1 Juan

Resumen

<p><strong>Resumen</strong></p> <p><strong>Resumen del Libro de 1 Juan</strong></p> <p>Este resumen del libro de 1 Juan proporciona informaci&oacute;n acerca del t&iacute;tulo, los autores, fecha de escritura, cronolog&iacute;a, temas, teolog&iacute;a, ideas generales, una breve perspectiva y los cap&iacute;tulos del libro de 1 Juan.</p> <p><strong>Autor</strong></p> <p>El autor es Juan, el hijo de Zebedeo (ver <a href="https://www.bibliavida.com/marcos/pasaje/?q=marcos+1:19-20">Marcos 1:19-20</a>) &ndash; el ap&oacute;stol y autor del Evangelio de Juan y Apocalipsis (ver Introducciones a Ambos Libros: Autor). &Eacute;l era un pescador, uno de los del c&iacute;rculo interno de Jes&uacute;s (junto a Santiago y Pedro), y &ldquo;el disc&iacute;pulo al que Jes&uacute;s am&oacute;&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/juan/13-23.html">Juan 13:23</a>, ver su respectiva nota). &Eacute;l pudo haber sido un primo de Jes&uacute;s (su madre pudo haber sido Salom&eacute;, posiblemente una hermana de Mar&iacute;a, <a href="https://www.bibliavida.com/mateo/27-56.html">Mateo 27:56</a>; <a href="https://www.bibliavida.com/marcos/15-40.html">Marcos 15:40</a> y su nota; 16:1; <a href="https://www.bibliavida.com/juan/19-25.html">Juan 19:25</a> &ndash; esta vista asume que &ldquo;la hermana de su madre&rdquo; en <a href="https://www.bibliavida.com/juan/19-25.html">Juan 19:25</a> se refiere a Salom&eacute;; algunos asumen que &ldquo;Mar&iacute;a la esposa de Cleof&aacute;s&rdquo; se encuentra en aposici&oacute;n con &ldquo;la hermana de su madre&rdquo;, lo cual significar&iacute;a que Salom&eacute; y Mar&iacute;a eran una y la misma persona).</p> <p>A diferencia de la mayor&iacute;a de las cartas del Nuevo Testamento, 1 Juan no nos dice quien es su autor. La identificaci&oacute;n m&aacute;s temprana de &eacute;l viene de los padres de la iglesia: Ireneo (140-203 d.C.), el Clemente de Alejandr&iacute;a (150-215), Tertuliana (155-222) y Origen (185-253) todos designaron al ap&oacute;stol Juan como el escritor. Seg&uacute;n lo que sabemos, nadie m&aacute;s fue sugerido por la iglesia temprana.</p> <p>La identificaci&oacute;n tradicional se confirma por la evidencia en la carta misma.</p> <ol> <li>El estilo del Evangelio de Juan es marcadamente similar al de esta carta. Ambas est&aacute;n escritas en griego simple y usan figuras contrastantes, como luz y oscuridad, vida y muerte, verdad y mentira, amor y odio.</li> <li>Frases y expresiones similares, como esas que se encuentran en los siguientes pasajes, son sorprendentes:</li> </ol> <table> <tbody> <tr> <td> <p><strong>1 Juan</strong></p> </td> <td> <p><strong>Evangelio de Juan</strong></p> </td> </tr> <tr> <td> <p>1:1</p> </td> <td> <p>1:1,14</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>1:4</p> </td> <td> <p>16:24</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>1:6-7</p> </td> <td> <p>3:19-21</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>2:7</p> </td> <td> <p>13:34-35</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>3:8</p> </td> <td> <p>8:44</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>3:14</p> </td> <td> <p>5:24</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>4:6</p> </td> <td> <p>8:47</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>4:9</p> </td> <td> <p>1:14,18; 3:16</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>5:9</p> </td> <td> <p>5:32,37</p> </td> </tr> <tr> <td> <p>5:12</p> </td> <td> <p>3:36</p> </td> </tr> </tbody> </table> <ol> <li>La menci&oacute;n de un testimonio de testigo directo (1:1-4) armonizan con el hecho de que Juan era un seguidor de Cristo desde los d&iacute;as tempranos de su ministerio.</li> <li>Los modales autoritativos que proporciona la carta, vistos en sus mandamientos (2:15,24,28; 4:1; 5:21), sus afirmaciones firmes (2:6; 3:14; 4:12) y su identificaci&oacute;n del error (1:6,8; 2:4,22) son lo que se esperar&iacute;a de un ap&oacute;stol.