Comparar traducciones para 1 Timoteo 4:9

Comentario Bíblico para 1 Timoteo 4

  • I Timoteo 4

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas(*)

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Predicción de la Apostasía

    4:1-5

    Un buen ministro de Jesucristo

    4:6-10

    4:11-16

    La Gran Apostasía

    4:1-5

    Un buen siervo de Jesucristo

    4:6-10

    Pon atención a su ministerio

    4:11-16

    Los Falsos Maestros

    4:1-5

    4:6-10

    4:11-16

    Los Falsos Maestros

    4:1-5

    Un buen siervo de Jesús

    4:6-10

    4:11-16

    Los Falsos Maestros

    4:1-11

    4:12-16

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo, etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES DE LOS Juan 6:62

    1. Al igual que en los capítulos 1-3, del 4-6 deben ser interpretados a la luz de los falsos maestros.
    2. El capítulo expone el liderazgo negativo (vv. 1-5) y el liderazgo positivo (vv. 6-10).
    3. Los vv. 11-16 son un mensaje personal de Pablo a Timoteo que se extiende hasta Juan 6:62.

    * Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres.

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) Juan 6:62

    1El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas ydoctrinas diabólicas. 2Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida.3Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad,los coman con acción de gracias. 4Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción degracias, 5porque la palabra de Dios y la oración lo santifican.

    4:1 "El Espíritu dice claramente…"Esto puede referirse a:

    1. La profecía del Antiguo Testamento
    2. Pablo como el receptor de la inspiración directa del Espíritu Santo (cf. Hechos 20:33)
    3. Los mensajes inspirados de otros líderes del momento con dones (cf. Hechos 21:11).

    NASB, NRSV, TEV

    "Los últimos tiempos"

    NKJV

    "Los últimos tiempos"

    NJB

    "Los últimos tiempos"

    Pablo, al igual que los profetas veterotestamentarios, se refería a su propio tiempo, pero relacionándolo con los últimos días antes dela Segunda Venida. En II Tesalonicenses 2 habla de una parusía atrasada. Por tanto, la caracterización de la rebelión y las falsasenseñanzas describe su propio tiempo (cf. II Hechos 21:11), así como el tiempo entre la primera y la segunda venida de Cristo (cf. II Hechos 21:11;Judas v.18). El Nuevo Testamento generalmente caracteriza los últimos días o los días finales como lo hicieron los profetas del AntiguoTestamento, quienes tomaban las crisis de su tiempo y la proyectaban en un contexto escatológico (cf. Mateo 24:10-12; Hechos 20:29-30; Hechos 20:29-30; II Hechos 20:29-30; 4:3-4; I Juan 2:18-19; 4:1-3).

    TÓPICO ESPECIAL: EL RETRASO DE LA SEGUNDA VENIDA

    (El regreso inminente de Cristo vrs. una parusía retrasada)

    A la mayoría de los creyentes se les ha enseñado que Jesús viene pronto, repentina e inesperadamente (cf. Mateo 10:23; 24:27, 34, 44; Marcos9:1; 13:30; Apocalipsis 1:13; 2:16; 3:11; 22:7, 10, 12, 20), ¡pero cada generación que se ha mantenido a la expectativa se ha equivocado! Lopronto del regreso de Jesús (inminente) es una poderosa promesa de esperanza para cada generación, pero será realidad sólo para una(que será una generación perseguida). Los creyentes deben vivir como si viniera mañana, pero al mismo tiempo planificar e implementar laGran Comisión (cf. Mateo 28:19-20), si acaso tardara en venir.

    Algunos pasajes en los Evangelios (cf. Marcos 13:10; Lucas 17:2; 18:8), y en I-II Tesalonicenses se basan en una Segunda Venida retrasada (Parusía).Previamente deben suceder algunos eventos históricos:

    1. La evangelización de todo el mundo (cf. mateo 24:14; Marcos 13:10)
    2. La "revelación del hombre de pecado" (cf. Mateo 24:15; II Tesalonicenses 2; Apocalipsis 13)
    3. La gran persecución (cf. Mateo 24:21, 24; Apocalipsis 13)

    ¡Hay una ambigüedad intencional (cf. Mateo 24:42-51; Marcos 13:32-36)! ¡Vive cada día como si fuese el último, pero debesplanificar y prepararte para el ministerio por venir!

    NASB

    "Apostatarán"

    NKJV

    "Se alejarán de la "

    NRSV

    "Renunciarán"

    TEV

    "Abandonarán"

    NJB

    "Se alejarán"

    Es el término compuesto de apo (de) y istemi (estar firme). Aquí se utiliza con el sentido de abandonar, al igual que en Lucas8:13; Hebreos 3:12. En II Hebreos 3:12 tiene el significado de "abstenerse de". Por su forma es un INDICATIVO FUTURO MEDIO. La evidencia de la verdaderasalvación es que uno se queda en la Iglesia (cf. I Juan 2:18). Vea el Tópico Especial "La Necesidad de Perseverar", en Juan 2:18.

    TÓPICO ESPECIAL: APOSTASÍA (APHISTĒMI)

    El término griego aphistēmi tiene un amplio campo semántico. Sin embargo, el término inglés/español "apostasía"se deriva de esta palabra, aunque para los lectores modernos implica cierto prejuicio. Nuevamente, el contexto es la clave, no la definición literal.

    La palabra está compuesta por la preposición apo, que significa "de o "lejos de" e "histēmi, "sentarse," "pararse" o"componerse". Fíjese en los siguientes usos no teológicos:

    1. Para quitar físicamente
      1. del templo, Lucas 2:37
      2. de la casa, Marcos 13:34
      3. de una persona, Marcos 12:12; 14:50; Hechos 5:38
      4. de todas las cosas, Mateo 19:27,29
    2. Ser removido políticamente, Hechos 5:37
    3. Romper toda relación, Hechos 5:38; 15:38; 19:9; 22:29
    4. Ser o estar legalmente separado (divorcio), Deuteronomio 24:1,3 (LXX); y en el Nuevo Testamento, Mateo 5:31; 19:7; Marcos 10:4; I Marcos 10:4.
    5. Liquidar una deuda, Mateo 18:24
    6. Demostrar preocupación o abandono, Mateo 4:20; 22:27; Juan 4:28; 16:32.
    7. Mostrar preocupación sin abandonar, Juan 8:29; 14:18
    8. Consentir o permitir, Mateo 13:30; 19:14; Marcos 14:6; Lucas 13:8

    En sentido teológico, el verbo tiene usos muy amplios:

    1. Para cancelar, perdonar o quitar la culpa del pecado, Lucas 13:8 (LXX); Números 14:19; Job 42:10 y Nuevo Testamento, Mateo 6:12,14-15; Marcos11:25-26.
    2. Abstenerse del pecado, II Mateo 6:12
    3. Abandonar:
      1. La Ley, Mateo. 23:23; Hechos 21:21
      2. La fe, Ezequiel 20:8 (LXX); Lucas 8:13; 2 Lucas 8:13; I Lucas 8:13; Hebreos 2:13

    Muchos creyentes modernos hacen ciertas preguntas teológicas, que tal vez ninguno de los autores del Nuevo Testamento habría pensado. Una deellas se relaciona con la tendencia moderna a separar fe y fidelidad.

