma, por ejemplo, el incendio de Roma y la persecuci&oacute;n de los cristianos all&iacute; (64 d. C.), el martirio de Pedro y Pablo (posiblemente en el 67) y la destrucci&oacute;n de Jerusal&eacute;n (70).</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Sin resultados del juicio de Pablo.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Si Lucas sab&iacute;a el resultado del juicio que Pablo estaba esperando (ver 28:30), &iquest;por qu&eacute; no lo registr&oacute; en la clausura de Hechos? Quiz&aacute;s fue porque &eacute;l hab&iacute;a actualizado la historia.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Aquellos que prefieren la segunda fecha sostienen que 1:8 (ver nota all&iacute;) revela uno de los prop&oacute;sitos que Lucas ten&iacute;a en su historia, y que este prop&oacute;sito influenci&oacute; la manera en la que el libro termin&oacute;. Lucas quer&iacute;a mostrar cu&aacute;nto hab&iacute;a penetrado la iglesia en su mundo presente en c&iacute;rculos cada vez m&aacute;s anchos (Jerusal&eacute;n, Judea, Samaria, los confines de la tierra) hasta que alcanz&oacute; Roma, el centro de la pol&iacute;tica y cultura mundial. En este enfoque, la menci&oacute;n del martirio de Pablo (67 d. C.) y la destrucci&oacute;n de Jerusal&eacute;n (70) no era pertinente. Esto hab&iacute;a permitido que la escritura de Hechos se hubiera dado en el 70 o incluso despu&eacute;s.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Destinatarios</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El destinatario del libro, Te&oacute;filo, es la misma persona a la que fue dirigido el primer volumen del libro, el Evangelio de Lucas (ver Introducci&oacute;n a Lucas: Recipiente y Prop&oacute;sito).</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Importancia</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El libro de hechos provee un puente para las escrituras del Nuevo Testamento. Como el segundo volumen del Evangelio de Lucas, une lo que Jes&uacute;s &ldquo;comenz&oacute; a hacer y a ense&ntilde;ar&rdquo; (1:1; ver nota all&iacute;), como se dice en los Evangelios acerca de lo que &eacute;l sigui&oacute; haciendo y ense&ntilde;ando a trav&eacute;s de la pr&eacute;dica de los ap&oacute;stoles y el establecimiento de la iglesia. Aparte de unir las narraciones del Evangelio por un lado y las cartas apost&oacute;licas por otro, proporciona un relato de la vida de Pablo desde el cual podemos aprender el escenario de sus cartas. Geogr&aacute;ficamente su historia muestra el trecho de tierras entre Jerusal&eacute;n, donde comenz&oacute; la iglesia, y Roma, el centro pol&iacute;tico del imperio. Hist&oacute;ricamente, recuenta los primeros 30 a&ntilde;os de la iglesia. Tambi&eacute;n representa un puente que une la iglesia en sus comienzos con cada era siguiente. Este libro puede ser estudiado para ganar un entendimiento de los principios que deben gobernar la iglesia de cualquier era.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Tema y Prop&oacute;sito</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">El tema del trabajo se resume de mejor manera en 1:8 (ver nota all&iacute;). El comenzar un segundo volumen, resumiendo el primer volumen e indicando el contenido anticipado de su segundo volumen era un procedimiento ordinario para un historiador en esta fecha. Lucas resumi&oacute; su primer volumen en 1:1-3; el tema de su segundo volumen se presenta en las palabras de Jes&uacute;s: &ldquo;Y ser&aacute;n mis testigos en Jerusal&eacute;n en toda Judea, en Samaria, y hasta lo &uacute;ltimo de la tierra&rdquo; (1:8). Esto es, en efecto, el esquema del libro de Hechos (ver Plan y Esquema debajo).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El prop&oacute;sito principal del libro parece ser:</span></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Para presentar una historia.