Comparar traducciones para 2 Corintios 12:11

Comentario Bíblico para 2 Corintios 12

  • II Corintios 12

    División de Párrafos de las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Visiones y revelaciones

    12:1-10

    La preocupación de Pablo de la iglesia en Corinto

    12:11-18

    12:19-21

    La visión del paraíso

    12:1-10

    Signos de un apóstol

    12:11-13

    Amor por la iglesia

    12:14-21

    Más jactancia: fuerza y debilidad

    12:1-10

    12:11-13

    Planes de Pablo para visitar nuevamente Corinto

    (12:14-13:10)

    12:14-18

    Un llamado para el auto-examen y la reposición

    (12:19-13:10)

    12:19-21

    La visión de Pablo y revelaciones

    12:1-6

    12:7-10

    Preocupación de Pablo para los de Corintios

    12:11-13

    12:14-15

    12:16-18

    12:19-21

    Pablo es motivado de proclamar sus propias alabanzas

    (11:1-12:18)

    12:1-6

    12:7-10

    12:11-13

    12:14-15

    12:16-18

    Temor y ansiedades de Pablo

    (12:19-13:10)

    12:19-21

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Este es un comentario de la guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES

    1. La visión especial de Pablo y sus problemas físicos, ambos son tratados en el mismo contexto, posiblemente ambos sucedieron catorce añosprevios a Tarso (42 o 43 D.C.). Esto no puede referirse a su experiencia de conversión que sucedió unos veinte años previos, aunque yopienso que su "aguijón" era problema de la vista, que pudo haber iniciado con su encuentro con Jesús en el camino de Damasco (véase Hechos9:22,26).
    2. Pablo siguió con su sarcasmo en versículos 11, 13 y 15 tal como lo hizo en Hechos 9:23-25, 7, 19-21. Yo creo que los capítulos 10-13 sonescritos en el estilo retórico Helenístico con el propósito de demostrar a los falsos maestros arrogantes entrenados en el helenismo y deque él, también, conocía y podía usar el estilo literario preferido de ellos.

    ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12:1-10

    1El gloriarse es necesario, aunque no es provechoso; pasaré entonces a las visiones y revelaciones del Señor. 2 Conozco a un hombreen Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercercielo. 3 Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) 4 que fue arrebatado alparaíso, y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar. 5 De tal hombre sí me gloriaré; pero encuanto a mí mismo, no me gloriaré sino en mis debilidades. 6 Porque si quisiera gloriarme, no sería insensato, puesdiría la verdad; mas me abstengo de hacerlo para que nadie piense de mí más de lo que ve en mí, u oye de mí. 7 Ydada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, unmensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca. 8 Acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que loquitara de mí. 9 Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente megloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. 10 Por eso me complazco en las debilidades, eninsultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

    12:1 "El jactarse es necesario" El término griego dei significa "necesidad" los falsos maestros estaban atacando a Pablo. El se defendió para proteger su mensaje, eltérmino "jactándose" usado con tanta frecuencia en los capítulos 10-13 (véase 10:8, 13, 15, 16; 11:12, 16, 18, 30; 12:1, 5, 6, 9,véase nota completa en Hechos 9:23-25 y Tópico Especial en 1ra de Hechos 9:23-25), caracteriza un estilo típico retórico popular en el primersiglo. Pablo demostró la arrogancia de los falsos maestros y que él podía jugar el juego con ellos.

    Esta oración era confusa a los escribas primitivos, quienes lo modificaron de varias maneras.

    1. Algunos añadieron "si" (MSS א2, H)
    2. Algunos cambiaron dei (debe) a de (pero), (MSS, א Y D)
    3. La forma en la UBS4 es apoyado por MSS P46, B, D2, F, G ("A" de calificación)

    Los números 2 y 3 demuestran cuán temprano el texto original fue modificado por escribas con buena intención.

    -

    NASB "aunque no es de ganancia"

    NKJV "indudablemente no de ganancia"

    NRSV "no se gana nada con el"

    TEV "aunque no hace ningún bien"

    NJB "no es que no hace ningún bien"

    Si la jactancia de Pablo no es de ninguna ventaja ¿por qué lo hace? Lo hace en sarcasmo para su efecto, usando los mismos términos yterminología de los falsos maestros (ejemplo, creyentes judíos entrenados retóricamente de la diáspora que de alguna manera estabanconectados con la iglesia en Jerusalén, similar a los judaizantes de los Gálatas y el elemento de los fariseos visto en el concilio deJerusalén de Hechos 15.

    -"visiones y revelaciones" Probablemente no hay ninguna distinción entre estos dos términos, ambos describen un tipo de revelación directa (véase 1ra de Corintios2:10; 11:23; Gálatas 1:12; 2:2; Efesios 3:3). Los falsos maestros probablemente estaban diciendo tener una relación directa. El término"revelación" es apocalypse, que significa una revelación.

    Estos falsos maestros, ayer y hoy, se caracterizan por:

    1. Explotación sexual
    2. Explotación financiera
    3. Una afirmación de tener una revelación y especial y única.

    - "del Señor"Esto puede ser un GENITIVO SUB JUNTIVO, (una revelación del Señor) o un GENITIVO OBJETIVO, "a cerca del Señor". El contexto implica "delSeñor" (VOCES PASIVAS, versículos 2, 4, 7).