    En la Biblia, hay personas que están involucradas con el pueblo de Dios, pero suceden ciertos hechos:

    1. Antiguo Testamento
      1. Kora, Números 16
      2. Los hijos de Elí, I Samuel 2, 4
      3. Saúl, I Samuel 11-31
      4. Falsos profetas (ejemplos)
        1. Deuteronomio 13:1-5 18:19-22
        2. Jeremías 28
        3. Ezequiel 13:1-7
      5. Falsos profetas
        1. Ezequiel 13:17
        2. Nehemías 6:14
      6. Malos líderes de Israel (ejemplo)
        1. Jeremías 5:30-31; 8:1-2; 23:1-4
        2. Ezequiel 22:23-31
        3. Miqueas 3:5-12
    2. . Nuevo Testamento

    Literalmente el término griego es apostasize. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento confirma una intensificación del mal y de lasfalsas enseñanzas antes de la Segunda Venida (Mateo 24:24; Marcos 13:22; Hechos 20:29,30; 2 Hechos 20:29; II Hechos 20:29). Este términogriego bien puede reflejar las palabras de Jesús en la Parábola del Sembrador, en Lucas 8:13. Obviamente, los falsos maestros no eran creyentes,pero surgieron de entre ellos (Hechos 20:29-30; I Juan 2:19); sin embargo, fueron capaces de distorsionar la verdad y seducir a creyentes inmaduros(Hebreos 3:12).

    La pregunta teológica es, ¿alguna vez los falsos maestros fueron creyentes? Es difícil contestarla porque hubo falsos maestros en lasiglesias locales (I Juan 2:18-19). Muchas veces nuestra teología o tradición denominacional contesta esta pregunta sin ninguna referencia aalgún texto bíblico en particular (con excepción del método del texto como prueba, que consiste en citar un verso fuera de contexto yseleccionarlo a nuestro juicio como prueba).

    1. Fe aparente
      1. Judas, Juan 17:12
      2. Simón el Mago, Hechos 8
      3. Aquéllos que son mencionados en Mateo 7:21-23
      4. Quienes son mencionados en Mateo 13
      5. Alejandro y Himeneo, I Mateo 7:21-23
      6. Himeneo y Fileto, II Mateo 7:21-23
      7. Dimas, II Mateo 7:21-23
      8. Falsos maestros, II Mateo 7:21-23; Judas 12-19
      9. Anticristo, I Juan 2:18-19
    2. Fe sin frutos
      1. Mateo 7
      2. I Juan 2:18-19
      3. II Juan 2:18-19

    Nosotros raras veces pensamos en estos textos debido a nuestra teología sistemática (Calvinismo, Arminianismo, etc.) que nos dicta la respuestaobligatoria. Por favor, no me critique porque hablo de ello. Mi preocupación es aplicar el procedimiento hermenéutico correcto. Debemos dejar quela Biblia nos hable, sin tratar de moldearla a una teología establecida. Es algo terrible y doloroso porque la mayoría de nuestras teologíasson denominacionales, relacionales (pariente, amigo, pastor) y culturales; no bíblicas. Algunos que dicen ser pueblo de Dios, y resulta que ya no loson (Romanos 9:6).

    - "la fe…" Este término (por lo general con el artículo) se usa en las Cartas Pastorales para referirse al cuerpo de verdades cristianas reveladas (cf. 3:9;4:6; 5:8; 6:10, 12, 21; II Romanos 9:6; 3:8, 10; 4:7; Tito 1:5, 13; 2:22). Aquí no se refiere necesariamente a la salvación de ellos, sinomás bien a la de los falsos maestros.

    - "…para seguir"Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO que enfatiza una acción continua. Los apartados continúan creyendo y dan evidencia de las enseñanzasdemoníacas.

    4:2

    NASB

    "Por medio de la hipocresía de los mentirosos"

    NKJV

    "Diciendo mentiras de manera hipócrita"

    NRSV

    "Por medio de la hipocresía de los mentirosos"

    TEV

    "Esparciendo mentiras engañosas"

    NJB

    "Seducido por la hipocresía de los mentirosos"

    Ellos dicen ser "maestros de la ley" (cf. 1:7). Obviamente que había involucrado algún elemento del Judaísmo, los cuales son descritosadecuadamente en Tito 1:5; 6:3-10, 20-21:

    1. Enseñan doctrinas extrañas (1:3; 6:3)
    2. Ponen atención a mitos y genealogías (1:4)
    3. Se han dedicado a la discusión estéril (1:6)
    4. Hacen afirmaciones confidenciales sobre lo que no entienden (1:7; 6:4)
    5. Son hipócritas mentirosos (4:2)
    6. Tienen sucia la conciencia (4:2)
    7. Prohíben el matrimonio (4:3)
    8. Promueven abstenerse de ciertas comidas (4:3)
    9. Echan a andar fábulas (4:7)
    10. Son presuntuosos (6:4)
    11. Tienen intereses morbosos en cuestiones controversiales y se pelean por palabras (6:4)
    12. Constantemente causan confusión (6:5)
    13. Poseen falso conocimiento (6:20-21)
    14. Se han alejado de la fe (4:1; 6:21)

    NASB

    "Espíritus engañosos y doctrinas demoníacas"

    NKJV

    "Espíritus engañosos y enseñanzas demoníacas"

    NRSV

    "Espíritus engañosos y enseñanzas demoníacas"

    TEV

    "Espíritus engañosos y enseñanzas demoníacas"

    NJB

    "Espíritus engañosos y doctrinas diabólicas"

    La opinión paulina sobre estos falsos maestros es muy negativa, ya que le atribuye a sus enseñanzas a la obra de Satanás (vea el TópicoEspecial: "Satanás", en Tito 1:5; cf. 2:14; 3:6-7), y a los demonios. De muchas maneras el punto de vista de Pablo sobre estos herejes es muy similar aldel Antiguo Testamento con relación a los cultos de fertilidad cananea. Dios les dijo a los israelitas que destruyesen totalmente a estos pueblosporque corrompían la fe. Aquí aparecen las mismas advertencias (cf. II Tito 1:5; Santiago 3:15; I Juan 2:8-19).

    TÓPICO ESPECIAL: El DEMONIO (Espíritus inmundos)

    1. Los pueblos primitivos eran animistas, y atribuían personalidad y rasgos humanos a las fuerzas naturales y a los objetos. La vida se explicamediante la interacción de dichas entidades espirituales con los seres humanos.
    2. De tales personificaciones surgió el politeísmo (multiplicidad de dioses). Generalmente, lo demoníaco (genii) era un semidios oun dios menor (bueno o malo) que impactaba en la vida de cada ser humano.
      1. Mesopotamia, caos y conflicto.
      2. Egipto, orden y confusión
      3. Canaan, (vea W.F. Albright, "La Arqueología y la Religión de Israel, 5ta ed., pp.67-92).
      `
    1. El Antiguo Testamento no aclara o desarrolla el tema de los dioses menores, los ángeles o los demonios, probablemente porque predica un estrictomonoteísmo (Juan 2:8-19; 9:14; 15:11; Deuteronomio 4:35, 39; 6:4; 33:26; Deuteronomio 4:35; 71:19; 86:6; Isaías 43:10-11; 45:21-22; 46:9;Jeremías 10:6-7; Miqueas 7:18). Podríamos mencionar a los falsos dioses de las naciones paganas (Shedim, Deuteronomio 32:17; Salmo106:37), y también aparece el nombre de algunos de ellos.
      1. Se'im (sátiro o pelo de demonio, Levítico 17:7, II Levítico 17:7)
      2. Lilith (nombre femenino, demonio seductor, Isaías 34:14)
      3. Mavet (término hebreo para la muerte, utilizado para referirse al dios cananeo del inframundo, Mot, Isaías 28:15, 18: Jeremías9:21; y posiblemente, Deuteronomio 28:22)
      4. Rasfe (plaga, Deuteronomio 33:29: Salmos 78:48: Habacuc3:5)
      5. Dever (pestilencia, Salmos 91:5-6: Habacuc 3:5)
      6. Az'azel (nombre desconocido, pero posiblemente sea el demonio del desierto o el nombre de algún lugar, Levítico 16:8, 10,26).