</li> <li>Las sugerencias de una edad avanzada (nombrando a sus seguidores como &ldquo;hijos&rdquo; 2:1,28; 3:7) aciertan con la tradici&oacute;n de la iglesia temprana relacionada a la edad de Juan cuando &eacute;l escribi&oacute; los libros atribuidos a &eacute;l.</li> <li>La descripci&oacute;n de los herejes como los anticristos (2:18), mentirosos (2:22) e hijos del mal (3:10) es consistente con la caracterizaci&oacute;n de Jes&uacute;s hacia Juan como hijo del trueno (<a href="https://www.bibliavida.com/marcos/3-17.html">Marcos 3:17</a>)</li> <li>Las indicaciones de una relaci&oacute;n cercana con el Se&ntilde;or (1:1; 2:5-6,24,27-28) encajan con las descripciones del &ldquo;disc&iacute;pulo al que Jes&uacute;s am&oacute;&rdquo; y el &uacute;nico que se recost&oacute; &ldquo;al lado de &eacute;l&rdquo; (<a href="https://www.bibliavida.com/juan/13-23.html">Juan 13:23</a>).</li> </ol> <p><strong>Fecha</strong></p> <p>La carta es dif&iacute;cil de ubicar con precisi&oacute;n, pero factores como (1) evidencia de escritores cristianos tempranos (Ireneo y Clemente de Alejandr&iacute;a), (2) la forma temprana del agnosticismo reflejada en las denuncias de la carta y (3) las indicaciones de la edad avanzada de Juan sugieren el final del primer siglo. Ya que el autor de 1 Juan parece basarse en conceptos y temas encontrados en el cuarto evangelio (<a href="https://www.bibliavida.com/1-juan/pasaje/?q=1-juan+2:7-11">1 Juan 2:7-11</a>), es razonable ubicar la carta en alg&uacute;n lugar entre el a&ntilde;o 85 y 95 d.C., luego de la escritura del Evangelio, la cual pudo haber sido en el a&ntilde;o 85 d.C. (ver Introducci&oacute;n a Juan: Fecha).</p> <p><strong>Destinatarios</strong></p> <p><a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=1-juan+2:12-14;+1-juan+3:1;+1-juan+5:13">1 Juan 2:12-14,19; 3:1; 5:13</a> dejan claro que esta carta fue dirigida a los creyentes. Pero la carta misma no indica quienes eran o donde viv&iacute;an. El hecho de que no menciona a nadie por su nombre sugiere que fue una carta circular enviada a los cristianos en un n&uacute;mero de lugares. La evidencia de los escritores antiguos cristianos ubica al ap&oacute;stol Juan en &Eacute;feso durante la mayor parte de sus a&ntilde;os tard&iacute;os (70-100 d.C.). El uso m&aacute;s temprano confirmado de 1 Juan fue en la provincia romana de Asia (en la Turqu&iacute;a moderna), donde se ubicaba &Eacute;feso. Clemente de Alejandr&iacute;a indica que Juan ministr&oacute; en las distintas iglesias cristianas esparcidas a trav&eacute;s de la provincia. Por lo tanto, puede asumirse que 1 Juan fue enviado a las iglesias de la provincia de Asia (ver mapa No. 13 al final de este estudio B&iacute;blico).</p> <p><strong>Agnosticismo</strong></p> <p>Una de las herej&iacute;as m&aacute;s peligrosas de los dos primeros siglos de la iglesia fue el Agnosticismo. Su ense&ntilde;anza central era que el esp&iacute;ritu es ampliamente bondadoso y que la materia es enteramente malvada. De este dualismo antib&iacute;blico fluyeron cinco errores importantes:</p> <ol> <li>El cuerpo humano, hecho de materia, es malvado. En contraste con Dios, quien es un esp&iacute;ritu completo y por lo tanto bondadoso.</li> <li>La salvaci&oacute;n es el escape del cuerpo, lograda no por la fe en Cristo sino por un conocimiento especial (la palabra griega para &ldquo;conocimiento&rdquo; es <em>gnosis</em>, de all&iacute; Agnosticismo).</li> <li>La verdadera humanidad de Cristo negada de dos maneras: (1) Algunos dec&iacute;an que Cristo s&oacute;lo parec&iacute;a tener un cuerpo, una perspectiva llamada docetismo, del griego <em>dokeo </em>(&ldquo;parecer&rdquo;), y (2) otros dec&iacute;an que el Cristo divino se uni&oacute; al hombre Jes&uacute;s en el bautismo y lo dej&oacute; antes de morir, una perspectiva llamada Cerintianismo, por el nombre de su vocero prominente Cerinto. Esta perspectiva es el trasfondo de gran parte de 1 Juan (1:1; 2:22; 4:2-3 y sus notas).