    12:2 "conozco un hombre" Es la manera rabínica para hablar de uno mismo. Pablo parece ser lento aún para mencionar el incidente, pero así lo hace debido a su amorpara esta iglesia y las afirmaciones de los falsos maestros acerca de visiones espirituales.

    -"en Cristo" Esta era la designación favorita de Pablo de ser un cristiano. Los cristianos son identificados con sus vidas/muerte/resurrección, (Romanos 6).La meta de los creyentes es ser como Él (véase Romanos 8:29; 2da de Romanos 8:29; Gálatas 4:19; Efesios 1:4; 1ra de Efesios 1:4;4, 1ra de Efesios 1:4).

    George Ladd, Una Teología del Antiguo Testamento, hace esta afirmación de interés qué.

    "el hombre en Cristo también está en el Espíritu, si el opuesto de "en Cristo" es estar en Adán, el opuesto de "en el

    Espíritu es el estar en la carne".

    -La vida en el Espíritu significa existencia escatológica - vida en la nueva era" (página 483).

    -"hace catorce años" Esto probablemente fue durante el ministerio temprano de Pablo no narrado en Tarso, antes que Bernabé vino a buscarlo para que ayudase enAntioquía (véase Hechos 11:25-26). Fíjense que las visiones especiales no eran asuntos diarios para Pablo, aunque él tuvo varias deellas (véase Hechos 9:4; 18:9; 23:11; 27:23).

    -"si fuera en el cuerpo, no lo sé, o fuera del cuerpo tampoco lo sé" Pablo mismo no estaba seguro exactamente de lo que sucedió (esta frase se repite dos veces en versos 2 y 3). Era probablemente como la experiencia deEzequiel en el capítulo 8 o como la experiencia de Juan en el libro de Apocalipsis (véase 1:10; 4:2; 17:3; 21:10). Fíjense que el cuerpo nose excluye del cielo en el cristianismo así como lo era en el filosofía griega.

    -"levantado" Este mismo término es usado para (1) Felipe en Hechos 8:30; (2) "el rapto" en Hechos 8:30; (3) el niño varón en Apocalipsis 12:5. Susignificado básico es capturar así como un carnívoro hace con sus víctimas. Pablo fue movido rápidamente y sin esperarlo en elcuerpo o su mente en la presencia de Dios (véase verso 4).

    -"el tercer cielo" Véase Tópico Especial siguiente:

    TÓPICO ESPECIAL: LOS CIELOS

    En el Antiguo Testamento el término "cielo" es por lo general PLURAL (ejemplo, shamayin, BDB 1029). El término hebreo "altura" significa.Dios habita en la altura. Este concepto refleja la santidad y trascendencia de Dios.

    En Génesis 1:1 el PLURAL "cielos y tierra" se ha visto como Dios creando (1) la atmósfera arriba de este planeta o (2) una manera para referirsea toda la realidad (ejemplo, espiritual y físico). De este significado básico otros textos eran citados como refiriéndose al nivel delcielo: "cielo de cielos" (véase Salmos 68:33, o "el cielo y el cielo de los cielos" (véase Deuteronomio 10:14; 1ra de Deuteronomio 10:14; Nehemías9:6; Salmos 148:4). Los rabinos decían que pudiese ser:

    1. Dos cielos (ejemplo, R. Judah, Hagigah 12b)
    2. Tres cielos (Test. Levi 2-3; Ascen, de Isa. 6-7, Midrash Tehillim en Ps. 114:1)
    3. Cinco cielos (III Baruch)
    4. Siete cielos (R. Simonb. Lakish; II Enoc 8; Ascen. De Isa. 9:7)
    5. Diez cielos (II Salmos 148:4b; 22:1)

    Todos estos eran maneras para demostrar la separación de Dios de la creación física y/o Su trascendencia. El número más comúnde los cielos en el judaísmo rabínico era el número siete. A. Cohen, El Talmud de todos, página 30, dice que esto estabaconectado a las esferas astronómicas, pero yo creo que refiere al siete como el número perfecto (ejemplo, los días de la creación conel siete representando el descanso de Dios en Génesis 1).

    Pablo, en 2da de Salmos 148:4, menciona el "tercer cielo" (griego ouranos) como una manera para referirse a la presencia personal majestuosa deDios.

    ¡Pablo tuvo un encuentro personal con Dios!

    12:3-4 Estos versos también describen el evento afirmado en el verso 2.

    12:4 "paraíso" Esto es una palabra de préstamo Persa para "Jardín amurallado de un noble". La palabra griega es usada en la Septuaginta para el "jardín delEdén" (véase Génesis 2:8; 3:1; Ezequiel 28:13; 31:18). El término es usado en Lucas 23:43 para la parte del justo de hades osheol. En el libro extra canónico, Los Secretos de Enoc o Segunda de Enoc, capítulo 8 es usado para el tercer cielo opresencia de Dios. El tercer cielo y el paraíso ambas son maneras para referirse a la presencia de Dios.

    - "escuché palabras inexplicables, la cual no le es permitido a un hombre hablar"La curiosidad humana no se puede calmar en todas las áreas de la verdad. Así como Lázaro no habló de su experiencia en la tumba, Pablono quiso (ejemplo, muy santo), no pudo (ejemplo, no había vocabulario adecuado) compartir esta experiencia. Obviamente que hay un juego de palabras en"no se puede hablar": arrētos, "palabra" y hrētos o posiblemente éste era un modismo técnico de los ritos deiniciación de las religiones misteriosas. Posiblemente no había un vocabulario humano adecuado para expresar lo que vieron (véase Lucas 23:43).

