<p><strong>Resumen</strong></p> <p> </p> <p><strong>Resumen del Libro de 1 Pedro</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Este resumen del libro de 1 Pedro proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de 1 Pedro.</span></p> <p> </p> <p><strong>Autor y Fecha</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El autor se identifica a sí mismo como el apóstol Pedro (1:1) y el contenido y carácter de la carta apoyan su autoría (ver notas en 1:12; 4:13; 5:1-2,5,13). Además, la carta refleja la historia y terminología de los Evangelios y Hechos (notablemente en los discursos de Pedro). Su tema y concepto refleja las experiencias de Pedro y sus asociaciones en el período del ministerio terrenal de nuestro Señor y en la era apostólica. Si estaba enterado, por ejemplo, de las cartas de Pablo queda claro en </span><a href="https://www.bibliavida.com/2-pedro/pasaje/?q=2-pedro+3:15-16"><span style="font-weight: 400;">2 Pedro 3:15-16</span></a><span style="font-weight: 400;"> (ver nota allí); </span><a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=galatas+1:18;+galatas+2"><span style="font-weight: 400;">Gálatas 1:18; 2:1-21</span></a><span style="font-weight: 400;"> y en otras partes. Las coincidencias en pensamiento y expresión con las escrituras de Pablo no son sorprendentes.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Desde el principio, 1 Pedro fue reconocida como la autorización y el trabajo del apóstol Pedro. La referencia más temprana a ella puede ser </span><a href="https://www.bibliavida.com/2-pedro/3-1.html"><span style="font-weight: 400;">2 Pedro 3:1</span></a><span style="font-weight: 400;"> (ver nota allí), donde el mismo Pedro se refiere a una carta más formal que había escrito. 1 Clemente (95 d.C.) parece indicar relación con 1 Pedro. Polycarp, un discípulo del apóstol Juan, hace uso de 1 Pedro en su carta a los Filipenses. El autor de Evangelio de Verdad (140-150) fue relacionado con 1 Pedro. Eusebio (cuarto siglo) indicó que era universalmente recibido.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">La carta fue explícitamente atribuida a Pedro por ese grupo de padres de la iglesia cuyos testimonios aparecen en la certificación de muchas de las escrituras genuinas del Nuevo Testamento, principalmente, Ireneo (140-203 d.C.), la Tertulia (150-222), el Clemente de Alejandría (155-215) y Origen (185-253). Por lo tanto, queda claro que la autoría de Pedro del libro tiene un apoyo amplio.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Sin embargo, algunos claman que el griego idiomático de 1 Pedro es un buen griego literario, aunque sin duda alguna Pedro no podía hablar griego, y muchos en el mundo mediterráneo si podían, es poco probable que él haya escrito un griego tan pulcro. Pero es en este punto que Pedro hace una acotación en 5:12 (ver nota allí), relacionado a Silvano. Esta frase no puede referirse meramente a Silvano como quien transportaba la carta. Por lo tanto, Silvano es el agente intermedio en la escritura. Algunos han aclamado que las calificaciones de Silvano para registrar las cartas de Pedro en un griego literario se encuentran en </span><a href="https://www.bibliavida.com/hechos/pasaje/?q=hechos+15:22-29"><span style="font-weight: 400;">Hechos 15:22-29</span></a><span style="font-weight: 400;">. Se sabe que en esa época los secretarios muy a menudo componían documentos en buen griego para aquellos que no tenían la facilidad del lenguaje de hacerlo. Por lo tanto, en 1 Pedro puede verse el griego de Silvano, mientras que en 2 Pedro puede ser el griego rústico de Pedro el que aparece.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Algunos también mantienen que el libro refleja una situación que no existió hasta la muerte de Pedro, sugiriendo que la persecución referida en 4:14-16; 5:8-9 es una descripción del reinado de Domiciano (81-96 d.C.). Sin embargo, la situación que se desarrollaba en los tiempos de Nerón (54-68) era justo como se describe en aquellos versos.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">El libro puede ser ubicado satisfactoriamente en los años 60s tempranos. No puede ser ubicado antes de los 60s ya que muestra familiaridad con las Cartas de Prisión de Pablo (ejemplo, Colosenses y Efesios, las cuales no son ubicadas antes del 60): Compara </span><a href="https://www.bibliavida.com/1-pedro/pasaje/?q=1-pedro+1:1-3"><span style="font-weight: 400;">1:1-3</span></a><span style="font-weight: 400;"> con </span><a href="https://www.bibliavida.com/efesios/pasaje/?q=efesios+1:1-3"><span style="font-weight: 400;">Efesios 1:1-3</span></a><span style="font-weight: 400;">; </span><a href="https://www.bibliavida.com/1-pedro/2-18.html"><span style="font-weight: 400;">2:18</span></a><span style="font-weight: 400;"> con </span><a href="https://www.bibliavida.com/colosenses/3-22.html"><span style="font-weight: 400;">Colosenses 3:22</span></a><span style="font-weight: 400;">; </span><a href="https://www.bibliavida.com/1-pedro/pasaje/?q=1-pedro+3:1-6"><span style="font-weight: 400;">3:1-6</span></a><span style="font-weight: 400;"> con </span><a href="https://www.bibliavida.com/efesios/pasaje/?q=efesios+5:22-24"><span style="font-weight: 400;">Efesios 5:22-24</span></a><span style="font-weight: 400;">. Además, no puede ser ubicada después del 67-68, ya que Pedro fue martirizado durante el reinado de Nerón.