    (Los ejemplos fueron tomados de la Enciclopedia Judaica, Vol. 5, p.1523).

    Sin embargo, en el Antiguo Testamento no hay ningún dualismo o independencia angelical de YHWH. Satanás es un siervo de YHWH (Job 1-3:Zacarías 3), no su enemigo (A.B. Davidson, "La Teología del Antiguo Testamento", pp. 300-306).

    1. El Judaísmo se desarrolló durante el exilio babilónico (586-538 a.C.), y fue influenciado por el dualismo pérsico del Zoroastrismo,donde existía un dios bueno y alto denominado Mazda u Ormaz, y su oponente malo llamado Ahriman. Esto permitió quedurante el judaísmo postexílico surgiese un dualismo personificado en YHWH y sus ángeles vrs. Satanás y sus demonios. Lateología del Judaísmo sobre la personificación del mal está bien explicado y documentado en Alfred Edersheim, "La Vida en lostiempos de Jesús, el Mesías", Vol. 2, apéndice XIII, pp.748-763: XVI (pp.770-776). El judaísmo personifica el mal de tres formas:

    El judaísmo personifica el mal de tres formas:

    1. Satanás o Samael
    2. El intento de maldad (yetzer hara) a lo interno de la Humanidad.
    1. El ángel de la muerte.

    Edersheim los caracteriza como: (1) el acusador, (2) el tentador y (3) el castigador (Vol.2, p.756). Para explicar el mal, hay una marcad diferencia entrala teología del Judaísmo y la del Nuevo Testamento.

    1. El Nuevo Testamento, y en particular los Evangelios, afirman la existencia y oposición de los seres espirituales malignos en contra de la Humanidady de YHWH (en el Judaísmo, Satanás era el único enemigo de los seres humanos, pero no de Dios. Ellos se oponían a la voluntad de Dios,a su reinado y su reino. Jesús confrontó y expulsó a estos seres demoníacos, también llamados: (1) espíritus inmundos (cf. Lucas 4:36; 6:18) o (2)espíritus malos (cf. Lucas 7:21; 8:2) para los seres humanos. Claramente, Jesús distinguió entre enfermedad (física y mental) y lodemoníaco. Él demostró su poder y punto de vista espiritual al reconocer y exorcizar a estos espíritus malignos. Con frecuencia ellosle reconocieron y trataron de hablarle, pero Jesús rechazaba este testimonio, les exigía silencio y los expulsaba. El exorcismo es una señalde la derrota del reino de Satanás.En las cartas apostólicas del Nuevo Testamento hay una sorprendente falta de información sobre este tema. El exorcismo nunca es presentado comoun don espiritual ni hay una metodología y ningún procedimiento es dado para ministros o creyentes de las futuras generaciones.
    2. El mal es verdadero; el mal es personal; el mal está presente. Ni su origen ni su propósito han sido revelados. La Biblia afirma su realidad yse opone tajantemente a su influencia. No existe un dualismo final en la realidad. Dios está en total control; el mal ha sido derrotado y juzgado, yserá removido de la Creación.
    3. El pueblo de dios debe resistirse al mal (cf. Santiago 4:7). No puede ser controlado por él (cf. I Juan 5:18), pero puede ser tentado, y sutestimonio influido y dañado (cf. Efesios 6:10-19). La maldad es una parte revelada del punto de vista general del cristiano. Los cristianos modernosno tienen ningún derecho para redefinir el mal (la desmitologización de Rudolph Bultmann); despersonalizar el mal (las estructuras sociales dePaul Tillich) o intentar explicarlo totalmente en términos psicológicos (Sigmund Freíd). Su influencia es perversa, pero ha sido derrotada.¡Los creyentes deben andar en la victoria de Cristo!

    NASB

    "Cauterizada la conciencia"

    NKJV

    "Que tienen su propia conciencia cauterizada con hierro candente"

    NRSV

    "Conciencia cauterizada con hierro candente"

    TEV

    "Conciencia muerta, como quemada con hierro candente"

    NJB

    "Conciencias marcadas con hierro candente"

    Esto se relaciona con dos cosas:

    1. Los falsos maestros estaban más allá del arrepentimiento (cf. Efesios 4:19; Tito 1:15). El término inglés/español "cauterizar"proviene de esta palabra griega.
    2. La frase se refiere a la marca de Satanás, con lo que demuestra ser de su propiedad (eg. Apocalipsis 13:16-17; 14:11; 16:2; 19:20; 20:4). En vistade que estos hombres rechazaran la verdad, ahora son incapaces de verla (cf. II Apocalipsis 13:16-17). Es el pecado mayor e imperdonable según losEvangelios, y el pecado de muerte según I Juan 5. Vea las notas sobre "La Conciencia", en Apocalipsis 13:16-17.

    TÓPICO ESPECIAL: ¿QUÉ ES EL PECADO MORTAL?