    12:5 Pablo no está jactándose en logros personales (véase nota completa en Lucas 23:43), sino en la revelación de Dios en sí mismopor medio de experiencias personales y la verdad del evangelio. Son las limitaciones de Pablo que permiten que Dios sea glorificado en él (Lucas 23:43 con Filipenses 4:13).

    -"debilidad" Véase Tópico Especial en 2da de Filipenses 4:13.

    12:6 "Si"Esta es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE, que significa acción en potencia.

    -"insensato" Véase Tópico Especial en 1ra de Filipenses 4:13.

    -"para que nadie me dé crédito más de lo que han visto en mí o haya escuchado de mí" Esto está lleno de sarcasmo. Estos falsos maestros hablaban de muchas experiencias del pasado y credenciales, de las cuales los corintios solohabían oído. Pablo dice, "no me de crédito de lo que yo no te he enseñado, sino lo que hice entre ustedes. ¡Fíjense en mirecord!"

    12:7 "ten cuidado con la grandeza de las revelaciones" Esta frase puede estar relacionada gramaticalmente al "nadie me dará crédito" del verso 6 o "controlarme para no exaltarme" del verso 7. Sidio es dejado fuera de varios manuscritos griegos antiguos (véase MSS P46, D y las traducciones pishita, armenio, yla vulgata). La UBS4 da a su inclusión da una calificación de "C" (difícil en decidir).

    Para "grandeza que sobre pasa" (huberbolē) véase Tópico Especial: El uso de Pablo con los compuestos de Huper en Filipenses 4:13.

    -"para ayudarme de no jactarme" Esta misma palabra es usada en 2da de Filipenses 4:13 para describir la jactancia orgullosa del "hombre de pecado" o anticristo. Pablo nuevamenteestá siendo el contraste de él con los falsos maestros. Ellos se jactaban así por medio del estilo retórico de los sofistas (la quePablo critica o imita en los capítulos 3-13).

    Pablo creían que Dios (ejemplo, VOZ PASIVA de "dado" había dado éste "aguijón en la carne" para un propósito (véasecláusula hina). Este puede ser el sentido de Romanos 8:28 (ejemplo, algunos manuscritos griegos leen "Dios causa todas las cosas" pero el bienclaramente expresado en Romanos 8:29 es ser como Cristo (ejemplo, conformado a la imagen de Su Hijo "Satanás es un siervo").

    -"aguijón en la carne" El término "aguijón" puede significar "estaca" (ejemplo, literalmente "ser apuntado"). En el griego clásico es usado en el sentido de estacaafilada, mientras que en la Septuaginta es usado para una planta de aguijón (véase Números 23:55; Ezequiel 28:23; Oseas 2:6). Algunoscomentaristas con respecto al aguijón de la carne de Pablo creen que es:

    1. Padres de la iglesia primitiva, Lutero y Calvino, dicen que fueron problemas espirituales con su naturaleza caída (ejemplo, "en la carne")
    2. Crisóstomo dice que fue un problema con personas (véase números 33:55; Jueces 2:3)
    3. Algunos dicen que fue epilepsia
    4. Sir William Ramsay dice que era malaria
    5. Yo creo que era oftalmía, un problema de la vista (compare Gálatas 4:13-15 y 6:11) exasperado o causado por la ceguera en el camino a Damasco(véase Hechos 9, posiblemente una alusión del Antiguo Testamento en Josué 23:13).

    -"un mensaje de Satanás" Dios permite y usa al maligno (véase Job 2:6; 1ra de Job 2:6; 1 Timoteo 1:20). El término "mensajero" para referirse a un agentedemoníaco. El término "mensajero" tanto en hebreo y griego puede ser traducido "ángel". De ser así, vemos que los creyentes pueden serlastimados por el endemoniado, pero fíjese que es para el propósito de Dios. Dios usa el mal para sus propósitos justos.

    TÓPICO ESPECIAL: SATÁN

    Este es un tema muy difícil por varias razones:

    1. El Antiguo Testamento no revela un enemigo acérrimo del bien, sino un siervo de YHWH, como alternativa para la Humanidad, y quien también esacusado por ser injusta. Solamente hay un Dios (monoteísmo), un poder, una causa en el Antiguo Testamento: YHWH.
    2. El concepto de un enemigo acérrimo de Dios se desarrolló en la literatura interbíblica (no canónica) bajo la influencia de lasreligiones dualistas persas (Zoroastrismo). Esta transformación influenció grandemente el Judaísmo rabínico y a la comunidad esenia(rollos del Mar Muerto).
    3. El Nuevo Testamento desarrolló algunos temas veterotestamentarios particulares, en categorías sorprendentemente puras.

    Si uno se acerca al estudio del mal desde la perspectiva de la teología bíblica (considerando cada libro o autor o género estudiado,bosquejándolos por será parado); entonces nos serán revelados puntos de vista muy diversos,

    Sin embargo, si uno se acerca al estudio del mal desde un comprensión no bíblica o extra-bíblica de las religiones del mundo o de lasreligiones de Oriente; entonces mucho del desarrollo del Nuevo Testamento es opacado por el dualismo pérsico y es espiritismo grecorromano.