</span></em><span style="font-weight: 400;"> El significado de Hechos como un relato hist&oacute;rico de los or&iacute;genes cristianos no puede ser sobrestimado. Cuenta la fundaci&oacute;n de la iglesia, el avance del evangelio, el comienzo de las congregaciones y los esfuerzos evangel&iacute;sticos en el patr&oacute;n apost&oacute;lico. Uno de los aspectos &uacute;nicos de la cristiandad es su base hist&oacute;rica firme. La vida y las ense&ntilde;anzas de Jesucristo est&aacute;n establecidas en las narraciones del cuarto evangelio, y el libro de Hechos provee un relato coordinado del principio y el avance de la iglesia como el resultado del trabajo del Se&ntilde;or que ascendi&oacute; y el Esp&iacute;ritu Santo a trav&eacute;s de los ap&oacute;stoles.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Para dar una defensa.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Se descubre en Hechos un relato de defensas cristianas tanto para los jud&iacute;os (por ejemplo, 4:8-12) como para los gentiles (por ejemplo, 25:8-11), con el prop&oacute;sito resaltante de la conversi&oacute;n. Muestra c&oacute;mo la iglesia temprana lidi&oacute; con el pensamiento jud&iacute;o y pagano, el gobierno romano y la sociedad helen&iacute;stica. Lucas pudo haber escrito este libro mientras Pablo esperaba ser juzgado en Roma. Si su caso era tratado en la corte, &iquest;que otro informe podr&iacute;a haber tenido Pablo que la vida de Jes&uacute;s, una historia de los comienzos de la iglesia (incluyendo su actividad) y una colecci&oacute;n temprana de las cartas del mismo Pablo?</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Proporcionar una gu&iacute;a.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Lucas no ten&iacute;a forma de saber por cu&aacute;nto tiempo se perpetuar&iacute;a la iglesia en la tierra, pero siempre y cuando siguiera su curso el libro de Hechos ser&aacute; una de nuestras mayores gu&iacute;as. En Hechos vemos los principios b&aacute;sicos siendo aplicados a situaciones espec&iacute;ficas en el contexto de problemas y persecuciones. Estos mismos principios continuar&aacute;n siendo aplicables hasta que Cristo regrese.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Mostrar el triunfo de la cristiandad en la cara de la amarga persecuci&oacute;n.</span></em><span style="font-weight: 400;"> El &eacute;xito de la iglesia al llevar el evangelio desde Jerusal&eacute;n hasta Roma y al implantar iglesias locales alrededor del imperio romano demostraron que la cristiandad no era un simple trabajo de un humano. Triunf&oacute; bajo el mandato del Cristo exaltado a trav&eacute;s del poder del Esp&iacute;ritu Santo.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Caracter&iacute;sticas</strong></p> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Detalles hist&oacute;ricos certeros. </span></em><span style="font-weight: 400;">En cada p&aacute;gina de Hechos abundan detalles justos y precisos, para el deleite del historiador. El relato cubre un periodo de por lo menos 30 a&ntilde;os y va desde las tierras de Jerusal&eacute;n hasta Roma. La descripci&oacute;n de Lucas de aquellos tiempos est&aacute; repleta de todo tipo de personas y culturas, una variedad de administraciones gubernamentales, escenas de la corte en Cesarea y eventos dram&aacute;ticos que involucran Antioqu&iacute;a, &Eacute;feso, Atenas, Corintios y Roma. Los distritos de Barbaria y las capitales jud&iacute;as tambi&eacute;n se encuentran incluidas. Incluso, en cada instancia los hallazgos arqueol&oacute;gicos revelan que Lucas usa los t&eacute;rminos apropiados para el tiempo y lugar descrito. Las cr&iacute;ticas hostiles no han tenido &eacute;xito al desaprobar la precisi&oacute;n de los detalles de las designaciones pol&iacute;ticas y geogr&aacute;ficas de Lucas.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Excelencia Literaria.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Lucas no solo tiene un vocabulario extenso en comparaci&oacute;n con otros escritores del NT, sino que tambi&eacute;n usa estas palabras en estilos literarios que encajan con el escenario cultural de los eventos que registra. A veces emplea un griego bueno y cl&aacute;sico; otras veces el arameo palestino del primer siglo sale a relucir en sus expresiones. Esto es un indicador de la practica cuidadosa de Lucas al usar un lenguaje apropiado para el tiempo y lugar descrito. Modismos del arameo son usados cuando Lucas describe sucesos que ocurrieron en la Tierra Santa (cap. 1 - 12). Sin embargo, cuando Pablo sale a las tierras helen&iacute;sticas, m&aacute;s all&aacute; del territorio donde viven personas hablantes de arameo, los modismos en este idioma cesan.