    1. Consideraciones hermenéuticas
      1. Debe establecer las identificaciones adecuadas al contexto histórico de I Juan
        1. La presencia de falsos maestros en las Iglesias (2:19, 26; 3:7; II Juan 7)
          1. "Cerintianos" Estos gnósticos enseñaban que Jesucristo hombre recibió el Espíritu de Cristo durante su bautismo, y que dichoespíritu le dejó antes su muerte en la cruz. (5:6-8)
          2. Los gnósticos docéticos enseñaban que Jesús fue un espíritu divino, no un verdadero ser humano (1:13)
          3. En los escritos del siglo II, el Gnosticismo presenta diferentes puntos de vista acerca del cuerpo humano:
            1. Ya que la salvación era una verdad racional revelada, el cuero humano tenía poco interés en ámbito espiritual. Por lo tanto, lo quese deseaba eso se podía tener. A esto se refiere el antinomianismo o los gnósticos libertinos.
            2. Otros grupos llegaron a la conclusión de que el cuerpo era intrínsecamente mal (filosofía griega), y cualquier deseo humano debíaser evitado. Estos eran llamados ascéticos.
            3. ¡Estos falsos maestros habían salido de la Iglesia (2:19), pero no su influencia!
    1. Una correcta identificación debe estar relacionada con el contexto literario de todo el libro.
      1. La I Carta de Juan fue escrita para combatir las falsas enseñanza y para fortalecer a los verdaderos creyentes.
      2. Estos dos propósitos se pueden ver en las pruebas del verdadero creyente:
        1. Doctrinal
          1. Jesús fue verdaderamente hombre (1:1-3; 4:14)
        2. En los escritos del siglo II, el Gnosticismo presenta diferentes puntos de vista acerca del cuerpo humano:
          1. Ya que la salvación era una verdad racional revelada, el cuero humano tenía poco interés en ámbito espiritual. Por lo tanto, lo quese deseaba eso se podía tener. A esto se refiere el antinomianismo o los gnósticos libertinos.
          2. Otros grupos llegaron a la conclusión de que el cuerpo era intrínsecamente mal (filosofía griega), y cualquier deseo humano debíaser evitado. Estos eran llamados ascéticos.
          3. ¡Estos falsos maestros habían salido de la Iglesia (2:19), pero no su influencia!
        3. Una correcta identificación debe estar relacionada con el contexto literario de todo el libro.
          1. La I Carta de Juan fue escrita para combatir las falsas enseñanza y para fortalecer a los verdaderos creyentes.
          2. Estos dos propósitos se pueden ver en las pruebas del verdadero creyente:
            1. Doctrinal
              1. Jesús fue verdaderamente hombre (1:1-3; 4:14)
              2. Jesús fue verdaderamente Dios (1:2; 5:20)
              3. Los seres humanos también son perdonados y santificados por Dios mediante:
                1. La muerte de Jesús (1:7; 2:1-2; 3:16; 4:9-10, 14; 5:6-8)
                2. . La fe en Jesús (1:9; 3:23; 4:15; 5:1, 4-5, 10-13)
            2. Práctico (positivo)
              1. Un estilo de vida de obediencia (2:3-5; 3:22, 24; 5:2-3)
              2. Un estilo de vida como el de Cristo (sin pecado, 1.7; 2:6, 29; 3:6-9; 5:18)
              3. Un estilo de vida de amor (2:10; 3:11, 14, 18, 23; 4:7, 11-12; 16-18, 21)
              4. La victoria sobre el mal de este estilo de vida
              5. Su Palabra que permanece en ellos (1:10; 2:14)
              6. Ellos tienen al Espíritu (3:24; 4:4-6, 13)
    2. La correcta identificación en el texto de los temas relevantes sobre asuntos específicos:
      1. ¿Será que el término "hermano" del v.16 se relaciona tanto con los que cometen pecado venial como los que cometen pecado mortal?
      2. ¿Acaso quienes cometen pecado mortal fueron alguna vez miembros de la Iglesia (2:19)?
      3. ¿Cuál es el significado textual de:
        1. Ningún artículo con "pecado";
        2. . ¿El verbo "ver" es un CONDICIONAL DE TERCERA CLASE junto a un SUBJUNTIVO AORISTO ACTIVO?
      4. ¿Cómo restauran las oraciones del creyente la vida eterna zōe a quien no se ha practicado el arrepentimiento personal de pecados?
      5. ¿Cómo se relaciona el v.17 con los diferentes tipos de pecado (mortal y venial)?
    1. Problemas teológicos
      1. El intérprete debe tratar de ligar el texto con:
        1. El pecado mortal de los Evangelios
        2. El pecado de los judíos "incrédulos" en Hechos 6 y 10
      2. El contexto de I Juan parece ser paralelo al pecado mortal de los fariseos en cuanto a la deidad de Jesús (Mateo 12:22-37; Marcos 3:2-29); asícomo el de los judíos incrédulos en Hechos 6 y 10. Los tres grupos (fariseos, judíos incrédulos y falsos maestros gnósticos)oyeron claramente el Evangelio, pero ninguno de ellos confió en Jesús.

      3. ¿Los teólogos modernos deben partir de los principios denominacionales para analizar este texto?El movimiento evangélico ha sobrevalorado el inicio de la experiencia cristiana, y constantemente ha olvidado el estilo de vida como evidencia de unafe verdadera. Nuestras preguntas teológicas modernas hubieran horrorizado a los cristianos del siglo I. Queremos "certeza" basada en textosseleccionados como "textos de prueba" y nuestra propia deducción lógica o prejuicios denominacionales.Nuestras preguntas teológicas, prejuicios y distintivos reflejan nuestras inseguridades. ¡Queremos más información y clarificaciónde lo que la Biblia ofrece; así nuestras teologías sistemáticas tomanalgunos pasajes de las Escrituras y hacen grandes telarañas doctrinales propias del mundo occidental!¡Las palabras de Jesús en Mateo 7 y Marcos 7 eran suficientes para la Iglesia primitiva! Jesús buscaba en sus discípulos decisiones defe a largo plazo no una transitoria fe emocional (Mateo 13:10-23; Juan 8:31-59). El Cristianismo no es un acto aislado en el pasado, sino un acto dearrepentimiento continuo, fe, obediencia y perseverancia. ¡El Cristianismo no es un boleto para ir al cielo que se compra en el pasado, ni unapóliza de seguro contra incendio que se obtiene para protegerse de un estilo de vida egoísta y ateo!
      4. ¿El pecado mortal se refiere a una muerte física o a la muerte eterna? El uso que Juan hace de zōe en este contexto implica elcontraste con relación a la muerte eterna. ¿Es posible que Dios lleve a su morada (muerte física) a sus hijos pecadores? Las implicacionesde este contexto indican que: (1) las oraciones de los hermanos creyentes, y (2) el arrepentimiento personal de quienes le ofenden, se combinan pararestaurar a los creyentes; pero de continuar con el mismo estilo de vida que trae reproches a la comunidad de creyentes, el resultado puede ser una muertefísica temprana y "antes de tiempo". (¡Cuando los críticos preguntan!, por Norman Geisler y Tomas Howe, p.541)

    4:3 "Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos…"Aquí tenemos dos de las enseñanzas ascéticas de los falsos maestros. El primero prohíbe el casamiento, y está relacionada con untrasfondo griego (gnósticos) o posiblemente con los esenios judíos (la comunidad de los rollos del Mar Muerto) y su influencia. El matrimonio esun regalo divino (cf. Génesis 2:24) y es voluntad de Dios (cf. Génesis 1:28; 9:1, 7). El matrimonio es lo normal, pero el celibato es un llamadoespecial y un don (cf. Mateo 19:11-12; I Corintios 7).

    El segundo, la abstinencia de ciertas comidas, parece tener un trasfondo judío (cf. Levítico 11), aunque podría referirse a prohibicionesgnósticas. Ambos conceptos son abordados teológicamente en Génesis 1:28-31. Entre la gente religiosa, siempre ha habido la tendencia adespreciar el mundo material, a pensar en el celibato como un estado espiritual, y ver la abstinencia -tanto de bebidas como de comidas-, y el ascetismo engeneral, como una condición espiritual superior (cf. Mateo 15:11; Marcos 7:17-22, 33; Colosenses 2:8-23). En el capítulo 3, la lista de criteriospara el liderazgo probablemente esté relacionada con estas falsas enseñanzas. Observe que tanto el matrimonio como el vino son permitidos (cf.3:2, 12; 5:9; 3:3, 8; 5:23).

    - "…la verdad"Es una construcción gramatical rara (ej. un ADEJTIVO y un PARTICIPIO; cf. Michel Magill, "NT Translineal", p. 785). La misma forma aparece en Tito1:15. Los creyentes son descritos como:

    1. los creyentes: ADJETIVO, PRONOMINAL, DATIVO, PLURAL, MASCULINO
    2. los que han conocido: PARTICIPIO PERFECTO ACTIVO, PLURAL, MASCULINO

    Aquí la verdad (vea el Tópico Especial en Colosenses 2:8-23) es que toda la creación es de Dios, y a Él le demos agradecimiento por eso. Elascetismo viola esta verdad.