</li> <li>Ya que el cuerpo era considerado malvado, se deb&iacute;a tratar duramente. Esta forma asc&eacute;tica del Agnosticismo es el trasfondo de parte de la carta a los Colosenses (Col 2:21,23 y sus notas)</li> <li>Parad&oacute;jicamente, este dualismo tambi&eacute;n los llev&oacute; al libertinaje. La raz&oacute;n era que, ya que la materia &ndash;sin romper la ley de Dios (<a href="https://www.bibliavida.com/1-juan/3-4.html">1 Juan 3:4</a>)&ndash; era considerada maligna, romper su ley no tendr&iacute;a consecuencias morales.</li> </ol> <p>El agnosticismo se&ntilde;alado en el Nuevo Testamento era una forma temprana de la herej&iacute;a, no el sistema desarrollado intr&iacute;nsecamente del segundo y tercer siglo. Adicional a lo visto en Colosenses y en las cartas de Juan, el conocimiento del agnosticismo temprano est&aacute; reflejado en 1,2 Timoteo, Tito, 2 Pedro y quiz&aacute;s 1 Corintios.</p> <p><strong>Ocasi&oacute;n y Prop&oacute;sito</strong></p> <p>Los lectores de Juan fueron confrontados con una forma temprana de ense&ntilde;anza agn&oacute;stica de la variedad Cerinta (ver Agnosticismo arriba). Esta herej&iacute;a tambi&eacute;n era libertina, dejando atr&aacute;s cualquier restricci&oacute;n moral.</p> <p>Consecuentemente, Juan escribi&oacute; esta carta con dos prop&oacute;sitos b&aacute;sicos en mente: (1) exponer a los falsos maestros (2:26 y nota) y (2) dar a los creyentes un aseguramiento de la salvaci&oacute;n (5:13 y nota). Al mantener su intenci&oacute;n de combatir maestros agn&oacute;sticos, Juan espec&iacute;ficamente se sinti&oacute; golpeado por su falta total de moral (3:8-10), y dio testimonio del atestiguamiento de la encarnaci&oacute;n, &eacute;l busc&oacute; confirmar la creencia de sus seguidores en el Cristo encarnado (1:3). El &eacute;xito en esto dar&iacute;a al escritor gran alegr&iacute;a.</p> <p><strong>Esquema:</strong></p> <ol> <li>Introducci&oacute;n: La Realidad de la Encarnaci&oacute;n (1:1-4)</li> <li>La Vida Cristiana como Alianza con el Padre y el Hijo (1:5; 2:28)</li> <ol> <li>Pruebas &Eacute;ticas de su Alianza (1:5; 2:11)</li> <ol> <li>Pr&aacute;ctica de la moral (1:5-7)</li> <li>Confesi&oacute;n del pecado (1:8; 2:2)</li> <li>Obediencia (2:3-6)</li> <li>Amor por los compa&ntilde;eros creyentes (2:7-11)</li> </ol> <li>Dos Digresiones (2:12-17)</li> <li>Prueba Cristiana de Alianza (2:18-28)</li> <ol> <li>Diferencias: Ap&oacute;statas versus Creyentes (2:18-21)</li> <li>Persona de Cristo: la cruz de la prueba (2:22-23)</li> <li>Creencia persistente: clave para seguir en alianza (2:24-28)</li> </ol> </ol> <li>La Vida Cristiana como una Filiaci&oacute;n Divina (2:29; 4:6)</li> <ol> <li>Pruebas &Eacute;ticas de la Filiaci&oacute;n (2:29; 3:24)</li> <ol> <li>Rectitud (2:29; 3:10a)</li> <li>Amor (3:10b-24)</li> </ol> <li>Pruebas Cristianas de Filiaci&oacute;n (4:1-6)</li> </ol> <li>La Vida Cristiana como la Integraci&oacute;n de lo &Eacute;tico y los cristiano (4:7; 5:12)</li> <ol> <li>La Prueba &Eacute;tica: Amor (4:7; 5:5)</li> <ol> <li>La fuente del amor (4:7-16)</li> <li>El fruto del amor (4:17-19)</li> <li>La relaci&oacute;n de amor de Dios y amor por los compa&ntilde;eros cristianos (4:20; 5:1)</li> <li>Obediencia: la evidencia del Amor por los Hijos de Dios (5:2-5)</li> </ol> <li>La Prueba Cristiana (5:6-12)</li> </ol> <li>Conclusi&oacute;n: Grandes Certezas Cristianas (5:13-21)</li> </ol>

Versículos Claves

  • 1 Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo..."
  • 1 Juan 3:6 "Todo el que permanece en El, no peca; todo el que ..."
  • 1 Juan 4:4 "Hijos míos, vosotros sois de Dios y los habéis ven..."
  • 1 Juan 5:13 "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en..."

Versículos Populares

  • 1 Juan 4:18-0 "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor..."
  • 1 Juan 1:9-0 "Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo..."
  • 1 Juan 5:8-0 "el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres concu..."
  • 1 Juan 4:8-0 "El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amo..."
  • 1 Juan 5:14-0 "Y esta es la confianza que tenemos delante de El, ..."