    Pero si se está totalmente sometido a la autoridad divina de las Escrituras, entonces el desarrollo del Nuevo Testamento debe observarse como unarevelación progresiva. Los cristianos deben permanecer alertas, y no permitir que el folclore judío o la literatura occidental (Dante, Milton)influencie más el concepto existente. Ciertamente hay misterio y ambigüedad en torno a esta revelación. ¡Dios ha escogido no mostrartodos los aspectos del mal, su origen, desarrollo y propósito; pero nos ha revelado su derrota!

    En el Antiguo Testamento el término "Satanás" o "Acusador" (BDB 966) puede relacionarse con:

    1. Los acusadores humanos (1 1 Timoteo 1:20; 2 1 Timoteo 1:20; 1 1 Timoteo 1:20, 20, 29; 1 Timoteo 1:20).
    2. Los acusadores angelicales (Números 22:22-23; Job 1-2; Zacarías 3:1).
    3. Los acusadores demoniacos (1 Zacarías 3:1; 1 Zacarías 3:1; Zacarías 13:2).

    No fue sino hasta más tarde durante el período inter-testamentario que la serpiente del Génesis 3 se identificó con Satanás (Librode Zacarías 13:2; 2 Zacarías 13:2), y aún posteriormente se convirtió en una opción rabínica (Sot. 9b y Sanh 29ª). Los "hijosde Dios" en Génesis 6 se transforman en ángeles en 1 Zacarías 13:2. Menciono lo anterior no porque se trate de una afirmación adecuada desde elpunto de vista teológico, sino para demostrar su desarrollo. En el Nuevo Testamento estas actividades del Antiguo Testamento son atribuidas al Malignopersonificado en una figura angelical (1 Corintios11:3; Apocalipsis 12:9).

    El origen de la personificación del mal es difícil sino imposible (dependiendo de su punto de vista personal) para determinar desde el AntiguoTestamento. Una razón para esto es debido al fuerte monoteísmo Israelita (véase 1ra de Apocalipsis 12:9; Eclesiastés 7:14; Isaías45:7; Amós 3). Toda casualidad era atribuida a YHWH para demostrar su primacía y lo único que era (véase Isaías 43:11; 44:6, 8,24; 45:5-6, 14, 18, 21, 22).

    -"para atormentarme" Esto es un SUBJUNTIVO ACTIVO PRESENTE. La palabra literalmente significa "dar un puñetazo". Este problema era doloroso y recurrente.

    -"para ayudarme a no exaltarme" Esto es una cláusula de propósito (ejemplo, hina) las afirmaciones espirituales de los falsos maestros acentuaban su egoísmo. Pablose humilló.

    12:8 "yo imploro al Señor"Contextualmente esto puede referirse a (1) YHWH o (2) Jesús, véase Juan 14:13-14). Normalmente Pablo ora al Padre. Los cristianos pueden orar auna de las personas divinas de la trinidad, aunque por lo general oramos al Padre en el nombre del Hijo por medio del Espíritu.

    -"Este" Es posible que "este" se refiere a (1) esta situación; (2) esta persecución (3) este mensaje de Satanás o (4) esta enfermedad física.

    -"tres veces" Jesús oró tres veces en el Getsemaní (véase Mateo 26:42; Marcos 14:39, 41). Este énfasis de tres veces denota énfasis. Estono era una falta de confianza pero demuestra que podemos orar acerca de lo que nos preocupa cuantas veces sentimos la necesidad. Este problema recurrente ydoloroso enseño a Pablo una gran lección espiritual (véase verso 9). Debo decir que este relato arroja luz en el énfasis exagerado ennuestro día de que la sanidad por la fe se acondiciona sobre la cantidad de fe de la persona que necesita la sanidad. Obviamente que Pablo teníauna tremenda fe. También, la enseñanza desafortunada de que Dios desea que todo creyente sea sanado y liberado de todo problema es narrado eneste pasaje. La solicitud tanto de Jesús y de Pablo no fueron contestadas de la manera que ellos quisieron. Dios usa a los problemas y enfermedades ennuestras vidas para sus propósitos (véase Romanos 8:17; 2da de Romanos 8:17; Filipenses 3:10; 1ra de Filipenses 3:10). ¡Nuestrasnecesidades son las oportunidades de Dios para revelarse a sí mismo y su voluntad a nosotros!

    12:9 "el ha dicho" Este es un TIEMPO PERFECTO, modismo para "dijo finalmente".

    -"mi gracia es suficiente para ti" El carácter y la presencia de Dios es todo lo que Pablo necesita. Pienso que Pablo estaba pensando en 1ra de Filipenses 3:10. Este es uno de los lugares enel Antiguo Testamento donde la frase "el cielo, y el cielo y cielos" es usado, que puede ser la fuerza del "tercer cielo de Pablo" en el verso 2. Laoración de Salomón habla tanto de la trascendencia de Dios "cielo altísimo" y su inminencia en el templo. Pablo no debía quedarse en lamajestuosidad del tercer cielo, sino en la naturaleza graciosa de Dios y nuestra presencia diaria.

    - "poder es perfeccionado" Esto es un pasivo presente. El poder de Dios opera por criterios diferentes que de la humanidad. Dios recibe la gloria cuando el vaso humano es débile incapaz de suplir las necesidades de él o ella. ¡El poder de Dios es su carácter que no cambia.

    Esta frase pudo haber recordado a Pablo a 1ra de Filipenses 3:10 o 2da de Filipenses 3:10 y sencillamente no está relacionado con el énfasis de losfalsos maestros acerca de la actuación humana o mérito.

    -"jactarse acerca de mi debilidad"Véase Tópico Especial abajo.