    4:4 "Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable…"Para la increíble realidad de la bondad de todas las cosas vea Génesis 1:31; Romanos 14:14, 20; I Romanos 14:14; 10:26. Sin embargo debemosponderar esto con el hecho de que aunque todas las cosas pueden ser buenas y puras para quienes conocen que su origen está en Dios, no todo edifica ala Iglesia (cf. I Romanos 14:14; 10:23). Por lo tanto, nosotros como cristianos limitamos nuestra libertad para con los demás por nuestro respeto aCristo (cf. Romanos 14:1-15:13; I Romanos 14:1-15).

    La palabra "rechazado" literalmente significa "echar fuera"; Moffat lo traduce como "tabú". Tenga cuidado con las traducciones culturales y/odenominacionales (cf. Isaías 29: 13; Colosenses 2:8-23).

    4:5 La palabra hablada de Cristo hizo la Creación (cf. Génesis 1:3, 6-7, 14, 20, 24) y confirma la bondad y originalidad de todas las cosas (cf.Génesis 1:31). Los creyentes deben agrdecer a Dios (cf. v. 4b) por su creación y provisión (cf. Romanos 14:6; I Romanos 14:6).

    - "…la oración"El término (enteuxis) sólo se utiliza dos veces en el Nuevo Testamento, ambas en I Timoteo (cf. 2:1; 4:5). Expresa el propósito devisitara alguien, y con frecuencia se traduce como "intercesión" (cf. 2:1); aunque en este contexto "acción de gracias" parecer ser másapropiado. ¡Recuerde que es el contexto, no el diccionario, el que determina el significado de las palabras!

    NASB (ACTUALIZADO) Romanos 14:6

    6Si enseñas estas cosas a los hermanos, serás un buen servidor de Cristo Jesús, nutrido con las verdades de la fe y de la buenaenseñanza que paso a paso has seguido. 7Rechaza las leyendas profanas y otros mitos semejantes. Más bien, ejercítate enla piedad, 8pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesano sólo para la vida presente sino también para la venidera. 9Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado portodos. 10En efecto, si trabajamos y nos esforzamos es porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente, que es el Salvador detodos, especialmente de los que creen.

    4:6 "Si enseñas estas cosas a los hermanos…" Hipotitēmies una VOZ MEDIA que significa "sugerir". Fíjese en la amabilidad con que Pablo anima a Timoteo a corregir a los miembros de la iglesia (cf.capítulo 3). Observe el contraste en el v.11, donde da órdenes estrictas sobre cómo abordar los problemas en esa comunidad. Ambos sonapropiados a la circunstancia.

    - "…nutrido con las verdades de la fe y de la buena enseñanza"Es un PARTICIPIO PRESENTE PASIVO (aunque por su forma puede ser VOZ MEDIA, con la que se animaría a otros creyentes a estudiar por sí mismos lasverdades de fe). Los ministros se nutren de las verdades del Cristianismo -yo considero sinónimas ambas frases descriptivas-. Esta es la verdaderagnosis, no la gnosis demoníaca de los falsos maestros. En II Romanos 14:6 claramente cuál es la responsabilidad de cada creyente en II Timoteo2:15, particularmente a la luz de estas falsas enseñanzas (cf. II Romanos 14:6).

    - "…que paso a paso has seguido"Es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO. Timoteo batía record de fidelidad. El término puede significar:

    1. Haber continuado (cf. II Romanos 14:6)
    2. Haber investigado al detalle (cf. Lucas 1:3)

    4:7 "Rechaza las leyendas profanas y otros mitos semejantes…" Las Cartas Pastorales desaniman (IMPERATIVO PRESENTE MEDIO [DEPONENTE]) las discusiones especulativas con los obstinados falsos maestros (cf. I Timoteo1:4; 4:7; II Lucas 1:3, 23; Tito 1:14; 3:9). El mismo verbo (paraiteomai) se usa en I Tito 1:14; 5:11; II Tito 1:14; Tito 3:10.

    La frase "mujeres mayores" (graōdēs) solamente es usada aquí en el Nuevo Testamento. Harold K. Moulton, "El Léxico GriegoAnalítico revisado", p.82, señala que por implicación significa "ser tonto" y "absurdo". La NRSV, NJB la traduce como "cuentos de esposasviejas", y la NKJV como "fábulas de esposas viejas". Por lo tanto, creo como Gordon Fee que las mujeres eran manipuladas por los falsos maestros paraimponerles sus puntos de vista en las iglesias domésticas.

    1. ¿Eran los falsos maestros mujeres mayores?
    2. ¿Era esta la manera de acentuar el problema con las mujeres??
    3. ¿Todo esto era sólo una expresión de la cultura patriarcal?

    - En el v.7, el término "mito" (NRSV, NJB) ha sido malentendido. "G.B. Caird tiene un buen artículo, "El Lenguaje y las Imágenes de laBiblia", capítulo 13, pp. 219-242. Los mitos tienen muchas posibilidades interpretativas.

    - "…Más bien, ejercítate en la piedad" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. La "disciplina" o el "entrenamiento" son una metáfora deportiva de donde deriva la palabra inglesa/española"gimnasio". El entrenamiento atlético es un buen ejemplo del esfuerzo, dedicación y total entrega que los cristianos podemos emular en elámbito real lo que es mucho más importante (cf. I Tito 3:10; II Tito 3:10; 4:7; Hebreos 12:1-3).

    - "…la piedad"

    TÓPICO ESPECIAL: LA PIEDAD

    Es un término clave en las Cartas Pastorales. Se refiere a lo doctrinal y las implicaciones del estilo de vida cotidiano en el Evangelio (cf. 3:16).No describa lo excepcional, sino lo esperado. Es un ´termino compuesto por "bueno" (eu) y "adoración" (seboami). La verdaderaadoración es el diario vivir con pensamiento propio (cf. 4:16a). Fíjese cuántas veces la palabra es utilizada en los escritos pastorales.

    1. SUSTANTIVO "eusebeia" (II Hebreos 12:1-3; 3:16 ; 4:7-8; 6:3, 5-6, 11; II Hebreos 12:1-3; Tito 1:1)
    2. ADVERBIO "eusebēs" (II Tito 1:1; Tito 2:12)
    3. VERBO "eusebēo" (I Tito 2:12)
    4. El término relacionado theosebeia (I Tito 2:12)
    5. El término negativo -ALFA PRIVATIVO, ej. asebeia- (II Tito 2:12; Tito 2:12)

    4:8 Nuestro cuerpo físico es parte de la mayordomía de la vida, pero no es la prioridad. ¡La piedad sí lo es! Esto puede referirse a:

    1. El ejercicio físico
    2. La disciplina física
    3. El ascetismo

    Lo que afecta el cuerpo es importante, ¡pero lo que afecta el espíritu es eterno! ¡El verdadero ejercicio es la "labor" y el "esfuerzo delv. 10! El ministerio afecta el resultado del Evangelio, pero ascetismo enfatiza al individuo.