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Descripci&oacute;n Dram&aacute;tica.</span></em><span style="font-weight: 400;"> El uso habilidoso de Lucas de los discursos contribuye con el drama de su narraci&oacute;n. No solo est&aacute;n bien separadas y balanceadas entre Pedro y Pablo, sino que los discursos acerca de un n&uacute;mero de personas a&ntilde;aden variedad y viveza al retrato (ver 5 debajo). El uso de los detalles de Lucas trae la acci&oacute;n a la vida. En ning&uacute;n lado en la literatura antigua hay un relato superior al de Lucas con sus detalles n&aacute;uticos (cap. 27). El libro es v&iacute;vido y acelerado.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">Relatos Objetivos.</span></em><span style="font-weight: 400;"> El arreglo cuidadoso de Lucas del material no necesita separarse de la precisi&oacute;n de sus grabaciones. &Eacute;l demuestra la objetividad de su relato al registrar las fallas y los &eacute;xitos, lo malo y lo bueno de la iglesia temprana. No solo se registra el descontento entre los jud&iacute;os griegos y los jud&iacute;os hebreos (ver 6:1 y notas), sino tambi&eacute;n la discordia entre Pablo y Bernab&eacute; (ver 15:39 y su respectiva nota). Las divisiones y las diferencias son reconocidas.</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><em><span style="font-weight: 400;">El uso efectivo del discurso.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Una de la caracter&iacute;stica distintiva del libro de Hechos es su nivel de discurso. Estos discursos pueden ser clasificados como sigue: (1) evangel&iacute;sticos &ndash; dos tipos: a los jud&iacute;os y a los temerosos de Dios (2:14-40; 3:12-26; 4:8-12; 5:29-32; 10:34-43; 13:16-41), a los paganos (17:22-31); 23:1-6; 24:10-21; 25:8,10; 26:2-23; 28:17-20,21-22,25-28); (2) exhortativos (20:18-35).</span></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Obviamente los discursos no son reportes que explican palabra por palabra, algunos de ellos pueden ser le&iacute;dos en pocos minutos. Se sabe, por ejemplo, que Pablo a veces pod&iacute;a predicar por un largo tiempo (ver 20:7,9; 28:23). Sin embargo, los estudios de estos discursos (oradores, audiencias, circunstancias, idioma y estilo de escritura) nos dan raz&oacute;n para creer que son res&uacute;menes certeros de lo que fue dicho.</span></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Plan y Esquema</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="font-weight: 400;">Lucas entreteje diferentes intereses y &eacute;nfasis mientras relata los principios y la expansi&oacute;n de la iglesia. El dise&ntilde;o de su libro se mueve alrededor de (1) personas clave: Pedro y Pablo; (2) temas y eventos importantes: el rol del Esp&iacute;ritu Santo, alcances misioneros pioneros a nuevas tierras, conversiones, los avances de la iglesia y la vida en la comunidad cristiana; (3) problemas significantes; conflicto entre los jud&iacute;os y los gentiles, persecuci&oacute;n de la iglesia por elementos jud&iacute;os, juicios entre jud&iacute;os y romanos, confrontaciones con gentiles y otras dificultades en el ministerio; (4) avances geogr&aacute;ficos: cinco etapas significantes (ver las citas en el esquema.</span></p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Pedro y los Comienzos de la Iglesia en la Tierra Santa (cap. 1-12)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">&ldquo;A trav&eacute;s de Judea, Galilea y Samaria&rdquo; (1:1 -- 9:31; ver 9:31 y su respectiva nota)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Introducci&oacute;n (1:1-2)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Ministerio de la Resurrecci&oacute;n de Cristo (1:3-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El per&iacute;odo de espera para el Esp&iacute;ritu Santo (1:12-26)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Llenarse con el Esp&iacute;ritu (cap. 2)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La sanaci&oacute;n del hombre cojo y el arresto de Pedro y