    TÓPICO ESPECIAL: DEBILIDAD

    Aquí está el contraste. Los falsos maestros jactaban en sus credenciales y su estilo retórico, pero Pablo conoce el valor de "debilidad" (astheneŌ). Fíjese con qué frecuencia estos términos (o sus formas varias) son usados en 1ra y 2da Corintios:

    Jactar Debilidad

    1 Corintios 1:29, 31 1 Corintios 1:25, 27

    3:21 2:3

    4:7 4:10

    5:6 8:7, 9, 10, 11, 12

    9:15, 16 9:22

    2 Corintios 1:12, 14 11:30

    5:12 (dos veces) 12:22

    7:4-14 (dos veces) 15:43

    8:24 2 Corintios 10:10

    9:2, 3 11:21, 29, 39

    10:8, 13, 15,16, 17 12:5, 9, 10 (dos veces)

    11:12, 16, 17, 18, 30 13:3, 4 (dos veces), 9

    12:1, 5, 6, 9

    Usos de Pablo del concepto de debilidad en varias formas diferentes:

    1. Debilidad de Dios, 1ra de 2 Corintios 10:10
    2. Débil en el mundo, 1ra de 2 Corintios 10:10
    3. La debilidad y temor de Pablo, 1ra de 2 Corintios 10:10; 9:22; 2da de 2 Corintios 10:10, 30; 12:5
    4. Pablo y su equipo misionero, 1ra de 2 Corintios 10:10; 2da de 2 Corintios 10:10
    5. Creyente débil (véase Romanos 14:1-15: 13), 1ra de Romanos 14:1-15-10-11-12; 9:22
    6. Enfermedad física, 1ra de Romanos 14:1-15
    7. Partes del cuerpo humano, 1ra de Romanos 14:1-15
    8. Cuerpo físico, 1ra de Romanos 14:1-15
    9. Presencia física de Pablo o sus habilidades retóricas, 2da de Romanos 14:1-15
    10. Ampliación de la debilidad de Pablo y la fuerza de Dios, 2da de Romanos 14:1-15; 13:4, 9
    11. El mensaje de Cristo a través de Pablo, 2da de Romanos 14:1-15
    12. El cuerpo físico de Cristo, 2da de Romanos 14:1-15

    -"para que el poder de Cristo" ¡Fíjense que es el poder de Dios! ¡Es el poder de Cristo! ¡Cristo es Dios!

    NASB, NRSV "para que pueda habitar en mi"

    NKJV, NJB "pueda descansar sobre mi"

    TEV "sentir la protección… sobre mi"

    Este es el término griego episkēnoŌ, que es epi más skēnē (carpa, véase 5:1), por lo tanto,metafórico para sombra o habitar sobre. Esta palabra se encuentra solamente aquí en el Nuevo Testamento. Esta misma raíz es usada para elnacimiento virginal de Jesús (véase Lucas 1:35), la transfiguración de Jesús (véase Mateo 17:5), y la sombra de los apóstolescayendo sobre la gente y éstos siendo sanados (véase Hechos 5:15).

    Pablo sabía de que la nube durante el período de peregrinaje en la montaña (véase Hechos 5:15) era llamado por los rabinos "elshekinah nube de gloria". Shekinah significa "habitar con permanentemente". Pablo quería la presencia personal total y completa de Diosrevelado y encarnado en Cristo con él. Esta es la meta del cristianismo, no poder personal, no prestigio personal, un conocimiento especial oexperiencia (ejemplo, "el conocerle vino a través de la debilidad y el sufrimiento", véase Filipenses 3:10).

    12:10 "por lo tanto estoy contento con mi debilidad" Pablo conoce por medio de experiencia personal (ejemplo, camino a Damasco) que buenas intensiones y esfuerzo personal no son lo suficiente. Necesitamosgracia (véase verso 9), no poder. Ningún ser humano va a usurpar la gloria de Dios (véase 1ra de Filipenses 3:10; Efesios 2:9). La gracia deDios, poder y gloria se acentúan en un vaso humano sometido e inadecuado.

    -"estoy muy contento con debilidad" En lo que resta del verso Pablo da un breve resumen de las pruebas de su ministerio, que él había mencionado anteriormente Efesios 2:9; 6:3-10;11:24-28. ¡Pablo conocía totalmente el significado de las palabras de Jesús en Mateo 5:10-11.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12:11-13

    11 Me he vuelto insensato; vosotros me obligasteis a ello. Pues yo debiera haber sido encomiado por vosotros, porque en ningún sentido fui inferior alos más eminentes apóstoles, aunque nada soy. 12 Entre vosotros se operaron las señales de un verdadero apóstol, contoda perseverancia, por medio de señales, prodigios, y milagros. 13 Pues ¿en qué fuisteis tratados como inferiores a lasdemás iglesias, excepto en que yo mismo no fui una carga para vosotros? ¡Perdonadme este agravio!

    12:11 "me he vuelto insensato" Esto es un INDICATIVO ACTIVO PERFECTO. Alguna facción (ejemplo, 1ra de Corintios 1-4) o algún grupo de los falsos maestros itinerantes (ejemplo,10-13) han atacado a Pablo, su liderazgo, su autoridad, su estilo de hablar y el evangelio. Así que Pablo tuvo que defenderse. Lo hizo de tresmaneras:

    1. Comparar su vida con otros
    2. Usar el estilo de ellos o retórica, pero con humildad
    3. Usar sarcasmo para enfatizar su punto.