    4:9 "Este mensaje es digno de crédito…"La frase puede coincidir con el v.8 o el 10. Pablo la utiliza frecuentemente para enfatizar la importancia de una determinada afirmación en las CartasPastorales (cf. 1:15; 3:1; 4:9; II Tito 2:12; Tito 3:8), tanto como Jesús usaba el "amén, amén" o Pablo el "no quiero que ignoréis,hermanos" de sus primeros escritos (cf. Romanos 1:13; 11:25; I Romanos 1:13; 12:11; II Romanos 1:13; I Romanos 1:13).

    4:10 "…trabajamos y nos esforzamos"ambas son metáforas atléticas. La última, de donde se deriva la palabra inglesa/española "agonía" o "agonizar" también seencuentra en Filipenses 2:16; I Filipenses 2:16; II Filipenses 2:16. De esta frase hay una variante en el manuscrito griego:

    1. MSS אc, D, L, P, junto a la Vulgata, la Peshita y las traducciones coptas contienen "sufrir reproches" (NKJV).
    2. אxx, A,C, F, G, K y la 075 tiene "esforzar" (NASB, NRSV, TEV, NJB, NIV). La UBS4 califica el término con una "C", loque implica que el Comité tuvo dificultades al decidir entre las variantes.

    NASB

    "Porque hemos puesto nuestra esperanza"

    NKJV

    "Porque confiamos en"

    NRSV

    "Porque tenemos nuestra esperanza puesta en"

    TEV

    "Porque hemos puesto nuestra esperanza"

    NJB

    "Es que hemos puesto nuestra confianza"

    Es un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO. Los creyentes confían en el carácter perfecto, seguro, constante de Dios como su única esperanza (cf.Filipenses 2:16; Malaquías 3:6; Hebreos 1:11-12; 13:8; Santiago 1:17). La seguridad de nuestra salvación se fundamenta en el carácter deYHWH (cf. 6:17; Romanos 15:12; II Romanos 15:12).

    - "…en el Dios viviente"Creo que esta frase griega refleja el nombre del Pacto del Antiguo Testamento del Dios hacedor. Es la raíz del significado del término "YHWH"derivado del verbo hebreo ser" (cf. Romanos 15:12; vea el Tópico Especial "El Nombre de la Deidad", en II Romanos 15:12). YHWH es quien vive parasiempre, el único viviente.

    - "…que es el Salvador de todos, especialmente de los que creen"El título "salvador" se utiliza con frecuencia en las Cartas Pastorales (cf. 1:1; 2:3; II Romanos 15:12; Tito 1:3-4; 2:10-13; 3:4, 6). En loscapítulos anteriores de I Timoteo se utiliza para Dios como redentor, potencial para toda la Humanidad (cf. 2:4, 6; Lucas 2:11; Juan 1:29; 4:42;Romanos 5:18-19; II Romanos 5:18-19). Vea la nota completa en II Romanos 5:18-19. Posiblemente la frase "especialmente en los creyentes" (donde se esperabateológicamente el término "único") pueda ser usada con el sentido veterotestamentario de Elohim, quien es "protector" o "proveedor"para toda vida en la tierra (cf. mateo 5:45; Hechos 17:28).

    TÓPICO ESPECIAL: LOS PREJUICIOS EVANGÉLICOS DE BOB

    Debo admitir ante ustedes mis prejuicios al respecto del tema. No poseo una teología calvinista o dispensacionalista, sino más bien esevangélica de la Gran Comisión. Creo que Dios tiene un plan eterno para la redención de toda la Humanidad (Génesis 3.15; 12:3;Hechos 17:28; Jeremías 31:34; Ezequiel 18; 36:22-39; Hechos 2:23; 3:18; 4:28; 13:29; Romanos 3:9-18-20; 21-32), todos fuimos creados a su imageny semejanza (Génesis 1:26-27). Los Pactos están sintetizados en Cristo (Gálatas 3:28-29; Colosenses 3:11). ¡Jesús es el misteriode Dios, escondido pero ahora revelado (Efesios 2:11-3:13)!

    Estos presupuestos guían todas mis interpretaciones de las Escrituras (Jonás). ¡Leo todos los textos desde esta perspectiva! Realmente es unprejuicio (¡todos los intérpretes los tienen!), pero es una presuposición basada en las Escrituras.

    NASB (ACTUALIZADO) Efesios 2:11-3

    11Encarga y enseña estas cosas. 12Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo aseguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. 13En tanto que llego, dedícate a la lectura pública delas Escrituras, y a enseñar y animar a los hermanos. 14Ejercita el don que recibiste mediante profecía, cuando los ancianos teimpusieron las manos. 15Sé diligente en estos asuntos; entrégate de lleno a ellos, de modo que todos puedan ver que estásprogresando. 16Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo ya los que te escuchen.

    4:11"Encarga…" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO del término que significa "estrictas órdenes militares" (cf. 1:3, 18).

    - "…y enseña estas cosas"Es otro IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Pablo anima a Timoteo para que se encargue de la iglesia, en la que habían irrumpido los falsos maestros con susacólitos (ej. probablemente viudas jóvenes; cf. II Efesios 2:11-3, o mujeres mayores; cf. 4:7).

    4:12 "Que nadie te menosprecie por ser joven…"Es un IMPERATIVO PRESENTE con un PARTICIPIO NEGATIVO, que por lo general significa detener un acto en proceso. En la cultura grecorromana, el término"joven" se refiere a persona de aproximadamente 40 años. Posiblemente los falsos maestros cuestionaron a Timoteo por su edad y así despreciabansus enseñanzas por su edad (cf. I Efesios 2:11-3). Timoteo era el representante apostólico de Pablo, quien también anima a Tito de manerasimilar en Tito 2:15.

    - "…en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza"Timoteo debía demostrar (IMPERATIVO PRESENTE MEDIO [`DEPONENTE]) al equipo su liderazgo mediante su estilo de vida (cf. vv. 6c; 7b). ¡Debíavivir exactamente de manera contraria a los falsos maestros! Hay una variante de esta frase en el manuscrito griego. El Textus Receptus laañade después de "en amor", "en espíritu". Esto se encuentra en los manuscritos unciales K, L y P, y también en la mayoría de losmanuscritos tardíos. Sin embargo, desapareció de MSS א, A, C, D, F, G, y en las traducciones de la Vulgata, siria y copta, lo que implicafue añadido posteriormente por un escriba.

    -"un ejemplo"

    TÓPICO ESPECIAL: LA FORMA(TUPOS)

    El problema es que la palabra tupos, que tiene diferentes usos.

    1. Según Moulton y Milligan, El Vocabulario del Griego del Nuevo Testamento, p. 645, puede significar:
      1. Modelo
      2. Plan
      3. Forma o manera de escribir
      4. Decreto
      5. Sentencia o decisión
      6. Modelo del cuerpo humano como ofrenda votiva al dios sanador.
      7. Uso como verbo en el sentido de forzar los preceptos de ley.
    2. Según Louw y Nida, Léxico Griego-Inglés, vol. 2, p. 249:
      1. señal (Juan 20:25)
      2. imagen (Hechos 7:43)
      3. modelo (Hechos 7:43)
      4. ejemplo (I Hechos 7:43; Filipenses 3:17)
      5. prototipo (Romanos 5:14)
      6. términos (Hechos 23:25)
      7. contenidos (Hechos 23:25)
    3. También en Harold K. Moulton, El Léxico Griego Analítico Revisado, p. 411.
      1. Un golpe, una expresión, una marca (Juan 20:25)
      2. Un delineado
      3. Una imagen (Hechos 7:43)
      4. Una fórmula (Romanos 6:17)
      5. Formar, pretender (Hechos 23:25)
      6. Una figura, contraparte (I Hechos 23:25)
      7. Una figura, un tipo (Romanos 5:14; I Romanos 5:14)
      8. Una figura modelo (Hechos 7:44; Hebreos 8:5)
      9. Una figura moral (Filipenses 3:17; I Filipenses 3:17; II Filipenses 3:17; I Filipenses 3:17; I Filipenses 3:17).