Juan (3:1; 4:31)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La comunidad de los bienes comunes (4:32; 5:11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El arresto de los 12 ap&oacute;stoles (5:12-42)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La elecci&oacute;n de los siete (6:1-7)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El arresto y el martirio de Esteban (6:8; 7:60)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El esparcimiento de los creyentes de Jerusal&eacute;n (8:1-4)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El ministerio de Felipe (8:5-40)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">En Samaria (8:5-25)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El eunuco de Et&iacute;ope (8:26-40)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La conversi&oacute;n de Saulo (9:1-31)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">&ldquo;Hasta Fenicia, Chipre y Antioquia&rdquo; (9:32;12:25;11:19;)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ministerio de Pedro en la Costa del Mediterr&aacute;neo (9:32; 11:18)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A Eneas y Dorca (9:32-43)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">A Cornelio (10:1; 11:18)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La nueva iglesia gentil en Antioqu&iacute;a (11:19-30)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La persecuci&oacute;n de Herodes de la Iglesia y su muerte (cap. 12)</span></li> </ol> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Pablo y la Expansi&oacute;n de la Iglesia desde Antioqu&iacute;a hasta Roma (cap. 13-28)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">&ldquo;A trav&eacute;s de la regi&oacute;n de Frigia y Galatea&rdquo; (13:1 -- 15:35; ver 16:6 y su respectiva nota)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Primer viaje misionero de Pablo (cap. 13-14)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Conferencia en Jerusal&eacute;n (15:1-35)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">&ldquo;Hacia Macedonia&rdquo; (15:36; 21:16; 16:9;)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Segundo viaje misionero de Pablo (15:36; 18:22)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Tercer viaje misionero de Pablo (18:23; 21:16)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">&ldquo;A Roma&rdquo; (21:17; 28:31; 28:14;)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Encarcelamiento de Pablo en Jerusal&eacute;n (21:17; 23:35)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Arresto (21:17; 22:29)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Juicio ante el Sanedr&iacute;n (22:30; 23:11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Transferencia a Cesarea (23:12-35)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Encarcelamiento de Pablo en Cesarea (cap. 24-26)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Juicio ante F&eacute;lix (cap. 24)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Juicio ante Festo (25:1-12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Escuchando ante Festo y Agripa (25:13; 26:32)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Viaje a Roma (27:1; 28:15)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Dos a&ntilde;os bajo arresto domiciliario en Roma (28:16-31)</span></li> </ol> </ol> </ol>

Versículos Claves

  • Hechos 1:8 "pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo ven..."
  • Hechos 2:4 "Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaro..."
  • Hechos 4:12 "Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro..."
  • Hechos 4:19-20 "Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotr..."
  • Hechos 9:3-6 "Y sucedió que mientras viajaba, al acercarse a Dam..."

Versículos Populares

  • Hechos 1:8-0 "pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo ven..."
  • Hechos 17:28-0 "porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así..."
  • Hechos 20:35-0 "En todo os mostré que así, trabajando, debéis ayud..."
  • Hechos 2:38-0 "Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cad..."
  • Hechos 17:30-0 "Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de..."