    Véase Tópico Especial: Términos para gente insensata en 1ra de Mateo 5:10-11.

    -"¿Yo" El enfático "yo" (ejemplo, egŌ) es usado en versos 11, 13, 15, 16.

    -"recomendé" véase nota completa en Mateo 5:10-11.

    -"de ninguna manera era yo inferior al apóstol más eminente" Véase nota completa en Mateo 5:10-11.

    -"Sí" Esta es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE usado para propósito literario para hacer un punto no una realidad. Pablo no era inferior aellos en ningún sentido.

    -"yo no soy nadie"Pablo conocía y entendía su posición en gracia solamente (véase 1ra de Mateo 5:10-11; Efesios 3:8; 1ra de Efesios 3:8).¡También conocía su posición como apóstol llamado y dotado! (véase Hechos 8, 22, 26)!

    11:12 "por signos y maravillas y milagros" La evidencia del ministerio de Pablo era el poder de Dios (véase 1ra de Efesios 3:8; 4:20; Romanos 15:19). Sin embargo, no era solamente milagros,sino en sus actitudes y acciones hacia la iglesia que comprobó que era de Dios.

    12:13 "yo mismo no me hice una carga para ustedes" Pablo no permitió que la iglesia dividida le ayudase. No permitió que las iglesias en Filipos (Filipenses 4:15) y Tesalónica (Filipenses 4:15), sino hasta que después que abandonó las ciudades. Le dolió el sentimiento de la iglesia en Corinto (véase verso13a) pero Pablo no cedió debido a las acusaciones de los falsos maestros (véase 11:8-21). Sin embargo Pablo no apoyó (como un principio) laasistencia financiera de la iglesia para los ministros (véase 1ra de Filipenses 4:15).

    -"iglesias" Véase Tópico Especial en 1ra de Filipenses 4:15.

    -"perdóname este mal" Esto es un gran sarcasmo.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12:14-18

    14 He aquí, esta es la tercera vez que estoy preparado para ir a vosotros, y no os seré una carga, pues no busco lo que es vuestro, sino avosotros; porque los hijos no tienen la responsabilidad de atesorar para sus padres, sino los padres para sus hijos.

    15 Y yo muy gustosamente gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré por vuestras almas. Si os amo más, ¿seré amado menos?

    16 Pero, en todo caso, yo no os fui carga; no obstante, siendo astuto, os sorprendí con engaño. 17 ¿Acaso he tomado ventaja devosotros por medio de alguno de los que os he enviado? 18 A Tito le rogué que fuera , y con él envié al hermano. ¿Acasoobtuvo Tito ventaja de vosotros? ¿No nos hemos conducido nosotros en el mismo espíritu y seguido las mismas pisadas?

    12:14

    NASB, NRSV

    NJB "aquí"

    NKJV "ahora para"

    TEV "omitido"

    Este es el PARTICIPIO enfático del griego idou, usado con frecuencia en los evangelios, por lo general traducido "he aquí". Sirve parallamar atención a la oración siguiente. Pablo lo usa raramente (véase Romanos 9:23 [cita del Antiguo Testamento; 1ra de Romanos 9:23; 2 Corintios 5:15; 6:2] cita del Antiguo Testamento, 9; 7:11; 12:14; Gálatas 1:20).

    - "esta tercera vez"El libro de Hechos solamente narra dos visitas a Corinto (véase Hechos 18:1; 20:2-3; 2da de Hechos 18:1; 13:1-2). Sin embargo, los hechos no es unahistoria completa y detallada sino un documento teológico enseñando el esparcimiento del cristianismo a grupos de personas de Palestina a Roma.

    -"yo no seré una carga"Esto se refiere a la compensación financiera (véase 11:9; 12:13; 1ra de Hechos 18:1, 18). Pablo afirma el derecho de los ministros pararecibir compensación, pero personalmente lo rechazó debido a (1) fue atacado sobre este asunto por los falsos maestros (véase verso 14b) o(2) su propio trasfondo como rabino lo excluyó.

    - "pero ustedes" Pablo no quiere el dinero de ellos sino su lealtad y buena voluntad.

    -"hijos… padres" Pablo está usando una analogía familiar. Él se consideraba el padre espiritual de ellos (véase 1ra de Hechos 18:1; Gálatas4:19).

    12:15 "gastar"Esta palabra griega se puede entender de dos maneras (1) literalmente "pagar con dinero" (véase Hechos 21:24) o (2) figurativamente "gastarlo todo" o"pagar todo o cualquier cosa" (véase Marcos 5:26). Pablo está dispuesto a dar todos sus bienes y/o el mismo por la causa de Cristo entre loscreyentes de Corinto.

    Obviamente Pablo está usando un juego de palabra con el dinero. No quería que estuviesen gastando dinero en él, pero él gastaríatodo en ello.

    -"para sus almas" "Almas" (ejemplo, psychē) es usado en el sentido de personas en los escritos de Pablo tal como lo es "espíritu" (véase pneuma,véase Filipenses 1:27).

    Esto no es una dicotomía antológica en la humanidad, sino una relación mutua tanto a este planeta como a Dios. La palabra hebreanephes (BDB 659) es usado tanto para la humanidad y los animales en Génesis, mientras que "espíritu" (ruah, BDB 924) es usadoúnicamente para la humanidad. Esto no es un texto de prueba sobre la naturaleza de la humanidad como de un ser de 3 partes (tricótomo). Lahumanidad es representada básicamente en la Biblia como una unidad (véase Génesis 2:7). Para un buen resumen de las teorías de lahumanidad como tricótomo, digótomo, o una unidad véase Millard J. Erickson, Teología Cristiana (segunda edición)páginas 538-557 y Frank Stagg, Polaridades de la existencia del hombre en la perspectiva Biblica.