    4:13 "En tanto que llego…"(cf. 3:14)

    - "dedícate a" Es oro IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Pablo enfatizó las tres funciones públicas de Timoteo como el líder visible de la congregación:

    1. la lectura pública de las Escrituras
    2. la predicación
    3. la enseñanza

    La Iglesia primitiva básicamente tomó la forma de adoración de las sinagogas (cf. Hechos 13:15; 15:21).

    4:14 "Ejercita el don…" A cada creyente le es dado un don espiritual tras su conversión (cf. I Hechos 13:15, 11, 18). Según el contexto, este don espiritual de Timoteollegó a ser reconocido por los líderes de la Iglesia local de Listra (cf. Hechos 16:2), y confirmado por un compromiso y servicio especial (cf.1:18). El don espiritual es dado por el Dios Trino (cf. I Hechos 16:2)) a cada creyente para un buen caminar junto al cuerpo de Cristo (cf. Hechos 16:2, 11). El momento exacto en que el don es dado no se confirma objetivamente, tampoco sabemos la cantidad exacta de dones ni se revelan losmecanismos. Lo que sí es obvio es que todos los creyentes poseen dones para el ministerio (cf. Efesios 4:12).

    - "que recibiste mediante profecía" Es un IMPERATIVO PRESENTE con un PARTICIPIO NEGATIVO, que por lo general implica un acto en proceso. ¿Esto significa que Timoteo había descuidadosus dones o que no debía descuidarlos? Me inclino por lo último.

    - "te impusieron las manos" Esta parece ser una práctica de dedicación de la iglesia neotestamentaria (cf. Hechos 6:6; 13:3; II Hechos 6:6) heredada del Antiguo Testamento(cf. Números 8:10; Deuteronomio 34:9).

    TÓPICO ESPECTIAL: PONIENDO LA MANOS ENLA BIBLIA

    Este gesto de involucramiento personal se utiliza de diversas maneras en la Biblia. Mediante:

    1. Tomar un juramento (ej., las manos debajo del muslo: Génesis 24:2, 9; 47:29).
    2. El traspaso del liderazgo familiar (cf. Génesis 48:14, 17-18).
    3. La identificación con la muerte sacrificial de un animal como sustituto del/ de las:
      1. Sacerdote (cf. Génesis 48:14, 15, 19; Levítico 16:21; Números 8:12).
      2. Personas laicas (cf. Levítico 1:4; 3:2, 8; 4:4, 15, 24; II Corintios 29: 23).
    1. Apartar a ciertas personas para el servicio divino o para un ministerio (cf. Números 8:10; 27: 18, 23; Deuteronomio 34:9; Hechos 6:6; 13:3; Hechos 6:6; 5:22; II Hechos 6:6).
    2. Participar en la lapidación de alguien pecador, según la Ley (cf. Levítico 24:14).
    3. La mano de alguien sobre la boca significa silencio o consentimiento (cf. Jueces 18:19; Job 21:5; 29:9; 40:4; Miqueas 7:16).
    4. La mano en la cabeza de alguien significa tristeza o dolor (II Miqueas 7:16).
    5. Recibir la bendición para salud, felicidad y ser como Dios (cf. Mateo 19:13, 15; Marcos 10:16).
    6. Recibir la sanidad física (cf. Mateo 9:18; Marcos 5:23; 6:5; 7:32; 8:23; 16:18; Lucas 4:40; 13:13; Hechos 9:17; 28:8).
    7. Recibir el Espíritu Santo (cf. Hechos 8:17-19; 9:17; 19:6).

    Existe una sorprendente falta de información en los pasajes que tradicionalmente han sido utilizados para apoyar la instalación de lídereseclesiásticos (ej., ordenación).

    1. En Hechos 6:6 son los Apóstoles quienes imponen las manos sobre los siete líderes para el ministerio local.
    2. En Hechos 13:3 son los profetas y maestros los que imponen las manos sobre Bernabé y Pablo para el servicio misionero.
    3. En I Hechos 13:3 son los líderes locales quienes estuvieron involucrados en el llamamiento inicial de Timoteo y en su instalación.
    4. En II Hechos 13:3 es Pablo el que pone las manos sobre Timoteo.

    Esta diversidad y ambigüedad ilustra la falta de organización de la Iglesia primitiva en el siglo I d.C. Era una iglesia más dinámicaque utilizaba con profusión los dones de los creyentes (cf. I Corintios 14). El Nuevo Testamento simplemente no está escrito ni aboga por unmodelo de gobierno o un determinado rito de ordenación.

    - "…que recibiste mediante profecía"¿Esto implica que el don espiritual de Timoteo le fue dado…

    1. en el momento de ser apartado para el servicio (cf. 1:14)?
    2. por medio de la profecía y la imposición de manos (cf. II Hechos 13:3?
    3. porque los profetas reconocieron sus dones y los ancianos le apartaron para el servicio (cf. 1:18?

    Yo me inclino por el tercero, que es el mejor.

    NASB, NKJV

    "Por los presbíteros"

    NRSV

    "Por el concilio de ancianos"

    TEV

    "Los ancianos"

    NJB, NIV

    "Por el cuerpo de diáconos"

    Debo admitir que me siento un poco frustrado con este texto. Siento algo de prejuicio en contra de la separación "clero/laicos" que se ha desarrolladoen el Cristianismo. Creo que todos los creyentes son llamados y poseen los dones necesarios para madurar en el ministerio (cf. I Corintios 12; Efesios4:11-12). ¡Los creyentes son santos y ministros!

    El concepto reformado del "sacerdocio de todos los creyentes", expresado en un inicio por Martín Lutero, pierde su sostén bíblico ya quetodos los creyentes deben ser sacerdotes (Hechos 13:3; Números 16:3). ¡Bíblicamente debería hablarse de "el sacerdocio decreyentes"!

    Ahora, al decir esto también se que Dios llama a algunos creyentes en particular para dirigir a otros. No hay duda de que algunos guían, motivan,exhortan y organizan al pueblo de Dios. Sin embargo, estos líderes no son creyentes especiales o privilegiados, sino líderes siervos (cf. Mateo18:1-4; 20:20-28; 23:11). La ordenación moderna tiende a desvalorizar algunas verdades bíblicas:

    1. Todos los creyentes son ministros-siervos
    2. Todos los creyentes tienen dones para el ministerio

    ¡La ordenación se desarrolló de la una confirmación no oficial de dones y del compromiso surgido de la oración para un ministerioparticular, lo que produjo un elitismo aislado y muy desarrollado! Este concepto debe cambiar; el paradigma debe ser reevaluado; este desarrollo contrarioa las Escrituras debe superarse. El Cristianismo moderno está basado en sobre una pequeña base bíblica que sostiene la tradición y elelitismo. Entonces, ¿dónde está la autoridad: en los incuestionables pasajes bíblicos del Nuevo Testamento o en la tradicióndenominacional?