</span></p> <p> </p> <p><strong>Lugar de Escritura</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">En 5:13 Pedro indica que él se encontraba en “Babilonia” cuando escribió 2 Pedro. Entre las interpretaciones que han sido sugeridas se encuentran que el estaba escribiendo desde (1) Babilonia Egipcia, la cual era una central militar, (2) Babilonia Mesopotámica, (3) Jerusalén y (4) Roma. Pedro puede estar usando el nombre Babilonia simbólicamente, como parece ser usado en el libro de Apocalipsis (ver </span><a href="https://www.bibliavida.com/pasaje/?q=apocalipsis+14:8;+apocalipsis+17:9-10"><span style="font-weight: 400;">Apocalipsis 14:8; 17:9-10</span></a><span style="font-weight: 400;"> y sus notas). La tradición conecta la parte final de su vida con Roma, y ciertamente, escritores antiguos sostienen que 1 Pedro fue escrito allí. Por otro lado, algunos apuntan que (1) Babilonia es conocida por haber existido en el primer siglo como una pequeña ciudad en el Éufrates; (2) no hay evidencia de que el término Babilonia fue usado en sentido figurado para referirse a Roma hasta que Apocalipsis fue escrito (95 d.C.); (3) el contexto de 5:13 no parece ser en sentido figurado o críptico.</span></p> <p> </p> <p><strong>Tema</strong></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">Aunque 1 Pedro es una carta corta, toca varias doctrinas y tiene mucho que decir acerca de la vida y los deberes cristianos. No es sorprendente que diferentes lectores hayan descubierto que tiene temas principales diferentes. Por ejemplo, ha sido categorizada como una carta de separación, de sufrimiento y de persecución, de sufrimiento y gloria, de esperanza, de peregrinaje, de coraje y como una carta que trata con la gracia verdadera de Dios. Pedro dice que él ha escrito “motivándote y probándote que esta es la verdadera gracia de Dios” (5:12). Esta es una descripción general definitiva de la carta, pero no excluye el reconocimiento de numerosos temas subordinados y de contribución. La carta incluye una serie de exhortaciones (imperativas) que van desde 1:13 hasta 5:11.</span></p> <p> </p> <p><strong>Esquema</strong></p> <p> </p> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Saludos (1:1-2)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Alabanza a Dios por su Gracia y Salvación (1:3-12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Exhortaciones a la Santidad de la Vida (1:13; 5:11)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Los Requerimientos de la Santidad (1:13; 2:3)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">La Postura de Creyentes (2:4-12)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Una casa espiritual (2:4-8)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Personas elegidas (2:9-10)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Conocidos y extraños (2:11-12)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Sumisión a la Autoridad (2:13; 3:7)</span></li> <ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Sumisión a los gobernantes (2:13-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Sumisión a los amos (2:18-20)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El ejemplo de Cristo de sumisión (2:21-25)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Sumisión de las esposas a los esposos (3:1-6)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El deber correspondiente del esposo (3:7)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Deberes de todos (3:8-17)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Ejemplo de Cristo (3:18; 4:6)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Conducta en Vista del Fin de todas las Cosas (4:7-11)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Conducta de Aquellos que Sufren por Cristo (4:12-19)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Conducta de los Ancianos (5:1-4)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Conducta de los Jóvenes (5:5-11)</span></li> </ol> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El Propósito de la Carta (5:12)</span></li> <li style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Saludos y Bendiciones Finales (5:13-14)</span></li> </ol>