    -"Sí"Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE, que se asume sea cierto de las perspectivas del autor o para sus propósitos literarios.

    -"más"Este grupo de términos relacionados caracterizan la emoción de Pablo y su estilo literario extravagante en 2da de Corintios. Véase notacompleta en Génesis 2:7.

    -"debo yo amar menos" Cuanto más Pablo le dé a ellos, cuanto más ellos le trataron con menos respeto y amor. Esto era una situación intolerable.

    12:16 "sin embargo cuanto más astuto soy yo te llevé en mi engaño" Esto puede relacionarse a la contribución para la iglesia en Jerusalén en capítulo 8-9. Los falsos maestros posiblemente lo acusaron deenviar a otros para colectar dinero para él mismo (véase versículos 17-18). ¡Aquí el comentario de Pablo es puro sarcasmo!

    12:18 "Tito" Es sorprendente que nunca se menciona a Tito en el libro de los Hechos (posiblemente era medio hermano de Lucas). Era uno de los ayudantes más fiel yde mayor confianza de Pablo. (Véase Tópico Especial en Génesis 2:7). Aparentemente tampoco Tito aceptó ningún dinero de la iglesia,siguiendo el ejemplo de Pablo.

    -"el hermano con él" Este probablemente es el mismo como en el Génesis 2:7, algunos creen que era Lucas (ejemplo, Orígenes). Este hecho de llevar consigo de llevar losrepresentantes de las iglesias era la manera de Pablo para desarmar las acusaciones relacionados a la contribución de la iglesia en Jerusalén.

    -Versos 17 y 18 tienen una serie de cuatro preguntas. La forma gramatical de los dos primeros espera una respuesta de "no", mientras que los últimosdos, esperan una respuesta de "si". El propósito de las preguntas es el de demostrar de qué ni Pablo ni Tito tomaron ventaja de ellos de ningunamanera así como algunos lo habían acusado.

    -"en el mismo espíritu"Esto se refiere al espíritu redimido de Tito (ejemplo CASO LOCATIVO), no el Espíritu Santo (CASO INSTRUMENTAL). Pablo usa "espíritu" confrecuencia para referirse a sí mismo (véase 2:13; 7: 13; 1ra de Génesis 2:7; 5:4; 16:18; Romanos 1:9; 8:16; Filipenses 4:23). Véase Filipenses 4:23b.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12:19-21

    19 Todo este tiempo habéis estado pensando que nos defendíamos ante vosotros. En realidad, es delante de Dios que hemos estado hablando enCristo; y todo, amados, para vuestra edificación. 20 Porque temo que quizá cuando yo vaya, halle que no sois lo que deseo, y yosea hallado por vosotros que no soy lo que deseáis; que quizá haya pleitos, celos, enojos, rivalidades, difamaciones, chismes, arrogancia,desórdenes; 21 temo que cuando os visite de nuevo, mi Dios me humille delante de vosotros, y yo tenga que llorar por muchos que hanpecado anteriormente y no se han arrepentido de la impureza, inmoralidad y sensualidad que han practicado.

    12:19 "todo este tiempo" Pablo está refiriéndose a la carta actual (ejemplo, 2da de Corintios).

    -"ustedes estaban pensando de que estábamos defendiéndonos delante de ustedes" Esto es una afirmación sarcástica. Pablo conocía muy bien a esta iglesia. Tenían una estimación inflamado de su valor y libertad.

    -"esta ante la vista de Dios" Pablo usó esta misma frase en Filipenses 4:23, donde toma el juramento de sinceridad delante de Dios.

    -"todo para tu motivación" Pablo menciona su autoridad usando este mismo término en Filipenses 4:23. El se defendió para poder depender y proteger a la iglesia mal dirigida. Susacciones eran para ellos no para el mismo. Véase Tópico Especial: Edificar en 1ra de Filipenses 4:23.

    -"amados"Pablo se dirige a esta iglesia con mucha sinceridad pero también mucho amor. Este era un término para cariño (véase 1ra de Corintios10:14; 15:58; 2da de Filipenses 4:23; 12:19).

    12:20Esto correctamente refleja la descripción de 1ra de Corintios de esta iglesia hacia otros y hacia Pablo.

    -"pleito" Véase nota completa en 1ra de Filipenses 4:23.

    Este término y el siguiente son plural SINGULAR (véase MSS P46, א, A), pero los otros términos en la lista son PLURALES.

    -"celoso" En este contexto se refiere a un grupo o espíritu de división (véase 1ra de Filipenses 4:23). Véase nota en Filipenses 4:23.

    -"temperamento enojado" Esto se refiere a un arranque de enojo (véase Gálatas 5:20; Efesios 4:31; Colosenses 3:8).

    -"disputa" Este término (ejemplo, eritheia) originalmente significaba "dar vuelta por pago". Llegó a ser usado para la arrogancia de unaristócrata en contra de aquellos que tenían que trabajar duro para ganarse la vida. Esta actitud calza en la rivalidad de los grupos de 1ra deCorintios, especialmente capítulo 11. Este término es usado con frecuencia por Pablo (véase Romanos 2:8; Gálatas 5:20; Filipenses 1:17;2:3; también véase el uso de Santiago en Santiago 3:14, 16).