    NASB

    "Se diligente en estos asuntos"

    NKJV

    "Medita en estas cosas"

    NRSV

    "Pone estas cosas en práctica"

    TEV

    "Practica esto"

    NJB

    "Cuida de esto"

    Es otro IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. En la Septuaginta el ´termino se utilizaba para la meditación (cf. Isaías 33:18; Hechos 4:25). En elNuevo Testamento parece tener un sentido constantes ejercicios agotadores.

    NASB

    "Entrégate a ellos"

    NKJV

    "Date por entero a ellos"

    NRSV, TEV

    "Dedícate a ellos"

    NJB

    "Tu ocupación"

    Es otro IMPERATIVO PRESENTE. Significa "métete estas enseñanzas en la cabeza", y que sean una prioridad en tu vida y ministerio. ¡La verdadde Dios debe modelar nuestras vidas de manera clara, y de tal forma que otros puedan ver sin duda alguna a Cristo en nosotros!

    - "…que todos puedan ver que estás progresando" Recuerde que Timoteo debe vivir santamente delante de creyentes y no creyentes, para que no haya crítica en contra de su ministerio o del Evangelio(cf. 3:2, 7, 10; 5:7-8, 14; 6:14). La situación opuesta a este progreso de la piedad se evidencia en los falsos maestros (cf. II Hechos 4:25; 3:9).

    4:16 "Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza…" He aquí otro IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Timoteo debía tomarse el tiempo para alcanzar su propia madurez cristiana. Es un buen consejo para lospastores de hoy en día (cf. vv. 6c; 7b; 12b).

    - "…Persevera en todo ello"Es otro IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Timoteo debía ser un ejemplo de perseverancia frente a los falsos maestros y sus seguidores, que obviamente no lohan hecho. La salvación no sólo está ligada a una confesión inicial de arrepentimiento, fe y piedad, sino también a la continuidadde ellas. ¡La perseverancia es la evidencia de verdadera salvación! En el verdadero cristianismo bíblico son cruciales la manera cómouno inicia, la forma en que vive y termina.

    TÓPICO ESPECIAL: LA NECESIDAD DE PERSEVERAR

    Las doctrinas bíblicas relacionadas con la vida son difíciles de explicar porque generalmente son presentadas según los paresdialécticos de la mentalidad oriental. Estos pares parecen contradictorios, pero ambos son bíblicos. Los cristianos de Occidente tienden aescoger una sola verdad e ignorar o despreciar la verdad opuesta. Voy a ilustrar: Las doctrinas bíblicas relacionadas con la vida son difícilesde explicar porque generalmente son presentadas según los pares dialécticos de la mentalidad oriental. Estos pares parecen contradictorios, peroambos son bíblicos. Los cristianos de Occidente tienden a escoger una sola verdad e ignorar o despreciar la verdad opuesta. Voy a ilustrar:

    1. ¿Es la salvación una decisión inicial para confiar en Cristo o un compromiso de vida para el discípulo?
    2. ¿Es la salvación una elección por medio de la gracia de un Dios soberano o la humanidad cree y responde con el arrepentimiento a laoferta divina?
    3. ¿La salvación ya recibida es imposible de perder o hay una constante necesidad de mantenerla?

    ¿La salvación ya recibida es imposible de perder o hay una constante necesidad de mantenerla?

    El asunto de la perseverancia ha sido un punto de conflicto durante la historia de la Iglesia. El problema se inicia con pasajes aparentemente conflictivosen el Nuevo Testamento:

    1. Textos de seguridad
      1. Afirmaciones de Jesús (Juan 6:37; 10:28-29)
      2. Afirmaciones de Pablo (Romanos 8:35-39; Efesios 1:13; 2:5,8-9; Filipenses 1:6; 2:13; 2 Filipenses 1:6; 2 Filipenses 1:6; 4:18) 2 Filipenses 1:6; 2Filipenses 1:6; 4:18)
      3. Afirmación de Pedro (I Filipenses 1:6).
    2. Textos sobre la necesidad de la perseverancia
      1. Afirmaciones de Jesús (Mateo 10:22; 13:1-9,24-30; 24:13; Marcos 13:13; Juan 8:31; 15:4-10; Apocalipsis 2:7,17, 20; 3:5, 12,21)
      2. Afirmaciones de Pablo (Romanos 11:22; I Romanos 11:22; 2 Romanos 11:22; Gálatas 1:6; 3:4; 5:4; 6:9; Filipenses. 2:12; 3:18-20; Colosenses 1:23)
      3. Afirmaciones del autor de Hebreos (2:1; 3:6,14; 4:14; 6:11) Afirmaciones del autor de Hebreos (2:1; 3:6,14; 4:14; 6:11)
      4. Afirmaciones de Juan (I Juan 2:6; 2 Juan 9) Afirmaciones de Juan (I Juan 2:6; 2 Juan 9)
      5. Afirmaciones del Padre (Apocalipsis 21:7)

    La salvación bíblica proviene del amor, misericordia y gracia de un Dios trino y soberano. Ningún humano puede ser salvo sin laintervención del Espíritu (Juan 6:44, 65). Dios toma la iniciativa y propone un plan de acción, pero exige que los seres humanos respondancon fe y arrepentimiento al inicio y de forma constante. ¡Dios trabaja con la humanidad en una relación de Pacto; por tanto, existen privilegiosy responsabilidades!

    La Salvación se ofrece a toda la Humanidad. La muerte de Cristo resuelve el problema del pecado de la humanidad caída. Dios ha provisto el caminoy quiere que todos los que han sido hechos a Su imagen respondan a su amor y ofrecimiento en Jesús.

    Si usted quiere leer esto desde un punto de vista no-calvinista, vea:

    1. Dale Moody, La Palabra de Verdad. Eerdmans, 1981 (p.348-365)
    2. Howard Marshall, Sostenido por el Poder de Dios. Bethany Fellowship, 1969
    3. Robert Shank, Vida en el Hijo. Westcott, 1961

    Al respecto, la Biblia toca dos problemas distintos: (1) tomado como una seguridad que permite vivir vidas sin fruto una vida egoísta y (2) paraanimar a quienes luchan en su ministerio y con el pecado personal. El problema es que un grupo que no lo entiende, está captando el mensajeequivocado, y construyendo sistemas teológicos con base en pasajes bíblicos reducidos. ¡Algunos cristianos necesitan desesperadamente unmensaje de seguridad; mientras otros necesitan fuertes exhortaciones! ¿En qué grupo estás?

    - "…porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen" Esto puede relacionarse con el v.10 o con los falsos maestros (cf. 2:15). Pablo siempre se preocupó por cuidarse para no ser descalificado (cf. Juan 6:44). Vea el Tópico Especial "Los Tiempos Griegos utilizados para la Salvación", en II Juan 6:44.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Estos falsos maestros eran cristianos? ¿Cuándo lo fueron?
    2. ¿Por qué la abstinencia y el ascetismo dañan a la Iglesia?
    3. ¿Qué significa el v. 10? ¿Por qué todos al final serán salvos?
    4. ¿Cómo superó Timoteo su inexperiencia?