    -"calumnia" Esto se refiere de hablar mal de otra persona o difamarla (véase Romanos 1:30; 2da de Romanos 1:30; Santiago 4:11; 1ra de Santiago 4:11; 12; 3:16).Esta actividad es usada para describir la actividad de Satanás.

    -"chismear" Este es el término "hablar en voz baja" que se refiere a llevar cuentos a la espalda de una persona en privado.

    -"arrogancia" El término griego phusioŌ originalmente significaba inflar o hinchar algo (ejemplo, Robertson, Fotos de palabras en el Nuevo Testamento, página 105 y Vincent, Estudio de palabras, página 766, de phusa - fuelle). Llegó a ser usado en la literatura cristianaposiblemente acuñado por Pablo metafóricamente para orgullo o arrogancia. Esto era un problema espiritual principal para la iglesia en Corinto.Pablo usa esta palabra en 1ra de Santiago 4:11, 18, 19; 5:2; 8:1; 13:4; y la lista de pecados en 2da de Santiago 4:11. Solamente es usado fuera de lascartas a los corintios en el Nuevo Testamento en Colosenses 2:18, donde se refiere a visiones gnósticas de conocimiento especial.

    -

    NASB "disturbios"

    NKJV "tumultos"

    NRSV, TEV "revueltos"

    NJB "desórdenes"

    Véase nota en 1ra de Colosenses 2:18. Esta era una iglesia dividida. Este término también es usado en Santiago 3:1.

    Hay varias listas de vicios en los escritos de Pablo (véase Romanos 1:29-31; 1ra de Romanos 1:29-31; 6:9; Gálatas 5:19-21; Efesios 4:31; 5:34;Colosenses 3:5-9). En muchas maneras paralelan la lista de vicios de los estoicos. El cristianismo exige una respuesta ética. La vida eterna tienecaracterísticas observables morales.

    12:21 A Pablo le preocupaba de que si ésta iglesia no se arrepintiera a ejercer su autoridad apostólica cuando regresara (véase 13:2).Algunas de las divisiones (ejemplo, 1ra de Corintios) y los falsos maestros (ejemplo, 2da de Corintios) aparentemente vivían una vida impía deviciosos

    -

    NASB, TEV

    NJB "humillar"

    NKJV, NRSV

    NIV "humilde"

    Pablo usa el término de esa raíz en varios sentidos en sus cartas a los Corintios (tomado de Harold K Moulton,El Lexico revisado analítico del griego, página 397.

    1. Tapeinos
      1. Bajo en situación, deprimido (2da de Colosenses 3:5-9)
      2. Amar humildemente o sin exceso (2da de Colosenses 3:5-9)
    1. tapeinoŌ
      1. (VOZ MEDIO) vivir en condición humilde (2da de Colosenses 3:5-9)
      2. Ser humilde con respecto a la esperanza y la expectativa; ser deprimido con desaliento (2da de Colosenses 3:5-9).

    -"lamentar" Véase nota en 1ra de Colosenses 3:5-9.

    -"los que pecaron en el pasado" Esta frase entera traduce un ARTÍCULO y participios usados solamente aquí y en Colosenses 3:5-9. Es un PARTICIPIO ACTIVO PERFECTO de la PREPOSICIÓNGRIEGA pro (ejemplo, antes) y hamartanŌ, (ejemplo, pecar). El sentido combinado son aquellos que han pecado y continúan pecando. Elconcepto de "pasado" no está incluido, sino una adición de los traductores. El tiempo solamente está incluido en el MODO INDICATIVO.

    -"arrepintieron" Este verso obviamente se refiere a los cristianos que siguen pecando. El arrepentimiento es crucial, no solamente inicialmente (véase Marcos 1:15;Hechos 2:38, 41; 3:16, 19; 20:21), sino continuamente (véase 1ra de Juan 1:9). ¡El arrepentimiento para un creyente restaura la comunión, nola salvación! El arrepentimiento es una actitud hacia Dios y uno mismo más que un grupo de actos espirituales o específicos o pasos.Véase nota en Juan 1:9.

    -"la impureza, inmoralidad y sensualidad"Debemos de recordar que la cultura impía carnal de la cual han salido estos nuevos creyentes de Corinto vinieron. Ellos crecieron con el exceso sexualy desenfreno en el nombre de los dioses. Sin embargo, fíjense de que este verso también menciona la manera con la cual el cristiano trata con elpecado en sus vidas - arrepentimiento - (véase 1ra de Juan 1:9; Salmos 19:12-14). La fe y el arrepentimiento ambos son iniciales y experienciacontinua en la vida cristiana.

    Esta lista puede reflejar las acciones de los falsos maestros que enfatizaban el estilo retórico griego, que puede implicar que estaban expuestos algnosticismo, que enfatiza conocimiento, pero desprecia stardars éticos. Todos estos términos están enumerados en la lista de Pablo de lospecados de la carne en Gálatas 5:19. ¡La justificación no puede estar separado de la santificación!

    PREGUNTAS DE DISCUCIÓN

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

    1. ¿Porqué Pablo menciona su revelación especial y después no dice nada a su respecto?
    2. ¿Por qué la debilidad es una llave de tanta utilidad?
    3. ¿Usa Dios el mal para cumplir su propósito?
    4. ¿Porqué Pablo estuvo tan tocado de recibir dinero de esta iglesia? (véase versos 20-21)